martes, 17 de marzo de 2009

37- Sucedio en Bellvitge en 1973


 El Cine Lumiere fue una sala de exhibición cinematográfica ubicada en la Rambla de la Marina, 140-158 del barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, propiedad de la empresa Campreciós-Mitjavilla. Fue obra del constructor Alberto Izquierdo, que en 1971 pidió autorización para levantar dos edificios destinados a cines y locales comerciales a los números 140 a 158 y 170 a 188 de la citada calle. Las obras finalizaron en 1973, fecha en que se inauguró la sala. Tras 13 años de funcionamiento, el Cine Lumiere cerró abril de 1986. En cuanto a su estructura externa, el edificio del Cine Lumiere ha sobrevivido, donde actualmente se puede encontrar un bar, tiendas y varios locales comerciales.

Curiosa ,arriesgada y peligrosa manera de pasar las vias del tren entre Bellvitge y Gornal 1973

ENERO 1973
--------------------------------
-A principios de año hay un problema con el gas, las tuberias no eran las adecuadas y la compañia pretende que los vecinos se hagan cargo del coste del cambio, el problema se extiende fuera del barrio, despues de dos explosiones en Barcelona, la "Coordinadora de Comisiones de Barrio" DECIDE EN UNA ASAMBLEA REALIZADA EN UN CINE DE SANTS LAS TACTICAS A SEGUIR

 1973
----------------------------------
Se crea en 1973 la Tertulia Flamenca la Giralda, trayendo al barrio la cultura de los sitios de origen de muchos de los habitantes del barrio.

FEBRERO 1973
------------------------------
Recogida de 2.000 firmas exigiendo un estudio tecnico sobre las instalaciones de gas. Los vecinos no debian pagar la responsabilidad era de la compañia del gas.
En las escaleras se crea "la comision del gas"los vecinos no han de pagar, es en este momento cuando surge publicamente , un futuro alcalde democratico de Hospitalet.

-Pujana estaba en la parroqia, era un joven cristiano que en un momento dado, le toco ser presidente de escalera coincidio con las luchas del gas,legalizaron la AA.VV Bellvitge-Norte , todos los componentes de la junta gestora estaban fichados, le propusimos a dos chicos que no estaban fichados que nos representaran, entoncio Ignacio fue presidente el otro chico vice-presidente los demás vocales.
-El presidente de la aa.vv era Ignacio Pujana pero según comentarios pocas veces acudía a las juntas,intentaron que ingresara en el PSUC pero mucho más tarde se inclino por los socialistas


MARZO 1973
------------------------------
Se produce una asamblea de 500 vecinos donde se trata el tema del gas


3 DE MARZO DE 1973
------------------------------
 Las parroquias desarrollaron un compromiso social con los vecinos en Bellvitge .
Muchos creyentes tuvimos que caer dentro del ambito religioso para poder reunirnos a partir de hay empezamos a construir nuestros propios servicios el" Bellvitge sur " o llamado tambien" Bellvitge viejo " estaba más montado inicialmente.
En el Bellvitge viejo la iglesia estaba más organizada, grupos de matrimonios para relacionarse , para charlar.
En Bellvitge norte la parroquia tenia tambien importancia,era un local destartalado que servia para el culto y el resto del tiempo para otras cosas, en el Bellvitge norte las homilias heran una especie de miting orropados por el joven parroco Josep M. Fabró, en estas misas se creo cierta camaderia luego seguian las charlas.
Habia un encuentro semanal, un pequeño miting asi se monto la "Asociación de Vecinos La Marina".


EN 1973 se aprueba "LA ASOCIACIÓN -LA MARINA-" que parte de la iglesia , en la otra manejos del PSUC
Asociación con finalidad artistica y recreativa, a la vez que solucionar el problema de enseñanza en Bellvitge.

Entre las vocalias de las asociaciones no existen vocalias de urbanismo,en Bellvitge Norte el PSUC tenia un peso importante.
Se puede decir que los vecinos relacionados con alguna organización politica ingresaron en las filas de la AA.VV Bellvitge-Norte , mientras que los que no pertenecian a grupos politicos ingresaron en la AA.VV La Marina.


Cine Lumiere foto 1973

Bellvitge nacio dividido se monto la segunda parte sin acabar la primera, se dividio el barrio por huertos y al final por la separación que se hacia la Rambla Marina, la iglesia del sur predicaba dentro de los margenes canonigos y la del norte predicaba con el ejemplo en la calle.
En los 70 la parroquia de Bellvitge sur tuvo los telefonos intervenidos hubo amenazas de tirar la iglesia por hacerse segun el regimen cosas subversivas,segun algunos la iglesia del sur heran socialistas y comunistas y los del norte anarquistas.


21 DE MARZO DE 1973
------------------------------
Inauguración de la linea de autobus 8,Sanfeliu-Bellvitge

MARZO 1973
------------------------------
José Matías de España Muntadas, Alcalde de L’Hospitalet de LLobregat  de 1962 a 1973
Vicenç Capdevila tomo el relevo en la alcaldia de Hospitalet a Matias España , en la foto en la derecha Marzo 1973


14 DE ABRIL DE 1973
-----------------------------
El alcalde el ultra Matías España es sustituido en Marzo por Viçenc Capdevila dispuesto a una apertura


El alcalde de Hospitalet Vicenç Capdevila entrega al general Franco el bastón de mando de Hospitalet -foto 1973.

8 DE MAYO DE 1973
-----------------------------
Colocación de la primera piedra del hospital Oncologico con la asistencia de la Marquesa de Villaverde.


TELEFONICA anuncia que en su nueva central de Bellvitge se produciran cambios en los números telefónicos,(26 de Junio de 1973).


25-29 DE JUNIO DE 1973
------------------------------------
Cuatro inundaciones de semi-sótanos de la Rambla Marina por saturación de los colectores.


Bellvitge,torre Lamaro

JULIO DE 1973
-----------------------------
Se produce una plaga de mosquitos provenientes del canal de la Infanta que sigue sin cubrirse a su paso por el barrio.Plaga de ratas se habla de su proliferación hasta Noviembre.


"La Vanguardia" 5-7-1973.

El barrio se estaba convirtiendo en un caos urbanistico.Entre las distintas zonas de cloacas al descubierto, la presencia de insectos y de innumerables roedores, hacian la vida imposible a los vecinos que seguian viniendo nuevos al barrio.

Manifestación popular por el tema sanidad ( foto 1973).

Manifestación popular por el tema de la limpieza foto 1973.


Se crea el " rugbi Bellvitge, "más tarde se convertiría en rugbi Hospitalet, en la foto el primer equipo de esta entidad de rugbi , foto de 1973.
Todo empezo a contar  en 1973 gracias a ala labor de un grupo de entusiastas en las escuelas de Bellvitge,de donde recogieron un puñado de jóvenes con ganas de practicar un deporte que no fuera el fútbol.
Se funda en Bellvitge por iniciativa de Luis Alberto Magdaleno y Luis Bergell Gonzalez el "Club Rugbi Bellvitge" que llegaron a celebrar su 25 aniversario con el nombre "Rugbi Club L´Hospitalet".

29 DE JULIO DE 1973
-------------------------------------
Vuelven a inundarse varios sótanos del Poligono Bellvitge, concretaménte los bloques 345 y 347 de la Rambla Marina,debido a que estaba saturado el colector general de la zona "según técnicos del ayuntamiento".Es la tercera vez que pasa en un mes.


30 DE JULIO DE 1973
-------------------------------------
Legalización de de la AA.VV "Bellvitge -Norte"Pura Fernández García tuvo un papel importante en esta legalización apoyada de otros compañeros más.


Albaro Moran foto realizada en 1973 en el lugar que en la actualidad ocupa la plaza del Centro Cultural de Bellvitge.


Simpática foto cedida por los hermanos Moran Losada realizada en 1973,realizada en el lugar que ocupa en la actualidad el Instituto Miro.


Avda America a la altura de la actual estación foto 1973.


El pedrizo causo importantes daños en toda la zona,en esta foto se puede apreciar el hospital "Principes de España " con iportantes desperfectos en su tejado de uralita agujereado abundantemente, con lo que se demuestra la escasa calidad de materiales con que se hizo el hospital.

3 DE AGOSTO DE 1973
----------------------------------

Se produce el ultimo Seat 600 en la factoría de Seat (zona franca) Barcelona.Los trabajadores pusieron en el auto un cartel que ponía "Naciste príncipe mueres rey"
Muchos trabajadores de nuestro barrio trabajan en Seat y todo lo que pasa en esta empresa en cierta manera repercute en el barrio.

AGOSTO 1973
-------------------------------

Avda Europa

"Coches que se precipitan en las zanjas" "baches y más baches,montones de arena y polvo por todas partes"
-esos son los recuerdo que me cuenta un vecino sobre esta época.

SEPTIEMBRE 1973
------------------------------

Cartel de las fiestas mayores de Bellvitge 1973.

Pubilla de Bellvitge ,fiestas Mayores de Bellvitge 1973-foto Joan Ciuret

Avda. America ,calle Campoamor y Finistrelles al fondo foto 1973.

8 DE SEPTIEMBRE DE 1973
----------------------------------
"LA GRAN CANTIDAD DE COLECTORES A CIELO DESCUBIERTO CAUSAN UN CONSTANTE HEDOR".
"ES NECESARIA LA PAVIMENTACIÓN DE TODAS LAS CALLES".




 SEPTIEMBRE DE 1973
------------------------------------------
 Colegio Nacional Nuestra señora de Bellvitge (1973 )
 Colegio Nacional Nuestra señora de Bellvitge (1973 )
La escuela Mare de Deu de Bellvitge ( en  1973 en castellano Colegio Nacional Nuestra señora de Bellvitge )
"Tenia  el patio se encontraba sin pista , pero con un edificio muy majo mucha claridad, mucho sol , con las escaleras que no las hay en la actualidad. En estas escalera había muchos cristales que daban mucha claridad" ,
Colegio Nacional Nuestra señora de Bellvitge (1973 )
48 alumnos en cada clase de niños y niñas de 4 años y los alumnos separados por sexos, " se juntarían dos años después".






1 DE OCTUBRE DE 1973
----------------------------------
Se inauguran las instalaciones del tenis Gran Vía cerca de Bellvitge.


13 DE NOVIEMBRE DE 1973
----------------------------------------
Elecciones para el regidor del barrio por el tercio familiar Ramiro Gallego 1425 votos,Angel Requena 1143 votos, Luis Vernat 726 votos.

22 DE NOVIEMBRE DE 1973
-----------------------------------------
  Junto con otros, la AV.V «La Marina» presenta una carta de quejas en el Pleno municipal. No pudo ser leída porque lo impedía la norma.


30 DE NOVIEMBRE DE 1973
------------------------------------------
Junto con otros la aa.vv "La Marina" presenta una carta de quejas al pleno municipal, no pudo ser leída por que lo impedía el reglamento


DICIEMBRE 1973
----------------------------------
El "SECOD" UN ORGANISMO DE COORDINACIÓN DEL DESARROLLO DEPENDIENTE DE JUSTICIA.ENTREGA SU INFORME "Equipamientos,Servicios colectivos y hábitat en el polígono de Bellvitge". Se considero un arma importante en manos de las entidades vecinales al tiempo que se reclamo mejoras y denuncias irregulares.

LA AA.VV Rambla Marina emprendío un movimiento reindivicativo,esta asociación convino la lucha legal y la ilegal,"las manifestaciones se hacían de una manera o de la otra,esta asociación se ocupa y preocupa por los aspectos urbanísticos del barrio

En esta época" el casal" se abre más de cara al barrio y sus locales son aprovechados por partidos políticos clandestinos etc.
El casal existio mientras la vida asociativa del barrio lo necesito,asi con el tiempo el casal desaparecio.Uno de los colectivos que se instalo en el casal fueron unos monitores del CIJB que crearon un nuevo esplai.

DICIEMBRE 1973
---------------------------
Se crea  una comisión mixta Ayuntamiento-ICC para estudiar deficiencias en los servicios de Bellvitge y delimitar responsabilidades.


DICIEMBRE 1973
---------------------------
En el mes de Diciembre se producen nuevas inundaciones de los bajos Rambla Marina por incapacidad de los colectores,se crea una comisión mixta ayuntamiento ICC para estudiar deficiencias en los servicios de Bellvitge y delimitar responsabilidades,


Gasolinera situada en Gran Via a la altura de Bellvitge (Diciembre 1973).


LA CRISIS ECONÓMICA DE 1973
-----------------------------------------------
1973 se caracteriza por una preocupante crisis económica caracterizada por que se provoca un descenso de la ocupacióm industrial y un aumento en el sector de servicios, por otra banda hay una disminución del volumen de ocupación asi entre 1975 y 1981 se pierden un total de 7.000 a 8.000 puestos de trabajo, esta cantidad más los desocupados que habían tenido tenido trabajo en otros municipios, más los jóvenes que querían acceder a la primera ocupación sitúa el volumen de parados de 1981 entre las 28.000 a 30.000 personas. Es decir del 26 % al 28% de los activos residentes en Hospitalet


.En los últimos meses de 1973 y hasta 1976 se producen grandes movilizaciones populares en Bellvitge, la asociación "La Marina" se junta en la calle para presentar una negociación mientras el casal se adhiere, así se gestiona poco a poco una coordinación y preocupación en torno al urbanismo.


Facebook 26.1.2015
----------------------------
Candela Fuente : Me siento orgullosa de haber pertenecido a este barrio durante la mayor parte de mi vida. Llegué a Bellvitge en el año 1973, cuando aún era casi una niña, y por tanto participé activamente en sus luchas y manifestaciones para conseguir un barrio mejor. Los más mayores recordarán cuando la iglesia San Juan Evangelista estaba en un local de la Avda. Europa y como la misa de los domingos, con los Jose María, los dos párrocos se llamaban así, se convertían en asambleas ciudadanas donde se animaba a la gente a participar en las manifestaciones para que no se construyeran más bloques, para que se crearan en el barrio los servicios que no tenía...
Durante aquellos años se forjó mi espíritu luchador y gracias a eso y al ejemplo de mis padres que nunca se rindieron ante las injusticias, he podido resistir y luchar por lo que era mío .


  En 1973
---------------------------
 En 1973, desde la parroquia de la Virgen de Bellvitge se pidió al SECOD  que hiciera un estudio con rigor científico de la situación del barrio, para apoyar las reivindicaciones. En este estudio se hacía un análisis sociológico de la población del barrio. Con datos de los padrones de 1970 y 1972, se veía que un 4% de la población activa del barrio pertenecía al grupo de "mozos y aprendices", un 70% al de los "obreros industriales y obreros manuales en los servicios", un 18% eran "empleados de los servicios y el comercio", (administrativos, comerciales o policías) y sólo un 8% eran "cuadros", es decir, la categoría superior (propietarios, gerentes o encargados).
La tasa de actividad masculina era de un 63%, altísima, mientras que la femenina era del 21%. Todos los testigos, sin embargo, nos recuerdan que las mujeres trabajaban también muy, mayoritariamente en la economía informal: servicio doméstico, costura, etc.
Según los datos de 1972, el 64% de los activos trabajaban en el sector secundario. Los subsectores más importantes eran el metal, con un 50% del total de activos / as (aquí se notaba la importancia de la SEAT) los servicios con un 9% y la construcción con el 8%. El estudio del SECOD demostraba lo obvio, que tres cuartas partes de la población eran de las categorías socioprofesionales más bajas, que la proletarización del barrio era de las más altas del área metropolitana de Barcelona, ​​similar al resto de barrios de inmigración, como la cercana Zona Franca.



1 comentario:

  1. Hola, te dejo un artículo sobre el xic de la barca,...
    http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1978/05/17/pagina-25/33758336/pdf.html

    No tenía ni idea!!!
    Gracias, Gracias,...

    ResponderEliminar