sábado, 10 de enero de 2009

9- 1640 LA GUERRA DELS SEGADORS


1640  LA GUERRA  DELS  SEGADORS
----------------------------------------------------

    En 1640 y durante la rebelión de Barcelona y el asedio de de la ciudad por las tropas del Conde Duque de Olivares, la soldadesca saqueó las iglesias de Hospitalet y venero la venerada imagen de la virgen de Bellvitge. La fortaleza de L´Hospitalet defendida por sesenta catalanes, no resistío largo tiempo a las numerosas tropas de Felípe IV.


Els segador- pintura de antoni estruc

Escena bélica en plena Marina 1640 rebelión de Barcelona procedencia "Bim nº66-197o p.15"


General Manso,inicio su vida militar como guerrillero en el delta y vivio en la Marina-foto museo L´H.

     Después de la guerra dels Segadors y otros conflictos a partir de 1660 L´Hospitalet llevo a termino una reconstrucción de la villa y la recuperación a nivel económico. Y la reconstrucción de la villa no fue lo unico,crecimiento del Carrer Major de la villa, aparece un nuevo hostal situado al lado del rio, el Baro de Malda 1729 insto a instalar las primeras fuentes publicas.
A finales del siglo XVIII SE REMODELO  LA ERMITA DE BELLVITGE QUE LE DA LA APARIENCIA ACTUAL.



EL ELEMENTO CENTRAL DEL PAISAGE LA MARINA
--------------------------------------------------------------------------
      Era la masía que normalmente se encontraba aislada y estaba formada por la casa y las torres de alrededor,donde se cultivaban diversos cultivos es el eje de la explotación y de actividad rural.

 
Ca lÍslenyo 1793-1807


Cal Gotlla-foto museo historia L´H

     A lo largo de los  siglos que comprende la época Moderna se padecen tres guerras importantes,la guerra dels Segadors,, la ocupación de Barcelona de 1697 y la de Sucesión a comienzo del siglo XVIII , además de las pestes con un panorama conocido, huida de los habitantes del pueblo con innumerables muertos, mesuras sanitarias por parte de las autoridades de la villa y en consecuencia malas cosechas, con la posterior crisis de subsistencia.

    En el siglo XIV la esperanza de vida se alarga hasta los 40 años.
Esta tendencia a la baja de la mortalidad se debe principalmente a una mejora de las condiciones de vida iniciadas al final del siglo XVII y concretaménte con las medidas tomadas -pel cami- por tal de acabar con la insalubridad de la zona de la Marina y con la reducción de los brotes epidémicos



Batalla realizada entre la marina y Montjuit


Antoni  Estruc, " Els Segadors"


1761 Hospitalet


No hay comentarios:

Publicar un comentario