lunes, 12 de enero de 2009

17- 1854 LLEGA EL FERROCARRIL A L´HOSPITALET DE LLOBREGAT




Primer tren español que circulo,en la isla de Cuba para recoger azucar,por un empresario sevillano- foto tn Salvador


Reproducción del primer tren que circulo en la penínula , museo del ferrocarril de Vilanova i la Geltru


Aspecto que presentaba la estación de tren de Hospitalet a principios del S. XX-foto ,(libro: L´Abans).
En 1848 se inauguró la primera línea Barcelona-Mataró y dos años después se iniciaron los proyectos para construir el tramo entre Barcelona, Molins de Rey y Martorell. Aunque esta obra se topó con muchas dificultades, finalmente entró en funcionamiento el 8 de noviembre de 1854, con paradas en las estaciones de Barcelona, Sans, Bordeta, Hospitalet, Cornellá, San feliu de Llobregat y Molins de Rey, nombres con que la compañía había bautizado las estaciones.


foto ferrocarriles españpoles,primeros trenes

En el año 1854 fue inaugurado la vía y la estación de el ferrocarril del pueblo de L´Hospitalet en la lineas Barcelona - Vilafranca .Maquina de vapor industriales y de ferrocarril, todo un síntoma indicando que la revolución industrial irrumpía en L´Hospitalet y lo hacia principalmente por la carretera provincial , el antiguo camino que algunos siglos antes había dado nombre al
crecimiento de dicho pueblo

.
El ferrocarril nacío en las explotaciones mineras del Reino Unido a mediados del S.XVIII
primero con tracción animal y a partir de la aparición de la maquina a vapor con tracción mecánica,en Cataluña todavía tardo el tren en llegar ,en el año 1845 se constituye con capital principalmente ingles,la compañía de ferrocarriles de Barcelona Mataró, así entraba en funcionamiento , en 1848 la primera linea ferroviaria del estado español.

El entorno de Barcelona recibía enseguida el impacto de la novedad y el año 1854 el ferrocarril llega a Hospitalet y seria una de las estaciones principales de la linea , que había de unir finalmente Barcelona con Martorell, en 1856 el tren avanzaba para las afueras de la capital


Un grupo de trabajadores que participo en la construcción de la lineas del tren de Vilanova i la Geltru durante las ultimas décadas del S. XIX
atravesaba campos y huertos por la costa del Samontá siguiendo el curso del canal de la Infanta.




Durante el siglo XIX el ferrocarril fue el máximo exponente del progreso,su intención de canviar el mundo y la percepción de la sociedad.su introducción a parte de favorecer el progreso industrialización del territorio,fue determinante en el desarrollo económico y pectologico en general de los pueblos. El concepto de desplazamiento que hasta la fecha podía representar un suplicio lo va a convertir en una actividad de ocio, cosa que más tarde crearía el turismo.
Sobre todo el ferrocarril permitió el progreso de la sociedad y se convirtio en vehículo para
difundir y hacer llegar de lejos las nuevas ideas políticas y sociales.



fotografia del tren de vapor,símbolo de la revolución industrial,que se encuentra en el "Arxiu de Hospitalet" .

La llegada del ferrocarril a Hospitalet en el siglo XIX fue un símbolo de su expansión industrial,sin embargo el crecimiento de la ciudad convirtio las vías en una fractura insalvable que impide la cohesión del territorio.

En Hospitalet el ferrocarril de la linea Barcelona Vilafranca llego en 1854 pero no fue hasta principios del siglo XX que esta infraestructura quedo completada por ferrocarriles secundarios, como el Carrilet que no estaría hasta 1912 o el tranvia con la terminal al barrio de Collblant.


En 1912 se inauguró la línea del Ferrocarril Barcelona-Martorell.

Después de varios intentos, finalmente el 29 de diciembre de 1912 se abrió la línea de ferrocarril secundario Barcelona (Magòria) -Martorell. El viaje inaugural se convirtió en una fiesta para todos los municipios donde pasó el primer convoy, entre ellos L'Hospitalet. Los trenes eran entonces de vapor, de fabricación belga, y los coches eran de madera. Se subía por los extremos donde había instaladas unas plataformas con balconcillos. Había zona de fumadores, segunda y tercera clase, y un reservado para señoras en segunda.
El 29 de diciembre de 1912 llega a la estación de L'Hospitalet el tren inaugural de la compañía entonces conocida como Caminos de Hierro del Nordeste de España. Una amplia noticia de La Vanguardia explica :con detalle cómo fue el hecho y todas las autoridades que participaron en el evento.

El Carrilet fue un importante medio de transporte para las poblaciones del margen derecho del Llobregat, que hasta su inauguración no disponían de un tren que los comunicara con Barcelona. También tuvo mucha importancia a nivel industrial, ya que servía para llevar a la Ciudad Condal potasa, otros minerales, cemento o productos de la industria procedentes del interior de Cataluña.

Desde 1916 en realidad ,los ferrocarriles secundarios de vía estrecha  , presentaban algunas ventajas respecto a la vía ancha, uno de sus puntos fuertes la adaptación al terreno.


En 1919 nace la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes con la intención de unificar las diferentes empresas que gestionaban las tres líneas de vía estrecha. Entonces se crea el tramo entre Martorell y Manresa y otras vías, en un importante impulso al ferrocarril

A mediados de los años 20 comienzan las obras para hacer llegar el Carrilet hasta la plaza de España en una línea soterrada que sólo era posible hacer funcionar en tren eléctricos. Es en este momento que comienza la electrificación de toda la red. En 1926, el tramo Barcelona-Sant Boi era todo eléctrico, lo que hizo que aumentara la frecuencia de paso por las estaciones.

La crisis mundial de 1929 y la Guerra Civil abrieron una crisis en el Carrilet que no recuperó la normalidad hasta el año 40. En 1957 se abre la nueva estación de San José, por el contrario se había cerrado la estación Bordeta, que estaba en Santa Eulalia. De nuevo la crisis, en este caso la de los años 70, trajo problemas al Carrilet que pasó de manos privadas a ser gestionado por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), que casi cierra la línea de Igualada, lo que la presión popular impidió. La creación de la Generalidad hace que en 1979 el Ferrocarril fuera gestionado por una nueva empresa pública, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, que vuelve a impulsar la red ferroviaria para modernizarla.



La primera estación de RENFE en L'Hospitalet fue derribada en los años 60 para hacer un edificio más moderno y con más prestaciones.

1964 el Carrilet en el barrio centre
1950 el carrilet de via estrecha paso a nivel de la calle Comercio,Santa Eulalia

Así el 29 de Diciembre  de  1912 se hace realidad el sueño de los vecinos con la inauguración de la línea que uniría Brcelona con Martorell  y  Igualada ese dia gélido de Navidad en Hospitalet  procedente de la Magoria a la gran Via de Barcelona ,
,El tren efectuo su primera parada  al baixador de la Bordeta, enmedio del barrio de Santa Eulalia ,el tren efectuo su primera parada en Hospitalet de LLobregat ,donde fue recibido por las autoridades locales.El tren atraviesa los fértiles huertos del -pla del LLobregat y las colonias industriales que encuentra en su camino hasta completar los 29 km, del trayecto a Martorell.

bajador se San Jose 1964 L´Abans

Estacion de ferrocarril de Hospitalet2008

El trayecto inicial de la linea de Vilafranca fue Barcelona-Molins de Rei,era la quinta que se construía en España y fue inaugurada en 1854,en plena Revolución Industrial. En Hospitalet tenia una estación junto al centro de la ciudad y discurría en paralelo al trazado del Canal de la Infanta,que alumbro la aparición de empresas que se vieron beneficiadas de la llegada del "camino del hierro".
En 1855 se añadío una segunda vía a la linea,con lo que se convirtío en la primera del pais con doble recorrido,y en 1857 se prolongo hasta Martorell. Mientras tanto,en 1881 se inauguraba la línea de Vilanova que atravesaba la parte sur de la Marina dedicado principalmente a la agricultura


Imagen de la antigua estación del tren en la linea de Vilafranca,foto-Centre d´estudis de L´Hospitalet

Durante el siglo XX,HOSPITALET EXPERIMENTA UN CRECIMIENTO DEMOGRAFICO ESPECTACULAR QUE LLEGA A MULTIPLICAR POR 6 SU NUMERO DE HABITANTES.LOS NUCLEOS DE POBLACIÓN SE EXTIENDEN,APARECEN PEQUEÑAS URBANIZACIONES ENTRE BARRIOS QUE ACABAN POR UNIR LOS NUCLEOS TRADICIONALES Y SE CREAN NUEVOS BARRIOS COMO BELLVITGE Y GORNAL BAJO LA LACRA DE LA ESPECULACIÓN URBANISTICA.

La ciudad crece de forma desordenada y acaba por arropar las vias que fracturan el territorio,las de las líneas férreas construidas en el siglo anterior y las del Carrilet,que vio la luz en 1912.Cinco pasos sin señalizar permitían cruzar las vías y provocaban continuos accidentes,con lo que se convirtieron en foco de la protesta ciudadana.

La recuperación de los ayuntamientos democráticos pone fin al crecimiento descontrolado de la ciudad.
Las vías del Carrilet desaparecieron y dan paso a la amplia avenida que hoy conocemos.Sin embargo,corregir el negativo impacto de las vías férreas suponía una inversión imposible de abordar por un municipio,e incluso difícil de asumir por el resto de administraciones publicas.

Muchos años después en la década de los 60 se crearían nuevos barrios en Hospitalet y estos nuevos ciudadanos pedirían nuevas estaciones para desplazarse,así llegarían estaciones de
ferrocarril como las de Bellvitge incluso muchos años más tarde y tras muchas reindivicaciones, manifestaciones etc .llegaría el tren subterráneo "el metro".


 8 de Julio de 1985
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El soterramiento del Ferrocarril entre Cornellà-Almeda-L'Hospitalet-San José y la nueva línea del puerto desde Sant Boi. L'Hospitalet había tenido hasta entonces ocho pasos a nivel, donde se habían producido graves accidentes y atropello de peatones.
En 1987, el soterramiento llega a la plaza de España y se crean las nuevas estaciones de Ildefons Cerdà-Ciudad de la Justicia y Gornal.


Bellvitge tras muchas reindivicaciones vecinales inaugura metro el 18 de Octubre de 1989

2007
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En 2007 se abre la última estación de este tramo, Europa-Fira. El último avance del Ferrocarril ha sido la doble vía del tramo Sant Boi-Martorell que, junto a las nuevas unidades de convoyes, conllevó muchas mejoras y elevar las frecuencias desde paso y la accesibilidad de las estaciones. El Carrilet acaba siendo un transporte público similar al Metro.
Estación de ferrocarril del barrio de Bellvitge, Hospitalet -(foto ADN 2008)

El proyecto de unir Madrid-Barcelona y Francia con el TGV permite replantear el mapa ferroviario catalán ,en el que aparecen reiteradas peticiones de Hospitalet para que se soterren las vias.
En Octubre de 2000,los portavoces de todos los grupos representados en el consistorio firman un manifiesto en el que se pide el soterramiento de las vias,mientras la sociedad organizada también hace oir su voz y se constituye la plataforma ciudadana "L´Hospitalet sense vias".

Las alegaciones de L´Hospitalet se aceptan y el 10 de Octubre de 2001 fecha histórica se firma el convenio entre el ministerio y los ayuntamientos afectados por la linea de alta velocidad que contempla el soterramiento de gran parte de las vías de L´Hospitalet.


22 de Marzo de 2011
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El Pleno del ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat aprueba una moción conjunta para pedir el soterramiento de las vías
Pide al Ministerio de Fomento que haga un presupuesto para cumplir el proyecto
El Pleno ha aprobado una moción conjunta sobre el soterramiento de las vías de Renfe para pedir que el Ministerio de Fomento reconsidere su postura de aplazar sin fecha el soterramiento por no tener suficiente presupuesto para afrontar el proyecto.

Los grupos municipales han aprobado una moción conjunta en la que se reclama al Ministerio de Fomento que reconsidere su postura abre el aplazamiento sin fecha del soterramiento de las vías de Renfe por falta de presupuesto para afrontar los más de 400 millones de euros que costaría el proyecto. En esta moción conjunta, con tono de declaración institucional y leída por la secretaria del Ayuntamiento, se hace hincapié en el hecho de que, a pesar del contexto de crisis económica, el Gobierno debe tener en cuenta que el soterramiento de las vías es un proyecto crucial para el futuro del Hospitalet, tanto desde el punto de vista social como de transformación urbana.

En este sentido, se recuerda que el soterramiento permitirá liberar 100.000 metros cuadrados y mejorar la conectividad entre los barrios de Bellvitge y Gornal, debe propiciar la segunda fase de la reforma y depresión de la Granvia hasta el río Llobregat e impulsar el Biopol H, el Parque de Investigación Biomédica y Ciencias de la Salud, de la Marina; y también debe ser una pieza clave para la puesta en marcha de la futura estación intermodal de la Torrassa, donde confluirán las líneas 1 y 9 del Metro, RENFE-Cercanías y líneas de autobuses urbanos e interurbanos.

Según el texto aprobado, las fuerzas políticas locales se comprometen a "colaborar de una manera constructiva desde nuestras posibilidades, en todo lo que nos sea posible, destinando todos los esfuerzos necesarios para que este importante proyecto para la ciudad se lleve a cabo lo antes posible ".

Los grupos políticos que integran el consistorio afirman en la moción que "queremos hacer llegar a los hospitalenes un mensaje de confianza en el futuro y en la institución local, que más allá de diferencias políticas, legítimas y necesarias, nos unimos para hacer un frente común" .

En la moción también se acuerda "instar al Ministerio de Fomento que busque todas las vías de financiación posibles para que se ejecute el proyecto" y que, ante el retraso, que estudie la realización de obras de mejora en la estación de Bellvitge y los puentes peatonales por encima de la línea del ferrocarril y que "tenga en cuenta que la prioridad para los vecinos sería la instalación • instalación de ascensores" en estos viaductos.






8 comentarios:

  1. Muy bonito e interesante el grueso del contenido de tu artículo. Sobre todo para alguien que tiene algún tipo de relación personal con Hospitalet. Una pena que lo estropees con los detalles. Bueno, mejor dicho: Una pena que lo destroces con los detalles. Muchos de los cuales son insultantes. Irritantes más bien.

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  2. COMETER FALTAS DE ORTOGRAFÍA ES HUMANO PERO NO ES BUENO.

    Sobre todo si se sobrepasan ciertos límites; como, por ejemplo, el de no cambiar las mayúsculas por las minúsculas sin venir a cuento; o el de deletrear las palabras como Dios manda. Al escribir “Brcelona” y “lines” rozas el desprecio hacia tus lectores.

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  3. OCULTAR INFORMACIÓN NO ES ACEPTABLE EN QUIEN ESTÁ DANDO LECCIONES DE HISTORIA.

    Revela incultura o voluntad de manipular. Puesto que das unas someras trazas de la historia del ferrocarril en España, procura que sean realistas. Mejor no obvies que la primera licencia para construir una línea ferroviaria peninsular no se pidió en Cataluña, sino en Andalucía. Exactamente para comunicar Jerez con Puerto Real y exportar vino. Aunque luego el Barcelona-Mataró se acabó antes a causa de los problemas financieros de los andaluces (en cuya evolución se pueden ver los tejemanejes políticos de los primeros nacionalistas catalanes del XIX).

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  4. EMPLEAR PALABRAS CATALANAS AL HABLAR EN CASTELLANO ES MUY, MUY FEO Y EMPLEAR EXPRESIONES RACISTAS MUCHO MÁS TODAVÍA.

    He aquí algunos repulsivos ejemplos de insultantes incongruencias extraídos de tu propio texto:

    - “Baixador" no es una palabra en castellano. Usándola impides que te entiendan los que no son bilingües. Esto ya no es que sea una falta de respeto hacia tus lectores, es que es un desprecio específicamente dirigido hacia tus lectores castellano-parlantes.

    - Tu escrito no tiene valor oficial ninguno y L’Hospitalet de Llobregat tiene nombre coloquial en castellano: Hospitalet de Llobregat. Sin l y sin apóstrofe. No empeores lo del “baixador" con otra muestra de desprecio como ésta (y como otras que voy a dejar en el tintero antes de calentarme más).

    - “Estado Español” es una aberrante expresión nacionalista. Si quieres hablar de España, di ESPAÑA, a secas, y si necesitas un sinónimo procura elegir uno que no tenga connotaciones racistas, discriminatorias o chulescas hacia los demás españoles.

    - No te columpies usando el acrónimo TGV. En España utilizamos el AVE. TGV es una expresión empleada por los nacionalistas y los limitados de entendimiento, que son incapaces de discernir que TGV es una marca, no es una denominación genérica. Porque, majete, TGV son las siglas del tren de alta velocidad francés, del mismo modo que AVE lo son del español. Nadie usa hoy una denominación de tipo general, porque incluso TAV tiene una connotación nacional, la de la red italiana.

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  5. NO TE LAS DES DE LISTO SI NO ENTIENDES. SOBRE TODO SI LO HACES PARA DAR LECCIONES DE MORAL Y POLÍTICA. PUEDES IRRITAR HASTA LLEVAR A EL CABREO.

    Revelas que no sabes de lo que hablas al afirmar "La recuperación de los ayuntamientos democráticos pone fin al crecimiento descontrolado de la ciudad." Más aún, al decir esto pones en evidencia que estás lleno de prejuicios ideológicos (catalufos y progres). Buen urbanismo y democracia no son sinónimos. Corrupción y dictadura tampoco, aunque en este segundo caso puedas establecer correlaciones entre ellas. Mira si no las aberraciones y las miles de corruptelas urbanísticas que se han cometido en los últimos años en toda España. O las que se han hecho a lo largo y ancho de todo el mundo democrático en las últimas décadas.

    Más aún, por favor, a la hora de hablar presta atención a la historia de tu propio entorno. El del Plan Cerdá, hoy un modelo de urbanismo, os fue impuesto a los catalanes por la fuerza por el gobierno central, el del imperialista “Madrit”. El urbanismo amplio y estandarizado de la prolongación de la Diagonal es una obra del franquismo españolista y dictatorial más recalcitrante. Y el cutrerío abigarrado del barrio de Sants es previo a la dictadura de Paquito, cuando el nacionalismo y el anarquismo libertario campaban a sus anchas por Barcelona. Sólo con conocer estos tres ejemplos y poseer un poco de sentido común te habrías evitado esta irritante réplica.

    “Amigo” mío. Lo que marca el tipo de urbanismo de toda la parte fea de Hospitalet es la pobreza. Simplemente la pobreza. La de los inmigrantes que lo ocuparon cuando fueron llegando a Barcelona con los movimientos migratorios del XX.

    No tienes ni idea de lo que hablas. Ni la más mínima idea, vamos. No nos des lecciones a los demás.

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  6. En fin. Tu discurso suena como el del peor racismo de la Cataluña de hoy. O, si acaso, al de los catalanes despistados que pululan los suburbios de Barcelona. Espero que, al menos, no seas más que un charnego laminado por el fétido sistema educativo nacionalista y la asquerosa opresión social que lo impregna todo ahí donde vives. Si es éste último el caso, espabila, tío, espabila, porque el tonillo de lo que has escrito molesta a muchos de tus compatriotas y a mí personalmente me ha irritado. Y mucho.

    PD: Si no eres un despistado, dínoslo clarito, que si los José Serrano también nos insultáis, nos pasamos ya todos al boicot contra los productos catalanes, os arruinamos en dos días y luego os echamos de España. ¿Queda claro?

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  7. Y sí, tío, sí. Ya lo ves. El sentimiento anticatalán cada día es más fuerte y está más arraigado. Os lo estáis ganando a pulso.

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