lunes, 19 de enero de 2009

20- 1900.....1949 en La Marina de Hospitalet


1900
------------------------------------------------------------------------------------

Romería en la ermita de Bellvitge en el año 1.900,foto del "Arxiu Municipal de Hospitalet",foto donada por la familia Golferits.


ermita de Bellvitge -1900


ermita Bellvitge 1914

ermita de Bellvitge a principios del siglo XX , foto archivo municipal de Hospitalet, archivo historico

Aspecto que ofrecia la ermita de Bellvitge a principios del siglo XX , conjunto de postales de Hospitalet

Aunque el proceso industrializador se inicio en Hospitalet en las ultimas decadas del S. XIX. És a partir del 1900 cuando se produce el verdadero crecimiento y diversificación en el nombre y tipologia de las empresas intaladas en el territorio, a partir de esta fecha se construyen en el municipio algunas de las indústrias más grandes de Hopitalet.

En 1903 se intala en medio del barrio de la Marina al lado de la actual Gran Via donde esta en la actualidad el barrio del Gornal ,el conjunto de industrias de Viuda de Jaume Trias dedicado al filaje y al tejido del jute.

Trabajadores de la fabrica de -Les Sangoneres- FOTO l´Abans

El jute es una planta de origen exitico en Cataluña ,propio de climas tropicales y humedos que comienza a llegar a Europa durante el ultimo cuarto de siglo XIX prosedente de las colonias, su fibra esta entre el lino más fino que se solia emplear para la ropa la mesa y la cama y cañamo más aspero,que se hutiliozaba para hacer cuerdas espardeñas y sacos, el jute desde su incorporación se aplico en la producción de sacos .

La fabrica se construyo a instanccias de Pilar Romeu,Viuda de Jaime Trias, en los terrenos del prat de les Sangoneres, donde se descubrio un acuifero profundo del Delta del LLobregat,la fabrica siempre se conocio como -Les Sangoneres - ,el pozo practicamente daba agua ascendente y fue el primer pozo artesanal de uso industrial, no no solo a la Marina si no en todo el Delta encabezando una larga lista de pozos que desde principios del siglo XX se fueron perforando por toda la plana del Delta.


Trabajadoras de la fabrica -Viuda Jaume Trias-1909 las mujeres lleban en las manos las lanzadoras que husaban en los telares para la confección de sacos de jute,en 1930 esta fabrica llego a los 7oo trabajadores,por falta de mano de obra ,trabajaban niños y mujeres a partir de los 15 años-segun lo legal-

La antigua fabrica se estructuraba en pavellones aislados de estilo Modernista Industrial,con los muros de mahon visto,que acababan en la cubierta con unas cenefas con diseños geometricos, en su historia la fabrica tuvo varias reformás debido a la prolongación de la Gran Via en los años 1930 con reformas en 1960 y 1964 cuando se construyeron nuevas naves que conbiaron el aspecto a las naves anteriores.
En el año 1910 la revista Barcelonesa "La Actualitat" publica en su penúltima pagina del número 212 una foto firmada por Bori con este pie "Carrera de resistencia en bicicleta.Salida de correddores"de hecho habia una copia de esta foto en el archivo historico de Hospitalet,publicada por el Centre d´estudis de l´Hospitalet,se consideraba de los años 20, pero a partir de este momento y  confrontando fotos  se convierte asi en la primera foto de pruebas deportivas que existe en Hospitalet.

En su época de expansión cabe destacar la participación en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 que convirtio la ciudad Condal en el centro Europeo de la Modernidad.
Para los empresarios catalanes significo una ventana abierta al mundo ,donde mostrar sus producciones e iniciar contactos comerciales dentro y fuera de las fronteras.

A principios del S.XX mientras la agricultura hospitalense inicia un proceso de especialización y exportación hacia Europa ,se producen en estos años unos cambios que seran muy importantes para la economia pagesa catalana.


Campo de cultivo de los hortelanos Freixas cerca da la eatación de tren ,foto en torno al año 1914

Entre 1914 y 1918 cuando se produce la Primera Guerra Mundial ,los productos del campo aumentan de valor a causa de la caida de la produccion europea.Algunos pageses locales vieron en el extranjero grandes posibilidades . Hospitalet iniciaba su entrada en Europa, al principio los comerciqanters franceses llegaban a Cataluña para adquirir genero.Los pageses de Hospitalet todos residentes en La Marina y el nucleo antiguo,vieron las posibilidades del negocio, Josep Marcé i Costafreda fue uno de estos emprendedores, durante la temporada de 1920 a 1921 envio a Francia unas 500 cajas de alcachofas,como el muchos pagueses empezaron a enbarcar verduras a Europa.
Los primeros años fueron especialmente prolificos ,ya que los pagueses no tenian que pagar contribución para dedicarse a la exportación,poco despues la exportación se fue regulando y fueron pocos los pagueses que pudieron afrontar los impuestos y continuar la actividad entre otros siguieron embarcando Marcé,Jaume Gol o Joan Panyella conocido como el Canario. Estos pagueses se fueron profesionalizando en el embarque y buscaron nuevos clientes , poco a poco las verduras de La Marina se fueron introduciendo en Belgica ,Alemania , o Suiza -el incremento de clientes fue acompañado por un enrequicimiento en la gama de productos ofrecidos , por los que se refiere a la empresa J.M.Costafreda, de las alcachofas y escarolas del pais paso a la exportación de de lechuga francesa- trocadero- y escarola francesa que se producia exclusivamente para el embarque ,se exportaba tambien coliflor de la Pineda enviadas a Inglaterra y Dinamarca entre otros productos exportados.

.Durante la temporada fuerte de Noviembre a Marzo, el embarque requeria mucha mano de obra. La capitana era la persona de reclutar por los barrios el continjente de mujeres necesarias para la jornada, las mujeres que llegaron a ser hasta 150, arreglaban las verduras y las encajaban despues, los hombres caragaban las cajas en los carros,más tarde camiones y tractors llevaban el genero hasta la estación de tren,desde donde salian los vagones cargados a la frontera.El embarque supuso la modernización del comercio agrícola de la villa y la ampliación en la variedad de cultivos.

La Marina vio reducido su expansión a medida que abanzaba el siglo XX PRIMERO CON LA CESION DE TIERRAS PARA LA CONSTRUCCION DEL PUERTO FRANCO, despues con la avertura de la Gran Via y finalmente con las transformaciones sufridas por las nuevas necesidades de viviendas y el cambio de estructuras industriales y económicas de todo el termino.

Repartidas por la Marina se podian encontrar docenas de masias,muchas de las cuales contaban con grandes extensones de cultivo alrededor sullo, arroz,aceite,farraje para los animales,gustosos melones, lechugas, alcachofas,coles, mongetes convirtieron toda la plana en una excelente zona de hortalizas para todo el area de Barcelona, desde las masias se gestionaban los campos y todos los trabajos,sembrar,regae,segar,batir incluso el transporte y distribución para los diverso puntos de venta,como el Borne o comercios locales.

Entre la Faixa LLarga y el rio LLobregat estaba la masia de Gardimany

Al lado de la casa de Cal Gardemany hestaba el pozo como en muchas masias,las aguas del cual eran empleadas para el consumo domestico,durante mucho tiempo el tifus era una enfermedad comun en La Marina por la mala calidad de las aguas de los pozos,para regar se hutilizaba las aguas del canal en la foto sobre el pozo-hermanos Francesc i Joan Marcé Devesa hijo del primer matrimonio de Narcís Marcé.


Cal Gardimany foto 1907 -foto L´Abans

Dedicada al cultivo de cereales pero especialmente de lechugas y escarolas para embarque,Cal Cardemany no era llevado por los propietarios si no por una familia que tenia arrendada


El cap de casa de Cal Cardemany Narcís Marcé i Codina con su segunda mujer Maria Reventós i Devesa con su hijo LLuis mARCE I Raventos-foto1907


Francesc Marcel i Codina alcalde de Hospitalet de Enero de 1912 a Diciembre de 1915 foto archivo de,Francesc Marcé

La casa y los campos. Los descendientes del abuelo Narcís Marcé i Codina vivieron en la casa hasta que en los años cincuenta fue derruida para construir una fabrica quimica.

Gardemany viene de- un antepasado motivo que se siguio manteniendo a traves de los tiempos.
Cerca separadas por los campos y conectadas a traves de caminos detierra,se encontraba Cal Puig,Cal Noiet o Cal Pelat.Entre las casas habia mucha relación ,cada mañana con tartanas o en bicicletas los niños y niñas que hiban al colegio se agrupaban por el camino que subia hacia la villa. A partir de los años cincuenta y sesenta muchas masias como Cal Gardimany fueron desapareciendo para dar paso a nuevos usos industriales y empresas de servicio, el resultado fue no solo la desaparición de la agricultura del termino de Hospitalet , si no tambien el final de la forma de vida pagesa tradicional.
-----------------------------------------------------------------------------------------------



El Puerto Franco
La primera guerra mundial acelera la Necesidad de Barcelona de contar con un puerto franco para acoger el comercio internacional que no podía operar en los puertos europeos de países en guerra. 1916 el Gobierno de Madrid autoriza la concesión de un Depósito comercial en Barcelona pero se considera insuficiente y en 1917 se creo el Consorcio de la Zona Franca del Puerto de Barcelona y posteriormente, en 1918, se aprobó el proyecto del nuevo puerto.





1920 REPERCUSIÓN DEL AREA METROPOLITANA DE BARCELONA
--------------------------------------------------------------------------------------

Mujeres panochando mazorcas de maiz fotos de 1920


Una de las familias pagesas más antiguas de Hospitalet de la masia de Cal Ramunet Duran hoy Bartra. foto 1920 foto L´ A
Modelo de desarrollo industrial impuesto en Hospitalet desde sus orígenes industriales le da un papel periférico de ciudad, la anexión pura y simple a Barcelona de una parte muy importante de la MARINA HOSPITALENSE- Zona Franca-


El Puerto Franco
EN EL AÑO 1920 CON EL OBJETIVO DE CONSTRUIR UN PUERTO FRANCO DE BARCELONA REPRESENTA PARA HOSPITALET PERDER LA MITAD DEL TERMINO MUNICIPAL Y UNA ZONA MUY PROSPERA EN AQUEL MOMENTO.
El termino municipal modifico de manera muy importante el uso economico de su suélo.

En 1920 el Gobierno central dicta la ley de Expropiaciones de los terrenos, a los que consideraba de Utilidad Pública, y los agregó al municipio de Barcelona. Los historiadoras y la prensa del momento resaltan la falta de ACUERDO entre las dos ciudades " Hospitalet de Llobregat y Barcelona " , el que motiva la ley que dictaba a que localidad se asignaban los Terrenos.

En la época en la que fuerón expropiados eran Unos Terrenos capitales "por su  producción agrícola, comparables actualmente en la zona de Poniente de Almería pero sin invernaderos".

La Expropiación se  produjó en 1920 ,en plena expansión de Barcelona y después de que la capital se hubiera anexionado municipios como San Andrés, Gracia, Sant Martí de Provençals o Les Corts. "En una Segunda etapa de expansión le toco a L´Hospitalet, que perdíamos 900 hectáreas de La Marina, la actual Zona Franca, Donde se traza una línea recta en paralelo al mar para la construcción de este puerto franco. Por eso la frontera sur de L'Hospitalet es una perfecta línea recta ".

Compensaciones anecdóticas
A cambio de la anexión de estas 900 hectáreas, la ciudad recibio 85.000 pesetas de la época y Compensaciones anecdóticas, como por Ejemplo, que Barcelona se hiciera cargo de los perros vagabundos del Hospitalet, de la creación de un Servicio de bomberos propio o de la vacunación de toda la población contra la viruela. "Había la orden directa de Dejar anexionar estos Terrenos sin oponer resistencia ni pedir nada a cambio",  "de Hecho los Propietarios a los que expropiaron los Terrenos los pudieron seguir Trabajando, aúnque como arrendatarios del Consorcio". "Fue zona agrícola hasta mediados del siglo XX con la llegada de Seat".

INDEMNIZACION un siglo Después
En los Terrenos expropiados habia unas 200 masías en las que trabajaban Diversas familias que se desplazaban cada día desde el centro de Hospitalet  hasta La Marina. "La ciudad acababa en el Carrilet, de Hecho las vías de tren eran una frontera física, pero los vecinos acudían a La Marina  para hacer romerías e incluso para ir a bañarse en la playa de La Farola".
Una de estas familias, Carbonell Espinosa , interpuso en 1996 un recurso por la Expropiación de 1920 ya que los Terrenos debían tener un uso aduanero, para construir el puerto franco, y no industrial, como Finalmente Sucedió. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) falló en 2012  a favor de la familia y condena al Consorcio de la Zona Franca, que ha recurrida al Tribunal Supremo, a indemnizar a la familia con 14 millones de euros. Esta familia era propietaria  de unos Terrenos de 140.000 metros cuadrados que actualmente ocupan empresas como Nissan o Mercabarna. De Hecho, en el interior de Nissan se conserva Ca la Pepa, la masía de estos campos expropiados.

 
Grupo de hospitalenses en el camino de la ermita Mare  de Déu de Bellvitge en 1920 en la foto se ven Julia Borras ,Santiago y Maria  Bartra, Marina y Josep Valdeperas ,Anton Bartra Marieta Valldepaeras, Dolors Perello, Anton  Ibañez, Merce  Valldeperas.( foto- L´Abans).


1920 Barcelona se anexionó 900 hectáreas de La Marina para la construcción de un puerto franco | El Delta del Llobregat era una de  las zonas más ricas del área metropolitana







1925
-----------------------------------------------------

Foto de Cal Pepet niño de los Viñals, los jovenes Joan,Anton, Y jAUME oLIVA,llUIS Layola,Joan Rosell,Josep y Joan viñals,EncarnaciónGomeSisell SABADELL , los adultos Joan Viñals, Encarnación Gimenez y Esperanza Prats,con la niña Paquita Viñals foto de 1925 (Foto- L´Abans).

Frances Muñarch con Dolors y Teresa Cortina haciendo la merienda en la riba del rio LLobregat una tarde de 1925

Rio LLobregat

Ribera del  LLobregat


Lobregatio Aunque el nucleo de Hospitalet siempre a estado alejado de la ribera del rio LLobregat,eran muchas las familias de la vila que disfrutaban de los baños de este rio incluyendo paseos veraniegos, por otreo lado la relación con el rio y las personas era muy estrecha , especialmente para aquellas personas que tenian la masia casi tocando al LLobregat, tambien familias de Barcelona se acercaban hasta el rio para disfrutar de su ribera y pasar ratos frescos y agradables.


 Cipreses y carro frente a la ermita de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, en una imagen tomada el verano de 1925.


1928

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE BELLVITGE 1928


1930
--------------------------
La madre de dios de Bellvitge habia sido invocada fervorosamente por los marineros y pagueses y tambien por los caminantes que pasaban por alli, no tiene nada de extraña que fuera invocada por los marineros teniendo en cuenta que el mar, siglos antes, estaba mas cerca de la ermita . Los ciudadanos barceloneses tenian devoción por la virgen pues tenian dos pequeñas capillas en la ciudad de Barcelona, en la calle Hopital y otra en la calle Espasaria , de estas calles alian una vez al año o tal vez más devotas romerias que se desplazaban hasta la ermita de Hospitalet haciendo publico homenage a la imagen de la virgen que habia sido invocada por los barceloneses durante las frecuentes rachas de peste.

Ir tan solo en los años 1930 a la ermita era una verdadera aventura, el ir y volver era a pie o a caballo o en tartana o carro.

Imagenes de 1930,mujeres encajando alcachofas, uno de los primeros productos que se embarcaron hacia Europa desde la Plana del LLobregat


1932
---------------------

Francesc Macia inauguro el grupo escolar de Can Bori a la derecha el regidor del ayuntamiento Carles Marti i Faced el cual llego a conseller de la Generalitar en la foto tres personajes que fueron alcaldes de Hospitalet,Just Oliveras , Josep Jorda y Ramon Frontera 1932.

AGOSTO 1933
------------------------------------------------------
En Agosto de 1933 Hospitalet cede a Barcelona la parte noroeste de la ciudad 50 ha.

Para Hospitalet la perdida de una  gran parte de su Marina significa la obtención de 85.00 pesetas en concepto de compensación municipal,casi se habla de expropiacion ilegal ya que no se realizo el puerto franco, unica finalidad por la que fueron expropiadas las fincas, por la expropiación de 1933 Hospitalet obtiene algunos servicios comunes con Barcelona,servicio de extincion de incendios, recogida de perros vagabundos,laboratorio para analisis de aguas y algunos derechos sanitarios hospitalarios al hospital de la Esperanza.

El resultado es que Hospitalet ve reducido su termino  municipal de 2.196 en 1.250 ha. km cuadrados

Por el norte, la zona de la Diagonal que enlaza con la B-23 y en la que actualmente están las facultadas de la Universidad de Barcelona (UB). "No es un Hecho aislada, en Madrid sucede lo mismo y se la época en la que la capital se anexiona municipios como Carabanchel o Vallecas",  "la anexión de Hospitalet en Barcelona se frena para evitar que ésta Fuera más grande y tuviera más habitantes que Madrid, por eso L'Hospitalet Pudo conservar su independencia aúnque perdiera una Parte de su  término municipal ".


Foto tomada en 1932 se ve la cantidad de personas que trabajaban diariamente en la preparación de la verdura para el embarque en J.M.Costafreda.



Antes de la guerra las mujeres que se dedicaban a arreglar las verduras de la Marina eran de los pueblos valencianas y aragonesas,con el tiempo vendrian de otras regiones,en la foto mujeres trabajando con lechugas y escarolas


1934
------------------------------------------------------


Un camion con cuevas llenas de lechugas para ser transportadas al almacen en la Marina -foto L´Abans

LA  CONSTRUCCIÓN DE POZOS  PARA USO DOMESTICO E INDUSTRIAL
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El uso de agua de pozo era generalizado en toda la zona del Delta del LLobregat,cada masia disponia de al menos un pozo de agua featica para el uso domestico asi como para dar de vever a los animales y hasta para regar los huertos,, en el siglo XIX se generalizo el uso de bombas de accionamiento manual, la importancia de los pozos era tal que quien no disponía de alguno se las arreglaba para alquilarle a algun vecino,con lo cual algunos se convirtieron en un eleménto comunitario,excepto aquellas cas que tenian el pozo dentro de la cocina, la mayoría de las instalaciones eran abiertas. A parte de los pozo abiertos por ls fincas de La Marina la presencia en Hospitalet  tambien era importante, aunque Hospitalet fuera la primera población  del Delta que disponía de agua potable procedente de una mina de Esplugas

La importancia de los  pozos a la vida cotidiana era tan grande que muchas familias siguieron empleando sus aguas para el uso domestico ,tanto en prados en el  lavado como más tarde la industria textil o las bobilas ,basaban su producción en  la disposición de los pozos y sobre todo del canal,tal como se hacia desde hacia tiempo en el mundo agrícola



Proveniente de Lerida , Ramón Franquesa i  Franquesa dejo de ser  herrero para dedicarse a construir pozos,algunos de sus trabajadores fueron Miquel Dimenjo, Miquel Herrero o Josep Serra especializados en la construcción de pozos artesianos,alimentados por aguas corrientes en un nivel profundo ,trabajando para las empresas de más proyección a nivel nacional, como la compañia Roca, en la foto trabajadores de la empresa Framquesa realizando su trabajo delante la atenta mirada de un propietario foto tomada en 1943 -(foto -L´ Abans).


Ramon FRANQUESA FUE EL PRIMERO EN CREAR UNA EMPRESA DEDICADA A LA CONSTRUCCION DE POZOS instalado al lado del ayuntamiento, pasada la guerra civil uno de sus trabajadores Miquel Dumenjó conocido como -EL DANDI - monta su propio negocio en la calle Provença,construyendo diversos tipos de pozos,los artesianos, los abiertos o els murá para las aguas residuales expandiendo el negocio por toda la peninsula, el taller de la familia Torres se encargaba de suministrar gran parte de las bombas de agua cada vez más extendida entre la población.


Visita a Cal Vermell de la Marina de escritores anarquistas extrangeros (foto _AL´H).

1936
--------------------------------------------------------

Carro de pages en la Marina ,sentada en el carro Madrona Gairalt de Cal Tuites al fondo campo de alcachofas-foto 1936  "L´Abans"


Se aprecian dos carros llenos de mongetas ,uno de los cultivos principales de la Marina en la foto los hermanos Salvadó -foto 1936- L ´Abans



Foto de la ermita de Bellvitge tomada en 1936 antes de ser asaltada en 1936 con la llegada de la guerra civil, en primer termino uno de los riegos que venian con agua del rio LLobregat a la extensión de la Marina , la ermita estaba envuelta de campos de cultivo.

19 DE JULIO DE 1936
----------------------------------------------------
El dia 19 de Julio de 1936 tenia que comenzar la "Olimpiada Popular",alternativa a la de la Alemania Nazi.En  a Hospitalet se  le habia  aprobado una subvención "nada se hizo". La Vanguardia titulaba aquel día "El orden fue ayer completo" pero por la mañana los militares  salieron de las casernas.Enseguida comenzo reunirse gente en la Plaza del Ayuntamiento de Hospitalet,entre otros los Zapadores del cuartel de Lepanto "ya hubo enfrentamientos en Hostafrancs con proyectiles" " Se ve humo en Collblanc,se queman  las iglesias y las escuelas religiosas del barrio" (el resto de  edificios religiosos,seran objeto de la ira del pueblo en los dias siguientes).
Los Anarquistas tienen armas pero no las suficientes y las autoridades no se las quieren dar (más de uno morira en esos dias dando lecciones de tiro accidentales).Las armas recogidas  en el Cuartel de Pedralves van a parar  a la Torrassa.Con el arsenal más  anarquistas participan en la lucha de Barcelona y tambien imponen su orden revolucionario en Hospitalet."En Collblanc se produce un intercanvio  de tiros contra los guardias,sin más historia.
A media tarde la resistencia en Barcelona afloja bastante y en la mañana del 20 se acaba  de sofocar la revuelta.El unico muerto  civil con residencia en Hospitalet es Lluís Mitjavila  Casas,de 23 años caído el día 20,puede ser en el asalto a las Drassanes.
En Hospitalet  las detenciones y ejecuciones empezaron el día 20 de Julio de 1936 .Hasta el 30 murieron siete personas y dos más son detenidas y morirán en Agosto.

Iglesia de Santa Eulàlia  de Merìda, medio derruida,(Julio 1936).
Barricadas en la Plaza de la Remonta,(año 1936 durante la Guerra Civil).

En Julio de 1936 en los primeros dias de estallar la guerra civil, los ermitaños que vivian en la casa adosada a la capilla, la Pepeta y su hijo Antonet Tabau salvaron la imagen de nuestra señora de Bellvitge guardada dentro de un fajo de leña durante todo el conflicto, esta imagen fue devuelta más tarde y conducida en procesión hasta la ermita, la imagen fue trasladada desde Santa Eulalia de Merida hasta la ermita de Santa Maria de Bellvitge, al acto acudieron todas las autoridades civiles y religiosas.



28 DE JULIO DE 1936
--------------------------------------
Segun la prensa de la epoca ," elementos facciosos incendiaron la ermita de Bellvitge,actos que no pudieron ser evitados en aquellos momentos de intensa emoción revolucionaria".






Plano de Hospitalet 1930-1937


Imagen de la ermita de Bellvitge tomada en 1937 despues de su  destrucción acontecido durante la guerra civil -foto Ramon Tuné Piguillen


Torre de la ermita de Bellvitge durante la Guerra Civil,torre destruida 1937.
Cuando estalla la guerra civil la ola incontenible de odio se vale sobre el pobre santuario que es destruido completamente.



"Niños Republicanos" (Youtube-valdelacasa).
Torre de la ermita de Bellvitge durante la Guerra Civil,torre destruida 1937


EL alcalde-gestor militar J.Wenceslao Marin, primer alcalde franquista no democratico 1939 foto- AML´H arxiu d´imatges.

Acabada la guerra comienza su reconstrucción y a mostrar el santuario la apariencia de antes,comienza entonces el desorbitado crecimiento de Hospitalet.

1940
------------------------------------------------------------

bando del alcalde Pujana en el que se prohibe el huso del catalan,en el uso diario,tanto en profesorado de educación como en funcionarios -bando de 1940 en Hospitalet.

Obreros en la construcción de la Gran via -foto 1940

Talla de la virgen de nuestra señora de Bellvitge ,tallada en 1940 actualmente se encuentra en el museo de Hospitalet,es la imagen original de la ermita de 1940



Anpliación de la gran Via el proyecto era para antes de la guerra aunque las obras no empezaron hasta 1940-foto AL´H -arxiu d´imatges 506.


Trabajo de batida cerca de Can Rigalt 1940


Joan Viñals de Cal Pepet Noiet haciendo pasar el carro sobre la paja para separar el grano de las espigas -foto 1940


Un grupo de hombres trabajando en una era del Samonta ,parte alta del termino de Hospitalet-foto 1940 L´Abans

Momento del proceso de la batida,cuando los hombres removian el vegetal para hacer caer el grano,en este caso mongetes secas, un tipo de cultivo muy abundante en la Marina.


Joan  Viñals  y unos mozos preparando el pajar en la era de Cal Pepet Noiet-foto Lábans 1940

Una vez acabada la guerra civil la ermitaña pepeta y su hijo Anton Tabau pudieron retornar a la parroqia la imagen que durante todo el conflicto tuvieron escondida dentro de un fajo de leña,una vez recuperada la imagen fue trasladada en procesión desde el templo de Santa Eulalia de Merida hasta la ermita de Santa MarÍa de Bellvitge, la comitiva fue  seguida por las autoridades civiles y religiosas y decenas de feligreses de la ciudad



Ermita en un dia de fiesta en la foto se observa una tartana medio de transporte hutilizado para hacercarse a la ermita de Bellvitge desde el pueblo de Hospitalet , o desde la extensa Marina

El poeta de Hospitalet Francesc Tena por los años cuarenta miraba la ermita con los mismos ojos que la devian ver la gente de siglos y siglos atrás y se preguntaba

Santa Maria la camperola
dolça pagesa dels nostrs camps
no us fa tristesa viure ten sola
amb sense llanties i sense rams





Reunion de propietarios de masias Josep Farre, Pere Gelabert ,Alfred Cabre delante de Cal Farré 1946 -"L´Abans"


Fotografia de los trabajadores de la empresa pous Framquesa en 1940 .foto" L´Abans"

Calle Campoamor,fiesta 1945-foto hoja aa.vv. Bellvitge

Calle Campoamor en fiestas -foto AA.VV.Bellvitge.


Calle Prat de la Riba-foto AA.VV.Bellvitge.

En la Marina familia Panchemé con el carro, 1946 -"L´Abans"



1948
------------------------------------------------------------

La  imagen muestra las cajas para las lechas y esacarolas en la Marina.



foto tomada en 1948 ciclistas paseando por el camino del Rec Brut, en el sector de la Marina,foto del libro -cuadernos de estudios sobre dos ruedas bicicleta en Hospitalet,1900-1996


Casa de los Camprabí al lado Cal Benet Valls foto 1948


Comunión por el camino de la Perellada,Carmen  Aragall, Eulalia Mullerac y la nena Teresa Aviles al fondo las casas del Trebal

2 comentarios:

  1. Hola, rebuscando he encontrado esto sobre Cal Gardimany/Gardemany/Cardemany,... no hay muchas cosas en internet.

    http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1898/01/18/pagina-4/33413170/pdf.html?search= hospitalet

    Hasta luego

    ResponderEliminar