lunes, 9 de febrero de 2009

23- 1955

-------------------------------------------------------------------------------------


Aplec de sardanas en la ermita de bellvitge




corro de piedra que chafaba las espigas

De las 1.900 Ha. dedicadas a la agricultura en 1868 en la ciudad de Hospitalet se pasa poco a poco a los 1.4ooH. existente durante la guerra a los 1.00Ha. en 1945 y en 1955 a 700 Ha. .EN un siglo la tierra de Hospitalet pasa de un culto a la fertilidad de su tierra, y se reduce más de un tercio,,acaba de nacer el poligono de BELLVITGE.


en la foto Miquel Figueras, Isidre guixá, ,Jaume Viusa, Jaume Alicar, Toni, aNGELINA Vilella,Carme Ariza,,Rosa Tonda,Josefina Montollo y Montserrat Pairet en la ermita de Bellvitge foto 1955

Bellvitge esta ligada a la definitiva perdida de la identidad agricola del termino municipal. La aparicion de este microuniverso de prefabricados no solo encierra para siempre el paisage de aquella Marina bonita, si no que tyraspasa la vida social y urbana, abria la puerta a nuevos sistemás poligonales dentro del termino y va por terminar con los ultimos vestigios de ruralismo.

Hasta el nacimiento de Bellvitge como centro urbano, Hospitalet todavia era una ciudad rodeada de campos

La Florida y Pubillas Casas se estructuran A LO LARGO DE LOS AÑOS 1950 - 1960 UN PUNTO DE LLEGADA fueron los bloques de Onesimo Redondo 1958 despues la especulación urbana dieron como resultado una altisima densidad de población.


 Se querían hacer viviendas para los "nuevos catalanes", pero también ganar mucho dinero sin tener en cuenta la calidad de vida. Esto se ve en la evolución del Plan Parcial de Bellvitge: 1956 habían planificado edificios de seis plantas. En el plan de 1961 esta altura se había doblado con edificios de 12 plantas más dos de uso común.

PLAN PARCIAL DE BELLVITGE DE 1956
------------------------------------------------------

La ermita de la Mare de Déu de Bellvitge dibujada en el año 1956 por Rafael Garrich


La arada junto al caballo fue uno de los factores que mejoraron el rendimiento de la tierra, arando junto a la ermita de Bellvitge foto-Joaquin campany y Torres AL´H

24 ABRIL DE 1956
------------------------------------

La Comisión de Urbanismo de Barcelona,expone en publico el "Plan Parcial de Ordenación del sector de Ntra. Sra. de Bellvitge y pide que dentro de un plazo,quien se considere afectado por el plan puede reclamar sobre dicho plan.

BELLVITGE QUEDABA DELIMITADO POR LA AUTOVIA - GRAN VIA QUE YA EXISTIA lo que es hoy Travesera Industrial tenia que ser la prolongación de la calle Aragon de Barcelona- no se ha llevado a cavo- y la via dijeron que ,aqui va a ir un poligono de viviendas.
El arquitecto urbanista Antonio Perpiña diseño un poligono muy parecido al que existe hoy.
El barrio de Bellvitge es una pequeña zona dentro de otra extensisima llamada la Marina,es una zona que siempre ha sido de agricultura .
La Marina comprende , la zona centro,Santa Eulalia, Gornal y Bellvitge, Sant Josep.
Bellvitge norte limita con el barrio centro con la avenida industrial compartida al este con el Gornal,al oeste con el Prat y al sur zona de la Marina,zona franca que se vendio tan mal en su tiempo.

En 1956 se proyecta un poligono de viviendas muy parecido al que conocemos hoy.
Lo que años más tarde seria Rambla de Marina se conocia como camino de Sant Roc, todo eran campos-SANT ROC es patrono de Hospitalet. y en paralelo o muy junto estaba la Riera de la Creu, la ermita estaba en un lugar aislado.

 La prueba piloto de Bellvitge fueron... los bloques Ciutat Comtal, de Sant Josep. El proyecto fue redactado por el mismo equipo de arquitectos,Xavier Busquets y Antoni Perpiñá. La Inmobiliaria Ciudad Condal que los promovió en 1956 sería la que en la siguiente década levantaría Bellvitge. Los planos son muy parecidos.








1957
-----------------

Faixa LLarga ,campos de alcachofas -foto 1957


Joaquin Campany 1957
Hace aparición lo que despues seria la -comunidad de propietarios,- organización de cada escalera encargada de resolver los problemas de cada escalera- La comunidad de propietarios surge por que empiezan los primeros problemas debido a la mala terminación de los inmuebles.
vista aerea del lugar donde años más tarde se construiria el barrio de Bellvitge, en la foto se pueden apreciar muchas parcelas dedicadas a la agricultura. foto 1957.

9 OCTUBRE 1957
-------------------------------------
Segun opinión de la Comisión de Urbanismo de Barcelona:"La urbanización es jalon insislayable en toda sana politica de suelo,segun esta comisión interpreta de manera rigurosa y exacta las disposiciones legales,esta ahora en la tarea de urbanizar unos amplios poligonos que en numero de seis,Guineueta,San Martín,Badalona,Cornellá, y Bellvitge,constituiran la base para que sobre ellos se edifiquen unas cuarenta mil viviendas con que nuestra ciudad(Barcelona) y su cinturón evitaran el deficit de hogares esistentes.Actualmente cifrado en sesenta mil".

  1958
-------------------------------------
En 1958 se aprueba el Plan de Urgencia Social para promocionar la construcción de sesenta mil viviendas en diferentes polígonos aprovechando una ley de 1957 que establecía la subvención a fondo perdido de 30.000 pesetas por piso para estimular la iniciativa privada.



26 DE ENERO DE 1958
-------------------------------------
"En cuanto a la situación de las urbanizaciones se ha atendido a las necesidades impuestas por las tecnicas más modernas previendose la construcción de verdaderas y completas ciudades satelitess totalmente urbanizadas y con medios de transportes economicos" comentarios desde el Area de Urbanismo de Barcelona.
Habria que preguntarles entonces a aquellos primeros habitantes de los bloques de Bellvitge cuando llegaron algunos años más tarde sobre esa ciudad ubanizada y esos transportes economicos ,todo quedo en mentiras en olvidos.

10 DE JUNIO DE 1958
-------------------------------------
En la Ermita de Bellvitge contraen matrimonio,segun prensa de la epoca:"la distinguida señorita Encarnación Oliveras Gajo y el abogado del estado don Cruz Martinezz Esteruelas" (los Oliveras,una antigua familia hospitalense siempre cerca de la cupula del poder).


1959----------------------------------
----------------------------------------



FEBRERO DE  1959
----------------------------------

La Inmobiliaria Ciudad Condal  es propietaria de gran parte de los terrenos del polígono de Bellvitge. Esto hace que muestren gran interés en promocionar la Ermita.
 En Febrero de este año se crea el Patronato de Santa María de Bellvitge para impulsar la restauración de la Ermita.
  Se diseña la ermita con los porches que no se construirán hasta 1969. J. Commeleran pinta los frescos en esta restauración de 1959-1960.

 En Febrero de 1959 se crea un patronato con la finalidad de restaurar la ermita, y asi para financiar las obras se hacen subcripciones publicas , se organizan conciertos beneficos , se imprimen edicionesdels -Goits a la Verge- .

 Foto tomada en el año 1959 en la ermita de Bellvitge, son los administradores de la ermita cumpliendo una función imprencindible para el mantenimiento del templo y el buen desarrollo de las actividades liturgicas y festivas que se llebavan a termino en la izquierdad Josep Ayats, M.Angels Marcé, Mercé Casas, y Salvador Durban.


NOVIEMBRE 1959




-------------------------------

La inmobiliaria Ciudad Condal S.A.  se dirige a la comisión de urbanismo como propietaria de buena parte de los terrenos del poligono Bellvitge , solicitando que dejaran en sus manos la edificación del nuevo barrio, lo que le es concedido de inmediato. 
Hay que señalar que no era la primera operación inmobiliaria de grandes dimensiones que esta inmobiliaria emprendía en la ciudad de Hospitalet de Llobregat .
 Los bloques Ciudad Condal, en San Jose, habían sido finalizados poco tiempo antes

 La inmobiliaria presento un plan urbanistico alternativo, en el que se introdujo  la torre como tipo de edificio y los bloques prefabricados como sistema de edificación
 
Número. 27 de la revista "Cuadernos de Arquitectura"  Maqueta de Bellvitge para 1955.


Maqueta que se realiza para la creación del nuevo barrio llamado Bellvitge maqueta 1959.
 En Bellvitge, la inmobiliaria y la constructora eran prácticamente una misma empresa. El apoyo que recibieron de las instituciones políticas de entonces, tanto la municipal como las supramunicipales, fue total, ademas, la inmobiliaria entro en contacto con algunas grande empresas para que intervinieran en la financiación de pisos que luego serian para sus empleados. El negocio era redondo para todos, la inmobiliaria conseguía  vender gran cantidad de pisos y las empresas situaban a  sus trabajadores cerca de sus factorías, con lo que abarataban el coste de reproducción de su mano de obra y realizaban una acción  social paternalista que siempre a dado buenos resultados a la hora de mitigar el movimiento obrero.

Grupo de amigos entorno a la fuente que regala la familia Layola,de izquierda a derecha Felip Garcia,Pere Esplugues,,Santiago Serrano,Artur Viro, Jordi Fonellar Nuri Ibañez,, Dolors Cabrera, Juanito Fonellar, Enriqueta Serrano, teresa Mancusí, fuente cercana a la ermita de Bellvitge ,encima y sobre el relieve , se podia leer-Dolça pagesa dúlls divins, des de Marina vetlleu nostres destins -foto 1959 - L ´A .

Ermita de Bellvitge rodeada de campos de cultivo-foto Jose Bonastre 1959

Ermita de Bellvitge ,pastoreo de ovejas en los campos de la Marina -foto 1959


Aspecto de la ermita de Bellvitge antes de la urbanización como barrio - foto Josep Bonastre.

EN ESTA SEGUNDA ETAPA DEL SIGLO xx Hospitalet experimenta una gran transformación, en demografia , en urbanismo e industrial muy notable y empieza a parecerse a la que se conoce hoy, casi desaparece la agricultura y el auge de la metalurgia, se produce una disfunción entre los lugares de trabajo que ofrece la ciudad y la población activa que reside .

En la Ermita de Bellvitge adosado a su canto habia la casa de la ermita,que fue sustituida en la restauración de 1959 por un porche

Noviembre de 1959 la empresa inmobiliaria -ciudad Condal S.A -ICC- como propietaria de una gran parte de los terrenos del poligono se dirige a la comisión de urbanismo y solicita que dejen a su cargo la edificación del nuevo barrio de Bellvitge, y le es otorgado el permiso.
ICC presenta un plan urbanistico alternatico que introduce la torre como tipo de edificio y bloques prefabricados como sistema de planta, plan que se a prueba en Octubre de 1960. , el plan comarcal de 1953 permitia 500 habitantes , por hectare a y paso a 700 personas hectarea, el ayuntamiento asintio, la intervención de la comisión de urbanismo impidio que la densidad no llegara a los 900 habitantes por hectarea.
ICC se fundo en 1953 el mismo año que se aprueba el plan comarcal, se presentian unos negocios fabulosos.
Empresarios avariciosos , procedentes de la industria se deciden a invertir en la construcción, Pere Pararols Riera, conseller de Quimiplats y Eugenio Usandizaga Grasset y los hermanos Joan y Miquel Pujol Borotau presidente secretario y gerente de Aiscondel S.A eran los directivos de ICC.

Para comenzar la construcción de Bellvitge, ICC se puso en contacto con una empresa francesa con la patente de producción de modulos prefabricados para construir edificios .
.
Por lo que se refiere a celebraciones festivas Bellvitge a sido centro neuralgico de tres fiestas a lo largo del año, la primera por el Aplec de lunes de Pascua momento dedicado a les caremelles y al baile de sardanas.El 15 de Mayo con el oficio dedicado al patron de la pagesia, San Isidro Labrador y finalmente la fiesta mayor de la Marina celebrada el 8 de Septiembre .L´ envelat de la fiesta de los pageses atraia cada año docenas de hospitalenses que a pie , camion , tartana o con un servicio especial de la casa Oliveras,se dirigian hacia la ermita y a los envelados de masias como Cal Manel Nolla y Cal Puig.

22 DE DICIEMBRE DE 1959
---------------------------------------
La unión excursionista de Cataluña en su delegación Hospitalet Centre organizo la celebración de la Misa del Gallo en la Ermita de Bellvitge.En la celebración se interpretaron varios villancicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario