lunes, 9 de febrero de 2009

24- 1960-1961 Origen del area urbano actual



Bonaventura Casas y LLarissó labrando sus campos de Cal Esquerrer en 1960

 El descubrimiento y explotación del acuífero profundo del Llobregat a partir de 1893 proporcionó a la agricultura local el empujón definitivo. Decenas de pozos artesianos garantizaron las cantidades de agua necesarias para conseguir varias cosechas anuales de acelgas, alcachofas, judías, habas, etc. Todas las fuentes coinciden en afirmar que hasta el inicio de la década de 1960 Hospitalet era una de las principales localidades de toda España en cuanto a la producción agraria.

Cal Bielet del Garro, de la familia Campreciós, cerce del barrio Centre foto -L´ Abans 1960

Tierras inundadas por el Delta,propias de la Marina de Hospitalet-foto procedencia ,historia de l´Hospitalet una sintesis...Barcelona ,en la foto se aprecia la ermita de Bellvitge con el rio LLOBREGAT DESBORDADO.


Autoconstrucción de viviendas en el barrio de San Feliu-foto año 1960 grupo fotoviva, CEL´H


Rio LLobregat desbordado.








 












Imágenes de algunas de las inundaciones registradas en Hospitalet por el rio LLobregat,durante años las inundaciones fueron temidas por los pageses y el maximo terror para aquellos que vivian en barracas,producto de las emigraciones del siglo XX.


Foto 1960 empresa de Miquel Dumenjó,con la estructura montada para iniciar la construcción de un pozo.
Plan Comarcal (1961).

La decada de 1960 -1970 se caracteriza por la configuración de nuevos barrios a causa del expectacular crecimiento de la población, fue la epoca de las barriadas-bloques o poligonos como Bellvitge1963-1964, Can Serra 1969 , Gornal 1976.

EN LOS AÑOS 1950 LA DISPONIBILIDAD DE CAPITAL CREARON IMPORTANTES FOCOS DE ACTIVIDADES QUE ATRAJERON MANO DE OBRA RURAL A LAS CIUDADES ,.Barcelona y su entorno se configuraron como uno de los más importantes centros de atracción de emigrantes y en consecuencia capaz de generar una nueva actividad economica basada en los negocios creados para dar alojamiento a los nuevos habitantes.. hasta la creación de la entitat Municipal Metropolitana en el mes de Agosto de 1974.

BARCELONA Y SUS ALREDEDORES CONOCEN LA TRANSFORMACIÓN MÁS GRANDE DE SU HISTORIA EN UN MUNIMO DE TIEMPO Y QUEDAN CONFIGURADOS COMO EL MONSTRUO DE DENSIDAD EN EL QUE SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD.

En la comarca urbanistica de Barcelona vivian en 1950 un millon y medio de personas, 10 años despues eran dos millones en el 1965 dos millones trescientas mil personas , 1970 dos millones setecientas mil personas.
Es importante diferenciar la evolución demografica entre la ciudad de Barcelona y los municipios de su entorno en 20 años Barcelona aumenta en 400.000 personas llegadas de las periferias, en 20 años se genera una industria de la construcción y unas empresas inmibiliarias surgidas de la nada, estrechamente vinculadas al poder local.
La falta de un organismo de autogovierno de Cataluña y de un ente juridico supra municipal con verdadera competencia en planificación del territorio asi como entre 1960 -1970 se hace un crecimiento inconexo, ni los ayuntamientos ni los organismos hacen nada para empedir estos atropellos,al contrario van aprovechar a favor del desarrollo de Barcelona ,los municipios de alrededor de Barcelona resolvian las necesidades de la capital.El suelo era más barato y las exigencias urbanisticas menores, las empresas podian construir viviendas con un coste menor por lo tanto con mayor beneficio. Asi nacieron los grandes poligonos publicos y privados.
Los casos más expectaculares son San Idelfonso en Cornella y Bellvitge


 Masia Can Creixells en 1960 (en la actualidad el espacio de lo que fue esta masia lo ocupa  el Instituto Europa de  Bellvitge ).




13 DE DICIEMBRE DE 1960
------------------------------------------
La prensa de la epoca se hace eco del nuevo Patronato constituido para rehabilitar de su abandono la ermita de Bellvitge.
"Se ha constituido un patronato presidido por el doctor don Ramón Solanich Riera,alcalde de Hospitalet y el cura parroco reverendo doctor José Homar Durán","mucho se ha llevado ya a termino,limpiandose el edificio de sus construcciones parasitarias,decorandose el arco triunfal y el fondo del abside con unas magnificas pinturas de Juan Commelerán y terminado otros detalles.Pero falta más aún y a fin de obtenerlo a sido abierta una suscripción popular.


28 de Diciembre de 1960, se inaugura en las galerias SYRA en el Paseo de Gracia en Barcelona,una exposición para recaudar dinero para la rehabilitación de la ermita de Bellvitge.


31 Diciembre de 1960 se realiza una exposción de dibujo para recaudar fondos para la rehabilitación de la ermita de Bellvitge.

.

Ermita de Bellvitge antes de la intervención del pintor Commeleran , en la foto se aprecia la boda de Conxita Nolla y Jaume Colominas

Casamiento de Paquita Fontanals y Enric Prats en la ermita de Bellvitge en el año 1960,con una decoración explendida realizada por Conmeleran se convirtío en uno de los simbolos de la reconstrucción del templo llevado a termino por el patronato,unas goteras estropearon buena parte de las pinturas murales, las que se salvaron se encuentran en el museo de historia de Hospitalet

En los muros interiores de la ermita hace su intervención el pintor Commeleran terminando su obra en 1960, pintura en el frente principal con imágenes de historias bíblicas,en los años 60 y coincidiendo con la segunda ola inmigratoria del siglo los terrenos de la ermita cobran un gran valor y se revalorizan.


Pasada la guerra y el periodo autárquico de una larga posguerra, empieza un proceso
de expansión económica y demografica,conocido con el nombre de DESARROLLISMO .El punto algido de esta  expansión se encuentra durante la década de los años 60,aunque se inicia a finales de los 50 y continuó hasta principios de los 70

Canal de la Infanta en Bellvitge en el año 1960 (foto-CEL´H)







 1960
-------------------------
 La actual configuración de los bloques de Bellvitge es debida a los dos siguientes planes parciales para la zona. El de 1960 retocaba la primera propuesta. Busquets y Perpiñá habían planeado bloques de seis plantas y torres de 15, con pisos de 100 m2. El Ministerio de la Vivienda y las leyes obligarían a reducir la superficie a poco más de la mitad lo que provocaría levantar más bloques,doblar el número de pisos y perder espacios inicialmente destinados a la comunidad de vecinos.Además, se incorporaron edificios de una plantapara comercios y pequeños talleres. La densidad aumentaba a 165 viviendas por hectárea.


 1961
--------------------------
La Comisión de Urbanismo de Barcelona sugería disminuir la brutal densidad a base de eliminar bloques enteros. La alternativa para conservar el número de viviendas en el mismo terreno era aumentar la altura: los bloques pasaron a ser de 14 pisos, no porque la inmobiliaria diera una vuelta de tuerca para aumentar el beneficio como ha quedado impregnado en el imaginario vecinal, sino para aumentar el espacio entre bloques de 16 a 40 metros sin perder viviendas. Y pese a esto, la densidad aumentaba: 175 viviendas por hectárea.En este contexto de necesidad de viviendas sociales,el prefabricado no era la solución constructiva más económica, pero sí más rápida y de mayor calidad. Un 10% de los bloques son totalmente prefabricadosa base de piezas ensambladas; en el resto sólo las fachadas lo son.


6 DE ENERO DE 1961
----------------------------------------

Se hace entrega de los dibujos realidas para la exposición pro-ermita de Bellvitge a sus nuevos dueños,en cierta manera benefactores de la ermita.


31 DE ENERO DE 1961
----------------------------------------
El ministro de Obras Publicas presidio en Hospitalet la inauguración del paso inferior de la carretera de Santa Eulalia,todo quedo enmarcado dentro del XXII Aniversario de la liberación de Barcelona.Todas las banderas nacionales y del movimiento además de la olímpica, de los actos realizados en Hospitalet fueron anteriormente bendecidas en la ermita de Bellvitge y llevadas por relevo por veteranos deportistas de la ciudad hasta el lugar de los actos.

31 DE ENERO DE 1961
----------------------------------------
En los ecos de sociedad de la ciudad de Hospitalet resuena la boda de Rosa María Viñas Mancunill hija de José Mª Viñas Riera que se casa con el ingeniero textil en la Ermita de Bellvitge.


Se querían hacer viviendas para los "nuevos catalanes", pero también ganar mucho dinero sin tener en cuenta la calidad de vida. Esto se ve en la evolución del Plan Parcial de Bellvitge: 1956 se habían planificado edificios de seis plantas. En el plano de 1961 esta altura se había doblado con edificios de 12 plantas más dos de uso común.


NOVIEMBRE DE 1961
-----------------------------------------
 El Plan Comarcal y las construcciones que se preveían provocaron algunas inversiones en infraestructuras, en Noviembre de 1961, se tomaba la decisión de convertir la carretera entre Barcelona y Castelldefels en autovía .





No hay comentarios:

Publicar un comentario