domingo, 8 de marzo de 2009

34- 1971 Bellvitge inundado por las aguas del Llobregat.




La autora de esta foto Rosa María
Casadevall ,titulo esta foto "
llenando el carro".

En los primeros años del nuevo barrio de Bellvitge  la agricultura ahún convive con los nuevos vecinos,poco a poco esto cambiaría.

La historia reindivicativa de Bellvitge  es casi tan antigua como el mismo polígono,este es un barrio muy unitario estructuralmenteel hecho de que todas las viviendas sean iguales-varios modelos,bloque, torre la particular estructura de los bloques, su aislamiento físico tanto de Hospitalet como de Barcelona .
Las primeras reindivicaciones surgen de forma muy expontanea  y por hechos muy concretos, la falta de panaderías, falta de comercios y transportes

Foto realizada en la Avda. Europa 20-40 sobre el año 1970-71 con el famoso cartel "Esta pasando por Bellvitge ",( foto-Jaume  Peñarrolla).

9 DE ENERO DE 1971
---------------------------------
Hay terrenos que de acuerdo con el Plan Parcial se rellenan y elevan 2 metros,otros en los que sus propietarios,no efectúan dicho relleno,ello da lugar que se formen lagunas con el agua desbordada por el río Llobregat.


Felipe Cruz en la foto a la derecha con Francisco Hernandez  en una reunion de CC.OO del metal-foto union local cc.oo de Hospitalet

Los protagonistas de la lucha y la victoria fueron los vecinos y sus movilizaciones, el triunfo fue tambien del sentido comun , de unas necesidades justas asumidas por los vecinos que supieron encontrar vías para solucionarlas
.Comentario de Antón  Reventós, párroco de Ntra. Sra. de Bellvitge en la época

El papel de la prensa y los medios de comunicación fue también  decisivo.La gente veía su problema reflejado a diario en los medios de comunicación y ello los animaba a seguir. Se creo una conciencia de que los que se pedía era razonable, las reindivicaciones  por el ambulatorio, las escuelas era sumida por todos.

ENERO DE 1971
---------------------------------
-Inauguración de la sección de F.P  del colegio de deficientes
-Inauguración del club de ancianos y biblioteca promovido por la caja de ahorros y monte de Piedad.


10 DE FEBRERO DE 1971
-------------------------------------
Revista "Destino" Bellvitge inundado (10 de Febrero de 1971).


11 DE MARZO DE 1971
---------------------------------
"La educación privada no es un privilegio,constituye un derecho" fueron palabras que dijo el arzobispo de Barcelona  el doctor González Martín en Bellvitge en el acto de inauguración de la capilla del Colegio que las Teresianas tienen en Bellvitge. Recorrió el barrio acompañado de un rector de una de las parroquias,converso con vecinos y a ultima hora de la tarde inauguro la capilla del "Colegio Padre Enrique de Ossó" y consagro el altar.


7 DE JUNIO DE 1971
---------------------------------

valor que tenían los pisos en 1971

- Había  un proyecto de construir entre cuatro y seis salas de cine en el centro del barrio, en la Rambla Marina,salas cercanas pero con programación variada-salas multisalas-llamadas años después,el proyecto se va reduciendo hasta 2 salas al final.


El 7 de Junio de 1971
---------------------------------
El constructor Alberto  Izquierdo pide autorización para levantar dos edificios destinados a cines y locales comerciales en las parcelas señaladas con el codigo L-37 y L-38 numero 140-158 de la Rambla Marina del polígono de Bellvitge el segundo de estos dos edificios nos e llego a construir y el primero al final de 1973 se convierte en el cine Lumiere

JUNIO 1971
---------------------------------
Entrega al ayuntamiento de 965 firmas en demanda de mejoras en los transportes publicos


publicidad de la Inmobiliaria Ciudad Condal para la venta del edificio Caravelle,(17 Junio 1971).

30 DE JUNIO DE 1971
---------------------------------
De entre todos los problemas de Bellvitge  destaca la falta de un mercado,pues cada mes se instalan en el barrio más de 100 nuevas familias.

Los establecimientos pagan grandes cantidades a la empresa inmobiliaria por los locales en concepto de traspaso y alquiler,en compensación la empresa inmobiliaria distribuidora de los locales,les garantiza una ausencia de competencia,pues tiene determinado de antemano los negocios de cada clase que se instalan en el barrio. Así el comerciante para resarcirse pone precios muy por encima de lo que el mercado le permitiría en régimen de libre competencia.
Segun un vecino"el riesgo les era el mínimo, pues gozaban de un extraño,pero autentico monopolio" así con este método el comerciante consigue amortizar su inversión en cortísimo tiempo.


anuncio de la inmobiliaria Ciudad Condal en "La Vanguardia Española" el ( 22.8.1971)para vender pisos del edificio Caravelle.

8 DE JULIO DE 1971
---------------------------------
Muere acuchillada una mujer por su suegro,al parecer por un arrebato de Alfonso González de 66 años de edad,la victima , Bienvenida Gálvez García de 33 años vivía en  la calle Ermita de Bellvitge.La victima recibio cuchilladas de navaja barbera y otra automática, fallecio en el Hospital Militar.El agresor se autolesiono y  fue trasladado al Hospital Clínico.


 SEPTIEMBRE DE 1971
------------------------------------------
Comienzan a funcionar en uno bajos la escuela Mare de Deu de Bellvitge. ( en 1971 se trasladarían al edificio actual, pasando a llamarse  Escuela Bellvitge a partir de 2019).



6  DE SEPTIEMBRE DE 1971
------------------------------------------
HUELGA DE OBREROS EN LA RESIDENCIA 1971
-------------------------------------------------------------------
Huelga de paletas que construyen la residencia con motivo del despido de 5 trabajadores que negociaban con la empresa una serie de reindivicaciones. El día 7 despiden 430 trabajadores y el 8 son readmitidos todos y reemprenden las negociaciones.
Una de las primeras acciones de la -Comisión del barrio- fue apoyar la huelga de construcción que llego al barrio y a la residencia.


Trabajadores en lucha y despedidos en el hospital de Bellvite -1971-

- Los trabajadores empezaron a plantear problemas exigiendo mejoras laborales que fueron sistematicamente  denegadas .Los despidos, las huelgas y la presencia de la policia se  sucedieron repetidamente,hasta que al final se aceptaron gran parte de las mejoras solicitadas.


Imagen actual de uno de los lideres del movimiento obrero del Baix Llobregat Jaume Valls

-Uno de los lideres obreros de aquella zona fue Jaume  Valls que  era el que organizaba las asambleas para potenciar la solidaridad dentro de la obra y en otras empresas del Baix Llobregat,en una entrevista recuerda.

En aquella epoca se trabajaba en muy malas condiciones, muchas horas extras, amás trabajo más cobro.En el mes de Julio les planteamos que queríamos  revisar los horarios y el salario ,con una carta que no tuvo contestación,al cabo de una semana decidimos hacer una huelga simbólicamente de media hora y unos ochenta nos salimos del trabajo, de los cuatrocientos o quinientos que había,quedándonos en la barraca hasta que pasara el tiempo para volver a la obra.A las 9, nos dicen de la dirección que estamos despedidos,pero vimos cons sorpresa que los cuatrocientos trabajadores que estaban en la obra, no habian puest ni un ladrillo,entonces la empresa se dío cuenta de que tenia que readmitirnos ,habíamos ganado el primer peldaño del espacio de libertad.
Pero aquello no nos lo perdonaron y quince días después, nos  dicen que nos vayamos para casa,pero estamos despedidos los que habíamos llevado la iniciativa.Pero el lunes siguiente, la gente fue entrando ,pero sin trabajar.Al mediodía , setecientos trabajadores en paro y una dotación de policía de unos cuatrocientos policías-los grises,llegaron en autocar,cercaron la residencia y pusieron vallas para que no pudiéramos entrar los que ellos llamaban -dirigentes y cabecillas - Nosotros esperamos y al cabo de unas horas, vienen a buscarnos los trabajadores y nos llevan a hombros hasta la puerta de la oficina.
Total se ablandaron y a partir de entonces conseguimos un comedor con menú, con garbanzos calientes y un trozo de carne o pescado y por primera vez, no necesitamos fiambreras,pero al menos 200 trabajadores fuimos incluidos en- la lista negra- y no pudimos trabajar nunca más en ninguna obra de Dragados y Construcciones.
-Un episodio ampliamente  difundido en los medios fue cuando un grupo de obreros de la obra que se colgaron de una de las torres,reclamando más seguridad .

-Un día estábamos bajando para rebozar la fachada y poner azulejos y estábamos a una altura de ciento y pico de metros,que daba vértigo,colgados arriba con mucho aire y ventolera,con unos andamios que nos son los de ahora,realmente un riesgo enorme,aunque llevábamos cinturon de seguridadd .Total, salímos del andamio seis cuadrillas y nos colgamos en la planta 17, diciendo que en esas condiciones no trabajariamos,si no habia un plus de altura.Entonces aparece corriendo el aparejador de turno y nos dice ,a la calle, a la calle,bueno yo me pongo también chuleta, le saco un cinturón  de seguridad y se lo paso por la cara sin tocarle,diciéndole que también nosotros teníamos mala leche cuando se nos provocaba.Entonces él se marcho corriendo, y más tarde sube el encargado  y nos dice que estábamos despedidos y que bajáramos. Abajo  me encuentro al director general que me dice ,vamos a zanjar este tema como podamos-tu estarías dispuesto que te pusiera una multa a cambio de dejarlo correr todo,yo conteste,me pones una multa de un dia de trabajo, pues vale.

El gobernador civil de entonces Pelayo Ros me cito en la comisaria de Collblanch para notificarme que me habían metido diez mil pesetas de multa por instigar a los trabajadores en la asambleas, Martín Villa, me las perdono tres años más tarde y me devolvio el dinero.

Al conocerse la noticia de que me habían  multado , en cinco minutos se recogieron,de cinco en cinco duros, unas trece mil pesetas, y nos dimos cuenta que en este hospital, en difinitiva  habíamos ganado una isla de libertad, inconcebible e impensable en aquella época.


cartel de la Fiesta Mayor de Bellvitge, realizadas en Septiembre de 1971.


20 DE SEPTIEMBRE DE 1971
------------------------------------------

Foto de 1971 inundaciones en Bellvitge,aquí en concreto  la Residencia Príncipes de España


21 DE SEPTIEMBRE DE 1971
------------------------------------------
 Toda la parte baja de la orilla izquierda del río Llobregat sufrió las consecuencias de la riada del Delta y queda cubierto por las aguas desde Bellvitge a Zona  Franca.


Huertos de La Marina inundados,(foto-Pérez Rozas), 21 Septiembre de 1971).

"Mercabarna" suspende sus operaciones y "SEAT" aparece completamente anegada.(foto-Mercabarna 21.9.1971).

BELLVITGE  SE  INUNDA
-----------------------------------

De aquellos primeros años en Bellvitge, lo que nunca olvidará la familia Miján será el 20 de septiembre de 1971. "Estaba durmiendo y me levantaron para decirme que se estaba inundando el barrio. Cuando lo vi, dije: ¡Que viene el mar! "Rememora Montse que entonces tenía cinco años. "Era el río que se había desbordado", explica.
 El 21 de septiembre de 1971 "se inundaron los bajos y muchos vecinos perdieron sus pertenencias que se llenaron de agua y barro, algunos agricultores ya habían advertido que esta zona se inunda con facilidad, pero la Inmobiliaria no había hecho caso , menos mal que no hubieron víctimas porque ocurrió a primeras horas de la noche, tal vez fue este uno de los primeros hechos que nos hizo tomar conciencia de las carencias y de que sino luchábamos juntos no obtendríamos fácilmente los servicios que necesitaban y que nos habían prometido al principio".

Debido a aquellas inundaciones en Bellvitge , 80 familias fueron desalojadas. La mayoría vivían en semi-sótanos. "Nosotros vivíamos en la octava planta y no lo sufrimos, pero los que vivían en el primer piso lo encontraron todo lleno de agua" recuerda la Luisa de aquellas fatídicas inundaciones.

"También me viene a la memoria la imagen de los sacos de arena de la Residencia de Bellvitge que iban flotando por el barrio". En aquellos momentos, se estaba construyendo el futuro hospital y tuvieron que parar la obra.


Inundaciones en Bellvitge foto de Josep Bonastre realizadas en 1971.
 En 1971 se produjo un gran temporal de lluvias, este temporal ocasiono el desborde del rio Llobregat inundando todo el polígono de Bellvitge teniéndose que desalojar más de 80 viviendas. Los propietarios exigieron compensaciones por las perdidas sufridas. La administración culpaba a la constructora y la constructora a la administración originando así una lucha administrativa. El ayuntamiento en 1974 redacta un dictamen pericial para examinar
que viviendas están afectadas por las inundaciones y llega a un acuerdo con la inmobiliaria para reubicar a las personas que viven en los bajos de estos edificios.

El barrio de Bellvitge tuvo que batallar por sus derechos a base de manifestaciones y quejas para poder lograr poco a poco el acondicionamiento de los espacios, la conexión con el hospital, las barreras en los pasos de las vías, el tapiado de los solares y el cubrimiento del alcantarillado.

Inundaciones en Bellvitge 21.9.1971 foto dossier CUAM 1978-1971


Las fuertes lluvias concentradas en la sierra pre-litoral motivaron la inundación más grande que se conoce del LLobregat en los ultimos tiempos posiblemente parecida al de 1617,todo el delta quedo inundado.
 Las aguas penetran por la parte baja de Cornella hasta la entrada de Hospitalet y en algunos lugares llego a los 3 metros.La zona cubierta por las aguas queda delimitada por el Cami del Mig, el Carrer Marina, el cruce Gran Vía con el puente  del tren y el barrio Carbonell hasta Zona Franca.

 Los  edificios de Bellvitge  se encuentran descansando sobre una cimentación profunda de pilotes de Ø70 de hormigón armado y sobre una base de encepados de 1, 3, 4 y 6 pilotes, arriostrados sobre unas vigas para conectar la cimentación. Solera:
Solera formada por unos 15cm de gravas y 20cm de hormigón en masa.
Los  edificios  cuenta con un sistema de construcción de grandes paneles prefabricados de hormigón armado, como sustento de la estructura vertical y losas prefabricadas apoyadas sobre los paneles prefabricados. Las medianeras del edificio también fueron construidas de paneles prefabricados para tener unas luces inferiores donde apoyar las placas. El canto de los forjados es de 30cm. Los voladizos de canto 20 están realizados con hormigón en obra.



Hospital de Bellvitge inundado 1971

En Bellvitge el nivel  del agua llega hasta el segundo piso de algunos bloques,se llenaron de agua 45 pisos casa que obligo a evacuar 96 familias .

El colegio de LA CALLE EUROPA SE INUNDO DE AGUA ENTRE 60 Y 100CM. DE ALZADA, SE INUNDO TODA LA ZONA AGRICOLA DE LA MARINA, UNA TREINTENA DE NAVES INDUSTRIALES Y MERCABARNA .La zona  afectada fue de unas 200 hectareas entre áreas industriales barrio y agrícolas.


inmuebles  desalojados tras las inundaciones en los bajos de Bellvitge en 1971

El  desbordamiento del río LLobregat, produce inundaciones en el barrio 80 familias son desalojadas, en realidad 96 viviendas están simí subterráneas, el obispo visita los pisos afectados al día siguiente.

El desbordamiento del rio inundo el barrio, y arraso los bajos donde vivian más de 100 famílias, este hecho contribuyo a crear un sentimiento de solidaridad entre los vecinos la conciencia colectiva de que el barrio estaba creciendo desmesuradamente .
- Recuerdo que cuando las inundaciones por la ermita entraba agua al mismo tiempo que entraban neveras y coches, la gente salia corriendo de cada casa para coger su coche y subirlo al montículo más alto, todo para que sus coches nos se inundaran, el barrio estaba muy bien pero no había infraestructuras, no había alcantarillas , no había recogida de basuras, siempre había bloques en construcción...faltaban colegios,faltaban ambulatorios.
·comentarios de una vecina de Bellvitge

SE  TERMINABAN UNOS DIEZ PISOS DIARIOS, UN BLOQUE AL MES Y EN CONTRAPARTIDA EL POLÍGONO ESTABA FALTO DE LOS EQUIPAMIENTOS MÁS NECESARIOS

Había un constante temor al crecimiento del río.

La inmobiliaria y el ayuntamiento fomentan la desunión fomentando soluciones parciales,los"Cabeza de familia" intervienen en el problema.
-Un grupo de personas se reunió en la  iglesia, tuvieron que dar la vuelta a los bancos que con el agua habían flotado y se habían puesto cabeza abajo.
- En la reunion se acordo ,  pedir mantas  a caritas, otros fueron a la inmobiliaria para ver donde alojar a la gente ,otros fueron al obispo
-Hubieron unas reuniones que pusieron nervioso al alcalde Matías España" decían que en la parroquia se hacia comunismo".
.Francisco Apolonio representante  de los afectados se pone en contacto con la "Comisión del barrio" pero el método de movilizar a la calle no le convence así se presenta querella contra ICC.
Así empezaron las  pintadas , las pancartas.

SEPTIEMBRE 1971
--------------------------

En las fiestas mayores de Bellvitge de 1971 actuó en una gala Toni  Ronald que en aquel año seria numero uno con su tema "Help - ayudame".

2  DE  OCTUBRE DE 1971
-------------------------------------
GUARDERIA TIN-TIN
--------------------------------
Una de las primeras guarderías que se inauguraron en la ciudad de Hospitalet fue la guardería Tin-Tin en el barrio de Bellvitge un grupo de vecinos y vecinas del barrio que estaban vinculados a la parroquia de Sant Joan Evangelista se organizaron para crear una guardería en el barrio asi,diferentes matrimonios, el capellán la asistenta social del barrio empezaron a plasmar sobre el papel,buscando recursos económicos,personales, mobiliario y rapidamente encontraron soporte entre los vecinos ya que no había parbularío en el barrio.
Todos los vecinos y vecinas,aportaron cosas,una de las mujeres más involucradas en el proyecto de la guarderia  Tin-Tin que en la actualidad se llama " el passeig" afirma yo al principio no trabajaba en la llar d´infants yo estaba para organizarlo,pero una maestra que contratamos se puso enferma y lo dejo momentaneamente y me  puse yo de eso hace ya 35 años para crear la guardería nos tuvimos que acoger al marco legal que habia en aquel momento y crear " La Asociación Católica de Padres de Familia" sobre este marco legal el 2 de Octubre de 1971 se inaugura la guardería TIN-TIN una entidad privada no lucrativa que amparaba niños y niñas de de 3 a 6 años pero la lucha de la guardería fue constante hasta la proclamación de Tin Tin como guarderia laboral por parte de gobernación ,llego un momento que no cubrían gastos y no podian subir el precio a los padres,la gente hacia un gran exfuerzo para poder pagar cada mes,tampoco querían una escuela elitista por lo tanto se buscaba  una solución,los educadores no tenían ni seguridad social,todo era muy precario" lo que si teníamos era la ilusión por la labor que se hacia,teníamos muy claro que no queríamos hacer negocio,todos  formabamos parte de un barrio obrero por tanto había que buscar soluciones", en una de las asambleas de familia se acordó toda una serie de mesuras de presión,entre otras salir a la calle y reivindicar guarderías gratuitas,eso represento un movimiento importante en el barrio y una gran participación,años después el ministerio de gobernación nombraba la guardería "guardería laboral"y otorgaba una subvención anual que permitía cobrar los meses atrasados,teníamos ganas de hacer cosas,los padres participaban y apollaban todo lo que se hacia, no importaba la reunión a las tantas de la noche,era un momento muy reindivicativo los vecinos y vecinas se ofrecían a ayudar en lo que fuera.
- Las mujeres participaban activamente en las "Aulas de Cultura" y algunas fueron directoras como Nelly Peydró directora del " Aula de Cultura de Bellvitge durante los años de 1971-1980

4 DE OCTUBRE DE 1971
-------------------------------------
Nuevas inundaciones


Mujeres recogiendo sus pertenencias tras las inundaciones en los bajos de Bellvitge,foto de 1971.
El 4 de octubre, hubo nuevos aguaceros e inundaciones en el barrio. Este fue un problema, que Bellvitge sufrió durante años.

5 DE DICIEMBRE DE 1971
--------------------------------------
Los vecinos envian 1.117 instancias al Ayuntamiento de Hospitalet solicitando un Mercado Municipal en Bellvitge.
"Nos dijeron que no se podía poner un mercado porque Bellvitge era zona residencial".


-ACF de Bellvitge hace un intento de captar vecinos en el barrio,según contó alguna vez Pura Fernandez.
-Este intento fue anulado por que eran falangistas
-El AT.Bellvitge formado en el año 1968 aunque al poco desaparecido por problemas financieros, se volvío a constituir en 1971
-Nos mantenemos como podemos,cada socio paga 1.000 ptas. de cuota al año,cada mes organizamos, rifas así conseguimos sacar adelante los equipos ,afirmaba su presidente Luis Garcia.
-Se celebra el 4º concurso de fotografía de Bellvitge
-Surgen problemas debido a que la cloacas están al descubierto.

.
Manifestación del ramo del metal en solidaridad con los trabajadores de Seat con los grises-policía,siempre presentes

-La gran cantidad de problemas de SEAT , repercutía en el barrio pues aquí vivían unos 3.000 trabajadores de esta importante industria automovilística


 Grises registrando coches,1971 desde la ocupación de Seat por la policÍa,estos registraron coches durante meses.

-Bellvitge  tiene ya 20.000 habitantes, no habia escuelas publicas, ni mercados, las calles no estaban urbanizadas
-Un grupo de jovenés  que se reunía en la parroquia formo el primer equipo de futbol de Bellvitge norte.


manifestación en Seat 1971 después  de que muriera asesinado Antonio Ruiz


Se producen las primeras manifestaciones de Bellvitge que piden un semáforo al extremo superior de la Avda. Europa,la -Comisión del Barrio- hace una campaña para conseguir transporte publico para el barrio y se va en manifestación hasta el ayuntamiento,se consigue la linea 15 de autobuses en febrero del 72.
-Se produce una gran campaña para conseguir escuelas , transportes, mercados,herán  acciones tanto legales como ilegales.
-Se crea una conciencia de lo que pudía ser o no razonable,las reindivicaciones  por ejemplo del ambulatorio era asumido por todo el barrio

-Se hizo Bellvitge  con la idea de que si hubiera conflictos sociales ,el barrio se pudiera cercar.
-Los pisos de Bellvitge  tienen mucha luz, espacios abiertos , pero todo estaba por arreglar -El proyecto contemplaba que Bellvitge llegara a tener 60.000 habitantes, en la actualidad somos 34.000 personas. -la publicidad decía que los pisos valían 290.000 ptas. En  Barcelona todo estaba hecho,venir aquí era todo un impacto, campos de trigo, campos de alcachofas.

-Para ir al medico tenias que andar 2 Km.
-Para ir a Barcelona tenias que cruzar la Gran Via, para ir a buscar el autobus -Los primeros recuerdos que tengo del barrio es el barro, el barro y los ladrillos, piedras agua y mucho barro.

LAS CLOACAS ESTABAN ABIERTAS COMO CANALES Y ENCIMA DE TODO ESTABA LLENO DE RATAS.

-El barrio era muy conflictivo aquí  venia- el Torete-,aquí se rodó una película con el, en Bellvitge se le veía a menudo, pero delincuentes hay en todas partes.comentarios de algunos vecinos de Bellvitge recordando esta época

El " CIJB "  en 1970-1971 no recibe subvenciones aunque luego los apoya el ayuntamiento

-Los medios que disponía el CIJB  antes de los ayuntamientos democráticos eran superiores a los que podía los que podían disponer cualquier otra entidad en el barrio.

"LOS DEL CIJB NO ERAN GENTE DEL BARRIO,CON UN OBJETIVO VITAL MUY DETERMINADO,SON DE EXTRACCIÓN SOCIAL QUE LES PERMITE APOYOS SOCIALES Y FAMILIARES"."comentario de un vecino".



Publicado en Facebook (04/11/2014)
---------------------------------------------
Paqui  Gomez  Fernández Verano de 1971 yo tenía 12 años y los mosquitos nos comían, acequias por todos Lado y Cuando llovía con el barro hasta los tobillo. ..... hoy estoy orgullosa de mi barrio viva viva Bellvitge, que Quiere decir "Bello Viaje" .


Publicado en Facebook ( 1.12.2014)
--------------------------------------------
-Antonia Gomez Fernandez :  Me acuerdo perfectamente que los sótanos se inundaban contínuamente ... los muebles flotaban y los vecinos ayudaban a sacar el agua ....
-Mayka DLF Garcia : ese día murio mi perro chiqui, ahogado ... eso en una niña de 7 años no se Alvida nunca.
-Asunción Regué : " Recuerdo perfectamente la imagen del agua frente de casa y mi hermano diciendo que nos habían trasladado durante la noche en la casa nueva".
-Ana Maria Ramirez Pelaez Yo lo recuerdo todo !!!! Cuánto desastre y cuantas familias  perdieron todo !!!! Los vecinos de los pisos más altos acogieron a los vecinos de abajo,lo peor vino Después Cuando vieron sus casas !!!!
-Esperanza Sebastián Hueso: açordas como quedaba la calle Campoamor? Todo inundado y las maderas en las puertas para tratar de impedir que entrara el agua. Y Debajo del puente para ir a Santa Eulalia ?.
-Agustín Solá Gallego: yo fui uno de los Afectados nos quedamos sin nada.
-Montse Alba Palma: Una pena me acuerdo perfectamente

-Maria Pilar Sobrino Serrano :Yo tenía 7 años y aun recuerdo como corríamos para salir de allí y al.volver ver todos los bajos inundados


 15 DE DICIEMBRE DE 1971
----------------------------------------
Entrega de firmas al Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat  en demanda de mercado.

4 comentarios:

  1. ME HA ENCANTADO EL BLOG.
    YO SOY DE CIRERA, OTRA ESCALA MAS PEQUEÑA PERO TAMBIÉN DE BARRIO.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. agradecerte tu comentario,y si no me equivoco,recomendar las fiestas de tu barrio en Mataro, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Respecto a la fotografia que apacere como "inundaciones en Bellvitge Septiembre 1971" ¿es posible que este mal datada?
    Al fondo aparece construido el instituto de bellvitge (Inb3) que si no voy equivocado entro en funcionamiento en 1977.

    ResponderEliminar
  4. pues tienes mucha razon,el Instituto no fue inaugurado hasta 1977,gracias por tu observación,no habia caido en el detalle de la foto,gracias de nuevo.

    ResponderEliminar