jueves, 12 de marzo de 2009

36 La residencia de Bellvitge en 1972

------------------------------------------------------------------------------------

Los dificiles comienzo de un hospital que hoy dia esta considerado como unos de los 3 mejores hospitales de España.

imagen del nuevo hospital ahun sin pacientes ni medicos,un hospital a estrenar.

Arquitectura vertical en el hospital principes de españa
-----------------------------------------------------------------
La disposición vertical caracteristica del hospital Principes de España ni es una arquitectura exclusiva, si no que responde a un patrón común de edificios impuestos por el Instituto Nacional de Previsión como los de la Vall d´ebron de Barcelona o la residencia la Paz de Madrid.Un planteamiento arquitectonico que hoy vistas las necesidades sanitariass ha sido abandonado ya que dificulta los desplazamientos del personal y de los usuarios y sobre todo,en los traslados de los enfermos y establece una excesiva dependenciaa de los ascensores.


El hospital presentaba una imagen externa moderna y un lujo moderado,con marmol en el amplio vestibulo,con el tiempo los espacios han resultado reducidoss,con poca luz natural,se hutilizaron materiales de bajo coste,en cuanto a la construcción se provocaron algunas deficiencias como ,labanderia,la cubierta,,conductos de agua,instalación electrica.

inundacion en la cadena alimentaria


inundación en el hall del hospital de Bellvitge.

El hospital se edifico bajo una politica de ahorro , con muchas prisas y hutilizando materiales baratos.Por lo que las instalaciones tenian mucha insuficiencia,especialemente en lo referente a las conducciones de agua,instalación electrica ,lineas telefonicas y sobre todo, la parte superior de las torres y edificios anexos que eran de uralita,responsable de ulteriores inundaciones.

Sin embargo en un tiempo record ,bajo imparables presiones politicas y mediante turnos de trabajo de dia y noche ,se completaron los trabajos del edificio en enero del año 1971, pese a , una inundacion muy importante desde el rio Llobregat, que inundo la planta baja del hospital y terrenos colindantes,obligando a parar la obra.

Arquitectonicamente el hospital de Bellvitge es un centro emblematico y de una imagen llamativa,con tres bloques altos de 20,13 y 9 plantas respectivamentee, unidos por un nucleo central de comunicación vertical.La imagen innovadora del centro y un lujoso vestivulo de entrada,contrastaba con la importante falta de espacios para despachos y servicios,el escaso confort de las habitaciones y la ausencia de luz en el control de enfermeria de las unidades de hospitalización.Uno de los problemas más importantes en esta epoca fue conseguir personal de enfermeria,descartada la idea de los promotores de contratar monjas para cubrir las primeras necesidades.Pese a la imagen atractiva de un nuevo hospital y alta tecnologia,las dificultades de desplazamiento al extrarradio de la ciudad y sobre todo, los turnos de trabajo de 12 horas a dias alternos que se ofrecian.

Al final se recurrio a las alumnas de la CS Fco. Franco,ampliando la campaña de captación a otros centros del pais,ofreciendo plazas a comision de servicio y un posible alojamiento en el edificio de la escuela de ATS.


primera promoción de enfermeras del centro hospitalario de Bellvitge

LA NECESIDAD POLITICA DE TERMINAR LA OBRA CUANTO ANTES,PODER SOLVENTAR LAS DEFICIENCIAS DE CONSTRUCCION Y HACER ACCESIBLE LA LLEGADA AL HOSPITAL,HICIERON QUE EL DIRECTOR BARTOLOMÉ SOLICITARA UN APLAZAMIENTO DE LA INAUGURACION, QUE FUE VETADO POR LAS AUTORIDADES DE MADRID.

De esta forma,aunque fisicamente terminado en estructura, pero con las carencia logicas de utillaje y de personal,pocas unidades de hospitalización debidamente preparadas,pocos quirofanos dispuestos a funcionar, y con los laboratorios y radiodiagnóstico sin definir, a partir de la imposición politica irreducible de aquell´época, el hospital se inauguro.

8 DE NOVIEMBRE 1972 INAUGURACION DEL HOSPITAL DE BELLVITGE
------------------------------------------------------------------- La entonces princesa de España, de camino a una visita oficial a Barcelona,vio el hospital en construcción y pregunto que nombre iba a tener.Su interes y la politica de acercamiento del régimen de Franco hacia la familia real española dieron como resultado la elección del hospital "Principes de España ".


el doctor Bartolomé enseñando la maqueta del nuevo hospital a los principes de España y las autoridades

href="http://4.bp.blogspot.com/_Bp-eYXqKgoU/Sb6QT8rwE_I/AAAAAAAABI8/hZjv8WdTn5A/s1600-h/inauguración+hospital+1972.jpg">
la princesa Sofia recibiendo una ofrenda floral por parte de las enfermeras del hospital durante del dia de la inauguración.

El hospital se inauguró el 8 de Noviembre de 1972 en presencia de los principes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofia,acompañados por el ministro de trabajo,Don Licinio de la Fuente y recibidos por aquel entonces director,Fernando Bartolomé.Pero eso si, con pocos pacientes traidos provisionalmente de otros hospitales y alguna que otra alumna de enfermeria ,procedentes de la CS Fco. Franco.La visita de los principes debia ser muy breve, pero se prolongo debido a excelente disponibilidad y afabilidad.

Por si fuera poco había tambien muchas dificultades en la comunicación del hospital con la ciudad , con todo el entorno.La unica via de acceso era la autovia de Castelldefels,lógicamente dificil de cruzar por la gran cantidad de trafico, y se llegaba a un centro no habia ningun tipo de urbanización, con restos de obras,barro por todas partes y ninguna prevision para aparcar coches,esta situacion produjo frecuentes reclamaciones de todo tipo,hasta que se consiguio que se asfaltaran los accesos,aunque de forma provisional y rudimentaria.

Cuando llegar al hospital principes de España era una ODISEA
-------------------------------------------------------------------
Al principio solo se podia llegar al hospital en coche o en autobus la linea -PR- que tenia la parada al otro lado de la autovia de Castelldefels.En aquellos tiempos existian sólo tres posibilidades para llegar.
-Cruzar a toda velocidad la autovia corriendo
-Pasar por un desague de 1,30 metros de altura
-Cruzar la carretera por un paso subterraneo que normalmente estaba inundado.Causa de las reiteradas quejas en especial las del equipo de enfermeria,se consiguio un autobus que llegara hasta el hospital.

Se explica la anecdota que se cambio el sentido de una de las pocas calles asfaltadas para que el ministro Licinio de la Fuente no tuviera que pasar por una calle llena de barro.
-Pasarian muchos años y nuevos aires,asi el 18 de Octubre
de 1989 tuvo lugar un gran avance en el acceso al hospital.Se inauguro la parada de metro Faixa LLarga.


prensa "La Vanguardia Española",(9 de Noviembre de 1972).

1 comentario:

  1. Tu texto brilla por tus faltas de ortografía. Ahun, se escribe aún; hutilizaron, es utilizaron; labandería, es lavandería; electrica lleva tilde, eléctrica; inundacion también lleva tilde, inundación; edifico, edificó; tenían... Dios mío este texto da dolor de cabeza con solo leerlo.

    ResponderEliminar