viernes, 20 de marzo de 2009

38- Sucedio en Bellvitge en 1974

Bellvitge a 8 minutos de la Plaza España...decia la propaganda .
Una hora la realidad, al medir el tiempo no se tuvo en cuenta el estado de insuficiencias de las vias de salida ,ni el estado de la Gran Via durante gran parte del dia,los embotellamientos que por esta causa sucedia,la escasez de los medios de transporte etc.
  Durante unos años Bellvitge se convierte en el vertedero de escombros de Barcelona para rellenar un volumen de tierra que permita levantar la cota de la calle unos 2 m. por encima del nivel de los terrenos agrícolas.
 Conviven en Bellvitge tractores que recogen cosechas con las grúas que levantan edificios y grandes camiones que vierten escombros.
 La “ciudad jardín” que pretendieron hacernos creer que nos vendían en los primeros tiempos se convirtió en un enorme vertedero lleno de agua, barro, cloacas y escombros.




Paseo de Bellvitge durante la decada de los 70,foto aa.vv.B

A consecuencia de los planteamientos de las entidades vecinales se hace una revisión de los planes urbanisticos de la comarca de Barcelona asi en 1974 se aprueba provisionalmente el plan que sustituye al del año 1953.
Asi las asambleas lanzan la consigna"NO MAS BLOQUES" esta consigna aglutina un sentimiento a todos los vecinos del barrio,entre todos hacen el exfuerzo, no hacer más bloques de viviendas.
Tampoco se olvidan los temas sociales,la guarderia las terribles inundaciones, la calidad del pan y el problema escolar,asi con las movilizaciones de los vecinos de Bellvitge se consigue que el barrio fuera dotado con tres colegios publicos en el plan de emergencia de 1973.

Se crea "La Comisión de Presidentes de Escalera" que cuenta con el apollo del ayuntamiento del alcalde-Gallego-,se arreglan jardines de los bloques.
Se construyen multitud de pisos pero no se habia urbanizado el poligono, ni se habian construido los equipamientos previstos


Manifestación cortando el paso del tren a la altura de Bellvitge,pidiendo una estación de tren -foto año 1974
-Carlos un vacino del Barrio me comenta
"Por la calle donde esta el metro (Rambla Marina) habia basura y las ratas corrian como demonios,la Avda. Industrial cuando caian dos gotas...habia unos barrancos, de pasar los coches, no habia transporte de autobus el MB que hacia el trayecto a Plaza España cada hora y media, unas colas de demonio, para coger otros medios de transportes tenias que ir a la Gran Via, por aqui las ratas nos comian, no habia contenedores para la basura".

Los pisos no estaban bien acabados , los armarios de la cocina eran de hierro y chapa y con unas correderas malas, el lavabo tenia 6 racholas blancas el espejo cuadrado y un labavo tan grande que te daba , la barriga en el lavabos y el culo en la pared, las tuberias eran de plastico
Era un barrio en malas condiciones, muy pobre.



El Mercado Municipal de Bellvitge 1 se construyó el año 1974, diez años después de que empezara a construirse el primer bloc de pisos del barrio. El mercado nació en respuesta a la reivindicación por parte de los vecinos de una oferta comercial de acuerdo con sus necesidades.

José Ciria uno de los primeros vecinos de Bellvitge recuerda aquellos tiempos como "una época de muchas reivindicaciones para que se hiciera el mercado. Nos costó mucho conseguirlo, pero ahora es un gran orgullo para el barrio y para todos los concesionarios y vecinos. La verdad, deseo que siga el mercado como hasta ahora". Ciria, ha añadido que los paradistes hacen un esfuerzo muy importante "por dar servicio al barrio de Bellvitge".


VIVIENDA GENERALIZADA EN BELLVITGE
-------------------------------------------------------------

Centrandonos en la composición de cada piso cabe especificar que de forma un tanto generalizada las viviendas -pisos- poseen una entrada, un comedor, tres dormitorios,aseo, una cocina y una galeria cubierta.
-1 entrada -2 Comedor Sala 3,60x 4,40m. -3 Dormitorio 2mx3,60 m.
-4 Dormitorio 2,20x 4,40m -5 Dormitorio 3mx3,60m -6 Aseo 1,10 x2,60m
-6 Aseo 1,10mx2,60m -7 Cocina 2,40mx 2,60m -8 Galeria cubierta 1mx 3,60m
-9 Ascensor con capacidad para 4 personas


Piramide de población en Bellvitge en el año 1974.

A principios de 1974 un joven Francesc Codina hoy ex-senador y ex-diputado al parlamento de Cataluña en 2002 es cabecera del Consell de l´ audivisual de Cataluña
En 1974 Codina se presenta por el llamado "Tercio Familiar" por el distrito del Centro.Codina triunfa con 2.000 votos de diferencia y se convierte en regidor del alcalde Capdevila.
Codina al mes presenta un proyecto ambicioso un presupuesto detallado de cuatro polideportivos y dos zonas deportivas
1-Polideportivo Avda America Bellvitge 39.740.000 ptas.
2-Polideportivo en calle las Planas,La Florida 42.091.343 ptas.
3-Polideportivo calle Ermita Bellvitge 37.990.000ptas
4-Polideportivo calle Alpes hoy Josep Tarradellas 38.900.000ptas
ademas de instalaciones deportivas en la autovia de Castelldefels y Sant Josep

Solo se cumplio el polideportivo de las Planas y una parte del proyecto cerca de la autovia de Castelldefels "Complejo deportivo Xic de la Barca"este quedo limitado a tres campos de futbol que despues el terreno fue expropiado en 1975 para hacer las rondas.

-Mi marido Antonio Ruiz tuvo que irse un mes de casa,me pidieron la cartilla de seguridad yo les dije que no la tenia.Haciamos excursiones al campo con la excusa...hicimos asambleas en el campo.
Siempre se terminaba cantando la canción de Juan Grimau,un comunista que lo mataron,tambien se cantaban canciones comunistas,cuando se hizo la iglesia de Can Serra se canto en el metro en el uno de Mayo,no se han metido nunca conmigo yo cante con Marina Rossell
.Rosa Palomero vecina comunista del barrio de Bellvitge



ENERO 1974
--------------------------
El pleno municipal prohibe las viviendas semi-soterradas, se modifican las ordenanzas municipales de edificación en el sentido anti-especulación,en Febrero el gremio de contratistas se entrevista con el alcalde para quejarse sobre las nuevas ordenanzas

-CIDESA y ICC formaban parte del holding"grupo Pujol-Usandizaga" no confundir Pujol con el ex-presidente de la Generalita Jordi Pujol ,se trata de otro.
ICC promueve el 70% del barrio,el 30% restante fueron obra de ORTESA y de la immobiliaria Lamaro.
La magnitud del negocio implico ampliaciones de capital y el año 1971 el Banco Industrial de Cataluña participa.Asi en 1974 entra en otra ampliación de capital,el Banco Industrial del Mediterraneo perteneciente a Banca Catalana.



8 DE ENERO DE 1974
----------------------------------
De nuevo un coche se precipito en una de las acequias de Bellvitge.Esta vez fue en la acequia que discurria paralelamente a la carretera Sant Roc de salida del poligono hacia la Gran Via, no fue el primero pues un mes antes en otra acequia de Bellvitge cayo otro coche.



15 DE ENERO DE 1974
-----------------------------------
Son detenidos 4 atracadores que actuaban cerca de la via, se hacian pasar por policias para cerciorarse de que sus victimas no iban armadas.



29 ENERO DE 1974
------------------------------------
Isidro Cespedes, es nombrado nuevo presidente del "Casal Bellvitge".



17 DE FEBRERO DE 1974
--------------------------------------

Se entrega la medalla de oro de Hospitalet al Ministro de Educación y Ciencia a Matínez Esteruelas,por parte del alcalde de Hospitalet Capdevila.El alcalde comentaria entonce"aqui vivio se casó y aqui viven sus padres y familiares""Esteruelas se caso con su nujer Encarna en la Ermita de Nuestra Señora de Bellvitge".



17 FEBRERO DE 1974
---------------------------------
Nueva junta en el "Casal de Bellvitge",es elegido presidente del casal Isidro Cespedes dado que no se habia presentado más de una candidatura no se celebraron elecciones para este cargo,este hacia las funciones de presidente desde la dimisión de Vernet,como vice-presidente Luis Camós.
En este momento el casal disponia de unos 275 socios,con la intencion de aumentar el numero de socios,existe en este momento en el casal un grupo de sardanas, con 74 participantes,un grupo de rondallas,que Actuo tres veces en TVE, dirigido por Santarrosa,una coral con 17 componentes ,las sardanas las dirigia el Tomás que inicio esta actividad en su propio domicilio que pronto se vio desbordado por una asistencia más numerosa que la previsible y pide un local al casal,en un momento determinado muy dificil para el casal, se tuvo que recurrir a poner maquinas en el local.
-El casal parecia un salón de juegos recreativos."me comenta un vecino".



24 DE FEBRERO DE 1974
-----------------------------------------
Se solicita a Renfe la instalación de barreras, con el correspondiente servicio de guardas en el paso a nivel de calle Campoamor.


2 DE MARZO DE 1974
------------------------------------------
Son detenidas en Bellvitge M.G.F y M.J.C.E de 15 y 16 años, por asalto a un conductor de un turismo que fue amenazado con navaja,le habian quitado cuatro mil pesetas,fueron detenidas por un policia Municipal.



21 DE MARZO DE 1974
-------------------------------------------
LLuvias y rotura de alcantarillados, inundaciones en calle Prado



29 DE MARZO DE 1974
--------------------------------------------
Aprovación provisional del plan comarcal


Niños jugando por las calles de Bellvitge durante la decada de los 70


"La voz del LLobregat" 7-V- 1974



ABRIL DE 1974
----------------------------
Se entrega al ayuntamiento un escrito con más de 1.000 firmas de afectados por inundaciones,son vecinos de Bellvitge,exigiendo medidads para sus problemas



4 DE ABRIL DE 1974
----------------------------
En pleno dia sobre las 11 de la mañana una pareja de jovenes delincuentes entraron en la iglesia parroquial de Bellvitge apoderandose de una caja fuerte y desordenando cuantos armarios encontraron a su paso,tirando el caliz a su paso y otros hutensilios dejaron la caja fuerte en secretaria con sintomas de intentarla abrir sin conseguirlo,como desgravio a su fracaso hicieron us necesidades corporales en el interior del templo y escaparon, luego entraron en el bar-bodega de Ntra. Sra. de Bellvitge 26 escapando por una ventana portando una caja registradora que segun Antonio Cerdán Gil, quien regentaba el bar contenia la cantidad de 30.000 ptas además de 25 cartones de tabaco rubio y negro con lo cual la cantidad ascendia a 40.000 ptas.escaparon y no se supo de ellos.



4 DE ABRIL DE 1974
----------------------------
Se inaugura la guarderia infantil"Virgen de Montserrat" obra social de las antiguas alumnas del Colegio de la Compañia de Santa Teresa de Jesus,situada en la Avda. America de Bellvitge.



MAYO 1974
----------------------------
Reunion del alcalde con los afectados por la amenaza del cierre de " TIN-TIN" guarderia.


Detras del antiguo cine Lumiere en Bellvitge (1974)







Transporte realizado con burros en Bellvitge durante la decada de los 70.



13 DE MAYO DE 1974
-----------------------------
La auto-escuela "Sancor" situada en la Avda. Europa 202 es quemada, por unos delincuentes , por tercera vez fue asaltado el local, el siniestro se calculo en unas 300.000 ptas a parte del edificio, la primera vez se llevaron 1.500ptas la segunda nada pero dejaron una nota que si en su tercera visita no encontraban algun dinero quemarian la auto-escuela como efectivamente ocurrio no se supo si la policia llego a cogerlos.


venta de edificio comercial en Bellvitge,(17 de Mayo de 1974).



25 DE MAYO DE 1974
-----------------------------
Asamblea en la parroquia Sant Joan Evangelista sobre el problema de las escuelas, para exigir dotaciones e inagurar las escuelas acabadas


edificio de " tallers de Bellvitge" en construcción


"La voz del LLobregat " 4-VI-1974

En 1974 comenzó la construcción del edificio actual del Joan XXIII. Desde los inicios, el centro impartió enseñanzas para niños y para adultos. A lo largo de toda esta trayectoria el Joan XXIII ha destacado por utilizar métodos educativos innovadores y fue pionero en introducir las nuevas tecnologías en las aulas. 


6 DE JUNIO DE 1974
-----------------------------
LLuvias torrenciales de 46mm. inundan el barrio y los habitantes situados en las plantas bajas de los bloques de Bellvitge, los pisos se convierten en verdadderos lodales.



JUNIO 1974
-----------------------------
Unos 60 padres con hijos en la guarderia "Tin-Tin" situada en la Avda Europa se reunen con el alcalde Capdevila para exponer la situación del centro,entre otro problemás el aumento del alquiler de los locales,encarecimiento tras la ampliacion para acoger más niños,se pide que el ayuntamiento se haga cargo de esta institución aunque en aquel momento por el ayuntamiento no fue aceptado, se supero el peligro de deshucio tras pagar los alquileres.



8 DE JUNIO DE 1974
-----------------------------
Tromba de agua e inundaciones, 10 familias han de ser evacuadas al colegio Europa.A nueve el ayuntamiento les cedio un piso requisado el 17 de Julio.El 11 de Junio la inundación afecta a 50 semi-sotanos.Se produce una asamblea de afectados por la subida de intereses en las hipotecas de los pisos
-Una docena de sotanos de Bellvitge volvieron a inundarse.Fueron los mismos de siempre.
-Durante muchas horas,poco despues de la inundación,hubieron de actuar diversas bombas de extracción para achicar el alcantarillado por el apestoso liquido que fluia de las cloacas-
-En algunas de las viviendas los daños ocasionados en muebles y enseres fueron de cuantía
-El alcalde Capdevila vino un sabado por la noche,interesandose por lo sucedido

-Se adapto como vivienda unas plantas muy debajo del nivel del suelo con la insuficiente red de desague y con la profundidad de los sotanos que impedia que las cloacas de las trece plantas superiores puedan desembocar en la deficiente red exterior,su contenido como el que no puede engullir la red exterior se vierte entonces en el interior de la vivienda
charlas con vecinos.


"La voz del LLobregat" 14 de junio de 1974.



7 DE JULIO DE 1974
-----------------------------
Tres semi-sotanos inundados al atascarse una alcantarilla.Tambien son evacuados a colegios sin inaugurar.


 Se crea una una normativa municipal para los bajos de las viviendas inundadas en Bellvitge Según una normativa municipal de 1974, el uso de las viviendas inundadas  para vivir no está autorizado. La medida fue adoptada a raíz de las inundaciones de estos sótanos producidaspor las fuertes lluvias y por el desbordamiento del río Llobregat, queponían en situaciones de peligro a las familias que los habitaban.




Juan Cabes Lucas,encargado de la estación de Servicio en Bellvitge,(foto-11 de Julio de 1974).



18 DE JULIO DE 1974
-----------------------------
Asamblea sobre el plan comarcal.Se exige la suspensión de las concesiones de construcción


Rambla Marina durante la decada de los 70,(foto-Web AA.VV Bellvitge).

-La primera junta de " La Marina " no era de calle y en el primer momento que encontro problemas ceso.


Estación de servio Gran Via a la altura de Bellvitge,(foto-31 de Julio de 1974).
Cine Lumiere de Bellvitge (verano 1974) foto-Jordi Socías
Al fotógrafo Jordi Socías  le impresiono ver el nuevo cine Lumiere que acababa de inaugurarse en 1973 en medio de un descampado de Bellvitge, junto a los nuevos bloques dormitorio que se construían en este barrio a caballo de las ciudades de L´Hospitalet y Barcelona. Por eso, no dudo en captar con su cámara ese entorno digno del cine neorrealista italiano que tanto le gustaba. "En medio de la nada se Alzaba una sala con el nombre, nada más y nada menos que de los creadoras del cine. "Más que mí foto favorita, es mi foto de referencia, Porque con ella me di Cuenta de que IBA a ser fotógrafo ", explica Socias.

 Facebook 2019
 Maria Amador Rodríguez: Cuantos recuerdos me trae cuando rodaron la película de perros callejeros
Juan Aranda: Doble sesión por 25 ptas manolo escobar y perros callejeros cine a, rebosar gente sentada en el suelo olor a palomitas y al fondo del todo la fila de los mancos.... Otros tiempos ni mejores ni peores otros tiempos...
José Garcia Gonzalez: El lago azul, Paraíso,Grease


SEPTIEMBRE 1974
-----------------------------------
Inauguración del colegio "Europa" y colegio "La Marina" y "Colegio Francia ", no todas las clases pueden comenzar, por no tener medios Bellvitge-norte convoca una asamblea sobre el tema.Se exigen aulas de preescolar y un instituto.

 Se inauguró una primera fase del Colegio Nacional Europa que ya funcionaba desde 1969 en unos altillos, como las academias privadas. Se piden más plazas de infantil, primaria y secundaria

Foto del colegio "La MARINA " BELLVITGE ,Septiembre de 1974 inauguración


 El colegio "La Marina" Bellvitge, fue inaugurado en Septiembre de 1974 pero hoy en la actualidad escribo a 10 de Abril de 2009, el colegio se encuentra en unas pesimas condiciones, donde esperemos no tengamos que lamentar ningun trajico percance , señores del ayuntamiento ,area de urbanismo densen por aludidos , no es normal un gimnasio lleno de agujeros tapado con unos pegotes de tela asfaltica,donde faltan placas enteras de uralita en el techo, o clases donde el falso techo se cae , o techo con agujeros por donde entran hasta palomas.
La vida de muchos hijos de familias de Bellvitge esta en peligro...Asi que al responsable que le toque que actue.No nos lamentemos luego.
(actualizado julio 2009)

Del 3 al 14 de Julio de 2009 el polideportivo del colegio "La Marina" es derrocado se inicia la construcción de un colegio nuevo en el mismo lugar.
- (escribo en 2010).En 2009,se empieza un nuevo colegio para sustituir al existente,se inaugura en 2010 el nuevo "Colegio Nova Marina".



en Septiembre de 1974 se inauguro el "colegio Europa" en la actualidad se le conoce como "Instituto Joan Miro"



SEPTIEMBRE DE 1974
----------------------------------

cartel "Fiesta Mayor de Bellvitge 1974".


Elecciones Municipales del Distrito en 1974
----------------------------------------------------------
-Hay elecciones municipales para escoger regidores a nivel de distritos y el "Presidente de " Cabezas de Familia" conocido falangista pretende presentarse, un grupo de vecinos para evitar que se presente lanzan la candidatura del presidente del casal,aunque quien gana es un tercero Ramiro Gallego maestro del Colegio "La Marina" se comentaron mucho sus metodos
-Jugo un poco a que era profesor del colegio"La Marina" obligo un poco a llevar a los
chicos sus papeles,conforme votaban sus familias.
-Supo utilizar a los niños

Se emitieron 3.294 votos un 20% de la población con más de 21 años con una participación escasa, menor que en otros distritos,este escaso porcentaje se devia a la no participación de la oposición del regimen


OCTUBRE 1974
-----------------------------------

prensa "La Vanguardia Española",(31 de Octubre de 1974).

"La comisión municipal permanente" acuerda la prohibición de viviendas semi-soterradas que son canviados por otros pisos.Pagando los vecinos la diferencia".


13 DE NOVIEMBRE DE 1974
-----------------------------------
Gran manifestación en apollo de la guarderia"Tin-Tin" en demanda de subvención municipal,el 15 de Noviembre hay una reunion entre el alcalde y afectados, el 17 se decreta incluirla en la xarxa publica,como guarderia laboral subvencionada por el Ministerio de trabajo.Posteriormente será la "Guardería el paseo".



Anuncio en prensa para vender locales comerciales en Bellvitge,(14 de Noviembre de 1974).


NOVIEMBRE 1974
-----------------------------------
Se produce una campaña de recogida de firmas "Bellvitge-Norte" con diversas reindivicaciones entre las que destaca la de suspender la concesión de licencias de edificación del barrio. ICC se compromete a ciertas inversiones.

 Asamblea tema gas.


12 DE NOVIEMBRE DE 1974
---------------------------------------------
La extraordinaria agitación social de los barrios de L'Hospitalet, con Bellvitge entre los líderes, provocó que el ultraderechista alcalde Matías España Muntadas fuera cesado y sustituido por el aperturista Vicenç Capdevila 1973. 
Como estaba pasando en otras ciudades de el área metropolitana, los más ultras fueron relevados por otros políticos más aperturistas, con más posibilidades de dialogar con los movimiento sociales.
 El consistorio encabezado por Vicente Capdevila (uno de esos cuatro concejales críticos del 1967), comenzó una política de enfrentamiento con las empresas inmobiliarias.
El primer momento en el que se mostró el nuevo talante de las autoridades locales fue su reacción ante la inundación del de junio de 1.974, cuando requisaron viviendas para los damnificados con un decreto.

 A lo largo de los meses siguientes, el Ayuntamiento recopila datos y convoca a la promotora del polígono y finalmente, el 12 de noviembre de 1.974 ambas partes firmaron un Acta de Mutuo Acuerdo, según la cual la empresa reconocía que no había urbanizado ni dotado de equipamientos como debía haber hecho, se comprometía a hacerlo y daba 20 millones de pesetas (en una letra de 5 millones, un aval de 5 millones y una hipoteca de 10 millones) como fianza.
 Como ICC tampoco cumplió este pacto, en julio de 1978 el Ayuntamiento aprobó un expediente sancionador y ejecutó la garantía de 5 millones.


ESPLAIS EN BELLVITGE 1974
--------------------------------------------------
En 1974 se independizaron de la parroquia un grupo de jovenes que realizaban actividades en la Parroquia Nuestra Señora de Bellvitge y crearon una entidad juridica civil "El club infantil juvenil Bellvitge" era una entidad a seguir en la zona Bellvitge-norte,el parroco del Sant Joan Evangelista José Mª Monfort muy interesado por este tema lleva con varios jovenes y adultos la educación del tiempo libre a los colegios publicos
Jesus,Angelita,Santi,Juani,Lorenzo,Margarita,Francisco,Pedro, Ernesto,José Luque,Adolfo,José, son jovenes de Bellvitge-norte que desarrollan su labor como monitores en los colegios, Bernat Metge, Europa y Marina.
Desde 1972 al 1975 hubo varios intentos para que el CIJB desarrollara sus actividades en la zona de Bellvitge-norte y se mantuvieron reuniones con Pepe Gassó y algunos monitores del club.Algunas reuniones se realizaron en el piso de Ignacio Pujana, pues sus hermanos Manolo y Begóña eran monitores del CIJB.


Anuncio para venta del edificio "Los Porches" en Bellvitge,(5 de Diciembre de 1974).


 Pese a haber muchos edificios  en Bellvitge donde elegir, las viviendas no brillaban por su confort térmico o acústico ya que estaban todas edificadas con el mismo sistema constructivo.
Aunque la gran mayoría de gente que vivía en los pisos venía de sitios peores como barracas o chabolas edificadas por ellos mismos. Esto fue debido a que muchas personas emigraron hacia Catalunya con lo puesto, principalmente de Andalucía y Extremadura, a buscarse la vida.
A pesar de que las quejas de los vecinos se cernían sobre la falta de equipamientos públicos, los edificios no cumplían perfectamente con sus funciones y presentaban diversos problemas como la edificación de muchas plantas bajas en cotas bajo rasante, problema que quedaba patente en las diversas inundaciones de la época, sino que a nivel funcional tener las ventanas a nivel del pavimento de la calle impedía en muchos casos tener un grado de confort elevado ya que al no estar asfaltadas las calles si tenias abiertas las ventanas te entraba toda la suciedad de la calle o el humo de los coche que pasaban a pocos metros de las ventanas.
A nivel estructural los edificios trabajaban bien ya que tenían una gran robustez que otorgaban los paneles prefabricados.
Si tenemos en cuenta estos aspectos, estas viviendas eran muy limitadas ya que no tenían ni capas aislantes ni ningún tratamiento o sistema que las protegiese. Los cerramientos eran de una sola capa de hormigón lo que favorecía la creación de humedades debido al cambio de temperatura entre el interior y el exterior de las viviendas.



DICIEMBRE 1974
-----------------------------------
" I OLIMPIADA CULTURAL DE HOSPITALET "
---------------------------------------------------------------------
Puede que sea una de las actuaciones más importantes de actos reindivicativos vecinal,todo el proceso de la "I Olimpiada Cultural de Hospitalet " del 1974, la lucha vecinal por los efectos deportivos queda fijado como un nuevo punto de referencia obligado en la lucha hacia finales de 1974 probablemente inspirado en un hecho similar en Can Vidalet unos meses antes.Los jovenes de las asociaciones de vecinos y centros sociales de Can Serra,Pubillas Casas,Coll-blanc-La
Torrassa, La Florida ,Bellvitge y Santa Eulalia, pidieron la ayuda y autorización al ayuntamiento para organizar una especie de olimpiadas en el ambito local, para expresar el malestar por la falta de instalaciones deportivas, las autoridades no dieron mucha ayuda para realizar las olimpiadas.
Sea como sea la negativa por el permiso indigno a los jovenes que se fueron a la prensa a denunciar el hecho.
-Una lista de reindivicaciones de la juventud a todos los niveles, incluidas las infraestructuras y equipamientos deportivos que querian instalaciones deportivas para cada barrio.
-Los actos deportivos de la olimpiada se realizaron en la calle.
-Los actos se hicieron y los niños y niñas jugaron un partido de basquet con una canasta formada por el circulo de una silla colgada de un arbol o una tapa de water,participaron unos 1.500 niños de diferentes barrios,consecuencia-el regidor de governación es distituido- y el regidor Codina se ve obligado a presidir los actos de cierre.
-La más clara y contundente denuncia por la falta de equipamientos deportivos que nunca se ha realizado en esta ciudad.
-charlas con vecinos del barrio-


1974"Olimpiada cultural de Hospitalet".

Francesc Codina propugnaba entonces el deporte escolar,la escuela deportiva empieza a funcionar en ese mismo curso 74-75 aprovechando la estructura de los monitores del servicio de educación fisica municipal que hasta entonces hacian la faena en escuelas en horario de clases y ahora tambien la de la escuela en horario extre-escolar, se aprovechaban las escasas instalaciones deportivas municipales pero sobretod las pistas y gimnasios que se inauguraron en 1974 los grupos escolares en caso de Bellvitge como es el caso de la Avenida Europa y calle Francia,La escuela municipal daba entre otras clases rugbi aprovechando la reciente fundación del Rugbi Bellvitge


En la foto se puede apreciar como se escuchaba la musica , la radio en 1974 Lp y cassetes tocadiscos etc. los mp3 y cd estaban años luz en aparecer, en la foto se muestra además libros que utilizaron los escolares en los colegios de Bellvitge en aquellos recien inaugurados colegios,además publicidad de la epoca nada que ver con la de la actualidad tan directa y agresiva para el consumidor


Niños en la Avda. Industrial

-Los montones de basura en la calle eran abundantes.
-Faltaban centros asistenciales,habia cloacas a cielo abierto,basuras, charcos, y falta de mercado, habia un cartel anunciando el lugar donde se hubicaria el mercado municipal el cartel lllevaba años, pero solo era eso un proyecto -"ESTO NO ES VENECIA,ES BELLVITGE" se escribio en alguna pared del barrio ,habia zonas convertidas en criaderos de ratas .vecinos de Bellvitge recordando aquella epoca.


Anuncio en prensa,para la venta de piso en el edificio "Los Porches de Bellvitge",(14 Diciembre de 1974).

Diptico del "Grupo Autonomo de Bellvitge" documento cedido por Miguel S. Aparicio (1974).
Para los muros estructurales se utilizó hormigón y las paredes tienen una anchura de 13 centímetros. "De hecho en 1974 hubo un terremoto que muchos vecinos aún recuerdan y no salió ninguna fisura. Esto demuestra la estabilidad estructural de este barrio. Se construyó rápido pero con una gran calidad .


No hay comentarios:

Publicar un comentario