jueves, 21 de abril de 2011

2009-2010 Sucedió en Bellvitge



Ermita de Bellvitge (foto-José Serrano,Enero 2009)

Monumento dedicado a  los hombre y mujeres que lucharon por mejorar el barrio de Bellvitge,se encuentra en el Parque Nuevo,(foto-José Serrano,Enero 2009).

Hotel Hesperia Tower en Bellvitge ,Hospitalet de LLobregat (foto-José Serrano , Enero 2009).



Parque Nuevo de Bellvitge (foto-José Serrano ,Enero 2009)


8 DE ENERO DE 2009
------------------------------------------------------
Unas 50 personas,23 de ellas pacientes,fueron desalojadas,por la tarde de un edificio perteneciente al complejo hospitalario de Bellvitge,tras incendiarse un colchón en una de las plantas superiores.
El fuego se origino en el piso quinto de la escuela de enfermeria,en la unidad de Psiquiatria del hospital,no se registraron heridos.El fuego afecto de manera leve a una planta y los bomberos decidieron desalojar el edificio como medida preventiva,solo tres personas fueron trasladadas a urgencias con sintomas leves de asfisia,aunque fueron dadas de alta,se apunto la posibilidad de las causas del fuego, que lo pudo originar una colilla de alguno de los pacientes.


Futura estación de Bellvitge/Gornal (imagen virtual pendiente de proyecto en Enero de 2009)

Monumento solar,Parque Nuevo de Bellvitge (foto-José Serrano,Enero 2011).

ENERO 2009
------------------------------------------------------
El ayuntamiento  de Hospitalet quiere suprimir  los servicios de especialistas y de urgencias  de los  ambulatorios que hay en cada uno de los barrios,el govierno del ayuntamiento de esta manera dice que quiere reorganizar la sanidad en Hospitalet.Esto implica más colas en los ambulatorios y desplazarse más lejos para ser atendidos por los medicos a la vez que más retardos en las visitas.

Precios orientativos de los precios de los pisos en Bellvitge " en inmobiliarias de Bellvitge"  (14 de Enero de 2009).

17 DE ENERO DE 2009
------------------------------------------------------
La Asociación Cultural  Poética "Luz de Luna" con sede en Bellvitge organiza un encuentro poético de solidaridad con Palestina,el encuentro se bautizo con el nombre "versos contra una massacre".La sede de la AA.VV de Bellvitge acogio los actos.

Plaza de la Cultura en Bellvitge (20de Enero de 2009).

Avda. Industrial de Bellvitge (foto-José Serrano,Enero  2009).

Plaza  Rambla Marina  de Bellvitge,frente a Merca-2 (foto-José Serrano ,Enero 2009).



20 DE ENERO DE 2009
-------------------------------------------------------
 Un juez  dictamina en contra de la denuncia presentada por una cincuentena de Bellvitge que se oponían a la construcción de una residencia para discapacitados psíquicos en la Avinguda Mare de Déu de Bellvitge.

Estos vecinos llevan años intentando detener las obras del centro que construye el departamento de Acción Social y Ciudadanía. Pero el titular del tribunal contencioso administrativo número 1 de Barcelona  dictamina que la Plataforma Vecinal de Bellvitge Contra la Especulación Urbanística (nombre bajo el que se agrupan los vecinos contrarios a la residencia) no tiene razón y que, por tanto, las obras pueden salir adelante.
El juez considera que no hay incompatibilidad entre la residencia y las viviendas del lado, razón que alegaban los vecinos para oponerse a la construcción del equipamiento, y da por bueno el convenio que firmaron en 2002 el entonces departamento de Bienestar Social y el Ayuntamiento de L'Hospitalet.

Esta decisión judicial es recibida con satisfacción por parte del Ayuntamiento. La teniente de alcalde de Bienestar Social, Dolors Fernández, dijo que desde el primer momento sabían que tenían la razón.

Las protestas de un grupo de vecinos comenzaron en 2005. La presión de estos tradujo en la reducción de la capacidad del centro. También se decidió que se dedicara más espacio a zona verde.

Sin embargo, una cincuentena de vecinos presentaron una demanda. Las obras tuvieron  que protegerse con una valla metálica , pero los que se oponen las asaltaron en diferentes ocasiones.

La obra ya acumula cuatro años de retraso respecto al calendario inicial de ejecución, pero además la Generalitat tiene que invertir 241.000 euros en la instalación  de las vallas de protección y los servicios de vigilantes privados.El presupuesto de construcción de la residencia de Bellvitge para discapacitados psíquicos era inicialmente de 3,5 millones de euros.




Campo de Futbol Faixa LLarga,Unificación Bellvitge (foto-José Serrano,Enero 2009).

22 DE ENERO DE 2009
-------------------------------------------------------
Un hombre fallece por causa de las heridas sufridas tras ser agredido por otro en el parking del Hospital de Bellvitge.La discusión que acabo en la agresión , se debió a una cuestión de trafico.El supuesto agresor  Fernando T.J  de 35 años de nacionalidad española ."los testigos  aseguraron  que la victima recibió una paliza y que el detenido casi sin  mediar palabra,la emprendio a golpes contra el,que apenas  pudo defenderse.

24 DE ENERO DE 2009
-------------------------------------------------------


El fuerte temporal de viento que azotó Cataluña y parte de la peninsula causó en Hospitalet desperfectos materiales en la vía publica,en parques y jardines como en el caso de Bellvitge donde calleron numerosos arboles en distintos puntos del barrio,derribados al suelo por el fuerte viento,moviliario urbano roto,semaforos y señalización iniutilizados,este fue el resultado de una jornada con rachas de viento que superaron los 100 KM/H.

EL COLEGIO "LA MARINA"RESULTO MUY AFECTADO,CUYAS CUBIERTAS LAS LEVANTO LA FUERZA DEL VIENTO.

Los servicios de limpieza montaron durante el fin de semana un dispositivo de emergencia para retirar los objetos que caían  a la vía pública y restablecer la normalidad.la alcaldesa Núria Marin,recorrió los barrios para comprobar in situ los desperfectos.

 Parque de Bellvitge (foto-José Serrano,Enero 2009).

 Parque de Bellvitge (foto-José Serrano,Enero 2009).

26-27 DE ENERO DE 2009
------------------------------------------------------
El colegio Pare Enric d´Ossó continua comprometido y trabaja por una escuela más sostenible,e instala en la escuela  "L´Inflamable per Reciclar",un gran espacio de juegos que fue facilitado por la Agencia de Residuos de Cataluña.

FEBRERO 2009
------------------------------------------------------
La Oficina Especial de Rehabilitación Integral (AERI) asigna 64.000 euros a la rehabilitación de viviendas,atendiendo a 1.654 ciudadanos,la oficina AERI ,se creo para rehabilitar las fincas de las zonas afectadas por los trabajos de construcción  de la línea ferroviaria  de alta velocidad en los barrios de Gornal,Bellvitge,Torrassa,,Santa Eulalia y Sant Josep.
 Lo cierto es que muchas viviendas fueron afectadas por las obras pero,algunos vecinos estando en las zonas asignadas por rehabilitación aprovecharon la ocasión para disponer de subvenciones que aprovecharon para canviar viejas ventanas o desgastados suelos o puertas.La oficina del AERI fue ubicada en la calle Francia 41 , en el local de la antigua biblioteca de Bellvitge.

9 DE FEBRERO DE 2009
-------------------------------------------------------
La Asociación Ciclista Bellvitge, inaugura su nuevo local social situado en la Avdaa de Europa 140,al acto acudio el teniente de alcalde  de deportes,Antonio Bermudo y el concejal del distrito,José Maria García Mompel,la inauguración del local coincide con el 25 aniversario de la entidad.(foto-Gabriel Cazado).

Se anuncia que pasara un carril bici por la Ermita de Bellvitge (foto-José Serrano,Febrero 2009).

9 DE FEBRERO DE 2009
-----------------------------------------------------
El juez titular del Tribunal Contencioso Administrativo número 1 de Barcelona dictamina en contra de la denuncia presentada por unos 50 vecinos de Bellvitge que se oponen a la construcción  de la Residencia para Descapacitados Psíquicos que se estaba construyendo en la Avda.  Mare de Déu de Bellvitge.El juez considero que no habia incompatibilidad entre la residencia y las viviendas del costado,razon que alegaban los vecinos,agrupados en la "Plataforma Vecinal de Bellvitge contra la Especulación" para  oponerse a este equipamiento.(foto-Gabriel Cazado).

Actividades en el huerto (Semana Cultural,colegio la Marina)(Febrero 2009)
Avda. America de Bellvitge (Hospitalet de LLobregat (foto-José Serrano,Enero 2009).

Avda. Industrial de Bellvitge (Hospitalet de LLobregat) Barcelona (foto-José Serrano,Enero 2009).


13 DE FEBRERO DE 2009
------------------------------------------------------
Francisco José L.S es detenido por los Mossos d´Esquadra por su presunta implicación ,en la muerte de un matrimonio de ancianos,es el hijo de estos que vivian en la Avenida Ameríca de Bellvitge.Donde se encontro sus cadaveres en avanzado estado de descomposición.La policia entro al inmueble con una orden judicial despues de que un familiar denunciara su desaparición.Se sospecho de indicios de criminalidad,los ancianos podrian fellecer diez meses atras,se sospecho que el movil seria el poder cobrar las pensiones de ambos,F.J.L.S  fue acusado  de delito de asesinato.

 Rua de Carnaval que se celebro por las calles de Bellvitge,en la foto alumnos del  Colegio Pare Enric d´Ossó (20 de Febrero de 2009).


Carnaval en Bellvitge 2009 (foto-J.S)
Judici al Carnestoltes en Bellvitge (foto-José Serrano 22 de Febrero 2009).

22 DE FEBRERO DE 2009
-----------------------------------------------------
Entre las 6 y las 7 de la mañana se produce una pelea multitudinaria entre las confluencias Av. Carrilet,Rambla Marina,en la cual resulto muerto un hombre de 53 años, otras tres resultaron heridas,ninguna por arma de fuego.

Rambla Marina de Bellvitge (foto-José Serrano,Febrero 2009).

23 DE FEBRERO DE 2009
-----------------------------------------------------
Se cumplen 25 años del primer transplante de higado en España,realizado el 23 de Febrero de 1984 en el Hospital Universitario de Bellvitge, el primer transplante fue realizado al paciente  Juan Cuesta.El hombre vivio un año con el nuevo higado.

23 DE FEBRERO DE 2009
-----------------------------------------------------
Los directores de cine Corbacho y Cruz estrenan en TVE la serie "Pelotas",cuya trama refleja la vida cotidiana de varias familias aficionadas de la unión,un equipo  de futbol regional,las escenas de la serie fueron rodadas en Hospitalet y se rodaron varias escenas en el barrio de Bellvitge.(foto-revista,L´Hospitalet).

23 DE FEBRERO DE 2009
-----------------------------------------------------
Pura Fernández,reconocida activista vecinal de la decada de los 70,es el personaje destacado del mes de Febrero en el calendario 2009 editado por el Institut Catalá de la Dona,con el titulo "Veïnas Ciutadanes".Pura Fernandez murio en 1997 y dedico gran parte de su vida a la lucha por los derechos sociales y por la mejora de calidad de vida en Bellvitge.En los años 70 fue una de la impulsoras de la Asociación de Vecinos.

Momentos de Carnaval en el Instituto de Bellvitge (foto-23 de Febrero de 2009).

26 DE FEBRERO DE 2009
-----------------------------------------------------
Despues de varios meses con las aceras abiertas para colocar las nuevas farolas por todo el barrio estan son encendidas,para dar el alumbrado publico nocturno.

Contenedor de Basura en Bellvitge,(foto-José Serrano,Marzo 2009).


9 DE MARZO DE 2009
-----------------------------------------------------
 Continuan las obras en la Plaza del Marina Center,ya se empieza a apreciar como sera la nueva plaza encima del parking.

9 DE MARZO DE 2009
------------------------------------------------------
El Rugbi Club L´Hospitalet consigue mantener la categoria en primera  nacional tras un trascendental partido ante la Sanboiana B,

10 DE MARZO DE 2009
-----------------------------------------------------
El Centro Cultural de Bellvitge acoge la novena edición  "Art en Femeni"se trato de una exposición que recogia obras realizadas  por diferentes alumnas de institutos de la ciudad y jovenes artistas con una tematica comun,la lucha de la igualdad de genero y la denuncia de la situación de la mujer en el mundo.

11 DE MARZO DE 2009
-----------------------------------------------------

Jaume Cela,el escritor de entre otras novelas "Hi ha coses que són de mal perdre",visita la escuela la Marina de Bellvitge,donde su visita es muy esperada por los alumnos de tercero y cuarto de primaria,al cual le habian preparado una serie de preguntas (11 de Marzo de 2009).


16 DE MARZO DE 2009
-----------------------------------------------------
Se abre al público el nuevo Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) abierto las 24 horas,ubicado en la calle Cobalto 135 junto a la Rambla de la Marina.

21 DE MARZO DE 2011
-----------------------------------------------------
El grupo sardanistico Tot Bellvitge celebra la "11 Festa  de l´arbre" .Segun recordo Emili Sales  presidente del grupo sardanistico,la iniciativa de plantar arboles se comenzo en el barrio de la mano de los vecinos para reivinndicar un parque "una vez se inauguro el Parque Metropolitano desde Tot Bellvitge decidimos continuar con la iniciativa de plantar arboles y darle un toque festivo para celebrar la llegada de la Primavera.(foto-Gabriel Cazado).

Ermita de Bellvitge (foto-José Serrano,Marzo 2009).


24 DE MARZO DE 2009
-----------------------------------------------------
Se realiza en el Centro Cultural de Bellvitge,la proyección del cortometraje "Bellvitge,Bellvitge"restaurado recientemente por el Archivo Municipal de Hospitalet,realizado por el joven cineasta Julián Alvarez en 1978.Se proyectan tan solo de 12 minutos de los 45 iniciales del documento que se encuentra en deficiente estado,sigue un coloquio interesante donde se cuenta alguna batallita y momentos historicos recordados por los asistentes,en algun momento se llego a increpar al que fuera arquitecto municipal en 1978,asistente al coloquio.
 Algunos asistentes al acto comentarian cosas como "en la pelicula parece que todos los habitantes de Bellvitge canten flamenco""se hecha de menos jente joven en el coloquio".
El documento se puede considerar historico por el hecho de ser grabado con uno de los primeros modelos de video portatil de España.
Algunos dias despues un restaurador del Archivo Municipal de Hospitalet me comentaria que existian en el centro,algunos restos ineditos de esa misma pelicula.

Entrada principal del Estadio de Futbol   L´Hospitalet en la Faixa LLarga (foto-José Serrano,Marzo 2009).



29 DE MARZO DE 2009
---------------------------------------
A pesar de la lluvia de la mañana del sábado, varios miembros de la Asociación de Vecinos de Bellvitge llevaron a cabo una excursión reivindicativa para mostrar su rechazo al proyecto de Can Trabal. 
Según el miembro de la Asociación de Vecinos de Bellvitge y de la Plataforma Salvem Can Trabal.
 Esta última zona agrícola del Hospitalet es un elemento de identidad de la ciudad.  
 Disconformidad para con el proyecto de Can Trabal que prevé la construcción de varios pisos para alojar oficinas y dos concesionarios de coches.
Si finalmente se aprueba el proyecto un 80% de la flora y fauna de esta zona desaparecerá. 

 Asimismo los terrenos de Can Trabal son muy productivos destruirlos supondría un error. 
El proyecto prevé convertir una parte de Can Trabal en un espacio de usos terciarios y de servicios.



Instituto "Joan Miro" Bellvitge (fotoJosé Serrano 13.4.2009).




13 DE ABRIL DE 2009
-----------------------------------------------------
 Se celebra el "44 Aplec de l´ Ermita de Bellvitge" organizado por el grupo sardanista Tot Bellvitge que reune collas sardanistas venidas de toda Cataluña y que celebran el acto en el Parque de Bellvitge.El grupo organiza el Aplec  desde hace 23 años de manera consecutiva,cuando decidio recuperar este encuentro  sardanista que comenzo antes de la guerra civil.

13 DE ABRIL DE 2009
----------------------------------------------------
La Fundación Campaner "Fundación sin animo de lucro",realiza una exposicón  fotografica en el Centro Cultural de Bellvitge donde da a conocer su trabajo  para erradicar en Níger  la  "Noma" una enfermedad infantil.


Preparación de la catifa floral,realizada por alumnos de diferentes colegios  de Bellvitge en las fiestas de Primavera de Hospitalet 2009, (Abril 2009).



15 DE ABRIL DE 2009
----------------------------------------------------
Se inaugura a las 6 de la tarde,la superficie del aparcamiento municipal construido en Rambla Marina,que ha dado paso  a una nueva plaza pública abierta al publico,se trata de 10.570 m2 dedicados al paseo y al descanso donde se se reserva 900m2 para para con el tiempo construir una guarderia.En esta nueva plaza 1.443 m2 estan de dicados a zona verde,se habilitaron zonas infantiles,zona para aparcar bicicletas,dos mesas de ping-pong ,en la plaza situada delante de Marina Center.(foto-José Serrano).
                                                     
En la inauguración hay animación para los niños,acto seguido la alcaldesa de Hospitalet Nuria Marin da una pequeña charla en el acto,diciendo cosas como :"esta plaza la teneis que cuidar como vuestra propia casa,se a hecho con el dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas de Hospitalet"  (foto-Gabriel Cazado).

  Próximamente aquí se construira una guardería decia Nuría Marín alcadesa de L´Hospitalet ,acto seguido el presidente de la AA.VV de Bellvitge ,Francisco Gago,en una pequeña charla,recordo todo el trabajo hecho hasta ese momento y comento que el proyecto de la guarderia  se empezaria en breve.
 Gago presidente de la AA.VV de Bellvitge comentaria cosas como "Donde antes habia una zona degrada ,aparcamiento irregular o sitio para coches abandonados,se construye esta bonita plaza".Aprovecho Gago en el acto  para preguntar a la alcaldesa  sobre el proyecto que plantea la AA.VV sobre la peatonalización  de la Plaza Amalvigia o el entorno del Centro de Descapacitados que se construye.(foto-José Serrano).

16 Abril 2009  Inauguración de la Plaza en Rambla Marina por la alcaldesa de Hospitalet  Nuría Marin.

 La fiesta de la inauguración termino con una chocolatada multitudinaria.(foto-José Serrano-15.4.2009).
 Se inaugura ,la superficie del aparcamiento municipal construido en Rambla Marina(15.4.2009).



17 DE ABRIL DE 2009
--------------------------------------------------
Alumnos de I.E.S Bellvitge,realizan un cortometrage en la Plaza Portugal,su trabajo es seguido con curiosidad por niños y mayores (se trata de un trabajo de audiovisuales).

20 DE ABRIL DE 2009
--------------------------------------------------
El equipo femenino Bellsport consigue subir a la Primera División  de Fútbol  Sala Catalán cuando aún le quedan por jugar cuatro jornadas para finalizar el campeonato.

21 DE ABRIL DE 2009
-------------------------------------------------
Un grupo de 40 mujeres provenientes de Bolivia se forman en el Centro Cultural de Bellvitge en las nuevas tecnologias de la información y de la comunicación (internet,navegar por la red o correo electronico),gracias a la colaboración del Institut Catalá de les Dones y el Ayuntamiento de Hospitalet de LLobregat.

22 DE ABRIL DE 2009
-------------------------------------------------
La diputada de ICV en el Parlamento Laura Massana  responsable  de los temas sociales de esta formación visita "els Tallers Bellvitge" para conocer  su labor de insercción  con jovenes con descapacidad intelectual.Le acompaña durante su visita el gerente de la entidad Mario Gavilán.

Alumnos del colegio La Marina de Bellvitge con los tipicos puestos de venta de libros y rosas en el dia de Sant Jordi (23 de Abril 2009).

Bellvitge,se llena de Rosas, es Sant Jordi,(foto-J.S,23 Abril 2009).
Cartel de sexto sismonóleç,realizado en el Centro Cultural de Bellvitge el dia 9 de Mayo de 2009,en homenaje a Pepe Rubianes fallecido recientemente.

Cartel XXXVI Romeria de San Benito Abad en Cataluña,realizada en el Parque de Bellvitge el 10 de Mayo de 2009.

Cartel  de la  " 14 Cursa Popular de Bellvitge" celebrada el Domingo 10 de Mayo de 2009,organizada por el AMPA del Joan XXIII y Antiguos Alumnos del Joan XXIII.Los ganadores de esta cursa fueron 1º Alberto segura,2º Mohamed Kamal, 3º Marcel Andrés.
 Se recaudan 225 euros que fueron donados  a la parróquia para el sostenimiento  del "Casal  Menjador d´estiu".


Reunión de un nutrido grupo de antiguos alumnos de las Promociones 83/84 (25 años) y del 98/99 (10 años), en la Asamblea cena  de antiguos alumnos y profesores  del Colegio Joan XXIII (8 de Mayo de 2009).

10 DE MAYO DE 2009
-----------------------------------------------------
En la plaza situada entre el bar "los Pajaritos y el bar "la Toga" un grupo de amigos que se reunen en esta plaza colocan un cartel y bautizan esta plaza como "Plaza Canaletas",dias despues el Barça gana la "Copa del Rey"  el dia Sabado16, gana la liga,el 17 un par de personas,seguidores del equipo del Real Madrid quitan el cartel enfadados.
 De nuevo el grupo de amigos vuelven a colocar el cartel,que pone "Plaza Canaletas"el 27 de Mayo el Barça gana la tercera copa de Europa,se celebra con gran alegria en el barrio y un numeroso grupo de personas se concentran en esta plaza.

22-5-2009 se culmina la etapa en el Centro de Estudios Joan XXIII de la promoción 2007-2009 de segundo de bachillerato,en la foto se aprecia un acto de celebración  donde profesores,alumnos y familiares fueron presentes en un acto lleno de emociones.

Las calles de Bellvitge se levantan para pasar el cableado de las nuevas farolas que se estan instalando por todo el barrio (foto-José Serrano,Mayo 2009).

25 DE MAYO DE 2009
------------------------------------------------------
Con motivo de la festividad de San Bernabé,entidades de Hospitalet,la rata de Bellvitge y los jigantes de Bellvitge participan en el primer correfoc que se celebra en Logroño.

25 DE MAYO DE 2009
------------------------------------------------------
Primera marcha en favor de Can trabal bajo el Slogan "per la conservación de la zona agricola de l´Hospitalet de Llobregat-no más bloques" organizado por "La Plataforma  Salvem Cal Trabal" (25.5.2009).
Se produce una manifestación contra el proyecto urbanistico de Cal Trabal,diversas asociaciones de vecinos,entidades sociales,ecologistas,asi como algunos partidos politicos particpan tambien  en una manifestación convocada por la "Plataforma Salvem la zona Agricola  de L´Hospitalet" que reclama la anulación del proyecto  urbanistico de Can Trabal.
 El objetivo de la marcha fue continuar reclamando que no se urbanice la zona agricola de la Marina y que se conserve integramente verde "la marcha  recorrio desde el ayuntamiento hasta la zona de Can Trabal.
Núria Marín por su parte comentaria "Creo que la plataforma no tiene la información necesaria  para opinar respecto al proyecto de reordenación urbanistica
la "Plataforma Salvem Cal Trabal " reune un centenar de personas,en una marcha reivindicativa que conto  con el apollo  de entidades ecologistas,la Federación de Asociaciones de Vecinos y Unión de Pagesos entre otros.(25.5.2009).


27 DE MAYO DE 2009
------------------------------------------------------
Se reune el Consell Rector del CETEI "crear un centro de debate en la productividad y formación de empresas y trabajadores, con el reto  de la competitividad y la cualificación  profesional",presidido por Núria Marín alcaldesa de Hospitalet,con la participación de Mar Serna Consellera de treball de la Generalitat,Jordi Bosh,secretario de telecomunicaciones y sociedad de la información  del Departamento de la Generalitat

Se termina el curso para los alumnos y alumnas de sexto curso y se despiden del colegio "La Marina"el proximo año todos estaran en otros colegios,empezaran una nueva etapa,(Junio 2009).
  Ya se conocen sobre planos como sera el nuevo Colegio La Marina de Bellvitge (Junio 2009).

2 DE JUNIO DE 2009
------------------------------------------------------------
El Ceip Mare de Déu de Bellvitge se proclama ganador de la 13 edición  de la lliga de llibres,competición organizada por las bibliotecas de la ciudad,en la que escolares de quinto curso responden preguntas sobre libros leidos a lo largo del curso .La final de la LLiga se realizo en la biblioteca Tecla Sala.

5 DE JUNIO DE 2009
------------------------------------------------------------
El  PSC de Hospitalet  escoge el mercado de calle de Bellvitge para cerrar el ultimo dia de campaña en las elecciones Europeas,donde la alcaldesa de la ciudad Núria Marín insiste en la idea de que las politicas europeas son importantes.En este dia CIU tambien visito el mercado de calle de Bellvitge.
Cartel de la "28 Diada de l´esport escolar,realizado en los alrededores del Polideportivo de Bellvitge Sergio Manzana el dia,(6 de Junio de 2009).

Se acaba el curso y  la profesora Dolors con muchos años en el centro o el portero Luis, del Colegio La Marina cojen su juvilación ,son personas muy queridas en el colegio y apreciados por alumnos y padres. (Junio 2009).

JUNIO 2009
------------------------------------------------------
El Centro de Estudios Joan XXIII celebra un año más  el "Dia Solidari",donde disfrutaron de su tradicional almuerzo solidario,tambien se realizo un mercado solidario.Durante la jornada se recojieron 1.540 Euros para  "l´ agermanament con la escuela de Guarjila de El Salvador".

9 DE JUNIO DE 2009
-----------------------------------------------------
El Hospital de Bellvitge prohibe fumar en todo el recinto,incluido el entorno externo de las puertas principales,con la unica excepción  de los espacios del recinto debidamente señalizados.


10 DE JUNIO DE 2009
------------------------------------------------------
Se cumple el primer aniversario de la Fundación La Vinya que trabaja para ofrecer ayuda social  a la poblacion de Bellvitge y Gornal. Ubicada en la Parróquia Mare de Déu del Gornal,en la calle Ermita,nace de la unión de dos entidades con años de trayectoria Acció Social de Bellvitge-Gornal y Associació Bocins,titular de un centro abierto en Gornal.
La Fundación "La Vinya " dispone de un banco de alimentos y tiene programas de ayuda para niños,gente mayor,para mujeres y población reclusa y sus familias .

15 JUNIO 2009
------------------------------------------------------
El Area de Medio Ambiente coloca un nido con 4 crías de halcón peregrino mediterráneo en el antiguo edificio de enfermeria del Hospital de Bellvitge.

Medio Ambiente coloca un nido con 4 crias  de halcón Peregrino en el antiguo edificio  de enfermeria del Hospital de Bellvitge (Youtube-MEDIAMBIENTLH)


El CIJB de Bellvitge,mejora su fachada y se rehabilita (foto-J.S, 14 de Junio de 2009).

18 DE JUNIO DE 2009
------------------------------------------------------
La Generalitat pide un estudio de impacto ambiental sobre Can Trabal "antes de poner en marcha el nuevo plan urbanistico previsto por el  govierno local".

Fin de curso en los colegios de Bellvitge ,foto que fue portada del blog el 19.6.2009 "Fin de curso en el colegio " La Marina"

JUNIO 2009
------------------------------------------------------
Hospitalet prohibe a empresas vender  con animo de lucro coches en la calle,de esta manera las agencias no podran poner coches en venta en la calle,la infracción de la ley conlleva una multa de 750 euros,en Bellvitge toda la zona cercana a la entrada del metro, en" Rambla Marina es un  en un gran aparador de coches en venta en plena calle".

23 DE JUNIO DE 2009
------------------------------------------------------
Se coloca el vallado para hacer el nuevo Colegio La Marina.

25 DE JUNIO DE 2009
------------------------------------------------------
El Supremo decide que Pedro Jiménez juzgado por asesinato y violación de dos mujeres policias en practicas en Bellvitge (Octubre 2004),sera juzgado por un tribunal popular en vez de la Audiencia de Barcelona.

26 DE JUNIO DE 2009
------------------------------------------------------
Ante la inminente construcción de 7 torres de 14 pisos de alturas para oficinas,1 torre de 14 pisos de altura para un hotel y 4 bloques de 2 plantas de altura para concesionario de coches,en la Zona de Can trabal,el ultimo  gran espacio verde que queda en la ciudad de Hospitalet.El Partido Popular de Hospitalet insta a los vecinos de Bellvitge para acudir al pleno del ayuntamiento para oponerse al proyecto.
"Queremos un barrio de Bellvitge mejor por eso decimos no al ladrillo  y si al parque de Cal Traval.Pedimos que se arregle para que sea un verdadero espacio verde para el disfrute de los vecinos ".


26 DE JUNIO DE 2009
-----------------------------------------------------
Fomento presenta el plan ferroviario de Cataluña que incluye el soterramiento de las vías de L´H, la nueva estación de Bellvitge y el intercanbiador de la Torrassa.

Paseo de Bellvitge, (foto-José Serrano,Mayo 2009).

27-28 DE JUNIO DE 2009
------------------------------------------------------
La sección de natación con aletas de la Asociación Esportiva Bellsport  consigue un exito sin precedentes al subir  al tercer puesto en el podio del Campeonato de España Infantil y Cadete con las nadadoras Raquel Marin y Laura Carreño,la competición se celebro en Pamplona.

El Supremo anula la condena al asesino y violador de las dos mujeres policias de Bellvitge (Agencia EFE,29 de Junio de 2009,subido de Youtube).

7 DE JULIO DE 2009
-----------------------------------------------------
Es ingresada una mujer de 52 años en  el Hospital de Bellvitge,de gripe A.

Se realiza un importante encuentro de boxeo en el Polideportivo de Bellvitge "Sergio Manzano" con los pujiles:Karim El Ouazghari,Luca Arrigo,Abigail Medina entre otros.(11 de Julio 2011).

MAYO,JUNIO,JULIO 2009
------------------------------------------------------
Con el dinero que da el govierno para reflotar la economia en España por la crisis se hacen obras  de rehabilitación  en el Bernat Metge,en los lavabos  del Aula de Cultura,arreglo de pavimento en varias calles de Bellvitge,rehabilitación en el Ramon Muntaner,se canvian los asientos en el ultimo tramo del paseo de Rambla Marina.

14 DE JUNIO DE 2009
------------------------------------------------------
La Alcaldesa de Hospitalet Núria Marín visita las obras del nuevo edificio  del colegio La Marina,que es construido por la empresa publica Gisa,"mientras se construye el nuevo edificio los alumnos  continuan estudiando en el viejo.

Araceli Vela Carmona, comenta en Facebook en Enero de 2015
 En este colegio llevan años sucediendo cosas extrañas, me refiero a las malas gestiones de dinero, yo hize allí toda la primaria y practicamente me tire desde Segundo hasta sexto Escuchando que cada verano se IBA reconstruir el colegio y ese año hariamos clase en el patio. Yo me marche de ese colegio y no se hizó nunca ninguna obra de Mejora. Debo Decir que mi colegio se caía a pedazos, empezare diciéndo que habian unas 3 aulas cerradas siempre miedo su mal estado, Grietas, persianas rotas y caidas llenas de suciedad de años, pero allí yo siempre escuche que aparecieron por cerradas Porque no habían niños suficientes para abrirlas, algo que discrepo. Por otra Parte, el de las persianas rotas era habitual en los pasillos, en la clase de religión y informática, Toda estás siempre aparecieron por bajadas Porque ya no se podían ni intentar arreglar. En la clase de religión no nos dejaban estar sentados Tocando la pared por que había una grieta en la que cabía Nuestra mando, ya la hora de recojer si haciamos Mucho jaleo la pared temblaba que daba miedo. Por otra Parte los techos no se que material eran pero se parecía al corcho, lo que cada vez que Hacia Mucho aire se levantaba y volvía a colocar solo, era todo un espectaculo .. hasta que un buen día se nos cayeron Encima 3 cuadrados de este techo, entónces empezarón a mirar que pasaba ... podría seguir Contando pero cosas pero creo que no Haces Falta. En este colegio hay una muy mala gestión desde Hace muchos años, hoy día no se si será igual .. pero por los comentarios que he leido puedo deducir que no. Respecto a que el antiguo es mejor, creo que lo que dejado bien claro que no es así, al menos en el caso de este colegio. Mi pregunta siempre ha Sido: Porque si el marina y el Bernat Metge los hicieron en la vez y eran de la MISMA estructura, uno Sigue bien y en pié y El otro estaba que se caía? Algo raro pasa.

Grafiti en el colegio Bernat Metge de Bellvitge (foto-José Serrano,14 Julio 2009).

Los vecinos de Bellvitge dejan los muebles viejos en las porterias y llamando al  933380745 "Recollida de gratuita de mobles"el ayuntamiento pasa a  recogerlos gratuitamente (foto-José Serrano,14 Julio 2009).

15 DE JULIO DE 2009
-----------------------------------------------------
El hotel Hesperia Tower celebra el tercer aniversario,con una comida venefica a la que asisten 600 personas,en el acto se recogen fondos para Caritas.
El que fuera orgullo de Hospitalet,el mural de Gabarron realizado para las "Olimpiadas del 92" en el Estadio de Beisbol, luce de esta guisa "el abandono de la obra es total" (foto-José Serrano,17 de Julio de 2009).
Camp Municipal de Rugbi en la Faixa LLarga, Hospitalet de LLobregat (foto-J.S , 17.7.2009).

Plaza de la Cultura,con el Centro de Cultura de Bellvitge (foto-José Serrano).

17 DE JULIO DE 2009
------------------------------------------------------
La alcaldesa Núria Marín visita el Casal d´estiu del Polideportivo de Bellvitge en el cual participan  250 niños.

18 DE JULIO DE 2009
------------------------------------------------------
Comienza el derribo del colegio La Marina de Bellvitge,segun se comenta la obra estara terminada en 10 meses,alrededores de la Semana Santa.En el mismo lugar se construira el nuevo colegio.
Los alumnos comenzaran con total normalidad el nuevo curso el 14 de Septiembre,ya que mientras se construye el nuevo edificio en el espacio que ocupaba el  gimnasio de la escuela,los alumnos continuaran estudiando  en el edificio viejo.

Derribo del Colegio "La Marina" de Bellvitge (foto-José Serrano,14 de Julio de 2009).

Derribo del Colegio "La Marina" de Bellvitge (foto-José Serrano,14 de Julio de 2009).
Las obras de ampliación del Hospital de Bellvitge,llevan un buen ritmo (foto-J.S,17 Julio de 2009).
Ermita de Bellvitge,panoramica desde el lago (foto-José Serrano,18 julio 2009).
El Estadio Municipal de Hospitalet recibe ayudas por parte del govierno del plan para reflotar la economia en España, para ser acondicionado (foto-José Serrano,20 de Julio de 2009).
Central electrica en Bellvitge (foto J.S ,Julio 2009)

20 DE JULIO DE 2009
------------------------------------------------------
El pleno municipal aprueba introducir el nomenclator de calles la denominación de "Plaza de la Cultura" en Bellvitge.

 En Bellvitge todavia quedan espacios virgenes como este situado entre la piscina y el Campo Municipal de Rugbi (foto-José Serrano,20 Julio de 2009).


Club Mediterrani de Petanca Bellvitge,(foto-J.S, 20 Julio 2009).

18 DE JULIO DE 2009
------------------------------------------------------

Se celebra la fiesta del 73 aniversario de la fundación del PSUC en Hospitalet.La fiesta se realiza en el polideportivo  Municipal de Bellvitge "Sergio Manzano" "inicios de fiesta" (foto-José Serrano,23 Julio 2009).


Por la mañana en el Centro Cultural de Bellvitge  bajo el lema "Contra la crisis: Socialismo"se celebran debates,con paella al mediodia, por la tarde en el Polideportivo de Bellvitge se desarrollan dos debates más y cena-miting con la fiesta final , con musica hasta las dos de la madrugada.En la fiesta se conto con politicos venidos de Bolivia,Cuba y Venezuela.

1er. video se la Asociación Canina de Bellvitge (Youtube-Kotyasabaka,23/07/2009 ).

"La Bovila" conocida popularmente por "la sardana" (fue portada en el blog, 24 de Julio de 2009).

Bellvitge,cuenta con una Rambla Marina que es expectacular (foto-José Serrano,24 de Julio de 2009).

Metro en Bellvitge,(foto-José Serrano,24 de Julio 2009).

12 DE AGOSTO 2009
---------------------------------------------------------------
El diario  La Vanguardia en su edición del día 12 de Agosto de 2009 informa ,sobre la futura construcción de hoteles, un concesionario de coches  y el parque metropolitano de 218.000 m2. en la zona de Can Trabal.

12 DE AGOSTO DE 2009
---------------------------------------------------------------
Cal Trabal los terrenos situados entre el Hospital de Bellvitge y la Autovía de Castelldefels están pendientes de recalificación para dar luz verde a  un nuevo proyecto.
"Una gran zona verde en Cal Trabal,junto al cinturón del LLobregat,el proyecto también prevé un aparcamiento de camiones,un concesionario de coches, un hotel y naves industriales".(foto-Xavier Cervera).

3 DE SEPTIEMBRE DE 2009
---------------------------------------------------------------
Muere  el Jesuita Josep Maria Pañella,era el rector de la  Parroquia  de la Mare de Déu de Bellvitge.El fue y asi es considerado ,el pionero de "Arrels".Fundación privada que nacio en 1987 para atender  a  personas sin hogar (en la actualidad cuenta con un piso en el Rabal,14 pisos tutelados y 33 plazas estables de alojamiento en la LLar Pere Barnés).Un hombre que dedico su vida a los pobres,a los sectores y a las personas más debiles de la sociedad.

 "Su entrega le llevo a Bellvitge,en un momento en el que el barrio tenia serios problemas estructurales y de convivencia"


5-13 DE SEPTIEMBRE DE 2009
---------------------------------------------------------------
FIESTA MAYOR DE BELLVITGE
---------------------------------------------------------------
Cartel "Fiesta Mayor de Bellvitge 2009"

El pregón de la fiesta lo realizo el primer dia de fiestas Pepe Menéndez,director general de la Fundación Joan XXIII.
La Fiesta Mayor de Bellvitge celebra su 30 aniversario.
La alcaldesa Núria Marín ,inauguro  el Stand Sociocultural (20 aniversario) con el regidor del distrito José María García Mompel y el presidente de la Comisión de Fiestas,Vicente Jorge,con los que  saludo a las entidades del barrio que partiparon .(foto-Gabriel Cazado).

Tum Tum del Prat en la Fiesta Mayor de Bellvitge 2009 (foto-José Serrano,5 Septiembre 2009).

 Muchas y variadas fueron las actividades que se realizaron en el Stand Sociocultural,Centro Cultural , la Plaza de la Cultura y la Plaza del Mercado:actuaciones culturales de las entidades del barrio,actuaciones de grupos folclóricos,talleres interculturales.Destaco tambien la  décima edición  del "Festival  de Teatro Amateur de Bellvitge"con la representación de una obra cada dia diferente.Actuaron conocidos de Bellvitge como ,Dani Flaco o El Rafa And Girls.


El mitico grupo de Heavy Metal Español "Baron Rojo" actua en el Parque de Bellvitge durante la Fiesta Mayor del barrio (12 de Septiembre de 2009,video Youtube-José99213).

"Baron Rojo" Parque de Bellvitge (12 Septiembre de 2009,foto-José Serrano)
"Baron Rojo" Parque de Bellvitge (12 de Septiembre de 2009,foto-José Serrano)


Como cada año,no falto la cita politica en los chiringuitos  de la Mayor de Bellvitge,como Artur más con Maritxell Borras, Raúl Romeva o la cena  de las agrupaciones socialistas de Hospitalet celebrada en  el chiringuito del PSC.(fotos-Gabriel Cazado).

Como siempre en las fiestas de Bellvitge no falto la cita de politcos como Corbacho ,Montilla o la alcaldesa de la ciudad, (foto-José Serrano).
Fiesta Mayor de Bellvitge (youtube-jose99213).
El popular Mercadillo de Bellvitge,se celebra todos los viernes (foto-José Serrano, 7 de Agosto de 2009).

1 DE AGOSTO DE 2009
--------------------------------------------------
Protección civil pone un estand en el mercado de calle de Bellvitge, para alertar e informar sobre los riesgos de los golpes de calor.

24 DE AGOSTO DE 2009
--------------------------------------------------
Se produce un cortocircuito en las instalaciones  electricas del Cap de Medicina de la Calle Ermita.Se produce un pequeño cortocircuito y el personal y pacientes son desalojados .Acuden los bomberos para apagar el pequeño fuego.

AGOSTO-SEPTIEMBRE 2009
--------------------------------------------------

Se pintan varios "ceda el paso",sin logica alguna en las calles de Bellvitge.


3 DE SEPTIEMBRE DE 2009
-------------------------------------------------
Se conoce el dictamen de la Generalitat de Cataluña,en el que se expresan sus dudas sobre el proyecto de Can Trabal,presentado por el equipo del govierno municipal .Estos terrenos son  propiedad de Joan Laporta. Desde la Esquerra Republicana de Hospitalet expresan su satisfacción por el hecho  "es un desproposito que nos haria perder  el ultimo gran espacio agrícola y verde de la ciudad""es un hecho importante para salvar Can Trebal,sabemos que hay mucho camino para recorrer".
Desde Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) "El documento de la Generalitat da la razon a todos aquellos  que proponen  la preservación  de la ultima zona verde  de la ciudad  y proponen que la actividad economica tiene que ser compatible con el patrimonio ambiental y cultural  de la ciudad".
"Plataforma Salvem la zona Agricola de Hospitalet"o la "AA-VV de Bellvitge" tienen mucho  que ver en la decisión de la Generalitat que mantuvieron viva en todo momento la espereranza por Can Trebal.


23 DE SEPTIEMBRE DE 2009
--------------------------------------------------------

El programa "Comando Actualidad" de TVE  realiza un programa dedicado al barrio de Bellvitge.  El coordinador  de EUiA en Hospitalet,Alfonso Salmerón envia una carta al director de TVE,Josep Pons en la que critica "la visión sesgada que dio el programa del barrio de Bellvitge"segun Salmerón, se da una visión cariturizada del barrio y de la gente que vive en el,"cuya vida es mostrada como  una rareza cuando es gente trabajadora  como en la mayoria de las ciudades".
Se acuso a TVE  de acentuar el esteriotipo  de ciudad dormitorio y se reclama a TVE una rectificación  y que se pidan disculpas a los ciudadanos de Hospitalet  por el reportaje.(portada blog.30.9.2011).

Vecinos del Barrio opinan sobre el programa
--------------------------------------------------------
-Morbosos de TVE,solo sacaron el lado degradado del barrio de Bellvitge.
-Topicos.
-Quedo claro que en el barrio se trabaja.
-Buscaron  la diferencia entre vivir en un adosado y Bellvitge.
-Buscaron lo peor para dar más morbo.
-No hay derecho y más cuando se esta financiando con nuestros impuestos.
-Han cogido lo más patetico del barrio.
-Patitico impresentable e irreal.
-Me gustaria que hicieran una rectificación"-
-Se ven imagenes de negros,gitanos y una chica habla de su novia en la carcel como algo normal.
-Han buscado la parte negativa del barrio sin buscar  la positiva,no enseñan ni parques,ni el hotel
-Solo supieron grabar balcones con ropa interior tendida en los balcones,¿abra otras cosas mejores en Bellvitge?.


Conocido como el popular "Paseo de Bellvitge" (foto-José Serrano,Octubre 2009).


1 DE OCTUBRE DE 2009
---------------------------------------------------------
Documental dirigido por Fran Menchon y Dvid Casademunt,con la colaboración d´Esquerra de l´Hospitalet.Can Trabal es el ultimo reducto agrario que queda en Hospitalet.Una de las zonas más fertiles de Europa y la ultima conexión  que nos queda con el río Llobregat.Terrenos en parte comprados por Joan Laporta para especular (Youtube-esquerralhospitalet, 1.10.2009)


OCTUBRE 2009
---------------------------------------------------------
Antoní Fogué,Mar Serna y Núria Marin  alcaldesa de L´Hospitalet hablan  con alumnos del curso de Informatica  en la biblioteca de Bellvitge.
Reducir la brecha digital es el objetivo del  programa de alfabetización para parados que pone en marcha la Generalitat y la Diputación en 42 bibliotecas publicas  de la provincia y que en Hospitalet se imparte en la sala Chill Out de la Biblioteca de Bellvitge.

7 DE OCTUBRE DE 2009
----------------------------------------------------------
La Consejera de Salut,Marina Geli y la alcaldesa,Núria Marín visito las obras de construcción del nuevo edificio tecnicoquirúrgico del Hospital Universitario de Bellvitge,el nuevo edificio tendra un nuevo edificio para los servicios de urgencias.(foto-Gabriel Cazado).

OCTUBRE 2009
----------------------------------------------------------
El Consejo de Ministros aprueba una partida de 32 millones de euros para subvencionar reformas en las viviendas de los barrios que se vieron afectados  por la construcción  del AVE.En el caso de Hospitalet son 16 millones para Bellvitge,el Gornal,Santa Eulália,la Torrassa y Sant Josep.

La alcaldesa  de Hospitalet Núria Marín y la Ministra de Vivienda Beatriz Corredor,en una de las viviendas reformadas con ayudas del Ministerio. (foto-Gabriel Cazado).

OCTUBRE 2009
----------------------------------------------------------
Sale a la venta el Monopoly de España que incluye la ciudad de Hospitalet.

Cartel colocado en muchas calles de Bellvitge,por la AA.VV  con la campaña "Ser limpio es facil" (J.S,Octubre 2009).
Cartel colocado en las calles de Bellvitge por la AA.VV,con la campaña "Ser limpio es facil" ante la creciente protesta por parte de algunos vecinos por que aparecen cacas de perros en algunos paseos y calles sin recoger por parte de los dueños de los perros "vecinos seamos un poco más civicos hagamoslo por los mayores y por los niños y por nosotros mismos ,que tampoco cuesta tanto recoger la caquita con una bolsa o un papel ". La AA.VV de mi barrio sigue muy activa,no en todo los barrios podrian decir lo mismo. (foto-J.S, Octubre 2009).

9 DE OCTUBRE DE 2009
----------------------------------------------------------
Hechos cotidianos como el de unos chiquillos colgados de un arbol que llego a partirse sus ramas y que calleron los chavales al suelo sin hacerse daño llego a ser noticia en el barrio por la expectacular entrada de los bomberos en la Plaza del Mercado para cortar las ramas estropeadas del arbol,mucha fue la expectación que crearon los bomberos con su trabajo de limpieza (fue portada en el  blog,el dia 9 de Octubre 2009).
Casal de Avis en Bellvitge(foto-José Serrano,Octubre 2009).

14 DE OCTUBRE DE 2009
----------------------------------------------------------
Adif  denuncia ante los Mossos d´Esquadra de Hospitalet un intento de sabotaje en el pozo donde se ubican los equipos de bombeo  de la linea de alta velocidad Madrid-Barcelona en Bellvitge.

24 DE OCTUBRE DE 2009
----------------------------------------------------------
La "Associacío Cultural Poética Luz de Luna" convoca la cuarta edición de su certamen poético.

31 DE OCTUBRE DE 2009
----------------------------------------------------------
El Club de petanca Gran Vía en categoria femenina y el Mediterraneo  Bellvitge en séniors fueron los vencedores de la "Copa Ciutat  de L´Hospitalet",que se celebro en las pistas  del CP. Pubillas Cases.

Hotel Hesperia Tower en Hospitalet de LLobregat "Bellvitge" (foto-José Serrano,Octubre 2009).


4 DE NOVIEMBRE DE 2009
---------------------------------------------------------
Fomento aprueba el estudio informativo sobre el soterramiento de las vias de rodalias,estableciendo que los trabajos se realizaran con tuneladora entre la estación de Bellvitge y la Torrassa.

7-21 DE NOVIEMBRE DE 2009
---------------------------------------------------------
La Unión Extremeña de L´Hospitalet ,con sede en la Avda Europa de Bellvitge,con más de 450 socios,celebra su  18 aniversario como entidad,con actuaciones musicales,actos festivos y ludicos,misa dedicada a la virgen de Guadalupe,los actos se celebran en el Centro Cultural de Bellvitge.

Escuela de Adultos en Bellvitge (foto-J.S,Octubre 2009).

A mi parecer y sin ser experto en la materia creo que esta a sido quizas la mejor restauración de una fachada de las que se realizaron en Bellvitge (foto-José Serrano,9 de Noviembre de 2009).

Ya se empieza a apreciar la  nueva estructura del  que sera el "Colegio Nou Marina" (foto-José Serrano,9 de Noviembre de 2009).

10 DE NOVIEMBRE DE 2009
---------------------------------------------------------
El Hospital de Bellvitge expone la "20 Muestra  de Autores del Centro" con la iniciativa de dar un espacio a  aquellos trabajadores que a la vez son  creadores artísticos.

12 DE NOVIEMBRE DE 2009
---------------------------------------------------------
Acuerdo de Tallers de Bellvitge,biblioteca Tecla Sala y biblioteca de Bellvitge para dar trabajo a descapacitados con los cuales trabaja la asociación,realizan tareas sencillas como archivar y ordenar.Los responsables de las bibliotecas valoraron muy bien el trabajo hecho por sus nuevos compañeros.

14-15 DE NOVIEMBRE DE 2009
---------------------------------------------------------
La entidad sardanistica  "Tot Bellvitge" celebra sus 24 años,los actos de aniversario se celebran en el Centro Cultural de Bellvitge.

 Se celebra un  Concurso de sardanas  en el 24 aniversario la entidad sardanistica "Tot Bellvitge" (foto-José Serrano,15.12.2009).  

   Trabada de puntaires,tai-txi,lectura de poesia entre otros actos.Emili Salas presidente de la entidad comenta "han sido unos años muy positivos porqué somos una entidad con muchas ganas de hacer cosas".(foto-José Serrano).

Escultura "Consecuencias " de Ferran Soriano en el Parque de Bellvitge (foto-José Serrano,Octubre 2009).

14 DE NOVIEMBRE DE 2009
---------------------------------------------------------
El polideportivo Sergio Manzano de Bellvitge acogio de nuevo  el Festival de Fandangos que organizo el "Centro Andaluz Casa de Huelva"con el cartel de cabeza Antonio Rastrojo,un prestigioso cantaor,le acompañaron entre otros,Sebastian Cruz,Macarena de la Torre,Mario Garrido,El More,Coro Alhambra.Al festival de fandangos acudieron unas 800 personas.

Jove colla de L´Hospitalet de Casteller i Graller en un momento de ensayo y preparación  en el Joan Miro de Bellvitge (foto-14.Nov. 2009).

14 DE NOVIEMBRE DE 2009
---------------------------------------------------------
Cartel de los "33 Juegos escolares de Hospitalet" que se celebraron el dia 14 de Noviembre de 2009 en la Faixa LLarga.
El Consell Esportiu de L´Hospitalet se mostro satisfecho con los 1.422 atletas llegados a la meta en el cros escolar en la zona deportiva  de la Faixa LLarga


15 DE NOVIEMBRE DE 2009
---------------------------------------------------------
Xavier Florencio,del equipo Cervélo,gana el 34 Critérium Ciclista Internacional Ciutat de L´Hospitalet
La unión Ciclista de Hospitalet,organizo la edición numero 34 ,del Criterium Internacional Ciutat de  L´Hospitalet.,corre el vencedor del año anterior Alejandro Valverde,compitieron entre otros,Joaquin Rodríguez,medalla de bronce en el ultimo mundial,y Ruben Plaza,campeón de España entre otros participantes.(foto-Gabriel Cazado).
34 Criterium  Ciclista Internacional  Ciutat L´Hospitalet,"Rambla Marina de Bellvitge" (foto-José Serrano,15 Nov. 2009).

Xavier Florencio ganador del  34 Criterium Internacional Ciutat de l´Hospitalet,junto a la alcaldesa de la ciudad ,Nuría Marín (15.11.2009).

Rambla Marina de Bellvitge "containers de basura" (foto-José Serrano).

21 DE NOVIEMBRE DE 2009
--------------------------------------------------------
La Plaza de la Cultura de Bellvitge acoge la fiesta  del 20 aniversario de la Convención de los derechos de los niños,se realizan actos con musica,talleres,cuentos y se reflexiona sobre  los derechos de los niños y de los adolescentes ,acabo  la fiesta con correfoc.

23 DE NOVIEMBRE DE 2009
--------------------------------------------------------
El Club Hércules L´Hospitalet de Beisbol se proclama Campeón  de Cataluña de primera división.

Parque Nuevo de Bellvitge,"y es que somos muy afortunados con los parques que tenemos para el ocio en el barrio" (foto-José Serrano,Noviembre 2009).

27 DE NOVIEMBRE DE 2009
-------------------------------------------------------
La alcaldesa Nuría Marín  visita diversos lugares y equipamientos de Bellvitge y aprovecha para reunirse con diversas entidades con la voluntad de concretar  futuras actuaciones de mejora en el barrio.Asi mismo el ayuntamiento estudia la ubicación del Casal de Gent Gran de Bellvitge.
Nuría Marín visita el IES Bellvitge donde estudio,donde escucha las peticiones de los alumnos del instituto,donde los alumnos les exponen sus quejas y propuestas para mejorar la ciudad.(27.11.2009).

2 DE DICIEMBRE DE 2009
---------------------------------------------------------
El que fuera el primer alcalde democratico de Hospitalet de LLobregat, Juan Ignacio Pujana (vecino de Bellvitge) concede por primera vez una entrevista a Radio  L´H, al programa "ser i estar" desde que en 1994 fuera acusado por el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña de trafico de influencias y soborno y que se vio obligado a dimitir.
"La situación fue injusta,de todas las acusaciones que me hicieron no se pudieron  demostrar que fueran ciertas""me tenian envidia,celos,me querian quitar de enmedio"
En el programa hace un balance de los 15 años que estuvo en el ayuntamiento como alcalde de la ciudad,tambien hablo en el programa de los años 1979 y 1994 cuando fue acusado de trafico de influencias y soborno por la presunta concesión  de obras de un aparcamiento,pero que por falta de pruevas fue absuelto.En el programa de radio destaco los proyectos que se hicieron  durante su mandato.
-Pujana fue el alcalde que soterro el Carrilet.
-impulso los servicios sociales y el plan de urbanización del barrio de Bellvitge.
Pujana  expreso su deseo de escribir un libro referente a la etapa histórica y politíca que vivio en primera persona.

2 DE DICIEMBRE DE 2009
---------------------------------------------------------
"Una proposta para Can Trabal" bajo este lema se celebra  un acto publico en el Centro Cultural Barradas,para tratar el futuro de Can Trabal,intervienen Alfonso Salmerón de EUiA y el biólogo hospitalense Ricard Gutierrez , (2 Diciembre 2009).

EUiA presenta su propuesta para Can Trabal " en el  Centro Cultural Barradas  (2.12.2009),queremos que las 45 hectáreas se mantengan como zona verde,que se haga un uso racional del espacio,que se respete el patrimonio histórico-agrícola"

4 DE DICIEMBRE DE 2009
---------------------------------------------------------
En el Ceip Ramon Muntaner se celebra un referéndun sobre la propuesta del nuevo calendario escolar,propuesto por el Conseller Maragall,se trato de una votación convocada por CC.OO con la intención de saber la opinión de los docentes " que votaron al 100 % no".El nuevo calendario quiere que el curso comience antes en Septiembre y que haya una semana de vacaciones en Febrero.
-La nueva propuesta solo se realizo en los cursos 2010-2011, luego desaparece.

Partido de futbo sala  celebrado entre el Bellsport y el Barça,todo un éxito de asistencia en el Polideportivo Sergio Manzano de Bellvitge (foto-José Serrano,7 Diciembre 2009)l

Bellvitge se viste de Navidad (Youtube-jose99213,Diciembre 2009).

11 DE DICIEMBRE DE 2009
--------------------------------------------------------
La Generalitat designa como escuelas verdes  a tres centros de la ciudad de Hospitalet de LLobregat ,el Ceip Joan Maragall,la Marina, y  el IES Bellvitge.(EL  distintivo verde les permite en las clases desarrollar acciones educativas relacionadas con la sostenibilidad con recursos provenientes de la Generalitat).Promover entre los alumnos una nueva cultura medioambiental basada en valores ecológicos y el respecto por la naturaleza "Los  colegios presentaron a la Generalitat un proyecto que tiene aplicación  de tres años".

 Se graba un anuncio de Renault, para el mercado  Ruso en Bellvitge (foto-portada del blog ,J.S,12 de Diciembre de 2009).
  Anuncio de Renault, para el mercado  Ruso en Bellvitge (foto-José Serrano,12 de Diciembre de 2009).

21 DE DICIEMBRE DE 2009
--------------------------------------------------------
"Memorial Democratico de Seat" rinde homenaje a Manuel Vázquez Montalbán en el Centro Cultural de Bellvitge  y a su libro "los mares del sur "que fue premio Planeta,30 años atras .La trama de la novela  se trata de una mujer que trabaja en Can Maji,(sin duda Bellvitge). en el ambiente  de 1979 y trabaja  como metalurgica.

23 DE DICIEMBRE DE 2009
--------------------------------------------------------
Para fidelizar a su clientela el Mercado de Bellvitge sortea 12 paneras de productos ibéricos.

Comedor Bernat Metge de Bellvitge (foto-Diciembre 2009).

Hotel Hesperia Tower en Hospitalet de LLobregat "Bellvitge" (Barcelona) (foto-José Serrano,Diciembre 2009).

23 DE DICIEMBRE DE 2009
--------------------------------------------------------
El IES Bellvitge,celebra su condecoración como escuela verde (significa que desde el centro se transmiten valores hacia la naturaleza),en un acto donde colocan una placa y plantan dos alcinas conmemorativas.


 Centro Comercial Marina Center en Bellvitge "Hospitalet de LLobregat" (foto-José Serrano,Diciembre 2009).

Interior del Centro Comercial Marina Center en Bellvitge "Hospitalet de LLobregat" (foto-José Serrano,Diciembre 2009).
Decoración Navideña en la Rambla Marina de Bellvitge,durante la Navidad 2009 (foto-José Serrano).

 Bellvitge se adorna durante las fechas Navideñas (foto-José Serrano,Diciembre 2009).
Vista general del Hospital Universitario de Bellvitge y el  hotel Hesperia Tower en Bellvitge "Hospitalet de LLobregat" Barcelona (foto-José Serrano).


--------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA PAGINA BELLVITGE 2009  SIGUE EN MONTAJE PROXIMANTE SEGUIRE AÑADIENDO DATOS Y CORRIJIENDO ALGUNOS,GRACIAS.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
SI CREES QUE TIENES ALGUNA FOTO QUE PUEDE SER INTERESANTE PARA PONER EN EL BLOG TE AGRADECERIA ME LA MANDARAS A MI CORREO,YO GUSTOSAMENTE LA INCLUIRIA EN EL BLOG,GRACIAS.

jose_serrano_sanchez1@hotmail.com



AÑO 2010
------------------------------------------------


1 de Febrero de 2010
------------------------------------------------
 La alcaldesa, Núria Marín,  visita  el edificio que acogerá la residencia y el centro de día para disminuidos psíquicos con trastornos de conducta de Bellvitge. Este nuevo equipamiento, construido sobre una parcela que el Ayuntamiento cedió a la Generalitat, comenzará a funcionar este verano.


Bellvitge contará a partir del verano con la residencia y el centro de día para disminuidos psíquicos con trastornos de conducta de Bellvitge. La alcaldesa, Núria Marín ha visitado hoy las obras del centro que está prácticamente finalizado a falta de la construcción de la valla de los alrededores del edificio y de que la Generalitat lo dote de mobiliario y haga el concurso de prestación de servicios.

"Este equipamiento dará respuesta a las necesidades de los disminuidos psíquicos y también a las de sus familias".
Consenso establecido entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la Asociación de Vecinos de Bellvitge para desarrollar este proyecto.Este es un equipamiento que dará servicios residenciales a un colectivo de 28 personas y permitirá 12 plazas de centro de día para aquellas personas que necesiten atención de 9 a 5 de la tarde y que el resto del día puedan ser asistidos por sus familias ".
La residencia y el centro de día para disminuidos psíquicos con trastornos de conducta de Bellvitge ampliá la red de equipamientos sociales en la ciudad, unos servicios que quieren llegar a todo el que lo necesite para dar salida a sus demandas.
El equipamiento está dirigido a las personas entre 18 y 65 años. Las obras de construcción comenzaron en abril de 2008 y la inversión  de 2.841.249 euros.

 27 DE FEBRERO DE  2010
------------------------------------------------
 El Centro Cultural Bellvitge acoge  un concierto solidario que pretende recaudar fondos a favor de los afectados por el terremoto de Haití. La entrada tiene un coste de 5 euros, y entre otros artistas actuarán Dani Flaco, Joan Tena, y Albert Sans.

 La Cruz Roja de L'Hospitalet y la Concejalía de Bellvitge organizan conjuntamente este acto solidario, con el objetivo de recaudar fondos que permitan llevar medicamentos y alimentos de primera necesidad a los habitantes de la isla del Caribe.
Ya han pasado dos meses desde que se produjo el fuerte terremoto en Haití, y la mayoría de sus habitantes continúan viviendo en unas condiciones muy difíciles, donde escasea la comida y el agua.
Desde la Concejalía de Bellvitge, piden un pequeño gesto solidario para no olvidar esta tragedia.La idea de organizar este concierto solidario surgió a raíz de ver las imágenes de sufrimiento de los ciudadanos haitianos. Desde la Concejalía de Bellvitge, pensaron que había que hacer algo para ayudar a las víctimas.


7 DE MARZO DE 2010
------------------------------------------------
 El Grupo Sardanista Tot Bellvitge inicia  su programa de actos de este año, marcado por la celebración del 25 aniversario de la entidad. Es por ello que, además de las actividades ya habituales en la celebración de la Fiesta del Árbol en el Parque Metropolitano de Bellvitge con un desayuno entre los participantes para abrir apetito y ganar fuerzas para la plantación de árboles.  5 ejemplares que sustituirán a los que han muerto durante el invierno.

La fiesta nació de la mano de un grupo de vecinos de Bellvitge para reivindicar un gran parque en el barrio. Años después de que se abriera al público el parque metropolitano, el grupo Tot Bellvitge continúa con esta iniciativa pero con un tono festivo para celebrar que pueden disfrutar de este gran espacio verde y que se acerca la primavera.
Una vez plantados los nuevos árboles, tiene lugar el tradicional baile de sardanas, con la participación de grupos veteranos venidas de diversos lugares de Cataluña, que esta vez cuenta con la música de la cobla Eco, que interpretá En Guissona, Floración, el Palau de la oscura, Tot Bellvitge (del hospitalenc Josep Pujol), Dulce Ester, Pequeños laietans, melancolía, Mataró sardanista y Berga ciudad heredera.
 El Grupo Tot Bellvitge convoca el Primer Encuentro de Intercambio de Placas de Cava abierta a los coleccionistas y los curiosos . En este espacio presenta 'su' cava, el del 25 aniversario de la entidad, con una chapa conmemorativa especial que los coleccionistas pueden  adquirir e intercambiar.
Se realiza el 45 Aplec de la Ermita de Bellvitge organizado por el  " Grupo Sardanistico Tot Bellvitge" en su 25 aniversario .Los actos se realizan en el Parque de Bellvitge .

Nieve en Bellvitge, ( 8 de Marzo 2010).

Nieve en Bellvitge, ( 8 de Marzo 2010).

Nieve en Bellvitge, ( 8 de Marzo 2010).



22 DE MARZO DE 2010
------------------------------------------------
La Audiencia de Barcelona  condena a 93 años y 11 meses de cárcel a Pedro Jiménez por el asesinato de dos policías y la violación de una de ellas en  Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat ), en una sentencia que le obliga a cumplir en prisión el máximo de 40 años que permite la ley.
La condena impone al doble asesino una pena diez años superior a la que dictó la sección sexta de la Audiencia de Barcelona en 2008, en una sentencia que el Tribunal Supremo (TS) anula  posteriormente por considerar que los hechos tuvieron de ser juzgados por un tribunal popular.

La sentencia condena a Pedro Jiménez a penas máximas en casi todos los delitos que lo consideró culpable el jurado popular en su veredicto: dos asesinatos con ensañamiento y alevosía, agresión sexual, allanamiento de morada, profanación de cadáver , incendio, robo con violencia y quebrantamiento de condena.

La severidad de las penas impuestas obedece, según la sentencia, a la que en este caso "el desvalor" de la conducta del procesado "se encuentra acentuado al máximo, revelador de una crueldad y perversidad difícilmente superable aunque con el esfuerzo imaginativo más envilecido ".

Por toda esta ristra de delitos, la Audiencia establece que el procesado cumpla de forma efectiva en prisión los 40 años de máximo que permite la ley y que los beneficios penitenciarios, permisos de salida o clasificación al tercer grado se apliquen a la totalidad de las penas impuestas.

Además, fija una indemnización de 900.000 euros en total para los familiares de las víctimas, que fueron brutalmente asesinadas en su piso del barrio de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat en octubre de 2004, mientras Pedro Jiménez disfrutaba de un permiso penitenciario de tres días.

El doble crimen ocurrió la mañana del 5 de octubre de 2004, cuando Pedro Jiménez abordó una de las policías, Silvia N., en la portería del edificio donde residían las agentes y, tras conseguir entrar en el vivienda de las víctimas, las ató de pies y manos, las amordazó y violó María Aurora RG

Posteriormente el acusado asesinó a cuchilladas las dos chicas, aumentando deliberadamente su padecimiento cuando aún estaban vivas, profanó el cadáver de Silvia N. y abandonó la casa, llevándose algunas de sus pertenencias y provocando un incendio en el piso .

De acuerdo al veredicto del jurado, la Audiencia recalca el ensañamiento con que Pedro Jiménez cometió los crímenes y que, según la sentencia, quedó reflejado en la "escalofriante expresión facial de sufrimiento" de los cadáveres, "fiel e inequívoco exponente de la perversa gratuidad del padecimiento que los tratadistas clásicos conocieron como 'puro lujo de males ".

Respecto a la capacidad mental del procesado, el magistrado José María Planchat se remite en su sentencia a la prueba forense, que destacó que su personalidad, "en especial su comportamiento antisocial que hace tabla rasa de los principios imprescindibles para una ordenada convivencia ", no afectan ni mínimamente su capacidad para discernir el bien del mal
18 de Abril de 2010
-----------------------------------------------
Un total de 34 grupos de toda Cataluña participan  en el XXI Concurso nacional de grupos sardanistas de L´H. Memorial Jaume Ventura Tort, organizado por la entidad Òmnium con la colaboración de la Coordinadora Sardanista de L'Hospitalet. El concurso tiene lugar en la plaza de las Culturas de Bellvitge Los grupos participantes corresponden a cinco categorías: alevines, infantil, juvenil, mayores y veteranos.


Con los compases de la copla Jovenívola de Sabadell los grupos participantes bailán las sardanas de Lluïment: Un buen Badaloní, del compositor Jordi Paulino; Sardanistas en Callús, de Antoni Albors; Una Estrella por ti, de Alfred Abad y Magdalena, de Manuel Saderra y Puigferrer. La Sardana de Hermandad será Las flores de Navarcles, de Jaume Ventura Tort -compositor que da nombre al concurso y se bailá la sardana revessa que los grupos tienen que adivinar y acertar las tiradas. También  una sardana para el público asistente, Amigos de Sarrià del compositor Conrad Salón.El XXI Concurso nacional de grupos sardanistas de L´H. Memorial Jaume Ventura Tort forma parte de la puntuación para el Campeonato de Cataluña. La entidad organizadora, Omnium de L'Hospitalet entregá placas conmemorativas a los participantes para que tengan un recuerdo.
 18 de Abril de 2010
-----------------------------------------------

 El Centro de Estudios Joan XXIII desarrolla el proyecto de innovación educativa Inedu relacionado con la aplicación de las nuevas tecnologías en las aulas. Es un programa dirigido a los profesores para que utilicen adecuadamente instrumentos como la pizarra electrónica o los ordenadores personales. 
El centro educativo de Bellvitge empieza a trabajar en esta iniciativa desde principios de curso para que los profesores sepan sacar el mayor provecho a las nuevas tecnologías que ya han entrado en las aulas, la pizarra electrónica y los ordenadores personales. La alcaldesa, Núria Marín, quiso conocer de cerca este proyecto y  visita el centro.
 27  de Abril de 2010
----------------------------------------------- 
Los alumnos de Bachillerato Artístico del instituto de Bellvitge  hacen su aportación a la campaña de sensibilización Ahorra Agua en el Gornal: un mural  alusión al ahorro de agua y la preservación del medio marino.
Esta campaña, que impulsan el área municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad y la entidad Ecologistas en Acción, se dirige a los vecinos, los comercios y las entidades del Gornal, con el objetivo de fomentar la sensibilización de la ciudadanía hacia el reto ecológico del uso racional del agua.Uno de los sectores de población sobre los que se ha hecho incidencia ha sido la juventud. Así, los alumnos de Bachillerato Artístico del instituto de Bellvitge, al que van los jóvenes del Gornal porque en su barrio no hay instituto, elaboran un mural dedicado a esta cuestión. Alrededor de un grifo que gotea, han distribuido 26 cuadros en los que cada alumnos ha hecho una composición dedicada al agua, el medio y la fauna marina y al ahorro de agua.

9 de Mayo de 2010
------------------------------------------------
Se celebra en Bellvitge la Fiesta del Sol, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y mantener el espacio agrícola de Cal Trabal. La plaza del mercado de Bellvitge vuelve a acoger esta iniciativa que se dejó de celebrar en la ciudad en 2004.

Varios talleres de estampación de camisetas y reciclaje, con puestos de venta de productos naturales, y con un amplio abanico de actividades pensadas para los más pequeños, como actuaciones musicales y espectáculos infantiles.
 Charlas sobre el acceso al río Llobregat y en Cal Trabal y sobre contaminación atmosférica.
En esta ocasión son La Saboga, la Asociación de Vecinos de Bellvitge, los Amigos de la Música de Bellvitge y la Comisión de Fiestas los que han querido recuperar la Fiesta del Sol después de 6 años sin celebrarse .
 La fiesta también cuenta con la colaboración • colaboración de la Plataforma Salvem la zona agrícola de L’H.
A pesar de su carácter reivindicativo la Fiesta del Sol divulga valores ecologistas dentro de un ambiente claramente festivo y lúdico.La Fiesta del Sol tiene lugar en la plaza del mercado de Bellvitge.




13 de Mayo de 2010
-------------------------------------------------
La biblioteca de Bellvitge celebra el tercer aniversario en el nuevo equipamiento cultural de la avenida América. Por este motivo, todos los usuarios recibén una tarjeta de recordatorio.

Tres años que la biblioteca de Bellvitge se trasladó desde la histórica ubicación en la calle Francia al nuevo equipamiento municipal de la avenida América, donde dispone de casi 1.800 metros cuadrados, en dos plantas.Aparte de un fondo de más de 30.000 libros, 180 títulos de revistas y más de 6.000 CD y DVD, la biblioteca de Bellvitge cuenta con salas multimedia y conexión a Internet, entre otros servicios. Como el resto de bibliotecas de la ciudad está especializada en una materia: vida sana y medicina alternativa. Para celebrar el tercer aniversario, han editado una tarjeta, que hoy recibirán todos los usuarios de la biblioteca, ya sea de forma presencial o por Internet.



16 de Mayo de 2010
------------------------------------------------
Disturbios en Bellvitge ( 16 de Mayo de 2010 ).



1 de Junio de 2010
------------------------------------------------
 Porrajnos significa devorament o absorción en romaní, la lengua que hablan los gitanos, y se como se Conoce entre esta etnia del holocausto. El pueblo gitano, junto con los judíos, fué perseguida y exterminado por los nazis. Porrajnos es título de la exposición instalada en el Centro Cultural Bellvitge que explica la persecución que sufrieron los gitanos y los experimentos en los que fuerón sometidos, entre Otros, por el doctor Mengele. Según las Cifras, más de medio millón de gitanos murieron durant la régimen nazi.
La exposición se enmarca en el 60 aniversario del Holocausto donde se produjó el genocidio de seis millones de judíos, del pueblo gitano y de Otras víctimas que murieron en los campos de exterminio nazis.La Muestra fotográfica es elaborada por la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña con la intención de que no se olvide el genocidio. EL H se promovida por el Plan Educativo de Entorno y  con la Colaboración de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña y la Asociación Láchar Bajio Calí. A través de varios paneles Informativos se explica la distribución del pueblo gitano en Europa y el salto a América,y hasta qué punto llegó el nazismo y el racismo para conseguir la eliminación de los gitanos.

11 de Julio de 2010
------------------------------------------------
 El Centro Especial de Trabajo Tallers Bellvitge pone en marcha un servicio novedoso en la ciudad para hacer reparto y distribución de paquetería con medios de transporte sostenibles
Utilizando bicicletas eléctricas para desplazarse o bien con la ayuda de un furgón eléctrico,Tallers Bellvitge  ofrece a particulares y empresas un nuevo servicio de mensajería totalmente respetuoso con el medio ambiente. Este centro especial de trabajo ubicado en av. Virgen de Bellvitge, "hemos querido ampliar el servicio de reparto a domicilio que prestamos desde el año 2005 al mercado de Santa Eulalia y otros mercados barceloneses para reorientarlo aportando el valor añadido de la sostenibilidad. Además contamos con trabajadores que les gusta la bici y por lo tanto hemos creado el servicio Envía en verde también ajustado al perfil de parte de la plantilla ".
La Associació de Suport al Disminuït Psíquic Mare de Déu de Bellvitge, entidad sin ánimo de lucro destinada a la integración laboral de personas con discapacidad, gestiona, por un lado, un centro ocupacional donde atiende a más de 70 personas, y por otro parte, el centro especial de trabajo (CET) Tallers Bellvitge con un plantilla de 60 trabajadores con disminuciones físicas y psíquicas. En concreto, el CET, además del servicio de distribución y mensajería, también se dedica a la manipulación de componentes de la automoción, a las artes gráficas, al envassament y embalaje y servicios de jardinería.

El acto de presentación de Enviar en verde contó con la presencia de la alcaldesa Núria Marín, quien agradeció la iniciativa de Tallers Bellvitge porque "genera oportunidades y empleo y todo desde una perspectiva sostenible. Animo a la ciudadanía a utilizarlo ".



 28 de Julio de 2010
-------------------------------------------------

La Asociación de Vecinos de Bellvitge  expresa su deseo de que el Ayuntamiento promueva la apertura de huertos urbanos, de carácter lúdico y comunitario, con el objetivo de divulgar la ecología entre los escolares de la ciudad y entre el conjunto de la ciudadanía. La entidad vecinal aprovechará la repercusión de la fiesta mayor del barrio, que tendrá lugar en septiembre, para plantear esta reivindicación.
La entidad vecinal tiene localizados algunos espacios del barrio que se podrían reconvertir en huerto urbano, tales como unos terrenos junto al Polideportivo Sergio Manzano; una zona anexa al vivero de árboles, también en la Feixa Larga; y otro solar en desuso entre la cochera de los autobuses y el Tanatorio.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Bellvitge, Francisco Gago, destacado que estos huertos urbanos son muy útiles para explicar los ciclos de la naturaleza a los escolares y también se convierten zonas verdes, de ocio, para el resto de ciudadanos.
Gago recuerda que grandes capitales europeas, como Berlín, París y Barcelona, ​​y otras ciudades de toda España, ya han empezado a abrir este tipo de huertos comunitarios, como fórmula para sacar provecho a espacios poco utilizados. La asociación de vecinos continua reclamando que Cal Trabal se mantenga íntegramente como zona agrícola, tanto por la vertiente ecológico, como por su valor de patrimonio histórico de la ciudad.
16 de Agosto de 2010
-------------------------------------------------
En la rambla Marina también se la conoce como la Ruta del Colesterol porque es el recorrido que hacen a pie muchos ciudadanos para mantenerse en forma. Pero algunos de estos paseantes se quejan de los obstáculos que deben salvar cuando llegan a la rotonda de la plaza Amalvígia.
Muchos hospitalencs salen cada tarde a pasear por la rambla Marina. Pero tener que dar la vuelta a la rotonda de la plaza Amalvígia, situada entre Bellvitge y el distrito I, supone tener que hacer una gran vuelta y cruzar dos pasos de peatones con gran circulación de vehículos. Para los vecinos, esto es un obstáculo.

Hace años que la Asociación de Vecinos de Bellvitge pidió al Ayuntamiento una solución para recuperar la continuidad del paseo. El Consistorio ya ha realizado el proyecto: una pasarela  que comunicará el tramo de la rambla de la Marina de Bellvitge con la parte del Distrito I. La reforma comenzará en 2011.
La mayoría de los paseantes celebran una reforma que les ahorraría mucho tiempo. La plaza del Puente de la Libertad, es un ejemplo de lo que podría ser la futura plaza Amalvígia.

2-22 de Agosto de 2010
-------------------------------------------------
El servicio de la Línea 1 del Metro entre las estaciones de Hospital de Bellvitge y Avinguda Carrilet queda interrumpido durante tres semanas por unas obras de mejora en la infraestructura de la vía. Durante este tiempo, la línea termina y comienza en la parada de la avenida del Ferrocarril.
Los usuarios disponen de un servicio especial de bus que hace el recorrido en este tramo con parada en la estación intermedia de Bellvitge. Los autobuses funcionan con el mismo horario que el Metro y tienen parada en las tres estaciones. El 23 de agosto el servicio vuelve a la normalidad.
Durante los 21 días de alteración del servicio de transporte se trabaja en la conexión de las vías generales con los nuevos talleres de mantenimiento que se han construido junto a la estación de Hospital de Bellvitge. Así, podrán trasladarse los vehículos de mantenimiento de las vías, que hasta ahora tenían base en la estación de Mercat Nou. Además, se modifican las vías a la salida de Hospital de Bellvitge para hacer posibles maniobras de los trenes en los dos sentidos y dar mayor agilidad al servicio.Transportes Metropolitanos hace las obras en esta época del año, cuando hay menos usuarios afectados por la reducción de la movilidad urbana durante las vacaciones de verano. Las estaciones que se cierran (Hospital de Bellvitge y Bellvitge) suman unas 7.500 entradas los días laborables de agosto, casi la mitad de las que se registran el resto del año.
La compañía pone carteles informativos en las estaciones y los trenes, repartió folletos y también lo comunica por la megafonía. También se  señalizan las paradas de los autobuses especiales, situadas cerca de las estaciones.

 1 de Septiembre de 2010
------------------------------------------------


La alcaldesa Núria Marín y el consejero de Educación, Ernest Maragall, visitan el nuevo edificio de la escuela La Marina de Bellvitge, que ha sido reconstruido integralmente. Las nuevas instalaciones abrirán puertas coincidiendo con el inicio de curso, el 7 de septiembre, y acogerán 337 alumnos y 28 profesores. La inversión realizada ha sido de 4,22 millones de euros.

Las obras de reconstrucción de la escuela La Marina de Bellvitge están prácticamente finalizadas y listo para abrir puertas cuando comience el curso. El centro  sufre una reconstrucción integral que  permite ampliar el número de plazas para meter dos líneas educativas. Aunque las nuevas aulas se ocuparon en el último trimestre del curso pasado, otras dependencias del nuevo colegio continuaban en obras. El próximo día 7, el curso comenzará con la totalidad del centro listo.

El edificio, con una superficie construida de 3.264m, cuenta con unas instalaciones de más calidad, con nuevas aulas, gimnasio, comedor, biblioteca, cocina y otros servicios y tiene capacidad para 444 alumnos, aunque los curso 2010 -2011 se han matriculado un total de 337.

Ernest Maragall quien recordó que era la séptima visita que realizaba como consejero de Educación en L'Hospitalet, remarcó que la enseñanza es una de las prioridades del país. "Este Gobierno tiene la firme voluntad de hacer crecer el país en materia educativa, con nuevos centros y de más calidad, con reformas integrales como ésta y con la puesta al día de las escuelas de todo el territorio, con especial responsabilidad de los ayuntamientos".
Por su parte, la alcaldesa destacó que "desde el Ayuntamiento hemos trabajado codo a codo con la Generalitat para hacer posible que en este mandato se hayan invertido 60 millones de euros en L'H, que no son poca cosa en momentos de dificultades económicas, pero a pesar de ello la voluntad de ambos gobiernos es invertir en el futuro y eso significa educación. Este esfuerzo se constata en hechos reales como es esta escuela con más de 30 años. Ahora es una escuela nueva con las mejores condiciones ".

La reconstrucción de la Marina se hace por fases de forma que los alumnos no han tenido que abandonar el recinto de la escuela. El nuevo edificio se  levanta en el espacio donde estaba el antiguo patio, lo que h permitio que las clases se continuaran haciendo en el edificio antiguo. En el último trimestre del curso pasado, los escolares ocuparon las aulas del nuevo edificio a la vez que se procedía a la demolición de las antiguas dependencias y la construcción del nuevo patio.
La escuela de infantil y primaria La Marina funciona desde el año 1975. Sus dependencias con 35 años de trayectoria se habían quedado obsoletas y eran insuficientes para atender las necesidades educativas del barrio. La sustitución del edificio antiguo por uno nuevo responde al cumplimiento del acuerdo firmado entre el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat en mayo de 2008 con el fin de llevar a cabo la reconstrucción o remodelación del centros educativos construidos en los años 70 en el denominado Plan de Urgencia.


4 de Septiembre de 2010
------------------------------------------------
La Fiesta Mayor de Bellvitge  comienza, con muchas actividades culturales y lúdicas, con los clásicos chiringuitos y con las también clásicas visitas de personalidades políticas. Sábado la alcaldesa de L'H, Núria Marín, acompañó al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a visitar esta celebración.
 La tradición marca que, con el fin de las vacaciones y la vuelta al cole, Bellvitge nos da la última alegría del verano con su fiesta mayor.
Los espacios habituales de la fiesta vuelven a ser los populares chiringuitos en el paseo de Bellvitge, el stand sociocultural donde participan las entidades del barrio con una muestra de sus actividades, la plaza del Mercado y el Centro Cultural. Este año volverá a celebrarse la Feria Comercial y Artesanal de Bellvitge que se estrenó el año anterior.
En cuanto al programa  actividades diversas de las entidades, bien en el stand sociocultural, bien en el centro cultural, pasacalles con el grupo Jarabe de Caña anuncia la fiesta, el tradicional concierto de inauguración a cargo de la Banda Amigos de la Música de Bellvitge. La inauguración del stand sociocultural , junto a la apertura del undécimo Festival de Teatro Amateur de Bellvitge.

Las primeras horas de fiesta se completan con la Noche infernal, baile popular con la orquesta Atlantic, concierto de rock con Algo Provisional y el pregón, a cargo de Miguel Cubero, rector de la parroquia de San Juan Evangelista de Bellvitge.


 Pasacalles con grallers desde la ermita de Bellvitge. Las actividades culturales llenan el stand sociocultural y los más pequeños pueden disfrutar de magia y de una fiesta con espuma e hinchables.
 Encuentro y pasacalles de gigantes y grallers con 9 grupos de gigantes y cabezudos.

 La tarde ofrece conferencias, teatro amateur, cantos y bailes regionales y, por último, varietés para cerrar la jornada con Karina y su espectáculo.(Youtube-Jose99213).
 Un baile con orquesta y un piromusical pusieron el punto y final de la última de las fiestas mayores de los barrios de L´Hospitalet.



10 de Septiembre de 2010
 ------------------------------------------------
 Merca-2 Bellvitge  renueva las instalaciones para dar un mejor servicio a los usuarios y para que los vendedores trabajen en mejores condiciones. Las obras  suponen una inversión de 265.000 euros y se hacen a lo largo de tres años.
 Las obras  consisten en la mejora de la instalación eléctrica, el cambio de los contadores de suministro de agua, la rehabilitación parcial de la cubierta, la instalación  de mamparas de aluminio en los techos de las paradas, la instalación  de megafonía, la mejora del sistema de seguridad y publicidad interna del mercado y el cambio del pavimento, entre otros.
La alcaldesa, Núria Marín,  visita las obras coincidiendo con la fiesta mayor del barrio. Estos trabajos forman parte de un plan de actuación de tres años (2008-2010). El Ayuntamiento  subvenciona una parte de las obras para impulsar los mercados, uno de los principales motores económicos de nuestros barrios. De los 265.000 euros invertidos en estos tres años, el Ayuntamiento ha aportado 110.000 euros.
 Merca-2 Bellvitge, inaugurado en 1988, forma parte de la Red de Mercados Municipales de L'Hospitalet y consta de 51 puestos interiores de alimentación y 9 locales comerciales.
 Merca-2 Bellvitge, muy arraigado en el barrio  ejerce de elemento centralizador del comercio y polo de atracción de la zona. 


22 de Septiembre de 2010
------------------------------------------------


 En  las obras que se están realizando en la calle de la Ermita, en el barrio de Bellvitge. Algunos vecinos  manifiestan sus quejas sobre el estado de las obras.
Los vecinos  crítican con la tardanza en la ejecución de las obras. "No puede ser que las obras comenzaran en marzo y aún estén prácticamente igual que al principio. Los comerciantes están muy molestos. "Estó afecta al sector comercial. Han bajado las ventas". Los vecinos se quejan también de que "las aceras están haciendose mal. Muchas baldosas se mueven o no están niveladas ".

Otra de las quejas de algunos vecinos es el hecho de que consideran que no se ha informado sobre el proyecto que se está llevando a cabo en la calle Ermita. María, propietaria de una pastelería de la zona se quejaba de que "no fue hasta ayer que vi los planos" y que "según estos los bares se quedarán sin terrazas en verano". "Nadie nos ha venido a decir de tal día a tal día estarán expuestos los planos para que supiéramos que hay que hacer".







7 de Octubre de 2010
------------------------------------------------
Comenzó en la Audiencia Provincial el juicio contra el presunto violador de un menor que acudía a clases de refuerzo escolar en la parroquia de Bellvitge.
El presunto violador es el profesor de las clases de refuerzo que tenía este menor, un chico con una discapacidad psíquica de un 40% que en el momento de los hechos tenía 11 años. 

La familia de la víctima no se dieron cuenta de nada hasta que terminó el curso y el niño empezó a explicar lo que había sucedido y que el profesor le había amenazado si contaba nada. 
El fiscal  pide al presunto violador 10 años de prisión y 24 mil euros por daños morales. Además reclamarón al juez que el antiguo tutor del menor no se pueda acercar a menos de 1.000 metros del menor durante 10 año más. El presunto violador negó los hechos.


10 de Octubre de 2010
------------------------------------------------
 El Memorial Democrático de Cataluña  censa casi 8.000 símbolos franquistas en Cataluña, en gran parte placas de vivienda, pero también nombres de calles, monumentos y cruces.
Reivindicación de varios colectivos para la eliminación de estos símbolos. 
Más de 400 símbolos fascistas se encuentran hoy en día en L'Hospitalet, sobre todo placas de las viviendas de protección oficial de la época franquista donde se puede ver el yugo y las flechas, el emblema de la Falange.En muchas de las porterías de Bellvitge se pueden ver en estos momentos todavía  dichos símbolos.
Aunque el Ayuntamiento ofrece  sacar las placas gratuitamente siempre y cuando la comunidad de vecinos esté de acuerdo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de L'Hospitalet, Manuel Piñar, cree que en este asunto los ciudadanos pueden saltarse la burocracia.


26 de Octubre de 2010
------------------------------------------------


Por segundo año consecutivo, el Hospital Universitario de Bellvitge  vuelve a ser galardonado en el Programa Hospitales TOP 20 que impulsa el Ministerio de Sanidad. En la categoría de Grandes hospitales de referencia regional y nacional, junto con el de la Vall d'Hebron y el Clínic.
La reciente puesta en marcha de los hospitales de Sant Joan Despí y de San Juan de Dios en Sant Boi, han quitan presión asistencial en Bellvitge, sobre todo en cuanto a las actividades de urgencias y hospitalizaciones.


13-14 de Noviembre de 2010
------------------------------------------------

El Grupo Sardanista Tot Bellvitge cierra  los actos de celebración de su 25 aniversario, unos actos que han reafirmado el vínculo de esta entidad con la cultura catalana, el barrio de Bellvitge y el conjunto de L'Hospitalet.
El Centro Cultural Bellvitge  inaugura una exposición retrospectiva sobre la historia de la entidad, que, entre otros elementos, incluye todos los carteles anunciadores del Aplec de la Ermita.
El presidente 'Todo Bellvitge', Emili Salas, reiteró la vocación de servicio de su entidad frente a la cultura tradicional catalana, el barrio de Bellvitge y todo L'Hospitalet.
El Grupo Sardanista Todo Bellvitge se creó hace 25 años con gente del barrio procedente de diversos puntos de España. Fueron los encargados de retomar el Aplec de la Ermita de Bellvitge, acopio que se había desarrollado en L'H cuando sólo había campos de cultivo alrededor de la ermita.
La entidad también trabajó con fuerza en enseñar a bailar sardanas, danzas populares y canto coral. El domingo, en el parque Metropolitano, un encuentro "trobada de puntaires " y, sardanas, acaba con una comida de aniversario.



13 DE NOVIEMBRE DE 2010
------------------------------------------------
25 Aniversario del "Grupo Sardanista Tot Bellvitge",donde la alcaldesa de Hospitalet Nuría Marín  entrega al  presidente del grupo  "Tot Bellvitge" Emili Salas ,una placa conmemorativa del 25 aniversario.En el acto celebrado en el Centro Cultural de Bellvitge se estrena la sardana " 25 años de Todo Bellvitge" del compositor Xavier Forcadas y Carreras.
Nieve en Bellvitge " Hotel Hesperia Towe,Parque Nievo de Bellvitge " (2010)
Nieve en Bellvitge  "Ermita de Bellvitge, Parque Nuevo de Bellvitge" (2010).

 18 de Noviembre de 2010
------------------------------------------------
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol  hace campaña por CiU  en el barrio de Bellvitge, donde critica la falta de seriedad y de solvencia de la campaña de los socialistas en  alusión al anuncio electoral que reproduce un orgasmo y afirmó que Cataluña necesita un Gobierno fiable, encabezado por Artur Mas, para sacar al país del bache político y económico en que se encuentra actualmente.

Pujol, se da  dado un paseo por el mercado de calle de los viernes en Bellvitge y  ofrece una rueda de prensa en un bar de la avenida América, afirmó que Artur Mas y CiU son las únicas opciones serias en estas elecciones.
21 de Noviembre de 2010
------------------------------------------------
  Amigos de la Música de Bellvitge  celebrael 30 aniversario con una fiesta en la plaza del Mercado del barrio. El acto central fue un concierto protagonizado por antiguos alumnos de la escuela.

Esta es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la difusión y la enseñanza de la música. Se dan clases de solfeo y armonía y se enseña a tocar los instrumentos de una parte, la mayoría de viento y percusión, y también se dan clases de guitarra, piano y violín.

Los alumnos pueden obtener títulos oficiales si se examinan en el Conservatorio Superior de Barcelona.
En la fiesta actuó el grupo Enemigos del tiempo, cuyos integrantes estudiaron en la escuela de Amigos de la Música. La actual directora, Ángela Carmona, destaca la participación de antiguos alumnos que ya han formado su propio grupo pero que continúan vinculados al centro y que quieren colaborar,especialmente en este aniversario.Actualmente en 2010, en la escuela estudian 74 alumnos de L'Hospitalet, Barcelona, ​​Castelldefels, Gavà y otras poblaciones cercanas.

 13 de Diciembre de 2010
-----------------------------------
Núria Marín, acompañada del presidente de la Asociación de Vecinos de Bellvitge, Francisco Gago,  visitan el entorno de la residencia para personas con discapacidad psíquica de Bellvitge, una vez han finalizado las obras de reurbanización a su alrededor, así como los trabajos de mejora de la red de colectores de alcantarillado de la zona.
Los trabajos con una duración de 7 meses y un presupuesto de 1,3 millones de euros ,  a cargo de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana. Los trabajos  afectan una superficie de 13.400 m2, en la avenida Virgen de Bellvitge, de los cuales 2.700 m2 son de zona verde y más de 400 m2 se han destinado a juegos infantiles.
Con esta actuación, se ha aumentado notablemente el número de árboles que había en esta zona, ya que se han plantado 67 nuevos, que se han sumado a los 46 trasplantados de este mismo ámbito. La actuación incluye además la instalación de 48 puntos de luz, 21 bancos y 18 sillas de madera, juegos infantiles, papeleras y una fuente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario