sábado, 10 de enero de 2009

14- RAMON PUIG GAIRALT-Arquitecto Municipal en Hospitalet de LLobregat


RAMON  PUIG GAIRALT-Arquitecto Municipal en Hospitalet de LLobregat



 Proyecto Ramón   Puig  Gairalt -Arquitecto Municipal en Hospitalet de LLobregat


PLano del ensanche de L´Hospitalet de Llobregat 1926


Proyecto Ramón   Puig  Gairalt -Arquitecto Municipal en Hospitalet de LLobregat



Aspecto del Hospitalet que soñaba Ramon Puig 1926



L´HOSPITALET DE LLOBREGAT  TIENE UNA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL EN LOS ARQUITECTOS
RAMON I ANTONI PUIG GAIRALT.

     Una por la unión familiar y otra por que Ramon Puig Gairal fue nombrado arquitecto municipal .
La familia Puig Gairalt era originaria de  L´Hospitalet el pare Ramon Puig y Campreciós habia nacido en el barrio del Centro,RAMON Puig y Camprecíos se caso con Mediana Gairalt y Farres de los cuales nacieron,Ramón 19 Mayo 1886- Antoní 28 Agosto 1888,María 11 Mayo 1896.

Los Gairalt procedían del barrio de -LA MARINA- NÚCLEO DEDICADO FUNDAMENTALMENTE A LA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA


     Ramon Puig Gairalt mantiene una posicion muy cercana con su ciudad,pues acabada su carrera se convierte en el primer arquitecto municipal de Hospitalet-En la zona de Bellvitge es en la carretera de Mig que atraviesa la zona paralela al mar es donde se encuentran ,algunas actuaciones edificatorias de RAMÓN  PUIG. LA MAYORÍA DE LAS VECES SE TRATA DE EDIFICIOS MIXTOS ES DECIR , AQUELLOS QUE MEZCLAN LAS FUNCIONES DE VIDA CON OTRAS DE EXPLOTACIONES - vaquerías,granjas, talleres.



planos de casa de estilo Modernista realizadas entre 1921-1922 por Ramon Puig Gairalt en Hospitalet de Llobregat.


En el año 1928 la - Urbanización Feliu - da lugar al trazado de la calle de Campoamor, en los años 1930 el trazado se extiende entorno de la carretera de la Farola,cerce de can. Vehils limitando con la antigua carretera del Prat de LLobregat.



     Es un trazo reticuládo en retícula y las islas de casas alargadas reparten la parcelación agrícola antigua. De hecho las diferentes implantaciones de polígonos de viviendas y de industrias son posteriores a los años, la zona se ha desvirtuado y poco a poco desaparecen las casas de pages y con ellas los campos de agricultura.

     Ramón Puíg Gairalt realiza un plano del - Pla de-eixample i sanejament interior de L´Hospitalet en el 1926 nunca se realizaría, en el se podían observar.


Pla de ensanche de Ramon Puig Gairald 1926 nunca se realizaría

     En su proyecto tiene siempre presente formar no una ciudad independiente,sino un complemento de la capital en el que se pueda disfrutar de todas las ventajas y no padecer los inconvenientes de ciudad,teniendo siempre en cuenta el transito,complementos de la gran urbe y la belleza.
     Optaba por un modelo de ciudad jardín obrera,para los núcleos emblemáticos,creación de plazas y la sustitución de las viviendas por otra que asegurase a sus habitantes higiene.



     La Rambla es uno de los ejes de mas categoría del segundo ensanche que se amplia, hasta encontrar el puerto franco.La Gran Vía es concebída como paseo salón rodeada a todo lo largo de de rascacielos pensados para despachos y rodeados cada uno de zonas verdes para convertirlos según afirmaba Puíg en la parte mas monumental de la ciudad y con solemnes puentes que se construirían donde la Gran Vía atravesaba la linea del ferrocarril del  LLobregat a la manera de los de París-Como verdaderos arcos de triunfo del progreso de nuestra capital-.

     El concepto de ciudad-monumento tiene bastante representación gráfico en el proyecto de Puíg , estaciones , mercados, grandes avenidas.




     En 1928 el pla es aprobado se comienzan una serie de reformas , pavimentación del mercado de Collblanc , escuelas, alguna insfraestructura viaria , la crisis de los años 30 terminaría con el proyecto. el primer arquitecto municipal de  L´Hospitalet, hasta su muerte en 1937.


"Rascacielos  de Collblanc " construido en 1926 por RAMON I ANTONI PUÍG GAIRALT., "Hospitalet de Llobregat" en su momento fue el edificio más alto de España (pequeño reportaje emitido por Televisión de Hospitalet 6.9.2011)



No hay comentarios:

Publicar un comentario