viernes, 9 de octubre de 2009

69- que sucedio en Bellvitge el año 2001

2 de Enero de 2001
------------------------------
La noche del martes al miércoles la parroquia de la Mare de Déu de Bellvitge  sufre un robo e importantes daños en las instalaciones.
Los ladrones  llevan 300.000 pesetas en metálico y provocan importantes daños materiales en el edificio valorados en un millón de pesetas.El párroco de la iglesia, Carles Marset descubre el acto vandálico  al entrar en el edificio. Esta es la primera vez que la parroquia de la Virgen de Bellvitge sufre un robo. Si bien en el verano un desconocido entró en la edificio y provocó daños leves.



17 DE ENERO DE 2001
----------------------------------
La Asociación de Vecinos de Bellvitge convoca  una asamblea informativa sobre los daños que pueden ocasionar las antenas repetidoras de telefonía móvil.
La asamblea se realizá ante el edificio de la Telefónica y cuenta con la asistencia del experto de la Asociación de Estudios Biológicos, Carlos Requejo, entre otros.

La asociación de vecinos  distribuye folletos donde afirman que las ondas electromagnéticas que emiten las antenas repetidoras pueden causar efectos sobre el organismo a medio y largo plazo tales como insomnio, depresión, alergias, disminución de las defensas o incluso, y segundo demuestran varios estudios, diferentes tipos de cáncer. El efecto de estas ondas se hace sentir hasta 600 metros del aparato.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Bellvitge, Antonio Pachón, recomienda a las comunidades de vecinos que se informen bien antes de autorizar la instalación en sus fincas de telefonía móvil.

La federación de Asociaciones de Vecinos de L'Hospitalet planteó hace algunos meses al pleno municipal la necesidad de que el Ayuntamiento tomara medidas para regular la proliferación de antenas de telefonía móvil en la ciudad. Los responsables municipales argumentaron que no se trata de una competencia local. Localret, el consorcio público para la implantación de las nuevas tecnologías, está preparando una serie de recomendaciones destinadas a las grandes operadoras del sector.

Un centenar se vecinos se concentraron ante el edificio de Telefonica de Bellvitge para informarse de los posibles efectos nocivos de las antenas de telefonia movil.(foto-Grabriel Cazado,17/1/2001).
 Durante la asamblea se destacó la existencia de dos antenas de este tipo instaladas en el centro del barrio de Bellvitge que, según los vecinos, no respetan la normativa de la Unión Europea y que han provocado numerosas quejas de los vecinos.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Bellvitge, Antonio Pachon, confirmó que se han registrado denuncias por problemas de salud, tales como mareos y neuralgias, presumiblemente causadas por las antenas.

Según Antonio Pacho, la asociación de vecinos ha enviado cartas al Ayuntamiento y la compañía Telefónica (titular de las dos antenas en cuestión) pidiendo un estudio sobre el efecto que pueden causar sobre la salud los emisores.La asociación de vecinos no descarta convocar movilizaciones si no se atienden sus demandas y se aplica un mayor control en la instalación de antenas de telefonía móvil.



ENERO 2001
-----------------------------

Ermita de Bellvitge muy deteriorada,foto-J.Serrano 2001.

La iglesia Ntra. Sra. de Bellvitge hace una recogida de botellas de cava,Carle Margat,rector de la iglesia comento " es una idea solidaria para ayudar a niños con familias con carencias,llevamos las botellas a una empresa recicladora que nos pagan 15 ptas. por cada botella,se superaron la barrera de 12.000 botellas,unas 180.000 ptas. se recaudarian ,


ermita de Bellvitge,foto año 2001


Zona proxima a la ermita de Bellvitge,foto-J.S,2001

 22 de Enero de 2001
----------------------------------
 El hospital de Bellvitge es designado centro sanitario de referencia en Cataluña sobre la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob relacionada con el mal de las vacas locas.

El hospital, que mantiene contactos con otros centros sanitarios europeos que investigan esta enfermedad, será el encargado de realizar las pruebas de detección de esta neuropatía en los humanos. Por el momento, recordemos, no se ha diagnosticado ningún caso en España.
El doctor Isidro Ferrer, neuropatólogo del Laboratorio de Anatomía Patológica de Bellvitge, afirmó en Radio L'Hospitalet que si no aparecen más casos entre el ganado vacuno en España, la incidencia de la enfermedad en las personas será nula o muy baja . Hasta ahora, en el hospital de Bellvitge se han realizado tres pruebas de detección del mal en humanos que han dado resultados negativos. El doctor Ferrer piensa que la situación, tras el caos inicial, empieza a estar controlada.Paralelamente, Ferrer instó investigar la relación de los concentrados de sangre con la nueva variante de Creutzfeldt-Jakob. El especialista se incorporará como asesor científico al Comité Especial contra el mal de las vacas locas que coordina el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy.
Ferrer  asegura a Europa Press que la sangre "no es un vehículo de transmisión de la nueva variante de la enfermedad de Creuzfeldt-Jakob" pero que "los globos blancos sí que son necesarios para que se extienda la enfermedad". El especialista destacó como "deseable" profundizar sobre la implicación que pueda tener la sangre en la variante humana de la Encefalopatía Espongiforme Bovina.


22 DE ENERO DE 2001
----------------------------------

El CE L´Hospitalet incorpora dos nuevos jugadores Manu Martínez y Jonathan Casado,en este momento el Hospi está a sólo un punto de la promoción de ascenso a segunda división A.

27 DE ENERO DE 2001
---------------------------------

Se celebra la quinta edición de la "Festa de la Gent de la Petanca" en el polideportivo Sergio Manzano.En esta fiesta ,la asociación de clubes de petanca entrega los trofeos de las seis competiciones que organiza,el CP Gran Via ascende a primera división en petanca, siendo la primera vez que un club de Hospitalet de petanca milita en esta categoria.

28 DE ENERO,30 DE DICIEMBRE 2001
----------------------------------------------------------

La exposión fotografica"els fills de Santa Maria,una favela de Rio"se instalo en el Club Infantil y Juvenil de Bellvitge,donde se realizarian una serie de actos relacionados con el tema. (foto-Gabriel Cazado).


Las instantaneas fueron tomadas en Rio de Janeiro por el equipo de fotoperiodistas KEVLAR con el apollo de la Diputación de Barcelona,las fotos permitieron al visitante adentrarse en una favela (barrio de barracas)y asi conocer lo que representa para un niño haber nacido en una sociedad marginal,segun los responsables del splai se queria sensibilizar a los niños y jovenes sobre el tema.
Se presentaron 50 fotografias en blanco y negro,Joan Francesc Margo,Teniente de Cultura de Hospitalet comento: es una exposición que esta muy bien hecha,se ha de felicitar a los fotografos,pues han conseguido arte con denuncia

"Tisla""una menina de las Favelas de rio",foto-KEVLAR,2001
 Los hijos de Santa Marta, una favela de Río. Bajo este título el Club Infantil y Juvenil de Bellvitge  inaugura una exposición fotográfica centrada en la realidad de los meninos da rua.
La muestra  recoge una selección de imágenes acompañadas de paneles explicativos sobre la situación en que viven los niños más pobres de Brasil, conocidos como meninos da rua. Las fotografías son obra del equipo de periodistas Kevlar.Las imágenes cuentan que es una favela (barrio de chabolas) y como viven los niños.Esta actividad se engloba en el conjunto de actos que la Federación Catalana del Esplai realiza en solidaridad con los meninos da rua. Recordemos que desde 1994, los centros recreativos catalanes, y muy activamente los hospitalencs asociados a esta federación, llevan a cabo intercambios con educadores y jóvenes brasileños y otras actividades con el fin de sensibilizar a los jóvenes de Cataluña sobre la dramática situación de marginalidad en que se encuentran miles de niños de ese país.



20 DE ENERO DE 2001
--------------------------------

Centro Hospitalario "Principes de España" Bellvitge,foto-2001

Se dan tres casos de legionela en Sant Cugat del Valles,se sospecho entonces de la empresa Delphi,uno de los infectados es ingresado en la Residencia de Bellvitge,un hombre de 53 años.


Vista parcial de antena telefonica para moviles en Bellvitge,foto-J.S 2001

Faustino Gomez,vecino que vive frente a la antena de Telefonos moviles comenta: se queja todo el bloque del malestar fisico por el constante bombardeo de ondas "aqui se esta sometido a las lineas electricas constantemente.
Varios vecinos estan atemorizados por la repercusión que pueden tener sobre su salud"


Base de Telefonica en Bellvitge con antenas de telefonia movil muy cerca de las viviendas,foto-J.S 2001

Tanto vecinos del bloque de la Avda. America como vecinos del barrio quieren que retiren la antena.
La AA.VV pidio al ayuntamiento que parase la actividad de la antena de telefonica " No devemos estar contra el progreso pero teniendo en cuenta las personas"


Antena emisora de telefonia movil en Bellvitge,foto-J.S 2001


 1 de Febrero de 2001
--------------------------------------
 El líder de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo  visita Bellvitge (L'Hospitalet) para presentar la estrategia política de su partido en Euskadi.
Javier Madrazo  explica en rueda de prensa que IU apuesta por el derecho a la autodeterminación y por un Estado federal, pero no por la independencia. 

Madrazo también afirma que es necesario que todas las fuerzas políticas busquen una salida en común, que no necesariamente tiene que pasar para cambiar la constitución.Madrazo  critica el pacto antiterrorista firmado por el PSC y el PP porque la considera una solución parcial que cierra la puerta al diálogo y fomenta el ambiente de enfrentamiento. El líder de IU en Euskadi considera que Euskal Erritarrok no debe formar parte de las negociaciones hasta que se comprometa a rechazar la violencia y respetar los derechos humanos.
La visita de Javier Madrazo en Bellvitge ( L'Hospitalet )forma parte de una serie desplazamientos de este líder político para poblaciones de España para hablar de la postura política de su partido y de la situación actual del País Vasco.La conferencia de Madrazo tiene lugar  en la antigua Aula de Cultura de Bellvitge.



6 DE FEBRERO DE 2001
-----------------------------------
La aa.vv de Bellvitge se reune con los responsables del Ayuntamiento,para tratar el tema de limpieza en el barrio y recogidas de basura,se ven durante el dia y la noche montones de muebles,cartones,vidrios,plasticos y basura en general,alrededor de los contenedores.


Iglesia calle Ermita de Bellvitge,foto año 2001.

Vias de tren que separan Bellvitge y el Poligono Gornal,foto 2001.

FEBRERO 2001
-----------------------------

Hospital Principes de España,Bellvitge,2001.
Hay grendes problemás de infraestructura en el Hospital de Bellvitge,hay 25 quirofanos que funcionan al 100% incluso por la tarde a costa de contratas basura y pocos recursos.
Se pone en marcha el plan "tiempos de garantia" es decir que en determinadas intervenciones se garantiza no superar los seis meses de espera, en el 2001 son:astrocoscopia,herniorrafia y circucisión.


7 de Febrero de 2001
-------------------------------

Los vecinos de Bellvitge hicieron publicas sus reivindicaciones en el pleno municipal del 7 de Febrero de 2001,foto-M.A Tabernero.
 Una comisión municipal integrada por los concejales José Antonio Molina, Ramón Luque y Antonio Bermudo y por técnicos de diferentes departamentos estudiará con la Asociación de Vecinos de Bellvitge los posibles perjuicios para la salud que conlleva la antena de telefonía móvil instalada en la azotea del edificio de Telefónica.
Esta decisión la tomó el Pleno municipal a partir de la petición de la Asociación de Vecinos de Bellvitge que pidió la palabra en la sesión de febrero.

Los vecinos reiteraron sus denuncias sobre la antena base que Telefónica tiene instalada en el barrio de Bellvitge. Según argumentó Francisco Segura -que vive a diez metros de esta estación que tiene un campo de acción de 30 km a la redonda-, los informes consultados por los vecinos (más de 50 en total) apuntan que las medidas de seguridad que dicta la normativa sobre estos aparatos son erróneas ya que no contemplan los efectos del parpadeig que produce su onda expansiva.

Además, los vecinos informaron sobre el resultado de una encuesta realizada a 3.000 ciudadanos que viven a 600 metros a la redonda de la antena. Según la consulta, el 86% de los encuestados sufre alguna alteración del sueño; el 40%, fatiga crónica, el 48%, depresión. También se han detectado seis casos declarados de cáncer, dos de ellos de tumores cerebrales.

Segura apuntó que los informes analizados indican un gran número de patologías que pueden ser consecuencia de los efectos de las radicions de las estaciones de telecomunicaciones: dolor de cabeza, reducción de defensas, incremento del cáncer, pérdida de memoria, cataratas, abortos ... El alcalde Celestino Corbacho se comprometió a apoyar la causa si la ley ampara los vecinos.

El Pleno también aprobó varias mociones:
-Encargarse un estudio a propuesta de CiU para introducir bonificaciones a las plusvalías por transmisión de terrenos urbanos por mortis causa.
-Realizar enterramientos domingo por la mañana en el cementerio municipal, a propuesta de CiU.
-Intensificar el control de las ventas ilegales en la calle, a propuesta del Grupo Mixto (UDC).
Informar a los vecinos del Centro del proyecto de reforma de la plaza del Ayuntamiento, a propuesta de CiU.

Los vecinos también preguntaron también si el recargo del transporte incluirá dentro del recibo del IBI, cuestión a la que Corbacho, que también es presidente de la Entidad Metropolitana del Transporte, respondió que no.A Además, pidieron que la tasa de gestión de residuos TANGREM se cobre a través de los ayuntamientos. La propuesta fue trasladada a la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente.




12 DE FEBRERO DE 2001
----------------------------------------

La A.A.V.V de Bellvitge se reune con los Concejales de Medio Ambiente para estudiar el futuro de las antenas de telefonia movil,reclaman la retirada inmediata.

Los vecinos del numero 143 de la Rambla Marina quieren que se retire la antena de telefonia,distribuyen dossier sobre el tema(insomnio,migraña,dolor de cabeza).

Bellvitge,tiene edificios altos al lado de importantes nudos de comunicación con lo cual hace que las empresas coloquen repetidores en sus edificios.
Para convencer a sus propietarios comunitarios las empresas ofrecen una buena suma de dinero en el momento de colocar las antenas,por ejemplo en el edificio de Rambla Marina dieron a la comunidad 525.000 ptas. cuando en otros lugares dieron entonces ya 1.500.000 ptas.
Se crea una asamblea "Plataforma Antiantena".


Cartel protesta colocado por un vecino,con vivienda proxima a la antena,foto-2001

Antonio Pachon presidente de la AA.VV de Bellvitge comentaba entonces " yo no se si vale la pena ahorrarse 2.000 o 3.000 ptas. de comunidad,al mes y despues exponerse a una demencia senil o cancer u otra cosa.
La AA.VV pide a la Universidad Politecnica un informe sobre el incidente de las antenas,aunque no hay pruebas de que causen problemas.


Las vias del tren separan los barrios de Bellvitge y Gornal,foto 2001


15 DE FEBRERO DE 2001
------------------------------------
En la asamblea que se celebro el 15 de Febrero en la aa.vv de Bellvitge,para elegir nueva junta,se desarrolla normal hasta que la junta presento un reglamento de regimen interior para marcar las pautas de actuación de todos los socios-as.muchos socios consideraron este propia de otras epocas,segun ellos: (se basaba principalmente en sancionar y reprimir a los socios),finalmente se reuniria una comisión para redactar uno más suave y consensuado con los socios-as.
Se trato tambien de la dimisión de la junta y la renovación de la nueva junta, la cosa se puso crispada y se reprocharon unos a otros,hasta faltarse el respeto,el presidente Pachón dijo :"si este señor ,refiriendose a Revilla continua en la junta,yo me voy,si el se va,yo me quedo".A partir de ese momento la asamblea dejo de serlo y se convirtio en un gallinero,gente levantada de su silla ,gritos abucheos,insultos,reproches,entonces se decidio aplazar la elección de la nueva junta hasta nueva fecha (5 de Abril de 2001).


16 DE FEBRERO 2001
------------------------------
Se celebra una asamblea general de AA.VV que se celebro en los locales de AA.VV de Cataluña,con la asistencia de 125 asociaciones´,en la que se acuerda que la TAMGREM este fuera de la factura del agua.
La aa.vv de vecinos de Bellvitge,continua con la capaña de sol pagar la cuota de servicio del agua más el IVA,no pagan canon del agua ni la TAMGREN hsta segun ellos resolver el conflicto.

20 DE FEBRERO 2001
------------------------------
Unas 300 personas se presentaron en el ayuntamiento para reclamar al equipo de govierno,mesuras contra los impuestos que agraban el recibo del agua y sobre el IBI además se pide al ayuntamiento que actue sobre la colocación de la antena de telefonia movil en el casco urbano hasta que no se demuestre si afecta o no a la salut humana.

"Desde el 92 estan pasando a cobrar un impuesto 0,6% valor catastral vivienda,para subvencionar el deficit que hay en el transporte publico.El Tangrem es una de las cosas que la Entitat Metropolitana tenia el compromiso que sacaria del recibo del agua"(van muchos vecinos en manifestación para que lo quiten,pero no quieren).-comentarios Antonio Pachon:Presidente AA.VV Bellvitge 2001-.

La sala de plenos del ayuntamiento se lleno,huvo momentos de tensión entre los vecinos que no pudieron entrar,al final todos entraron en el pleno.


Manifestación contra el Tangrem,2001,foto-Grabiel Cazado

Las asociaciones de vecinos de Hospitalet reclaman en una manifestación la reforma del sistema de pago del Tangrem,la tasa metropolitana de gestión de residuos,los vecinos quieren que la tasa no este relacionada con el consumo del agua,tambien reclaman que el recibo del agua se desglose en solo dos tramos:uno de 100 litros de consumo por persona,dia y el segundo que recoja el exceso de consumo.

Vecinos de Bellvitge aseguran entonces.
"DESMANTELAREMOS NOSOTROS MISMOS LA ANTENA SI NADIE NOS HACE CASO"

El alcalde Celestino Corbacho,se compromete a reunirse con los vecinos.


Estadio Municipal de Futbol de Hospitalet de LLobregat,foto-2001


Estadio Municipal de Futbol de Hospitalet,foto 2001

Bernardino Garcia, pages de los ultimos de la zona frente al estadio municipal de futbol comenta:toda la vida he hecho de pages,me lebanto a las 5 y me acuesto a las 10 de la noche,no hay muchos dias de fiesta en el campo.Puede que tengas una buena cosecha y te viene una pedragada o el Borne no te lo paga bien y no sacas nada,se depende mucho del cielo,del agua y del calor.
Mis padres son emigrantes,vinieron de Murcia a Barcelona en los años 60,vinieron del campo al campo.
" Mis estudios son la tierra ,solamente tengo el E.G.B ,en el 89 puse tienda,se esta vendiendo al mismo precio de hace un año,cuando el gasoil sube de precio,alguien que no haya vivido la paguesia desde pequeño no entra".

Josep Maria Rosell comenta " soy pages,hago una especie de paguesia urbana,segun decia el: trabajo en un terreno urbano que sera destinado en el futuro a un parque,cada vez nos van comiendo más,ahora el AVE,luego puede que haga falta sitio para un hospital,"cada vez habra que hacer de pages más lejos de Hospitalet".
La zona que queda de cultivo es la zona comprendida entre Bellvitge y el rio LLobregat.

FEBRERO 2001
------------------------------
El Club de Bellvitge organiza talleres sobre el Carnaval y Taller de Tortilla para padres y madres con un concurso incluido,participan en la rua de Carnaval del barrio,el tema de los disfraces fue " Tots som iguals,tots som diferents".


merca-2 Bellvitge,foto 2001
los mercados municipales amplian su horario de atención al publico

21 DE FEBRERO DE 2001
-------------------------------------

Bateig de los jigantes Mariano y Marina en el colegio "La Marina" 21/2/2001,foto-Jose Serrano


Carnaval,recogida del carnestoltes en el metro de Bellvitge por el colegio "La Marina"21/2/2001,foto-Jose Serrano.


21/2/2001 carnaval colegio "La Marina",imagen-J.Serrano


FEBRERO 2001
------------------------------

Se reparte carne gratis de ternera en la Plaza la Losa de Bellvitge,durante la fiestas de carnaval,la venta de ternera cae en picado en todos los mercados españoles devido al "mal de las vacas locas" fotos-J.Serrano,febrero 2001

Para paliar las consecuencias del " mal de las Vacas locas" sobre los minoristas, de los mercados del Torrente Gornal y Bellvitge organizaron degustaciones de carne de vaca para demostrar su calidad.


Reparto de carne bovina,gratuita en la Plaza la Losa,foto-Gabriel Cazado


Torres en Bellvitge,Rambla Marina,foto J.S 2001

La Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge y el Hospital de la Cruz Roja de Hospitalet tienen 3.925 pacientes en lista de espera para ser intervenidos de algunas de las 14 patologias más frecuentes y de menos urgencia,patologias que en muchos casos conllevan una inportante calidad de vida del enfermo como es el caso de operación de cataratas o protesis de rodillas.


El Hospital Principes de España tiene un total de 1615 enfermos en la lista de espera,con una media general de espera de 5 meses,protesis de rodilla 4 años en espera,varices la lista de espera llega a los 2 años y 6 meses,la protesisis de cadera hay esperas hasta de un año,esto segun estadisticas de 2001.

Dentro del 25 Aniversario de la Residencia "Principes de España" se realiza una exposición retrospectiva del servicio de medicina interna.


Presentación al Presidente de la Generalitat y al alcalde de Hospitalet del proyecto de transformación del espacio de la piscina del Centro de Estudios Joan XXIII,en un Centro de Tecnologias que facilite la inserción de los ciudadanos y la empresas de Hospitalet y el Baix LLobregat en la sociedad del conocimiento.


Hercules de Hospitalet,liga de División de Honor de beisbol,2001.

25 DE FEBRERO 2001,CARNAVAL
------------------------------------------------------

Rua del Carnaval 25 de Febrero 2001,por las calles de Bellvitge,foto,collage-José Serrano.

25/2/2001 carnaval de Bellvitge,plaza La Losa desde donde se pide la retirada de la antena de Telefonia Movil de Telefonica durante los Carnavales,foto.collage-Jose Serrano.

 7 de Marzo de 2001
---------------------------------
 El Pleno municipal  aprueba una moción conjunta de todos los grupos para suspender la instalación de antenas de telefonía móvil en la ciudad hasta que no haya una normativa que las regule.
La colocación de una antena de estas características en el edificio de la Telefónica de Bellvitge ha provocado la alarma vecinal y la desconfianza sobre este tipo de instalaciones.(En este momento ) no hay garantías de que las antenas no sean perjudiciales para la salud. Por este motivo, con el voto favorable de todos los grupos, se acuerda suspender la instalación de nuevas antenas.

La moción aprobada por el Pleno municipal insta también a la Generalitat, la institución encargada de controlar el espacio radioeléctrico, que legisle sobre las antenas de telefonía móvil para preservar la salud pública mientras que no se llene el actual ocho legal sobre la materia.

El acuerdo de Pleno es trasladado a todas las asociaciones de vecinos de la ciudad y al Consejo Municipal de la Sostenibilidad, dada la alarma que están creando estas antenas cada día más numerosas en las ciudades y sobre las que hay informes que aseguran que tienen repercusiones negativas para la salud.


12 DE MARZO DE 2001
---------------------------------

Antena de telefonia movil instalada en el edificio de telefonica de Bellvitge,foto-Gabriel Cazado,2001.
Hospitalet no permite la colocación de más antenass de telefonia hasta que exista una ley al respecto.

12 DE MARZO DE 2001
---------------------------------

Construcción del nuevo concesionario de Peugeot en Hospitalet (Bellvitge),foto J.Serrano,Marzo 2001.


Peugeot estrena en Bellvitge (Hospitalet de LLobregat)su nuevo centro de vehiculos de ocasión 12 de Marzo de 2001)en el cruce de Avda Industrial,Rambla Marina.En lo que anteriormente fue Espuga(desplume de pollos)

18 DE MARZO DE 2001
------------------------------
La Maraton de Barcelona se convierte en Metropolitana con la intencion de captar más participantes ,la prueva fue para federados y corredores populares ,llega hasta Bellvitge por la Rambla Marina,para pasar luego por la zona industrial treves de Fabregada,Santa Eulalia,Badalona y de nuevo Barcelona.


2 DE ABRIL DE 2001
------------------------------

El equipo de rugby de Hospitalet se clasifica para jugar la Copa de la Reina,torneo que gano cuatro años atras,el equipo de rugby gano los dos partidos que jugo contra el Ordicia en las fases de ascenso.

5 DE ABRIL DE 2001
------------------------------
Se realiza de nuevo la Asamblea para conviar junta en la aa.vv de Bellvitge,en la cual la comisión se reunio con varias fracciones de la junta que continua pero con la incorporación de un buen numero de vecinos,hasta un total de 25 y es elejida practicament por unanimidad.
En esta asamblea algunos se preguntan si es normal que los asistentes no puedan opinar, ni preguntar.(comentario de un vecino del barrio).

ABRIL 2001
------------------------------

El grupo Sardanista Tot Bellvitge celebre el 36 Aplec de la Sardana en la Ermita de Bellvitge,celebrada el lunes de Pascua,en este año se conto con 20 collas,se celebro en el Parque Metropolitana,porque la ermita estaba cerrada .Se estreno la Sardana "Aplec d´ermita" compuesta por el maestro Tomás Gil i Membrado,se celebro un concurso de collas improvisadas que tuvo de premio una Mona de Pascua de premio.


8 DE ABRIL DE 2001
------------------------------

Los participantes de la Marcha Atletica recorrieron un circuito de 10 KM.foto-Valentin Viñas 2001.
El gran premio de Marcha Atletica 2001 reune en la ciudad de Hospitalet (Rambla Marina de Bellvitge) algunos de los mejores especialistas de la disciplina,encabezado por el polaco Korzenivski doble campeon del mundo de 20 y 50 km.o Maria Vasco ,campeona con el record de los 20 km en el campeonato de Cataluña.Otros como David Márquez,Adela Rovira,Carles Triadó, Gala Quexal,,Gisela Reina,maria Sarralo,Marta Alonso,Oscar Ballesteros,,Olga Bolsova,Judit Pla.


 10 de Abril de 2001
------------------------------------
 La línea 79 de autobuses enlaza rambla Marina con la plaza España
El servicio sustituye la línea EB de Transportes de Barcelona (TMB)
La nueva línea supone la ampliación del recorrido, el aumento de la frecuencia de los paso de autobuses y del número de vehículos en servicio.
La línea 79 pasa de tener un único autobús a tener cuatro. Esto conlleva una mejora sustancial en las comunicaciones entre los barrios situados al sur de L'Hospitalet y Barcelona desde la rambla de la Marina en la plaza España, pasando por Gran Vía Sur y Pedrosa.



19-22 DE ABRIL DE 2001
--------------------------------------

Pati Nuñez escoje la figura del dragon para ilustrar el cartel de las Fiestas de Primavera que se celebraron en Hospitalet del 19-22 de Abril de 2001,coincidiendo con la diada de Sant Jordi

20 DE ABRIL DE 2001
------------------------------

Catifa,realizada durante las fiestas de primavera de L´Hospitalet en Bellvitge,foto-Jose Serrano 20/4/2001


Fiestas de Primavera 2001,Bellvitge(Catifa Floral).foto-Jose Serrano.


Dentro del programa "Festes de Primavera 2001 a L´Hospitalet" en Bellvitge se prepara una gran catifa floral delante del colegio Bernat Metge,realizado por
vecinos y varios colegios del barrio,esplais etc.


Por la tarde la catifa es pisada por autoridades como el Regidor y miembros de la AA.VV ,terminando la fiesta en una explosión floral (niños y niñas tirandose flores).
foto,collage-J.Serrano 20/4/2001.


La palma 2001 en la iglesia San Juan Evangelista de Bellvitge,Abril 2001,foto-Jose Serrano

21 DE ABRIL DE 2001
------------------------------
El Centro Andaluz Casa de Huelva de Bellvitge celebro a las 21 h. de la noche la " X edición del Festival Flamenco" el guitarrista gaditano Pedro Obregón ofrecio la actuación estelar junto a cantaores y cantaoras de Hospitalet,como Lauri de Badajoz,con la guitarra de Juan Vargas y otros ademas de los cuadros de baile de la entidad con la guitarra de Carlos "el Peque".

23 DE ABRIL DE 2001
-----------------------------
Por la festividad de Sant Jordi muchos colectivos de vecinos y vecinas del barrio de Bellvitge ,abren paradetas de venta de libros y rosas en espacios como la Plaza del Mercado,delante de la aa.vv (estas iniciativas vecinales intentan sacar dinero para realizar laS actividades que realizan).

ABRIL 2001
-----------------------------
La imagen que da Telecinco de Hospitalet(Bellvitge) no fue justa y predisponia a la audiencia a tener un concepto negativo del concursante Carlos Navarro en el programa "Gran Hermano II ".Carlos el concursante vive en estos momentos en Bellvitge en la calle Portugal.


La manera de actuar de Carlos en el programa fue confliciva,no alludando en el trabajo de la casa,mofandose constantemente de las mujeres cuando limpiaban,por su caracter y sus discusiones. Lo ironico de todo esto es que en Madrid todos los partidos politicos,la iglesia,asociaciones de mujeres se pusieron de acuerdo para exigir a Telecinco,la expulsión,este chaval consiguio a mi entender ,lo que no consiguieron otras instituciones ,ponerse de acuerdo en temas como defender a los ganaderos,pescadores,inmigrantes,plan hidrologico nacional entre otros problemas,


Se producen presuntos malos tratos del concursante Carlos a una mujer (Fayna)concursante (aunque el tiempo demuestra lo contrario,viven juntos),Carlos conocido por la audienciaa como prototipo de "tio chulo,macarra y peligroso" logro elevar al maximo la audiencia,fue lapidado publicamente fuera de la casa


La cadena de TV Telecinco gracias al concursante Carlos alcanzo unos indices de audiencia maxima,superando la barrera de los siete millones de espectadores y el 40 por ciento de cuota de pantalla.
Asi el 4 de Abril el concursante Carlos es expulsado del concurso "Gran Hermano"por su comportamiento violento.


Rotonda Avda. Industrial,Rambla Marina,foto-Jose Serrano,2001

-La linea EB de transportes de Barcelona pasa llamarse linea 79,se mejora el servicio,se incrementa el paso de autobuses,se reduce el numero de espera,se producen mejoras de comunicaciñon entre los barrios del sur y Barcelona,es decir desde Rambla Marina de Bellvitge hasta Plaza España,pasanndo por Gran Via Sud y Pedrosa.

26 DE ABRIL DE 2001
------------------------------
Un juzgado de Hospitalet condena a la aseguradora del Servei Catala de Salut a pagar 17 millones, a la familia de Rosario Moscoso de 71 años que murio en 1996 en urgencias en el Hospital de Bellvitge, pese a que le vieron tres medicos,la mujer sufrio un infarto mientras esperaba,la sentencia juzgo negligencia omisiba en la actuación de dos medicos, que no le hicieron prueba alguna.


"Tallers de Bellvitge"realizando una catifa floral en Bellvitge,2001


La ampliación de Bellvitge comienza en 2001,articulo "El Far" 27 de Abril 2001.


Articulo"El Far" 27 Abril 2001,el Hospital de Bellvitge prepara su ampliación ,en la foto,(instalaciones viejas por el paso del tiempo).

MAYO 2001
------------------------------

El concursante Carlos expulsado de "Gran Hermano" monta un escandalo en el programa televisivo "Cronicas Marcianas"dirigido por Javier Sardá,solto lindezas a Jorge Berrocal como "pues tu eres un poco tonto si has estado tanto tiempo en la mili"a Coto Matamoros,o Alessandro LECQUIO "PERSONAJILLOS" amenazo a Coto Matamoros"te meto dos yoyas que te tiemblan las orejas"a Lecquio le dijo entre otras"puedes hacer que te caes y me la comes"a Carmen Hornillos la tildo de "frigida".Este programa Cronicas fue la emisión más vista de la temporada con un aaudiencia de 2.910.000 espectadores y una cuota de pantalla del 44,5 por ciento.


MAYO 2001
------------------------------
Se empieza a oir en Bellvitge la "radio libre de Nou Barris" "Radio Bronka" que instala una antena que se la puede escuchar hasta Catelldefels,con una programación de aire cultural,musical y critico.

MAYO 2001
------------------------------
Se empieza a cambiar el alumbrado publico por lo viejo que es y las averias que hay,se empezo por Ntra Sra. de Bellvitge se trabaja en el de Rambla Marina y se tiene previsto que en dos años se termine de cambiar el alumbrado de todo el barrio.

10 y 11 DE MAYO DE 2001
----------------------------------------
El colegio Joan XXIII de Bellvitge acoge el 17º "Forum Vida y Evangelio" dedicado a la "Solidaridad y Libertad de Pueblos y Personas",donde se realizan ponencias de expertoss,coloquios y plegarias.

10 DE MAYO DE 2001
----------------------------------------

En Bellvitge los vecinos piden la retirada de la antena,10 de Mayo 2001

Los residentes de Barrios de Barcelona y ciudades de alrededor deciden unir exfuerzos ante la incesante proliferación de antenas de telefonia movil,segun la (FAAVV)la instalación de antenas sin la preceptiva licencia es una practica comun de algunas empresas de telefonia.Se estudia crear entonces una plataforma civica entre 30 barrios y asi denunciar que los apararos de repetición de las ondas no cumplen con los requisitos de lejania respecto a las viviendas.

"HEMOS EMPEZADO A RECIBIR QUEJAS DE VECINOS QUE ADUCEN PROBLEMAS DE SALUT POR LA PRESENCIA DE LAS ANTENAS" (FAAVV).

En poblaciones como Hospitalet de LLobregat con Bellvitge a su cabeza,el ayuntamiento llega a aplicar la moratoria de colocación de nuevas antenas,a la espera de una nueva ley de la Generalitat que se prepara en ese momento.

13 de Mayo de 2001
------------------------------------
El Centro Cultural de Bellvitge acoge  obras de los estudiantes de primer curso de Bachillerato Artístico.
El IES Bellvitge es el único de L'Hospitalet que realiza Bachillerato Artístico. La exposición de sus alumnos es una forma de dar a conocer en qué consisten estos estudios y qué tipo de técnicas se estudian.La muestra está formada por 24 linóleos, uno cada uno de los estudiantes de primer curso de Bachillerato Artístico. Las obras representan edificios singulares y del patrimonio arquitectónico de L'Hospitalet como la ermita románica de Bellvitge o la iglesia también románica de Santa Eulalia de Provençana.

La exposición es muy didáctica ya que aparte de mostrar las obras que se exponen las planchas y los diferentes utensilios que se han utilizado para poder hacer los grabados.

14-19 DE MAYO DE 2001
------------------------------------
L´esplai Jovis organiza la segunda muestras de "Dibujos Solidarios Infants Soldats" "La guerra no es cap Joc " con el objetivo de denunciar el reclutamiento de niños.Los dibujos fueron hechos por escolares de Bellvitge,se celebro en la antigua Aula de Cultura,Rambla Marina 232.

Mayo 2001
-------------------------------------
-En la cuenta del agua de la AA.VV de Bellvitge habia 5.413 ingresos con un total de 250.568.567 ptas ingresadas.

-Se abjudica el colector de ls Zona Franca a la UTE-COMSA-EXCOVER con un presupuesto de 1.574 millones de ptas. el colector recoge las aguas de las cuencas de los colectores de la Riera de la Creu con el objetivo de conducir el agua al rio LLobregat.Se pretende con el colector reducir el riesgo de inundaciones en la zona de la Rambla Marina y el barrio de Bellvitge

19 DE MAYO DE 2001
------------------------------
 Inaugurada una escultura de Ferran Soriano en Bellvitge.

"Consecuencias del Equilibrio" obra de Ferran Soriano,inaugurada por el alcalde de Hospitalet Celestino Corbacho.
Con Consecuencias de equilibrios el autor muestra cómo el cuerpo impulsa la arquitectura sin límites

La escultura, realizada en acero inoxidable, tiene 4 metros de altura, 6 de largo y un metro y medio de ancho y es colocada en el parque metropolitano de Bellvitge con la confluencia de la segunda fase del parque, coincidiendo con el 30 aniversario del barrio.
La escultura simboliza, según Ferran Soriano la fuerza de la gente que ayudó a consolidar el barrio de Bellvitge. "El título, Consecuencias de equilibrios me liga mucho con un barrio en el que me siento muy implicado y con unas vivencias que son de primera mano, sin intermediarios", explicó Soriano.

"Conseqüencies d´equilibri" obra de Ferran Soriano,foto-Gabriel Cazado,Mayo 2001
 El escultor hace 32 años que vive en Bellvitge. "Cuando llegué pensaba que al cabo de dos meses ya me iría, pero la gente que vive y el barrio en su conjunto me ha ido ganando poco a poco", explicó Ferran Soriano.

La escultura está formada por tres elementos: un torso de hombre-mujer, un triángulo y un cubo. "De los cuerpos del hombre y la mujer sale un brazo alargado hacia arriba y arriba de todo hay un cubo, símbolo de la arquitectura de Bellvitge", explicó el autor, que añade "el cuerpo impulsa la arquitectura sin límites. Haremos del barrio lo que queramos ".

Ferran Soriano tiene esculturas en muchos lugares del Hospitalet.El escultor también tiene obras suyas en Barcelona, ​​, en Sant Pere de Ribes, Sant Feliu de Guixols, Begues etc .. También hay esculturas de Soriano en Nueva York, Francia, Portugal y Holanda.


Se coloca en el Parque de Bellvitge una escultura de Ferran Soriano,esta conmemora el 30 aniversario del barrio,realizada en acero inoxidable comentaba el autor:la estructura es muy sencilla partir de un torso,una parte hombre la otra mujer,prolongando el brazo,puede ser con la imaginación puede llegar a lanzar al infinito la arquitectura de un barrio, un dado,la escultura se llama "consecuencias de equilibrio".(foto-J.S,Octubre 2009)
Simboliza la fuerza de la gente que llego a consolidar el barrio de Bellvitge "


Cartel que reza a pie de la escultura consecuencias del equilibrio,foto J.S

Escultura consecuencias del equilibrio,foto-J.Serrano,Octubre 2009

El alcalde de Hospitalet Celestino Corbacho comentaria en la inauguración del monumento " es el exfuerzo economico del ayuntamiento y el exfuerzo de los vecinos""es un homenage de toda aquella gente que lucho por el barrio de Bellvitge".


Escultura "consecuenias del equilibrio ",foto-Jose Serrano,Octubre 2009

MAYO 2001
------------------------------
Se adjudican la adjudicación del proyecto para la construcción en Hospitalet de un colector interceptor denominado de la Zona Franca que recogeria las aguas de las cuencas de los colectores de la Riera de la Creu y de la Vall del Poble para conducirlo hacia el rio LLobregat,con esta actuación se reduce el riesgo de inundaciones en la zona de la Rambla Marina y el barrio de Bellvitge y se racionaliza la red del alcantarillado de Hospitalet.

19 MAYO 2001
------------------------------
 Se inaugura la reforma del edificio del "Casal de Avis la Ermita" y la "Escuela de Adultos de Bellvitge".
 Se inauguran las reformas del Casal la Ermita y la Escuela de Adultos de Bellvitge
El edificio se ubica en la calle de la Ermita, 36-40
El barrio de Bellvitge dispone desde este día de dos servicios renovados y mejorados: el Casal la Ermita de jubilados y la Escuela de Adultos. Los equipamientos están situados en los números 36-40 de la calle de la Ermita.


El alcalde de Hospitalet Celestino Corbacho descubre la placa de inauguración del nuevo edificio "Casal de Avis" 19 Mayo 2001.

Nuevas instalaciones de la escuela de adultos DE Bellvitge,foto-Grabiel Cazado 2001.

Santiago Muñoz,presidente del Casal la Érmita comento enntonces:"el Casal que habia estaba bastante mal,entre el antiguo y el nuevo hay una diferencia avismal de lo que es y lo que era".


Casal de avis,Bellvitge,foto-Jose Serrano
 El edificio tiene tres plantas y una superficie total de 1.500 metros cuadrados. Las obras municipales, que han tenido un presupuesto de 95 millones de pesetas, han consistido en el arreglo total del edificio para adaptarlo a las nuevas necesidades. Han sido renovadas todas las intalaciones de los servicios de agua, luz, aire acondicionado y calefacción; se ha redistribuido el espacio, se ha comprado nuevo mobiliario, las fachadas han sido rehabilitadas y pintadas y se ha instalado un ascensor.
Los 600 usuarios pueden disfrutar de unas instalaciones habilitadas,para disfrutar de tarde de bailes,de talleres de manualidades,cocina y peluqueria.

Cartel detalle, casa avis,foto-J.S

El Casal de Avis la Ermita fue inaugurado por el alcalde Celestino Corbacho en el numero 36-40 de la Calle Ermita,el edificio tiene tres plantas y una superficie de 1.500m2,ademas de escuela de adultos,se renovaron todas las instalaciones como agua,aire acondicionado,los servicios de la gente grande ocupa 500m2 de la planta baja, con una sala de 200m2.Las obras que tuvieron un coste de 95 millones de pesetas,permitio remodelar el edificioo y sus infraestructuras de agua,luz y aire acondicionado y calefacción adaptada a los dos servicios que acoge.

Casal de avis,Bellvitge,foto-J.S 2009
Se rehabilito la fachada,el mobiliario y se instalo un ascensor,el edificio cuenta con un subterráneo que se utiliza como almacen.

Escuela de adultos de Bellvitge,foto-J.Serrano,Octubre 2009
Las dos entidades funcionaban hasta ahora en un altillo que no reunía las condiciones necesarias para las tareas que estaban desarrollando.

Casal de avis y escuela de adultos de Bellvitge,foto-J.S ,Octubre 2009
Los servicios para las personas mayores ocupan 500 metros cuadrados de la planta baja del equipamiento. Los trabajos han reformado la casa según las nuevas pedidas. Así, en la planta baja se ha habilitado un gran salón de 200 metros cuadrados, que se convierte en el espacio más representativo para hacer actividades diversas (sala de baile, comedor, café-bar, actos socioculturales ...), dos despachos y zona de peluquería. La primera planta acoge varias aulas y despachos para la Escuela de Adultos de Bellvitge, mientras que el sótano será zona de almacén.


 Mayo 2001
-----------------------------
Bellvitge.com y Menta firmaron un convenio que permitia ofrecer servicios de internet gratuito a las entidades del barrio a traves del cable, Bellvitge.com es una entidad con el objetivo de prepararse para los cambios informaticos y ofrecer nuevas tecnologias a la ciudadania a traves del Aula Informatica ubicada en la antigua Aula de Cultura.



El alcalde Celestino Corbacho visita el Centro de Estudios Balmes en su 20 Aniversario,2001.

Gimnastas galardonadas posan con la plana mayor del Balmes,actos 20 aniversario (2001).

Selección de futbol del colegio Balmes 2001,contra otra de antiguos alumnos y algun profesor,dentro del programa de actos del 20 Aniversario del Centro Balmes.

Acto final 20 Aniversario Balmes.(2001)

 23 de Mayo de 2001
---------------------------------------
Un nuevo colector mejora el drenaje en Bellvitge y racionaliza la red de alcantarillado en L´Hospitalet de Llobregat.
 La sociedad pública Depurbaix, responsable de la construcción de la depuradora del Baix llobregat, se adjudica el proyecto para la construcción del colector interceptor de la Zona Franca que seguirá el trazado de la gran a lo largo de todo el término municipal de L´Hospitalet. Esta Infraestructrura mejorará el drenaje de las aguas residuales de Bellvitge, con lo que disminuye el riesgo de inundaciones, y racionalizará la red de alcantarillado de la ciudad.
Esta es una de las obras prioritarias incluidas en el Plan especial de alcantarillado que aprobó la Comisión de Urbanismo de Barcelona en 98 y que incluye la ciudad de Barcelona y zonas de L'Hospitalet, Esplugues y Sant Adrià. Recogerá las aguas de las cuencas de la Riera de la Cruz y del Valle del Pueblo para conducirlas hacia el río Llobregat.

Este colector interceptor permitirá aumentar la capacidad de desagüe de la red de alcantarillado, con lo que la zona sur de la ciudad verá disminuir el riesgo de inundaciones. Su funcionamiento será telecontrol y informatizado para una mejor explotación.
Discurrirá paralelo a la Gran Vía. El primer tramo pasa entre el Hospital Duran i Reynals y el Club Tenis L'Hospitalet. Tiene una longitud de 1.600 metros y recogerá las aguas del colector de la Riera de la Cruz para llevarlas al Llobregat. En una segunda fase, conectará con el colectores de la Riera de los Frailes y del Torrent Gornal.

El colector de la Zona Franca creerá la Ronda del litoral y los trabajos se han planificado para que afecten mínimamente el tráfico. Su construcción hará desviar la línea de mercancías de los Ferrocarriles de la Generalitat.El proyecto se ha adjudicado a la empresa UTE Comsa-Excover y tiene un plazo de ejecución de 15 meses. El presupuesto es de 1.574 millones de pesetas.



30 DE MAYO DE 2001
-------------------------------
Cae la banda que mato al dueño de un taller por esconder cocaína,la policia detiene a todos los participantes menos a uno de doble asesinato perpetrado el año anterior en Hospitalet,Juan Garcia propietario de un taller mecanico fue asesinado,el año anterior junto a un empleado suyo Mustafa Idayaa,no vivia exclusivamente del negocio de las gruas y reparación de vehiculos,al parecer en realidad,el trafico de drogas era su principal actividad,asi el dia que perdio la vida junto a su empleado escondia ocho kg. de cocaína en su taller mecanico segun informaron en su momento fuentes policiales.

Uno de los detenidos en la operación policial en un taller mecanico de Bellvitge,30 Mayo 2001
En esa noche agentes del Cuerpo de Grupo de Homicidios y atracos de la Brigada Judicial de la Jefatura de Policia de Cataluña,comisaria Hospitalet,Cornella,Sant Feliu,Sants-Montjuit,el Grupo de Operaciones Especiales (GEOS)y el Grupo de la Guardia Civil practican al tiempo 14 registros en distintas localidades,ocho en Hospitalet,concretamente en el Poligono Gornal y en Bellvitge es detenido uno de los cabecillas del asesinato del traficante de drogas bajo la tapadera de un taller mecanico.




Acto denuncia de la a.a.vv Bellvitge el dia 2 de Junio de 2001 realizado en el paseo de las teresianas para protestar contra la antena de telefonica en dicho paseo,se realizaron varias actividades para conplemtar ginkana,exposición,acto denuncia.


2 DE JUNIO DE 2001
------------------------------
 Se celebra en la plaza del Mercado de Bellvitge una nueva edición de la Fiesta del Sol. Se trata de una celebración lúdica y reivindicativa.

Cartel de la "XVIII Festa del Sol" Bellvitge 2001.

El grupo Ecologista junto con otras entidades del barrio organizo la XVIII Festa del Sol,donde entre otras actividades se clebraron charlas sobre "antenas de telefonia movil" "epoca de vacas locas" durante el dia actuaron grupos de animación,además de distintos tipos de demostración de enrgias alternativas,se instalaron puestos de productos naturales y alternativos en la Plaza del Mercado.
 Festa del Sol 2001 realizada en la Plaza del Mercado de Bellvitge,foto-Jose Serrano, Junio 2001
 Durante todo el día se realizán diferentes charlas con especialistas con temas medioambientales. Por la mañana se  una mesa redonda en la que participá Montse Arés, directora en España de la revista The Ecologist. Otro tema a debate será el de las antenas de telefonía móvil. Hablá el ingeniero especialista en el tema, Miquel Muntanné. También se realizá un encuentro con los afectados y se redactá un manifiesto.

Igualmente, se realizán charlas sobre medicina alternativa y tradicional, vacas locas y alimentos transgénicos. El grupo Bellvitge contra el banco mundial hablá sobre la globalización.

La jornada cuentá también con una feria de productos naturales como la venta de miel, ropa artesanal y artesanía en general. Los visitantes pueden contemplar una exposición montada por el Grupo Ecologista de Bellvitge que quiere hacer reflexionar sobre la posibilidad de contabilizar el avance tecnológico con la preservación del medio ambiente. Del mismo modo, actuá la Banda de Música de Bellvitge y el colectivo de sardanas Tot Bellvitge.Durante todo el día hay actividades de animación infantil en más de una gincana.




6 DE JUNIO 2001
------------------------------

El Nigeriano Martins Breackthrough que jugo en su pais con los juveniles en VIPFC Lagos,equipo de primera en la capital Nigerina,tras pasar por Costa de Marfil y Portugal llega a Hospitalet,aqui no podia jugar por problemas de papeleo,no lo autorizaba la autoridad de Costa de Marfil y este para no perder su forma fisica empezo a entrenar con el Unificación Bellvitge,en este momento afirmo tener confianza en jugar con un buen equipo,entonces tenia una oferta de un segunda A y tres de primera división Catalana.
 Fin de curso colegio "La Marina",foto-José Serrano,6 de Junio 2001.


11 de Junio de 2001
-----------------------------------------
Una comisión técnica elabora una ordenanza sobre las instalaciones de telefonía móvil"L’Hospitalet revisará las antenas".Según el decreto de la Generalitat El decreto aprobado por la GeneRalitat sobre las antenas de telefonía móvil ha abierto la puerta a la regulación de estas instalaciones,tal y como reclamaban las organizaciones vecinales preocupadaspor sus efectos. Una vez establecido el marco legal de la autoridad competente en materia de telecomunicaciones en Catalunya, el Ayuntamiento se dispone a controlar las antenas ya instaladas en función de estos nuevos parámetros y a elaborar una ordenanza.
Francesc Segura, el presidente de la Asociación de Vecinos de Bellvitge que lideró la protesta contra la antena del paseo de la Telefónica, considera que “el decreto de la Generalitat es insuficiente,porque las distancias que marca son mínimas y, además, es incongruente. Si la distancia debe ser mayor cuando hay un centro escolar es que los efectos de las antenas son nocivos ¿Es que en los pisos la repercusión es menor?”Segura espera que la ordenanza que se elabore en L’Hospitalet incremente estas distancias y proteja más la salud de la población


11 DE JUNIO DE 2001
------------------------------

Los jugadores del R.C Hospitalet celebran su victoria ante el Independiente de Santander,foto-Gabriel Cazado 2001
El rugby Club Hospitalet que tiene su campo en la Faixa LLarga completo una de sus mejores temporadas,el equipo masculino dirigido por Jordi Molinero recupero la división de Honor B,la categoria de Plata del rugby estatal,mientras que el femenino revalido por cuarto año consecutivo el campeonato de Cataluña y fue subcampeona de la Copa de la Reina.


L´Hospitalet Bellsport consigue el primer lugar de su grupo de primera nacional B y recupera la categoria de bronce de futbol sala nacional que perdio en la temporada anterior.(foto-Gabriel Cazado 2001)

19 DE JUNIO 2001
------------------------------

Se coloca la primera piedra de la estación de servicio de Avda. Industrial con Mare de Deu de Bellvitge por Celestino Corbacho y el Secretario general de UGT en Cataluña José Maria Alvarez (foto-José Serrano,Noviembre 2009).

21-24 DE JUNIO DE 2001
-----------------------------------

La unificación Bellvitge organizo la quinta edición de la Hospi Cup,el Torneo Alevin de Futbol 7,que se desarrollo en el Municipal de la Faixa LLarga con la participación de 10 entidades,destacando la presencia del Villareal,Campeon del torneo,el RCD Mallorca y Flecha Negra de Badajoz.
El partido inaugural se selebro entre la Unificación de Bellvitge y el Español de Barcelona.

22 JUNIO DE 2001
------------------------------
El movimiento de ciudadanos liderado por más de 30 barrios de Barcelona contrario a la prolifración de antenas de telefonia movil impulsa la primera asociación de afectados(vecinos del barri Gotic,Poble Nou en Barcelona) apollado por los vecinos de Bellvitge (Hospitalet)crean una plataforma que recoge las reivindicaciones de los residentes que viven cerca de las antenas que aseguran tener molestias continuas por los efectos de la radiación.
" Si nos agrupamos vamos a tener mucha más fuerza".


23 DE JUNIO DE 2001
------------------------------

Se avisa de la colocación de un explosivo(bomba) entre la zona del mercado (fue en viernes en pleno mercadillo)y la Rambla,la policia desalojo los vendedores del mercadillo y los dos mercados municipales,se aconsejo a los vecinos cercanos al lugar no salir de casa y cerrar puertas y ventanas,el metro se cerro durante un rato,despues de que el grupo especializado de explosivos de la policia Municipal inspeciono la zona con perros adiestrados y no detecto peligro se lebanto el dispositivo policial hacia las 12 de la mañana,todo quedo en un susto.


Rambla Marina fue cortada al trafico tras un aviso de bomba el 23 de Junio de 2001

Segun Xavier Almirall,cap de la Guardia Urbana de Hospitalet: En la comisaria se creyo en una posible credibilidad se supuso que no era una falsa alarma,podia haber un posible acierto de amenaza y por lo tanto se realizo un dispositivo de acordonamiento y desalojo de las personas.
 Un comunicante anónimo avisa de la colocación de un coche-bomba
Una llamada a las 10:15 en el restaurante La Llama y otra al 092  levanta la alarma en el barrio de Bellvitge . La llamada anunciaba que había estacionado junto al restaurante un coche bomba. Finalmente  resulta una falsa alarma y el cordón policial se  levanta cerca de las 12 del mediodía.
El comunicante anónimo anunciaba que la bomba estallaría media hora más tarde. Más de 50 unidades de la Guardia Urbana, la Policía Nacional y los Mossos participan en el dispositivo de seguridad y  proceden a desalojar el restaurante acordonar la zona evitando que nadie en un radio de 300 metros se acercara al supuesto coche bomba.

Hay que recordar que los viernes en esta zona se realiza mercado. Las paradas no pudieron   ser desmontadas, pero los comerciantes y los clientes fueron desplazados a la zona de seguridat.También  por cuestiones de seguridad, el metro no paraba en la estación de  Bellvitge.A las  12 de la mañana y después de que perros especializados en explosivos rastrearan la zona, el efectivo polial concluyó que todo había sido una falsa alarma y  levanta el cordón policial.




Parque de Bellvitge,foto-2001

Restauración de fachada de edificio en Bellvitge,Rambla Marina,foto-José Serrano,Junio 2001

24 JUNIO 2001
------------------------------

Jovenes emulando una replica de Chad,foto-Catima,24 Junio 2001

La Fundación Pere Tarres, realizo un seminario en la Conreria (Tiana),enseñan a adolescentes como opera una ONG en Africa y desvelan asi la trampa de la deuda externa.De esta manera los chicos otorgan más credito a los cooperantes,proponen estos chicos a su vez ideas como las propuestas realizadas por Dani,Jessica,Daniel,Elena o Sergio alumnos que existen de 15 y 16 años del Instituto Bellvitge,estos chicos proponen "vigilar el transporte de las armas""que puedan vender los productos que fabriquen"o "canviar la politica de estos paises".


Hospital publico de Bellvitge "Principes de España",25 Junio 2001.


JULIO 2001
------------------------------
 En una ordenanza municipal del ayuntamiento referido a las antenas de telefonia movil ,no se recoge ninguna de las reivindicaciones realizadas por los vecinos y afectados,como establecer una distancia minima respecto a nucleos poblados o instalaciones como colegios.



Hospital Duran y Reynals Gran Via,gasolinera altura Bellvitge 2001

JULIO 2001
------------------------------

La "Colla de Diables y Diablesses de Bellvitge" hace su mayoria de edad,nace en 1983,intentando crear una colla independiente del CIJB,donde tuvieron sus orígenes pero no su desarrollo.
Participan muy activamente en Carnaval y fiesta Mayor con "La Nit Infernal" invitando siempre a otras collas del Baix LLobregat y el Barcelonès.

9 DE AGOSTO DE 2001
------------------------------
Aparecen pintadas en algunos bloques de Bellvitge con frases como:
"ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES"
STOP INMIGRACION ,BBOBB.
Aparecen estas frases cerca del bloque de Marina Center,tambien entre otras paredes en el edificio de Telefonica,algun individuo decidio escribir esto en las paredes con espray de color azul y lila,parece ser que BBOBB son las brigadas blanquiazules,es decir aficionados del español.
Las pintadas no tardaron en ser limpiadas por las brigadas de limpieza del ayuntamiento ,otro vecinos quitaron tambien este tipo de pintadas de sus porterias por que les molestaba el hecho de que hubiera tales pintadas en las paredes de su barrio.


28 AGOSTO 2001
----------------------------

Ermita de Bellvitge con bloques de viviendas al fondo foto realizada por Jaume Mercader el 28 de Agosto de 2001.

El terreno que rodea la construcción de la ermita esta dejado de la mano de Dios,la hierba y las matas crecen desparejas alternandose con las solitarias y abundantes calvas de la tierra.
Las vigas de madera apuntalan los flancos de la ermita y una valla de metal cubierta de plastico de color naranja.
Aunque este abandono no parece importar mucho a nadie,quizas... esto solo sea una impresión mia de ese momento.


Gasolinera en Gran Via altura Bellvitge,foto-J.Serrano 2001.


Al final consiguieron la subida de salario,10 sabados libres al año,que 36 TRABAJADORES CON SUELDO PRECARIO ENTRARAN FIJOS,pero no consiguen las exigencias en cuanto a Seguridad Social.


Residencia de Bellvitge,septiembre 2001,foto-Mañe Espinosa.

8-16 SEPTIEMBRE 2001
--------------------------------
FIESTA MAYOR DE BELLVITGE 2001
-----------------------------------------------------
El pregon de las fiestas fue pronunciado por Jaume Valls,Premio de Honor Ciutat de L´Hospitalet 1998

caseta Feria "Fiesta Mayor de Bellvitge,Septiembre 2001"

Las Fiestas Mayores de Bellvitge cierran el calendario festivo de la ciudad de Hospitalet."Parece ser por norma,segun pensamos, muchos que vivimos en Bellvitge,que algun dia de las fiestas tiene que llover,llover y mucho.Asi los vecinos que estan en las casetas tienen que prodigarse en amarrar los toldos,en reparar la instalación electrica o sencillamente achicar agua.
En estas fiestas se palpa la realidad socio-cultural del barrio con un tejido asociativo rico activo y plural,se asiste a expectaculos artisticos de increible y desconcertante variedad como:teatro amateur,coros o danzas regionales,humor con "Felix el Gato" ,flamenco o castellers.
Se celebre el 22 Aniversario de las fiestas.En las fiestas de 2001 destaco el exotismo de la exhibición de caballos andaluces en el Parque de Bellvitge.


Edición 2001 de teatro amateur realizado durante los dias de la Fiesta Mayor de Bellvitge,foto-J.Serrano, Septiembre 2001.

Los Sirex y los Mustang que realizan una gira por España para nostalgicos,actuan en las fiestas de Bellvitge 2001.
 Las novedades más importantes de la fiesta de este año, en que se celebra el 22 aniversario, son una exhibición de caballos andaluces, o la actuación estelar de los Sirex y los Mustang. El pregón de la fiesta lo pronuncia JaumeValls, Premio de Honor Ciutat de L´Hospitalet 1998.El programa de actos cuenta con una oferta para todos los gustos.


8 DE SEPTIEMBRE DE 2001
-----------------------------------------
IC-V entregó la recaudación de este dia efectuado en el chiringuito instalado durante la Fiesta Mayor de Bellvitge a la organización de Mujeres RAWA.Esta organización trabaja en Afganistan en clandestinidad y en campos de refugiados, lucha por los derechos humanos más elementales de las mujeres y la consecución de la democracia.


Diferentes momentos durante la Fiesta Mayor de Bellvitge 2001,colage J.S
Se celebra el II Festival de Teatro Amateur y se exhiben peliculas como Tigre y Dragón y La Comunidad.

10 DE SEPTIEMBRE DE 2001
-------------------------------------------
El alcalde Celestino Corbacho anuncia que pedira el soterramiento de las vias del tren que unen los barrios de Bellvitge y Gornal con motivo de la llegada del tren de alta velocidad,lo dijo durante un acto en las fiestas de Bellvitge."No puedo permitir que las vias sigan fraccionando la ciudad en el siglo XXI,cuando se prepara la llegada de la alta velocidad".

Artur Más presente en la inauguración de las fiestas se mostro dispuesto a colaborar con el proyecto e interceder ante fomento.

13 DE SEPTIEMBRE DE 2001
-------------------------------------------

Los container de basura estan a los topes,la basura se amontona incluso en el suelo durante dias (foto container Rambla Marina-2001)
Los trabajadores de la empresa FCC (recogida de basuras)se declaran en huelga,el ayuntamiento de Hospitalet mediante unas octavillas cuestiona la legitimidad de la huelga de basureros.
En Hospitalet hay más de 240 trabajadores dee FCC y desde sus asambleas reclaman otra jornada laboral, y otro tipo de contrato, a parte de una mejora salarial.En cuanto a la mejora salarial la empresa cede ,el ayuntamiento amenaza con traer camiones de basura de otro lado,se establecen los servicios minimos y camiones cada 72h.Y se abre expediente disciplinario a 25 trabajadores por negarse a cumplir los servicios minimos.


14 DE SEPTIEMBRE DE 2001
-----------------------------------------------
 El Centro especial de trabajo Talleres de Bellvitge conmemora este año el 30 aniversario de su fundación. Esta significativa dato se celebra con una serie de activitars que se desarrollarán en septiembre y octubre..

Talleres Bellvitge es una organización sin ánimo de lucro que garantiza actualmente emplea a 36 personas con disminución psíquica.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que garantiza trabajo a 35 personas con disminución psíquica. Todos ellos realizan un trabajo productivo y remunerado adecuado a sus características. El taller está dividido en dos secciones: por un lado se hacen manipulados de embalajes, envasados, montajes de material escolar o recambios de piezas de automoción y, por otra, está la imprenta.
Se inaugura las obras de reforma de " Tallers de Bellvitge".





Pintada en la pared,Plaza la Losa, foto-J.Serrano,2001.

15 DE SEPTIEMBRE DE 2001
-------------------------------------------
En la noche del 15 de Septiembre varios contenedores de basura fueron incendiados en Bellvitge,la Corporación no ve entonces relación de los hechos y la huelga de los servicios de limpieza que se produce en aquellos momentos en la ciudad de Hospitalet,Nuria Marin,primera teniente de alcalde en esas fechas seguro entonces;"desgraciadamente,la quema de contenedores no es algo infrecuente"algunos responsables del ayuntamiento por su parte achacan el hecho a que "la celebración de la Fiesta Mayor de Bellvitge pudo influir tambien en actos vandálicos".


precio de venta,pisos en Bellvitge durante 2001.

3 DE OCTUBRE DE 2001
----------------------------------------
Debido al abandono que se produce en la estación de RENFE Bellvitge y de sus usuarios la AA.VV de Belvitge pide a las diferentes administraciones y a la propia RENFE la solución del tema.Asi el 3 de Octubre se pide en el pleno del Ayuntamiento la palabra para pedir al consistorio que tome cartas en el asunto,al cual respondio el Sr. Murillo como representante municipal que el Ayuntamiento no tenia competencias en la materia,segun comentarian algunos vecinos entonces:"el Ayuntamiento es incompetente excepto para cobrar".

Los vecinos del barrio de Bellvitge llenaron el pleno del ayuntamiento,vestidos con camisetas amarillas de "ANTENA NO"QUE NO¡,tras pasar al edificio previo paso por detectores de metales,diferentes vecinos y vecinas,tomaron sucesivamente la palabra,proponiendo mociones,como la modificación de las distancias permitidas en la ordenación de telefonia movil,el alcalde y diferentes concejales fueron contestando y poniendo a votación las mociones que fueron aprovadas,el ayuntamiento se compromete a retirar las antenas instaladas ilegalmente en la ciudad, un total de 4.Un vecino cedio la palabra(micro) a una niña del barrio,que con una lucided impresionante hizo un repaso de cuales deberian ser los trabajos de un alcalde,con lo cual el alcalde Celestino Corbacho se sintio muy molesto con que una niña tomará la palabra.

OCTUBRE 2001
------------------------------

Renfe vende los servicios de la estación ferroviaria de Bellvitge a una empresa privada,esta quebro y dejo de ofrecer sus servicios,quedando la estación abandonada de personal.

OCTUBRE 2001
---------------------------------

Se encuentran coches en las calles abandonados que no son recogidos por la grua,esto no preocupa al ciudadano pero la preocupación de los vecinos aparece cuando coches como este caso son quemados,sin saberse ni¿ por quien ni por que?.Lo peor de todo es que estos coches permanecian calcinados durante meses sin ser retirados por las gruas del ayuntamiento.


Vertedero de camiones en la zona más proxima al Hospital de Bellvitge,Octubre 2001.

Las obras del hotel estan paradas y la zona se convierte en un vertedero de camiones,donde se amontonan grandes cantidades de residuos automovilisticos pesados.
el ayuntamiento expropio estos terrenos que antes eran conreados por algunos vecinos del barrio.


 3 de Octubre de 2001
------------------------------------
 El pleno municipal del mes de octubre tiene como protagonistas a las antenas de telefonía móvil de Bellvitge . En el pleno, que se celebra en sesión de tarde, se presentarán varias mociones vecinal sobre estas antenas.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de L'Hospitalet presentá una moción instando al Ayuntamiento a que realice las medidas, gestiones y trámites necesarios para asegurar que la totalidad de las antenas de telefonía móvil instaladas cumplen los límites de referencia y las distancias de protección fijados por el decreto de la Generalitat del 29 de mayo de 2001. del mismo modo los vecinos quieren que se haga pública la relación de instalaciones de telefonía móvil sin licencia, al tiempo que se pide que se desmantelen las que no tengan este permiso.

Igualmente, la Federación de Asociaciones de Vecinos presentá una propuesta de acuerdo para pedir a la Generalitat que a la mayor brevedad posible se reduzcan los límites de referencia de las antenas y que se reduzcan las distancias de protección fijadas al decreto aprobado por esta administración en mayo. La Asociación de Vecinos de Bellvitge pide también la palabra para tratar el tema del estado, el expediente de obras y el funcionamiento de la actividad del edificio de Telefónica en el barrio de Bellvitge.

Otros problemas que preocupan a los vecinos, y que se tratarón en el pleno  son el abandono por parte de Renfe del apeadero de Bellvitge y las conversaciones entre Ayuntamiento y el obispado de Barcelona para las necesarias reformas del ermita de Bellvitge.


3 DE OCTUBRE DE 2001
---------------------------------------

La rampa colocada en la estación de Ferrocarril Gornal-Bellvitge se estropeo practicamente el primer dia. Los vecinos encuentran muchos inconvenientes,no hay ni personal,ni maquina expendedora de villetes.


tren de cercanias a su paso por la estación de Bellvitge.

OCTUBRE 2001
------------------------------

Piscina cubierta que se construye al lado del polideportivo,foto de mala calidad Octubre 2001


Obras para la construcción de la nueva piscina de Bellvitge,foto-Jose Serrano,2001

Se construye una piscina cubierta al lado del polideportivo,deseñada para usos terapeuticos y rehabilitador,segun la Regiduria en aquellos momentos no se pretende hacer una piscina para competiciones.
Se crea en aquellos momentos una pequeña polemica,los vecinos desconocen el motivo del traslado de la piscina desde la primera ubicación en el antiguo campo del futbol de la Uni (Unificación Bellvitge)situado en el medio del barrio y con un acceso facil para todos los vecinos y vecinas.


Acto de colocación de la primera piedra para la construcción de la nueva piscina de Bellvitge,2001


Antonio Pachon,en representación de los vecinos de Bellvitge lanzó paladas de tierra encima de la primera piedra de la piscina,que se estaba construyendo en los terrenos al lado oeste del Polideportivo Sergio Manzano.
Al acto de principio de obra sistieron Celestino Corbacho y José Ant. Molina por parte del ayuntamiento,Didac Pestaña por parte de la Mancomunitat y Antoniuo Pachón como representante de los vecinos,aunque la decisión de este traslado no se tomara en ninguna reunión de la AA.VV .


Avinguda Mare de Deu de Bellvitge,foto-J.S,2001


9 DE OCTUBRE DE 2001
-------------------------------------

Se celebre una reunion en las oficinas de RENFE-rodalias entre la compañia y el ayuntamiento junto con representantes vecinales,donde se abordan temas como el servicio de billetes,la plataforma de minusvalidos, el puente sobre las vias y una muy posible colocación de antenas de telefonia movil sobre la estación.RENFE demanda a la empresa concesionaria de la estación Gornal-Bellvitge.
 La compañía Renfe se comprometido a poner nuevas máquinas expendedoras de billetes en el apeadero de Bellvitge para acabar con el problema que provoca la inexistencia de personal en las taquillas.
La Asociación de Vecinos de Bellvitge presentó en el último pleno una queja sobre el estado en que se encuentra el apeadero de Renfe de Bellvitge. La estación no tiene personal en las taquillas y en general el apeadero presenta un estado de deterioro. Los vecinos se quejaban de que tenían que subir a los trenes sin billete con los consecuentes problemas que esto provocaba: situaciones incómodas con el interventor; problemas para salir en las estaciones de destino donde es obligatorio meter el billete para abrir la barrera de salida ...Vecinos, compañía y representantes del Ayuntamiento se reunen para intentar buscar una solución inmediata al problema. Renfe informó que la falta de personal del apeadero se debe a un litigio que tiene abierto con la empresa concesionaria de la estación. La compañía ha accedido a instalar máquinas expendedoras de billetes, que solucionarán parcialmente el problema que denunciaban los vecinos. Estas máquinas, sin embargo, no ofrecén billetes de tarifa integrada.


 10 de Octubre de 2001
-----------------------------------------

Lamentable situación en la que se encontraba la ermita de Bellvitge,Octubre 2001.

OCTUBRE 2001
------------------------------
Reunidos representantes un representante del ayuntamiento,uno del arzobispado y uno de la parróquia Mare de Deu de Bellvitge,llegan al siguiente acuerdo.
El ayuntamiento expropia los terrenos adyacentes a la ermita y paga 15 millones al arzobispado,con la condición de que con el dinero recibido se destine a restaurar el edificio.El ayuntamiento dice entonces que el dinero que falte para acabar las obras las pondran la iglesia(las obras contemplan el derribo de los porches,añadidos en los años 50).


Ermita Bellvitge,Octubre 2001,foto mala calidad.


10 de Octubre de 2001-----------------------------------------

Los representantes institucionales posaron tras la firma del convenio para la llegada del tren de alta velocidad,foto-Pedro Lopez.
 El alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho firma  con el Ministerio de Fomento, el convenio sobre el trazado definitivo del AVE a su paso por L'Hospitalet. El convenio final establece el soterramiento total de las vías.
El convenio también lo firman los alcaldes de las diferentes poblaciones afectadas por la llegada del AVE a Barcelona que son El Prat, Sant Boi y Cornellà. Así pues establece que el trazado definitivo del tren de alta velocidad pasará por El Prat, llegará con una línea secundaria en el Aeropuerto y posteriormente llegará a Barcelona por el corredor de la línea de Vilanova. Es decir, entrará por Bellvitge y atravesará L'Hospitalet de sur a norte hasta llegar a Santos.

Aprovechando este trazado se enterrarán las vías de la línea de cercanías de Vilanova que en estos momentos divide la ciudad en dos. La obra supondrá una importante mejora para la ciudad ya que ofrecerá nuevos espacios y responderá a las demandas de los vecinos y del consistorio de acabar con una de las barreras de la ciudad.

Celestino Corbacho declaró, hace unas semanas, que la ciudad no puede permitir que las vías sigan fraccionando la ciudad en el siglo XXI cuando se prepara la llegada del Tren de Alta Velocidad. El alcalde cifró el coste de la operación en más de 3.000 millones de pesetas y anunció que el Ayuntamiento está dispuesto a financiar el 20% del coste.


Las vias desapareceran,el 10 de Octubre de 2001 se convierte en una fecha historica en Hospitalet,en este dia se firma un protocolo de colavoración para el trazado del AVE (tren de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa).El AVE pasara soterrado por Hospitalet,lo cual pertmite soterrar tambien las vias que atraviesan la ciudad y construir en la Torrassa la estación central del Hospitalet.


Edición especial L´Hospitalet 25 de Octubre 2001,sobre el acuerdo de las vias soterradas en Hospitalet.


 11 de Octubre de 2001
---------------------------------------
 La Asociación de Vecinos de Bellvitge  muestra su perplejidad por la respuesta dada por la dirección de Renfe-Cercanías ante las quejas vecinales por el mal estado de las instalaciones del apeadero del barrio y el deficiente servicio de esta estación.
Recordemos que Renfe mantiene un litigio con la empresa concesionaria de la explotación de la estación que hace que no haya personal en el apeadero. La compañía  ofreció instalar máquinas expendedoras de billetes, pero estas no ofrecén títulos de transporte de tarifa integrada.

El presidente de la AAVV de Bellvitge, Francisco Segura consideró que esta situación es una discriminación inadmisible. Segura afirmó que se ha reclamado una intervención inmediata para establecer la calidad del servicio en la estación, ya que los usuarios no pueden esperar a que se resuelva un proceso judicial contra la empresa concesionaria, que puede durar años.

La Asociación de Vecinos de Bellvitge  anuncia que si esta situación se prolonga en el tiempo, convocará una asamblea en la misma estación y planteará hacer manifestaciones para cortar la línea de Vilanova



18 OCTUBRE 2001
------------------------------

Estación de Bellvitge,colage,foto-J.S 2001

La AA.VV Bellvitge y Can Tries convocan una asamblea en el bajador de RENFE,el dia anterior son convocadas las entidades de Bellvitge,no los vecinos, a una exposición de acuerdos de soterramiento tomado por el ayuntamiento.
Celestino Corbacho al parecer ese dia tenia una especie de "sordera" cuando se le preguntaba,si la estación de Bellvitge desapareceria,hasta tres veces le fue necesario repetirle la pregunta,hasta que al final dijo que estaba en estudio.
El tema de desaparición de la estación fue el protagonista de la reunión que coincide con la colocación de las maquinas expendedoras de billetes.

19 DE OCTUBRE DE 2001
------------------------------------------
El Ayuntamiento comunica oficialmente que esta previsto suprimir el bajador de Bellvitge ,por su parte asociones como aa.vv de Bellvitge,manifiestan en ese momento que no estan dispuestas a perder el servicio de RENFE en el barrio,un servicio que tantas luchas supuso para los vecinos y vecinas.

Puente entre Bellvitge y Gornal a traves de las vias,foto Octubre 2001Con el soterramiento de las vías desaparecerían los puentes como éste
 La comunicación entre barrios, el peligro y el ruido son los comentarios más escuchados en la calle ante la noticia de que las vías del tren desaparecerán de la superficie de la ciudad. Bellvitge y Gornal serán dos de los barrios más favorecidos.El soterramiento permitirá mejorar su calidad de vida. El cruce de los railes es otros delos inconvenientes que ahora encuentran los ciudadanos.Las molestias que provoca el ruido de los trenes es desigual según el enclave de la vivienda y la sensibilidad auditiva de sus moradores.
18 años después el puente sigue hay separando los dos barrios Bellvitge y Gornal...




25 OCTUBRE 2001
------------------------------
El ayuntamiento de hospitalet elabora un proyecto que conbiaria la fisonomia de la ciudad a partir del espacio libre que dejen las vias de cercanias,el alcalde Corbacho tiene previsto construir 6.500 pisos sobre las vias soterradas del tren,en un territorio que viven 117.000 vecinos de los barrios de Bellvitge,el Gornal,las Planas,Sant Josep,Santa Eulalia y Torrassa.


Cartel ,plataforma "Hospitalet sense vias".


  28 de Octubre de 2001
---------------------------------
 Los vecinos de Bellvitge critican el nuevo Decreto de antenas del Gobierno central

"Las medidas propuestas no responden a las restricciones reivindicadas por los ciudadanos".
El presidente de la Asociación de Vecinos de Bellvitge, Francisco Segura,  califico de "operación cosmética" el decreto del Ministerio de Ciencia y Tecnología que obliga a acotar y señalizar por razones sanitarias las antenas de telefonía móvil.
Según Segura, el más importante desde el punto de vista de la salud pública no es la señalización de la instalación de telefonía, sino restringir sus radiaciones e incrementar las distancias mínimas de seguridad. El dirigente vecinal también dijo que este decreto será muy difícil de aplicar ya que es difícil poder acotar una zona de 15 metros de radio alrededor de la antena.

En Cataluña, según establece el decreto de la Generalitat, todas las antenas de telefonía deben estar revisadas antes del 8 de diciembre. Sin embargo, el decreto del Ministerio de Ciencia y Tecnología sitúa la fecha límite en junio del 2002.

Francisco Segura señaló que las asociaciones de vecinos de L'Hospitalet esperan que esta disparidad no genere un conflicto de competencias que retrase aún más la regulación de las antenas de telefonía móvil.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de L'Hospitalet se reitera que a fecha de 8 de diciembre todas las estaciones de telefonía de la ciudad deberán estar revisadas y si no cumplen los baremos fijados por el decreto de la Generalitat, deberán ser clausuradas .


8 DE SEPTIEMBRE-31 DE OCTUBRE DE 2001
-----------------------------------------

"Tallers de Bellvitge" celebra su 30 aniversario,realizando todo un conjunto de actividades,como jornada deportiva,dinar de germanor,concierto de musica,incluido actividades en la Farga.


"Tallers de Bellvitge" El centro ofrece los servicios de terapia ocupacional a personas con disminución,que no tienen capacidad productiva para poder tener un contrato laboral.

1 DE NOVIEMBRE DE 2001
------------------------------------------------

Criterium de Hospitalet 2001,foto colage- J.Serrano,1/11/2001.

El campeon del mundo Oscar Freire es la principal atracción del Criterium Ciclista Ciutad de L´Hospitalet,que se disputo en el circuito de Rambla marina,en el 2000 Freire gano esta prueba,Mercior Mauri y Fernando Escartin son otros dos grandes participantes en esta prueba.


Los ciclistas más importantes se reunieron en el Criterium de Hospitalet,realizado en Rambla Marina de Bellvitge.


Mercior Mauri en primer lugar en el Criterium de Hospitalet 2001.


Finalmente el corredor Edo se proclama ganador del "Trofeo Internacional de Ciclismo Ciudad de Hospitalet 2001"


Bellvitge(Hospitalet) se convierte en el centro de atención del ciclismo nacional e internacional con el Criterium 2001,foto-Sara del Valle


Podium,del criteriun ciclista de Hospitalet 2001,foto-J.S


3 DE NOVIEMBRE 2001
-------------------------------------
Se celebra en el Polideportivo Sergio Manzano de Bellvitge la XIII edición del Festival de Fandangos que organizo la Casa de Huelva,con la actuación de Brumas,el guitarra José Maria de Lepe,Ramon Jesus,Carlos el peque,Juan Vargas y el cuadro de baile de Nuestra Sra. de la Cinta.
 El Festival de Fandangos tiene un gran número de seguidores. Consiguió reunir a 1.800 personas.


3 DE NOVIEMBRE DE 2001
---------------------------------------

Vias que separan el Poligono Gornal y Bellvitge,foto-Mañe Espinosa,3 Noviembre 2001

Las asociaciones de vecinos de Hospitalet reclaman más vivienda protegida y beneficios para las zonas proximas a las vias que no se cubriran.
"QUE LA PRESION EXPECULATIVA NO VAYA EN DEPRIMENTO DE LOS CIUDADANOS DE
HOSPITALET" segun (FAAVV)Federación de Asociaciones de Vecinos de Hospitalet.


El alcaldde de Hospitalet Celestino Corbacho sobre las vias,foto-Mañe Espinosa,Nov.2001
Se exigen aspectos concretos al ayuntamiento como el apeadero del barrio de Bellvitge-Gornal,que no se incluye en el proyecto de soterrar las vias,lo que implica su desaparición,una medida que podria afectar a unos 3.000 usuarios.


8 NOVIEMBRE 2001
------------------------------

Los desperdicios y la suciedad se acumulaban en la recepción del Hospital Principes de España-Bellvitge,foto-Manuel Espinosa 8 Noviembre 2001.
Los concesionarios del servicio de limpieza del Hospital de Bellvitge UTE-Clase,del grupo Dragados y Construcciones abre expediente a los 9 delegados del comite de trabajadores y sanciona al 50% de los trabajadores en plantilla con una suspensión de 30 dias de empleo y sueldo a causa segun la empresa,al incumplimiento de servicios minimos dictados por la Generalitat,despues de 5 dias de huelga la suciedad es muy patente en el hospital.Segun se comenta el conflicto nace de la demanda de la plantilla del cobro del plus de peligrosidad.
 Finaliza la huelga de limpieza del Hospital de Bellvitge.Los trabajadores llegan a un acuerdo con la empresa Dragados (9.11.2001).


11 de Noviembre de 2001
----------------------------------------
La comisión económica del Arzobispado de Barcelona  para tratar, entre otros temas, la rehabilitación de la ermita románica de Bellvitge, edificio que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, pero que desde hace meses se encuentra en mal estado debido al abandono que sufre.

El Ayuntamiento y el Arzobispado llegaron a un acuerdo recientemente para mejorar el edificio, después de meses de intensas negociaciones. Según el acuerdo, el consistorio expropiará los terrenos por valor de 15 millones de pesetas, una cantidad que la autoridad eclesiástica deberá destinarse íntegramente a la rehabilitación de la ermita.

El proyecto diseñado por los técnicos municipales establece un presupuesto de 20 millones de pesetas. La diferencia entre los 15 y los 20 millones será asumida por el Arzobispado, que también buscará la empresa que hará las obras de arreglo.

El acuerdo para la rehabilitación de la ermita de Bellvitge también abre la puerta a la ampliación del Parque Metropolitano.

El rector de la parroquia de Bellvitge, Carlos Marcet,  destacaque, una vez terminen las obras, la ermita volverá a ser hábil para el culto y los vecinos y entidades del barrio podrán acudir en ocasiones y fechas señaladas.

La ermita de Bellvitge data del siglo XIII, según los documentos más antiguos que se conservan en el que se habla de ella. Estudios históricos y arquitectónicos apuntan que hubo construcciones anteriores que sirvió de base al edificio actual.



 12 NOVIEMBRE 2001
------------------------------

Acto de colocación de la primera piedra del hotel Hesperia,considerado en este momento ya la "Porta del LLobregat".
 El 12 de novembre se coloca la primera piedra del Gran Hotel Hesperia en Bellvitge, un equipamiento de 5 estrellas que será el emblema de la llamada Puerta del Llobregat de L’Hospitalet, el acceso a la ciudad desde el sur, y contribuirá a la transformación de la Gran Via en una avenida urbana...

 El proyecto de complejo hotelero es obra del prestigioso arquitecto Richard Rogers, autor del centro George Pompidou de París, y del gabinete de Alonso, Balaguer i Arquitectes Associats SL.Hesperia invertirá 51.687.040,97 euros (8.600 millones de pesetas) en este proyecto que abrirá sus puertas durante el año 2004.El de Bellvitge será el segundo hotel de la ciudad, tendrá 22 plantas y una cúpula acristalada con un restaurante mirador. El complejo se completa con un palacio de congresos y un centro deportivo de alto nivel. El proyecto incluye también la finalización del Parque de Bellvitge y, en los alrededores, está prevista la construcción de una residencia para estudiantes de la Ciutat Sanitària y una zona comercial y de ocio con restaurantes y salas de cine.
 La cadena Hesperia coloca el 12 de noviembre la primera piedra del hotel de 5 estrellas que construirá en Bellvitge, junto a la Gran Vía. El equipamiento  diseñado por el prestigioso arquitecto Richard Rogers y marcará la entrada a la ciudad por la zona sur en la llamada Puerta del Llobregat.
El Hotel Gran Hesperia contribuirá a la transformación de la Gran Vía en una avenida urbana y de servicios. El complejo, de 5 estrellas, está compuesto de un edificio de 22 plantas de altura y 303 habitaciones, coronado por una gran cúpula vitrada que acogerá un restaurante mirador.

La instalación, obra del prestigioso arquitecto Richard Rogers, autor del Centro Pompidou de París, y del gabinete de Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados SL, se completa con un centro de congresos y un centro deportivo de alto nivel. La inversión prevista es de 8.600 millones de pesetas y estará finalizada en 2004.

El proyecto también incluye la finalización del Parque de Bellvitge y, en los alrededores, es prevista la construcción de un residencia para estudiantes en la Ciudad Sanitaria, así como una zona comercial y de ocio con restaurantes y cines.






16 de Noviembre d e 2001
----------------------------------------
El Grupo Sardanista Tot Bellvitge conmemora  sus 26 años con un baile de sardanas en el Passeig de la Mare de Déu de Bellvitge con la copla Ressó que sólo interpretá sardanas que tengan nombre de mujer.
Esta sardanas acompañada de una exhibición de grupos uniformadas y en homenaje a las mujeres de la entidad, todas las sardanas que interpretarón tenián nombre de mujer.
Comenzaron los actos de aniversario con una velada poética donde varios poetas de la ciudad recitaron sus poesías. También participaron rapsodas que recitaron la obra de otros autores. La coral de la entidad participó en la fiesta interpretando sus canciones.






Obras de ampliación de la residencia asistida como centro de dia para personas mayores Laia Gonzalez,Noviembre 2001.


Cros Escolar realizado en la zona deportiva de la Faixa LLarga,foto-Gabriel Cazado,Noviembre 2001

NOVIEMBRE 2001
----------------------------

El ayuntamiento de Hospitalet tiene con el hotel Hesperia su faraonico proyecto el maximo de los secretos,se anuncio a bombo y platillo la construcción del hotel en Bellvitge,pero el desconocimiento de los vecinos de dicho proyecto es total,la Generalitat acepta la remodelación del Plan General y el aeropuerto del Prat esta conforme en cuanto altura,con lo cual se permite convertir lo que es un vertedero de camiones en un hotel de lujo,entre los vecinos se comenta que el hotel quedara totalmente aislado del barrio de Bellvitge,que sus unicos accesos seran por Gran Via.

28 NOVIEMBRE 2001
---------------------------------

Diables del grupo de descapacitados del CIJB,28 Noviembre 2001,foto-Xavier

El CIJB además de un lujo en el barrio es un referente en Cataluña,lleva 30 años educando a niños y niñas adolescentes y jovenes,con una trayectoria conocida en el ambito social y cultural cuenta con 500 socios fijos,aunque al año se pueden multiplicar por tres las personas que participan de sus actividades,el CIJB cuenta con 60 monitores con distintos grados de dedicación 30 de ellos voluntarios.

Hospitalet cuenta con 20 entidades de educación en el tiempo libre,el ayuntamiento de la ciudad destina 100 millones anuales a este fin.



 18 de Diciembre de 2001
-----------------------------------------
Ponen la primera piedra de la piscina cubierta de Bellvitge.

El alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, ​​Dídac Pestaña,  colocan la primera piedra de la piscina cubierta del Polideportivo de Bellvitge Sergio Manzano.
El equipamiento estará construido con materiales de calidad medioambiental, dispondrá de paneles solares y de una instalación fotovoltaica que ayudarán a calentar el agua de la piscina y la sanitaria. Tendrá una superficie de 4.500 m2 y estará adosado a la fachada oeste del Polideportivo de Bellvitge Sergio Manzano. La conexión se hará mediante un pasillo.


El vaso tendrá 25 metros de largo por 13 de ancho y entre 1,40 a 1,50 metros de profundidad
"Hoy es un día importante para Bellvitge, que en el mes de marzo o abril de 2003 tendrá una piscina cubierta", dijo el alcalde que ha agradece la labor realizada por la Asociación de Vecinos de Bellvitge "Bellvitge reivindica lo que tiene que reivindicar, pero con diálogo y siempre tratando de encontrar el consenso", diría , Corbacho.

El alcalde también  agradece la labor del centro escolar Juan XXIII que conociendo que el barrio no dispone de una piscina cubierta ha facilitado que los vecinos de Bellvitge hayan podido utilizar sus instalaciones. La piscina del Polideportivo de Bellvitge Sergio Manzano estará destinada a la ciudadanía y no a la competición. "La competición ya tiene su espacio en el Club Natación L'Hospitalet y por tanto no podemos cometer el error de hacer un club de natación en cada barrio", dice el alcalde.El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, ​​Dídac Pestaña explicó que el equipamiento estará terminado en 15 meses.
También está contento el concejal del distrito, Antonio Bermudo, "la piscina dará una dimensión muy diferente en el Polideportivo de Bellvitge Sergio Manzano y permitirá que el número de socios aumente de los 800 actuales a casi 2.000, por eso es un equipamiento muy importante para el barrio ". La piscina pone fin al que, desde hace años, se llamaba el Parque Deportivo de la Feixa Llarga donde hay espacio para pasear y para practicar casi todo tipo de deporte. "A nivel de barrio aprovecharemos estas instalaciones deportivas ya que reconocemos que Bellvitge tiene muchas y de mucha calidad", señaló Bermudo.



26 de Diciembre de 2001
---------------------------------------
Las parroquias de Bellvitge y Gornal, Mare de Déu de Bellvitge, Sant Joan Evangelista y Santa Maria del Gornal inician una campaña de recogida de botellas vacías de cava, que una vez vendidas, el dinero obtenido ayudarán a sufragar los gastos del Casal- comedor de verano de Bellvitge.

Los días 2 y 3 de enero continúa en los barrios de Bellvitge y el Gornal la recogida de las botellas de vidrio a diferentes paradas instaladas en la calle. Los ciudadanos también pueden dar la dirección para que, si tienen muchas se las puedan ir a recoger a domicilio.

La recogida de botellas vacías es llevada a cabo por un equipo de adolescentes y jóvenes voluntarios y los niños que acoge el Casal-Comedor de verano de Bellvitge llegan mediante las asistentes sociales del barrio, procedentes de las familias más necesitadas de la ciudad .Carlos Marcet, rector de la parroquia Virgen de Bellvitge, también pide la ayuda y la colaboración de los restaurantes de la ciudad, donde estos días se consume mucho cava y que pueden llamar al teléfono indicado y también los las pasarán a recoger . "La finalidad de la campaña es realizar una acción solidaria que pretende que los niños más necesitados de L'Hospitalet puedan pasar un mes de julio muy divertido y estar bien atendidos".



 Octubre-Diciembre 2001
---------------------------------------------
El barrio esta atemorizado tanto en Bellvitge nuevo como viejo se producen desvalijamientos en más de 32 pisos que se conozca,
El método utilizado para la banda consistía en que en uno de los miembros bajaba por la fachada del edificio y se introducía en los pisos. A los que bautizaron como Spiderman. Muchos de los robos se realizaron entre los meses de octubre y diciembre. Los hechos se producían cuando los vecinos dormían.




Recreación del restaurante giratorio del hotel Hesperia diseñado por Richard Rogers(maqueta en el ayuntamiento de Hospitalet).Diciembre 2001


Presentación del proyecto del hotel Hesperia,Diciembre 2001.colage J.S


 Durante el último trimestre del año 2001, Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat) ve el inicio de obras de  nuevos proyectos, la colocación de la primera piedra del hotel de Hesperia en Bellvitge y la última fase del Parque de Bellvitge. Los últimos meses del 2001 son muy intensos en el ámbito municipal.
Su ejecución se verá reflejada en los presupuestos municipales del 2002, algunas de estas inversiones, como en el caso de los aparcamientos, son mixtas entre la iniciativa pública y la privada. El Ayuntamiento prevé construir nuevos parkings en T la rambla de la Marina (Bellvitge) entre otros emplazamientos.

En cuanto al hotel que construirá el grupo Hesperia, este se ubicará en Bellvitge, junto al parque metropolitano. El proyecto contempla también finalizar el parque con la tercera y última fase en los alrededores de la ermita. El Hotel será de 5 estrellas y contará con 300 habitaciones, centro deportivo, aparcamiento, restaurante y centro de convenciones.

El prestigioso arquitecto Richard Rogers, autor del Centro Pompidou de París, es el encargado de este proyecto emblemático de L'Hospitalet para la puerta de entrada a la ciudad más cercana al aeropuerto.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario