jueves, 22 de enero de 2009

22- 1953




Foto sin fecha exacto aunque yo la situa alrededor del 195o... (Ermita de Bellvitge).


Además de los administradores de la ermita otras personas colaboraban habitualmente en la preparación de actos , en la foto sobre caballetes ,Jorda , LLuis Valls, Enrique Casas , Josep Ayats


Maria Casas, M. Dolores Camprecios , Josep mtadella ,hnos Homar, Salvador Salvadó foto de 1953 ,administradores de la ermita de Bellvitge

----------------------------------------------------------------------------------



Imagenes de las consecuencias de algunas de las inundacciones registradas en el termino de Hospitalet por el rio LLobregat las inundaciones fueron la plaga de los pageses y el maximo temor de los que vivian en barracas, producto de las las primeras emigraciones del siglo- foto L´Abans



 Ermita de Bellvitge (1953).



EL PLAN COMARCAL DE 1953
---------------------------------------------

Este plan contemplaba dos espacios para Bellvitge, uno de zonas verdes y otro para edeficar con un maximo de 500 habitantes , por hectárea, pero esta cifra fue aumentada con los años.
Es el primer momento en el que la ciudad de Hospitalet queda desposeida de la posibilidad de planificar su crecimiento pasando esta facultad a manos de una comisión creada por el ayuntamineto de Barcelona-un plan metropolitano.

Este plan no tiene consideración propia como estruptura a la ciudad de Hospitalet,simplemente se trata de un plan de destribución de zonas , no de una ordenación urbana, si no de suelo, primaba la distribución y edificabilidad de cada zona sobre el rigor en propuestas viarias e infraestructuras.

 Según el Plan Comarcal de 1953, los terrenos del futuro Bellvitge se dividían en dos partes.
 La primera era habitable, con un máximo de 500 habitantes por ha, y la otra estaba destinada a parque público. 
 En el primer Plan Parcial, de 1956, promovido por el oficial Comisión de Urbanismo ya se preveía una densidad de 550 h./ha, con 7.000 viviendas y unos 30.000 habitantes en una superficie de 68 ha. 
 La ICC presentó un plan propio en 1960 donde se llegaban a 800 h./ha. El Ayuntamiento lo aprobó, pero la Comisión de Urbanismo la rechazó, entre otras cosas porque denunciaba que la densidad real del plan era de 950 h./ha.
 El Plan Parcial rebajado por la Comisión de Urbanismo, finalmente aprobado en octubre de ese año, quedó con unas 600 viviendas menos, en una superficie de 73,8 ha.
 Esto daba una población de 50.000 habitantes y una densidad de 675 h / ha. Se preveían unos 12.000 pisos de 62 m2 de media. 
Algunos Técnicos del Ayuntamiento expusieron tambien la Necesidad de que la ICC diera respuesta a la falta de Equipamientos para la Creciente población.
 Las remodelaciones del Plan Parcial aumentando la Densidad del barrio iban siéndo aprobadas en el Consistorio de Matías España 


 Los movimientos migratorios que comenzaban a producirse provocaron que las autoridades franquistas elaboraran un plan urbanístico para toda la comarca de Barcelona, el plan comarcal. En el es donde por vez primera alguien piensa  en Bellvitge como zona residencial. El organismo publico encargado de desarrollar el plan era la comisión de Urbanismo. La tal comisión comienza las gestiones para hacer de los terrenos que hoy ocupa el barrio una zona urbanizable y la encargo al arquitecto  Antonio Perpiña la elaboracion del plan parcial del sector. El plan parcial fue aprobado en abril de 1956. Y en el ya se proyecto un poligono de viviendas muy similar al que hoy conocemos.
Colla de amigos del barrio Centre en Bellvitge en el año 1954 Josefina Montoyo,Guardiala,,Campama,Angelina Vilella,Toni de Cornella,Miquel Guixa,Garcia y Antonio

Foto tomada en la ermita de Bellvitge en 1954-foto L ´ Abans


Parte trasera ,ermita Bellvitge ,campanario foto 1954-foto L´Abans


Ermita de la Maré de Déu de Bellvitge -foto 1954



 "Bellvitge es todo un referente a nivel de urbanismo para que en diez años se construyeron 10.000 viviendas. Se utilizaron métodos innovadores y se erigieron con mucha rapidez "afirma la arquitecta Sandra Bestraten que junto con Emili Hormias han estudiado cómo se edificó uno de los polígonos de viviendas más grande de Europa.

Se podía calificarse de epopeya arquitectónica el proceso de construir miles de pisos en una zona inundable, llena de cultivos y alejada de la zona urbana. Pero la necesidad apremiaba: miles de personas llegaban a Cataluña del resto de España para trabajar y requerían un hogar. En 1954 se compran los primeros terrenos en Bellvitge y dos años después se redacta el Plan Parcial.

 Alguien piensa que aqui en Bellvitge tenia que haber zonas para construir edificios para toda la gente que estaba viniendo y que en este momento vivia en barracas cuevas ,alguien piensa por primera vez en la zona donde hoy existe Bellvitge, tenia que dedicarse a ser un barrio poblado para los obreros, el plan comarcal establecio la zona pero luego estas zonas tenian que ser desarrolladas por un plan parcial de Bellvitge este es del año 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario