jueves, 8 de enero de 2009

2-LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS









ASENTAMIENTOS NEOLITICOS HACE 5.000 AÑOS
----------------------------------------------------------------------------------------------
Los primeros agricultores de las planas construyen pequeños poblados de cabañas de planta ovalada y hundidos unos 50 cm. respecto al nivel natural,se trataba de pequeños habitáculos hechos de troncos clavados en tierra y juncos drenados , en el suelo en el interior de aquellas cabañas se hacían fuegos
circulares como si fueran braseros.



Dentro de las minas neoliticas de Can Tintorer en Gava-delta del Llobregat- han aparecido diversos enterramientos de los llamados-sepulcres de fossa- que consistia en inhumar al difunto o difuntos en una fosa en forma de pozo con un fondo entre metro y dos metros.Al lado colocaban sus objetos personales o de uso diario,jarrones,cuchillo de silex,collares,el cadáver se colocaba casi siempre encojído en posición fetal sobre uno de los costados.




POBLADOS PREROMANOS
---------------------------------------------------
-----

Cuando se descubre en grava en la Torrasa cerca de la via del tren-jarras con granos de trigo- se tiene constancia de la presencia Ibera en Hospitalet,los Iberos acostumbraban a excavar depositos con jarrones cerca de loas casas que habitaban,pues se debe considerar que en toda la zona hubiesen asentamientos de este tipo.
Cuando al final del siglo III a.c los romanos llegan a la costa mediterranea de la Peninsula Iberica ya conocian la existencia de su existencia los Iberos ya que los comerciantes Fenicios y Griegos ya habian conectado con las redes comerciales del Mediterraneo Occidental,en esta epoca el delta fue el marco de una actitud humana que parece fue muy intensa.
Los romanos bautizaron el rio Llobregat con el nombre de -Rubricatus--rio rojo-los Iberos fueron llamados entonces los habitantes del rio rojo.
La forma del territorio a variado desde entonces hasta la actualidad.
Buena parte de la ciudad Centro estaba bajo mar no existia por tanto la zona conocida como la Marina no podria ser hutilizada al tratarse provablemente de una zona de mar abierto o marismas.




 

----------------LOS GRANJEROS ROMANOS ----------------------



Las villas romanas no eran solo lugares de residencia, si no también se articulaban como explotaciones agropecuarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario