sábado, 7 de marzo de 2009

33- 1970 En Bellvitge se inauguro la primera línea de autobús.


BELLVITGE FUE UN GRAN NEGOCIO :ICC COMPRO CADA PALMO DE TIERRA EN 1960 A 1.50PTAS. Y
EN 1970 SU PRECIO LO TASO POR ENCIMA DE 175 PTAS. PALMO.



Foto realizada por Paco Elvira en 1970 donde se aprecia los nuevos edificios en construcción de Bellvitge al tiempo que todavia se realiza en la zona pastoreo.

En las misas de la iglesia de Bellvitge-norte heran frecuentes las visitas de guardias civiles vestidos de paisano que se infiltraban en las misas y las reuniones posteriores de los vecinos,el alcalde Matías España, miembro del Opus escribio al obispo pidiendo el traslado del rector de la iglesia.


La primera biblioteca de Bellvitge
-----------------------------------------------
La primera biblioteca que se abrió en Bellvitge fue en la calle Prat en 1970, por iniciativa de la Obra Social de la Caja de Barcelona. 
 En aquellos tiempos los inicios del barrio, era de agradecer tener un lugar donde empezar a caminar con unos buenos amigos como son los libros.  
Vecino de Bellvitge " el espacio exterior del edificio nos servía para quedarse y encontrarnos ".
 Cerró en 1993. Actualmente hay un club de pensionistas.
El edificio es obra  de los arquitectos  Pere Llimona i Xavier Ruiz .


SANT  JOAN  EVANGELISTA 1970
-----------------------------------------------
Se crea como parroquia en 1970 Josep Monfort rector y Josep M.Fabro vicari.
Josep M.Fabro esta hasta Septiembre de 1978 y Josep M.Monfort hasta 1979,los dos parrocos estuvieron en los momentos más dificiles de construcción del barrio,de fuertes implicaciones sociales, los dos vivian con exigencia moral y personal.
La autoridad moral que sobre el barrio ejercia Josep M.Fabro podia ser equiparable a la que ejercia el matrimonio Felipe Cruz y Pura Fernandez,militantes del PSUC,aunque la actitud de la parroquia puso de manifiesto la independencia por su manera de entender el compromiso de fe,puede que se sintiera más proximo a los colectivos más radicales.


DEPARTAMENTO DE PROMOCION SOCIAL
--------------------------------------------------------------

 Desde 1965 A 1970 La parte sur, calle Ermita,Ntra. Sra. de Bellvitge,calle Prado y Rambla Marina impares, estuvo dominado por una entidad impulsada por las inmobiliarias-Departamento de Promoción Social - asi se llamaba dicha entidad que agrupaba a vecinos y comerciantes para fomentar actividades en beneficio de las inmobiliarias, los vecinos descontentos con la forma de actuar de la junta y las actividades de la inmobiliaria junto a los jesuitas forman el casal de Bellvitge,En esta entidad se agrupan vecinos, entre los cuales estaba Ramon Fernandez Jurado , con las ideas bien claras en las formas de reindivicar los equipamientos y las libertades .

Bellvitge cuenta ya con 13.000 personas,21.000 personas segun otro censo.

-El C.B Hospitalet recibe ayuda de las inmobiliarias que construye viviendas en Bellvitge.


LA CRISIS DE LOS 70
-----------------------------------
A principios del decenio de 1970 comienzan a sentirse los primeros sintomas de la crisis economica que afecta estructuralmente el sistema capitalista, además el regimen franquista sufre un fuerte golpe se habla entonces del inicio y devilitamiento frente a las movilizaciones.

Se nota una creciente participación en el movimiento obrero, aunque todavia es desigual.Es a partir de 1975 el año de la muerte de Franco que el movimiento obrero en Hospitalet consigue entrar en una dinamica de optimización en fuerza y cohesion.El sindicalismo es ilegal hasta 1977.


FEBRERO DE 1970
------------------------------

 El ayuntamiento aprueba el proyecto de reparcelación de Bellvitge, se inaugura una linea de autobus entre Bellvitge y el resto de Hospitalet.


26 DE FEBRERO DE 1970
----------------------------------
Se inaugura el casal de Bellvitge en la calle Ermita 40 locales cedidos por I.C.C asimismo se comienza a construir el colegio Padre Enrique de Osso, privado.



Esta es la colorista moda de los años 70,(anuncio en prensa Abril 1970).



11 DE ABRIL DE 1970
---------------------------------
La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona inaugura sus nuevas instalaciones en Bellvitge,al acto acudieron altos cargos de la empresa asÍ como las autoridades municipales de Hospitalet.

Domingo de Ramos en Bellvitge (1970).
Imagen de la ermita de Bellvitge en los setenta.




8 DE JULIO DE 1970
-------------------------------
En la autovíaa de Castelldefels frente a  Bellvitge tiene lugar un acto de bendición de autómoviles ,con  motivo de la festividad de San Cristóbal ,patrón de los conductores.


12 DE JULIO DE 1970
-------------------------------
Se inaugura el colegio publico "Nuestra Sra. de Bellvitge",con 16 aulas , ponen algunas clases provisionales en locales comerciales, se inauguran 3 escuelas más en Hospitalet.


9 DE AGOSTO DE 1969
------------------------------
Luis Requena del A.C.F  , este señor tenia una cierta actitud conbativa e hizo unas duras declaraciones contra la inmobiliaria en Tele-Expres , la inmobiliaria como respuesta presento una demanda judicial.

A.C.F era una entelequia que ni el mismo regimen apreciaba



15 DE OCTUBRE DE 1970
------------------------------------
Se inaugura el colegio de las Teresianas.


Foto con mala calidad,aunque en primer termino se puede apreciar el nuevo edificio del colegio de las teresianas.



15 DE OCTUBRE DE 1970
-----------------------------------
"La Asociación de padres de niños Subnormales" (ASPINASBE) tuvo su origen en unos talleres y escuela que hizo ICC.
Se inaugura un espacio para las actividades del "Centro de Educación Especial para Niños Subnormales".La empresa constructora facilito un local,un hijo de uno de los directivos de la inmobiliaria padecia la minusvalia "subnormal".
En algun momento se llego a rumorear que este fue el motivo de nacimiento de dicha escuela.



Los inicios de la escuela,al comienzo de los 70, fueron complicados.El hecho de que L'Hospitalet estuvieracarente de un colegio para niños con disminuciones provocó que un grupo de asistentes sociales se constituye como Asociación de Padres, creando el embrión de lo que sería el futuro centro. En 1971 se construyo el colegio  L’Estel  como institución de educación especial, situado en la avenida Virgen de Bellvitge. El edificio, muy rudimentario en aquella época, tenía un par de aulas, pero contaba con la importante deficiencia de un patio. este hecho suponía un grave problema para los 24 alumnos que había entonces, ya que los niños salían a jugar a la calle con el peligro que esto suponía para su integridad física.La llegada de la década de los 80 supuso el traslado de la escuela a el edificio actual de la calle Prat. la instalación contaba con patio y dos plantas, pero el problema,esta vez, era la inexistencia de un
ascensor para subir de un piso a otro. Este era un grave inconveniente para aquellos jóvenes con discapacidades físicas añadidas. La escuela, afortunadamente verá resuelto el
problema en breve, ya que el Ayuntamiento  aprueba una dotación de 5millones para instalar el elevador.
Actualmente, la infraestructura del centro no ha cambiado mucho desde entonces.



5-13 DE SEPTIEMBRE DE 1970
--------------------------------------------


Cartel que anunciaba las fiestas mayores de Bellvitge en el año 1970.

Se organiza una fiesta entre el ayuntamiento de la ciudad y el Departamento de Promoción Social,donde la comisión de honor la encabeza el alcalde de la ciudad España Muntadas y personalidades militares y civiles de la ciudad.
En esta encopetada fiesta yo destacaria la inauguración del "III Salón Nacional de Fotografia Artistica" organizado por la sección "foto-cine" del "Casal Bellvitge-Hospitalet" la elección de "Pubilla Bellvitge 1970" y el "Cuadro Escenico de Bellvitge" que puso en escena la obra de Antonio Paso "Haz el favor de morirte".


DICIEMBRE DE 1970
-----------------------------------
El pleno del ayuntamiento trato el plan parcial de Bellvitge ,aprovado se remite a la comisión de urbanismo.
- La educación mixta entre niños y niñas no se generaliza hasta estos años
-Bellvitge tiene en 1970 ya 15.722 habitantes.
-Empiezan a faltar guarderias



foto tomada en 1970 al primer curso de sardanas de la -Agrupación sardanistica y Dançaires de Bellvitge , organizado y dirigido por Tomas Catella nos encontramos quizas....en lo que es el embrion de lo que más tarde se convertiria en el grupo-sardanistico Tot Bellvitge.


L´ ESTEL
-----------------------------
A principios de 1970, los inicios de la escuela fueron complicados, el hecho de que un grupo de asistentes sociales se constituyeran como asociación de padres ,crean el embrion de lo que seria el futuro centro asi en 1971 se constituuye el colegio Estel como institución de educación especial, situado en la Avenida Mare de Deu de  Bellvitge , el edificio muy rudimentario en esta época tenia un par de aulas, pero contaba con la importante deficiencia de un patio.Este hecho supuso un grave problema para los 24 alumnos que habia entonces, los niños salian a la calle con el problema que esto suponía. En los años 80 se trasladarían a la calle Prat

 EL  presupuesto de urbanismo municipal de 1970 es de 106.000.000 este fue insuficiente para Hospitalet para hacer frente a las insfraestucturas en equipamientos escolares, asi como otras partidas para asistenciales y sanitarios,estos la sanidad era mínima y lo aprovechan propagandisticamente en el inicio de las obras de la Residencia Sanitaria de Bellvitge.

La respuesta ciudadana delante dee esta situación provoca un aumento de conflictividad en diversos barrios de la ciudad.EL modelo de crecimiento poblacional  y la estructura de los barrios de nueva creación son elementos que explican el fenómeno de la globalización del movimiento obrero, el movimiento ciudadano y la oposición politica al menos hasta el comienzo de la democracia.




ASOCIACIONES DE VECINOS
----------------------------------------

 El desarrollo de un movimiento amplio en los barrios se hace realidad en la década de los 70, simultaneamente a la expansión de los partidos.Siendo la capacidad organizatiba de estos muy escasa al principio pero pronto se utilizan plataformas legales que posibilitan un creciente grado de madurez y organización, una parte importante de este fenomenos se  ha de atribuir a las asociaciones de vecinos que llegaron a constituir una coordinadora de ambito ciudadano.
LAS ASOCIACIONES DE VECINOS FUERON Y LO SON EN LA ACTUALIDAD VERDADERAS ESCUELAS DE DEMOCRACIA, TODO EL BARRIO PARTICIPABA EN SUS ASAMBLEAS Y CUALQUIER OPINION ERA DISCUTIDA Y TENIDA EN CUENTA.
Sus formas de lucha eran la reindivicación y exigencias delante de las autoridades, manifestaciones, encerradas, concentraciones, ocupaciones y al tiempo autogestión, es decir llevar a la practica la propuesta.
Asi se constituye -La casa de la Reconciliación - en Can Serra y en muchos jardines en Bellvitge.Se da nombre a muchos lugares de la ciudad,plaza de la libertad, Passeig , plaza los abuelos.
Alrededor de las asociaciones de vecinos aparecieron otras movilizaciones, en la enseñanza huvo movilizaciones de alumnos se crearon asociaciones de padres, movimientos de renovación pedagogica y de enseñanza de adultos. Nacieron los centro s de SPLAI Y  EL CLUB INFANTIL Y JUVENIL DE BELLVITGE  IMPULSANDO UNA NUEVA FORMA DE ORGANIZAR Y DEDICAR AL TIEMPO LIBRE.
SE ESTABA IMPULSANDO UN MOVIMIENTO CIUDADANO, SE CUESTIONABA EL PODER MUNICIPAL Y SE CONTRIBUYO FUERTEMENTE A LA ROTURA Y DEVILITAMIENTO DEL FRANQUISMO.

En BELLVITGE SE LLEVO A TERMINO LA REINDIVICACIÓN DE LA URBANIZACIÓN DE ESPACIOS VACIOS Y  SE IMPIDIO QUE SE LEVANTARAN  MÁS BLOQUES.

Con la-COMISIÓN DEL BARRIO- el grupo de vecinos venidos de la Bomba hacen una oposición anti-franquista  apollados por el PSUCy OCE para organizar el movimiento vecinal y en paralelo comisiones obreras como movimiento vecinal.
El PSUC es el unico partido organizado en el barrio , en esos momentos el partido socialista lo representaba Joaquin Mengual  luchador activo

 En los años 70 existían 4 Asociaciones de Vecinos: Bellvitge Norte, la Marina, San Roque y el Casal, que no lo era propiamente pero actuaba como tal.
Las cuatro hicieron un esfuerzo y se unieron en una única "Asociación de Vecinos " para que la lucha por frenar la construcción de bloques y permitir que hubiera espacio para los servicios fuera efectiva, como así ocurrió.




foto realizada por Josep Bonastre  en 1970 al Canal de la Infanta


el canal de la Infanta en 1970 ,en esta epoca se convierte en una cloaca a cielo abierto,se tira a el todo tipo de basura-foto Josep Bonastre.

"Dragados y Construcciones" comenzó a construir el hospital de  Bellvitge -La Residencia - en 1970 empleando 500 obreros y 200 tecnicos,  con un ritmo de trabajo de más de 10 horas diarias, pagadas a 40 pesetas la hora.Las condiciones de trabajo eran muy duras y con frecuentes accidentes.


Maqueta del proyecto incial del Hospital de Bellvitge -maqueta 1970-.

Esqueleto,estructura de hormigon, para  los ascensores del hospital de Bellvitge foto 1970

Durante los años 70 y 80,en el El Club Esplai Bellvitge  sigue su evolución y pasa de organizar actividades sólo en las vacaciones o los fines de semana a hacer de forma diaria. Carles Barba afirma que "eso fue muy nuevo, porque los centros recreativos al principio sólo funcionaban los fines de semana. Enseguida, nos dimos cuenta de que para ser eficaces era necesario trabajar cada día"

El esplai estaba situado al principio en la calle Prado nº2, en unos locales que, como ocurría en otros del barrio, se inundaban con facilidad, y no estaban preparados para las actividades del recreo. En los años 70, y después de las diferentes movilizaciones del barrio de Bellvitge para detener la construcción de más viviendas, se consiguió que se construyeran equipamientos para el barrio. Entre ellos, el del Club Esplai Bellvitge para que los niños y jóvenes pudieran tener un lugar y un espacio para crecer en su tiempo de ocio.



"L'Hospitalet dels anys 70 : el final d'una dictadura" (2007) "L'Hospitalet dels anys 70 : el final d'una dictadura" / Rosa Carbó (dir.); Omar Pinedo; El Pont de la Llibertat - L'Hospitalet Antifranquista [et a.].-- L'Hospitalet de Llobregat : Ajuntament : El Pont de la Llibertat - L'Hospitalet Antifranquista, 2007 

Youtube : (Museu LHospitalet). http://youtu.be/wO_HUMk8mZw


Bellvitge está lleno de chopos del Canadá, sobre todo en la av. Mare de Déu de Bellvitge (40 ejemplares), en la calle Ermita, en la Travesía Industrial, en la av. Europa y en la calle Joncs. Fueron plantados en las protestas vecinales de la década de 1970, cuando se exigía la urbanización del espacio público. Los vecinos elegían esta especie por su precio más económico.


Hasta 1970 no se inauguro la primera línea de autobús que unía el polígono Bellvitge de Hospitalet con el resto de la ciudad de Hospitalet de Llobregat.
 Imágenes de la ermita de Bellvitge en los setenta.



La escuela Bellvitge 
---------------------------------------
La escuela Bellvitge nació en 1970 y ha ido de la mano del barrio que hacía poco que había nacido. Miles de alumnos se han formado en una escuela que ha sido siempre un nexo de unión con la realidad social de cada momento en Bellvitge. 

Nació la escuela Virgen de Bellvitge como un centro de Educación General Básica, un plan educativo que bien recordarán los mayores de 45 o 50 años. Es la escuela más antigua del barrio y los mayores la recuerdan como el "Nacional". El nombre de la Virgen se puso recordando la dedicatoria a la Virgen que terminó con la construcción de la Ermita en el siglo XIII.

Bellvitge hacía pocos años que había nacido como barrio . Tiempo de carencias, de escasez o simplemente de precariedad total en cuanto a los servicios más mínimos. Tiempo de barro, de inundaciones cuando llovía y de llegar empapado y embarrado hasta las rodillas para que los caminos no estaban asfaltados y calles que ahora existen entonces eran una utopía.

En este contexto nace una escuela que apareció en un momento de necesidad educativa en un barrio joven donde había muchos niños que se había de escolarizar. La escuela acogió a los hijos de los que habían llegado a Bellvitge con la formación del barrio. 

La Belén Méndez :La Belén Méndez es una de esas alumnos que llegó a la escuela Virgen de Bellvitge en 1972 y estuvo hasta el 1978. Seis años de grandes cambios con el fin de la dictadura y la llegada de la democracia mientras que el barrio continuaba con su transformación en vez de protestas y reivindicaciones .
La Belén guarda "recuerdos imborrables de aquella época. A pesar de las carencias que teníamos lo que más recuerdo es que fui muy feliz en la escuela. Sólo tengo buenos recuerdos de todos, de los profesores, magníficos, y con amigas de la infancia que aún conservo ".
Belén Méndez quiere significar los profesores que "se dejaban la vida para enseñarnos. Lo hacían con autoridad que no autoritarismo. Los teníamos mucho respeto y los adoraban. Tenía con ellos una gran relación y el agradecimiento por lo que me enseñaron y por darme una formación integral ".
Esta ex alumna de la escuela Bellvitge dice que "no recuerdo las protestas y las reivindicaciones vecinales porque era muy pequeña. Sí recuerdo las calles con charcos, llenos de barro y sin ningún servicio si lo comparo con lo que tenemos ahora. En la escuela íbamos muchos primos para que nuestra familia era grande y todos nos vemos en las clases "





1 comentario:

  1. A qué te refieres con gente un poco selectiva, como Ramón Fernandez Jurado?

    ResponderEliminar