miércoles, 4 de marzo de 2009

32- 1969 Se construyen los primeros locales comerciales n Bellvitge.



En 1969 se construyen en Bellvitge los primeros locales comerciales donde se empiezan a albergar los primeros supermercados.


Caravana esperando al paje para la desfilada por Bellvitge- 1 de Enero 1969.
 Se derriba la casa del Ermitaño en la ermita de Bellvitge  y se construyen los porches, que se mantienen hasta las obras de rehabilitación llevadas a cabo en el 2003.




Salida de la caravana organizada por el departamento de promoción social de Bellvitge 1-Enero 1969-foto aa.vv.Bellvitge


Anuncio en "La Vanguardia Española",(12.1.1969).


Vista aerea del lugar donde un año más tarde se construiria el Hospital Principes de España.


Anuncio en prensa "sea propietario de su propia vivienda por 295.000 ptas",(26 Enero 1969).


28 DE FEBRERO DE 1969
-----------------------------------

El presidente nacional de construcción García Ormaechea durante su estancia en Barcelona visito la planta de prefabricado de edificios que CIDESA tenia instalada en Bellvitge,donde fue atentido por directivos de la empresa.


A partir del club infantil Ntra. Sra. de Bellvitge se crea el "club infantil y juvenil Bellvitge" el primero de los eplais en el barrio,comenzaron con sesiones de cine el domingo por la mañana,hacen las primeras colonias para niños en los años siguientes,amplian sus actividades y en 1974 se independizan de la iglesia CIJB.


vista aerea de la zona de la Marina foto 1969

26 DE MARZO DE 1969
------------------------------------
Segun la nueva tarifa de taxi el "distrito del sector de la ermita de Bellvitge hasta el puente del rio Llobregat,desde cualquier punto de la ciudad y Barcelona al citado sector tendrian que pagar quince pesetas".


Foto donde se puede apreciar los bloques reodeados de lagunillas tipo Delta y extensiones de lodozal-bellvitge 1969


Foto promoción de la constructora de pisos en Bellvitge,(foto-27 de Mayo de 1969).


Bellvitge 1969-foto aa.vv. Bellvitge


Prensa,1 Junio 1969.


Se ofrece a los albañiles trabajo a 40 ptas. la hora y a los peones a 30 ptas hora,¿cuantos trabajadores llegarian a trabajar en las viviendas de este nuevo poligono,atraidos por el interesante sueldo ofrecido?,("La Vanguardia Española" 6 de Junio 1969):En 1969, tras unas nuevas huelgas motivadas por la muerte de un trabajador, la empresa aceptará sus reivindicaciones.


Maqueta del Poligono de Bellvitge donde se señala lo edificado hasta Junio de 1969


Bellvitge,(foto-17 de Junio de 1969)
Segun la publicidad de la constructora de viviendas de Bellvitge "Los edificios de Bellvitge son modernos,bien construidos y bien situados".


vista aerea del sector Noreeste de Bellvitge,(foto-Junio 1969).


vista general de Bellvitge,(Junio 1969).


vista general de varios bloques de viviendas de Bellvitge, en diversas fases de construcción,(foto-6 de Julio de 1969).


12 DE JULIO 1969
--------------------------------
CIDESA organiza un festival, con motivo del quinto centenario. Actuación de ,George Dann y de Licia, se sortean 29 viajes para 2 personas que constituyeron "La embajada de Bellvitge".Yendo a ciudades del Levante y del sur de España para promocionar los pisos de Bellvitge.


Pedro Sala García seria el notario encargado del sorteo.
 George Dann en el V Aniversario de CIDESA

George Dann en el V Aniversario de CIDESA,(foto-12.7.1969).


Licia la cantante YE-YE,en el V aniversario de CIDESA en Bellvitge,(foto-12.7.1969).


vistas de una de las secciones de elementos prefabricado de CIDESA en Bellvitge,(foto-Julio 1969).


Estación de Servicio en la carretera de Castelldefels en avanzado estado de construcción,los elementos de la cobertura,son piezas patentadas,(foto-Julio 1969).



Embajada de Bellvitge,40 vecinos elejidos por CIDESA para recorrer el sur de España,(foto-14 de Agosto de 1969).

AGOSTO 1969
--------------------------------
Vecinos del edificio "Zeus" recientemente entregado a miembros de la Cooperativa Obrera de Viviendas "La Bomba",desconocen por que les fue entregado dicho edificio sin estar totalmente terminada la obra secundaria.

SEPTIEMBRE 1969
--------------------------------

cartel anunciador de las fiestas de Bellvitge en 1969.


En Bellvitge de 1969 actuaron Celia que en aquel año saco al mercado su LP - Quimbo Quimbunbia- el cantante de los exitos veraniegos Geogie Dann,que tocaria en el Poligono de Bellvitge su exito de 1969.

17 DE SEPTIEMBRE DE 1969
---------------------------------------------
El Procurador en Cortes y Presidente de la Diputación de Barcelona,Juan Antonio Samaranch se reune con miembros de la "Asociación de Cabezas de Familia" "ACF",el acto fue presidido por el alcalde de Hospitalet Matias España,el tema trado fue "el estado deficitario de centros de enseñanza de primaria,como la necesidad de crear un extenso complejo deportivo para los habitantes del poligono de Bellvitge en un crecimiento masivo".Samaranh prometio someter el problema a la consideración del director general de Primera Enseñanza con el fin de estudiar la mejor solución.
Samaranch visita el poligono por primera vez.
"ACF"Gestionan la adecuación de locales comerciales, como aulas publicas,este fenomeno sigue hasta la decada de los 80 , un año antes recibieron al procurador de Tarragona.


Cartel del periodo de ACF de Bellvitge 1969 , firmado como "Comite urbano de accion municipal",(archivo F.Paredes,C. Raspal).


30 DE SEPTIEMBRE DE 1969
---------------------------------------------
 Una vez más la empresa constructora de los pisos de Bellvitge CIDESA sabe aprovechar los medios de comunicación existentes en aquellos momentos y organiza la " Primera embajada de Bellvitge-Hospitalet de LLobregat" donde elije,segun ellos, vecinos de Bellvitge,que realizan un extenso viaje turistico-social como embajadores del distrito y de la ciudad.


Jabier Ribó de CIDESA hace entrega a Tubert miembro de la embajado de obsequios para los ayuntamientos de Madrid,Sevilla y Granada.


La primera embajada de Bellvitge en diferentes localidades,en Granada con el alcalde de la ciiudad, en Sevilla con el alcalde de la ciudad, en el Retiro de Madrid o en el Monasterio de Piedra en Zaragoza."PURO MARKETING DE LA EPOCA".


foto realizada en 1969 donde se empieza a apreciar la Avda.


foto de Josep Bonastre realizada en 1969 donde se puede apreciar el estado del canal de la Infanta

- En la cooperativa se creo una malversación de fondos y como consecuencia de las irregularidades surgidas en 1972 habia un cambio en la junta rectora.
-Inauguración del consultorio- que no tiene puerta, ni estetoscopio, ni aparato para tomar la presión


Foto 1969 Bellvitge

El MILAGRO DE
----------------------------------------
NUESTRA SEÑORA DE BELLVITGE
----------------------------------------------------------
Asi es como calificaban algunos el nuevo barrio.La ciudad dormitorio más grande de Europa , para otros el modelo de aquello que no ha se ha de hacer en una planificación urbanistica.

En estos años se recibieron numerosas visitas politicas incluso el ministro vino para hacer entrega de pisos, fueron años de euforia oficial sobre Bellvitge, años de esperanza para llegar a tener un barrio mejor como el que prometia la maqueta que habia en la oficina del ICC.

"En ese sector conocido hace muchos años especialmente por su ermita, ha surgido una nueva urbanización que por sus caracteristicas y dimensiones esta lamada a ser una de las ciudades satelites más modernas y populosas de Europa. Hace tres años que en Bellvitge no existian más habitatantes que las personas que ciudaban sus tierras en varias fincas de cultivo y hoy residen unas 11.00 personas en este complejo urbanistico, provisto ya de centro comercial , escuelas, zonas verdes, parque infantil, con edificios de esbelta y atrevidas lineas que se lebantan majestuosos , dando una nueva fisonomia al paisage un distrito joven caminando hacia un futuro lleno de promesas para esta gran ciudad de Hospitale de LLobregat".
-Folleto FOTO-CINE Bellvitge, 1969.

- Esta es una asociación que engaña y deforma sobre el entorno y participa en la propaganda del poligono de Bellvitge.


COMISION DEL BARRIO
---------------------------------------
DE BELLVITGE 1969
---------------------------------------
24 DE DICIEMBRE DE 1969
---------------------------------------
La parte norte de Bellvitge desde la Rambla Marina,numeros pares hasta las limitaciones de la calle Campoamor y vias ferroviareas -Renfe- empieza su lucha,la creación parroquial Sant Juan Evangelista y los vecinos del bloque de Avda. Europa 190-200 vecinos venidos de la barriada de la Bomba donde Felipe Cruz y Pura Fernandez junto a otros formaban una cédula comunista formaron una accion social.
José.M.Fabro sacerdote de la parroquia Bellvitge Norte impulso una conciencia social a sus feligreses de esta manera y junto a la celula del PSUC unico partido organizado en el barrio y con la colaboración de Joaquin Mengual , militante del PSOE junto a otros se creo -la Comisión del Barrio - para luchar e impulsar unas reindivicaciones vecinales, pero al mismo tiempo denunciar a la dictadura franquista.
Estas dos formas de reindivicar y luchar por un bien social de colectividad y libertades se van viendo cada vez más aunque con muchos matices diferentes,convergen.Se crea la Comisión de Barrio. A partir de entonces y en los dos años posteriores se realizan diferentes campañas para pedir mejoras concretas: Transportes, Escuelas, Consultorio… El método solía ser el de recogida de firmas y presentación en los plenos. Allí se formará la AVV “Bellvitge Norte” que tenía, como otras asociaciones, su grupo de jóvenes y realizaba actividades deportivas y culturales además de las reivindicativas. 
 Otras personas de la parroquia de San Joan Evangelista que no desean pertenecer a ningún partido se organizan en otra asociación: “La Marina”, algunas de ellas constituirán, más adelante, el Grupo autónomo de Bellvitge”.


Bellvitge 1969-foto aa.vv Bellvitge


cartel anunciador de fiestas de navidad año 1969 organizado por el departamento de promoción social de Bellvitge


Festival de navidad Diciembre 1969


Festival de navidad ,(Diciembre 1969-foto aa.vv. Bellvitge).


Bellvitge 1969


1969 Atracciones infantiles frente a la ermita de Bellvitge

La inmobiliaria continua sus construcciones en la zona oeste y aparecen los primeros locales comerciales de tres pisos,sotano planta y altillo.Esta inmobiliaria tenia prevista la instalación de construcciones deportivas aunque nunca las llevarian a cabo. Jose Pamplona Larra es nombrado presidente deA.C.F.B.

A nivel demografico, en dos años la población se sextiplica, Bellvitge cuenta con 10.000 habitantes más


4 DE DICIEMBRE DE 1969
------------------------------------

Los barceloneses y los nuevos habitantes de Bellvitge descubrieron el rio Llobregat con el fin concreto de lavar sus automoviles,pero tambien convirtieron algunos tramos en el lugar de esparcimiento para las soleadas mañanas del domingo.

En cuanto a la cultura se comienzan a dar clases norturnas para adultos gracias al "Patronato de extensión cultural de Bellvitge" se organiza el primer festival de musica patrocinado por la cooperativa de vecinos.La parroquia es un centro de vida civil organizada, desde ella se promociona la vida del barrio y se reivindican las mejoras que se necesitan.En las dos parroquias se forman grupos de matrimonios en los que se tratan temas educativos, personales y sociales
Las dos parroquias ocuparon barracones de obra, amparando todo tipo de iniciativas sociales que no tenían cabida sino era en la Iglesia y en las dos comunidades se decidió que no se construirían los respectivos edificios hasta que no se hicieran los equipamientos más necesarios, como así fue.
En ambas parroquias se editan unas hojas parroquiales, con distinto estilo, en las que se va explicando la necesidad de vincular la fe con la realidad de las injusticias de nuestro entorno.

El Club de Esplai  Bellvitge  El Club nace en 1969 en Bellvitge, un barrio, que se estaba construyendo hacía pocos años para alojar a miles de personas venidas de toda España. Entonces, las condiciones urbanísticas y de falta de servicios eran muy deficitarias. En ese contexto, un grupo de jóvenes empezaron haciendo cine infantil los domingos. Poco después, organizaron las colonias ya hacer actividad de ocio cada día en unos sótanos que se inundaban cuando llovía.
Desde la parroquia de Sant Joan Evangelista, dos sacerdotes diocesanos: Josep M. Monfort y Josep M. Fabró, acogen y promueven las iniciativas sociales de los vecinos, mientras aglutinan a grupos de jóvenes que realizan actividades en la parroquia y fuera de ella.


Esperanza Sebastià También decían en los anuncios: EN BELLVITGE HAY VIDA. Yo vine el 29/07/1969, con 8 años y como hemos luchado grandes y pequeños con manifestaciones, con Monfort y José María los primeros. " queremos zonas verdes"," ni un bloque más" etc..... Es un barrio hecho a si mismo y estamos orgullosos de ello. (Publicado en Facebook  4.11.2014)



"Llegué en Bellvitge en 1969 con mi marido, hacía poco que nos habíamos casado" recuerda Isabel Hernández. "En el barrio casi no había equipamientos y los vecinos tuvimos que reclamarlos".


La parroquia del Bellvitge hizo una encuesta entre estos primeros habitantes para saber qué era lo que se necesitaba más. La principal petición era un espacio donde dejar a los niños mientras las mujeres trabajaban. Isabel, con más gente del barrio, se movilizó para conseguir poner en marcha la primera guardería de Bellvitge. 

La Nelly Peydró llegó en 1969 y recuerda una de las primeras movilizaciones en el barrio. "Se pedía un segundo semáforo en la Avenida Europa. Hubo varios accidentes y era peligroso ". La Nelly destaca la importancia de la mujer en estas manifestaciones para que los hombres estaban todo el día en el trabajo y sólo pisaban el barrio para dormir.

 "Primera embajada de Bellvitge " La Vanguardia (30 de Septiembre de 1969 ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario