jueves, 26 de febrero de 2009

28- 1965 en Bellvitge



Como se puede ver en la foto los edificios se montaban por plantas ensamblandolos a piezas-foto de edificio en Bellvitge año 1965.


 Se puede ver en los primeros bloques como el piso 7 es diferente. 
Pensaban que serían áticos que destinarían a zonas comunitarias, pero luego decidieron hacer los bloques más altos y sin zonas comunitarias. 
Se vieron obligados a poner ascensor y eligieron el medio más económico.

 
La inmobiliaria puede construir sin ningun plan urbanistico y se crea la -COOPERATIVA DE VIVIENDAS DE BELLVITGE- cuyo primer presidente es D. Jesus J. Ridruejo quien se encarga de la venta y adjudicación de los pisos, los cuales tenian 78,977m2. vendiendolos a un precio de 250.00 ptas. ,cada bloque lo forman 5 escaleras, cada una de ellas de 14 plantas y cada planta de 2 viviendas.
Dichas viviendas son de construcción privada y de protección oficial
.Se recoje un censo de 2.000 habitantes.


Una hermosa vision de la ermita de Bellvitge tomada en el año 1965
- Felipe Moreno, uno de los fundadores de la union comenta en una entrevista.
="Me instale en el segundo bloque que se hizo justamente al lado de la ermita,me case en Agosto en Septiembre vine con mi mujer a este bloque poco despues-no nos dio ni
tiempo a vivir en Abril vino una riada se me inundo el piso a mi y a mis padres lo perdi todo.Cuando me paso esto me dejaron un piso y me busque la vida, el ayuntamiento nos ayudo un poco pero con aquello no teniamos lo que habiamos perdido,comenzo la vida de
"nuevo otra vez,eso hay que vivirlo, lo pasamos sinceramente muy mal
-Otro vecino me comenta
Esto quedo en una manera avergonzante, las cloacas sin tapar

Maqueta que se hizo para representar el nuevo barrio, Bellvitge1965.

16 DE JUNIO DE 1965
--------------------------------------
Se produce un incendio en una fabrica de plásticos situada en las proximidades de la ermita de Bellvitge,los bomberos lograron sofocarlo despues de intensos trabajos,un obrero de la factoria Luis Plans López,sufrio quemaduras en las manos y cara,se calcularon las perdidas de dicha empresa en unas 100.000 pesetas.


4 DE JULIO DE 1965
--------------------------------------
Algunos barcelones al pasar a la altura de Bellvitge comentaban segun me cuentan,¡que lastima que esos bloques de casas de pisos no los hayan construido un poco más lejos¡¡su presencia aplasta la silueta de la ermita de Bellvitge¡
Suscita entonces airados comentarios los malos olores.La gente atribuye estos malos olores a una fabrica de seda emplazada al borde de la carretera (Gran Via a la altura del Prat de LLobregat).


La inmobiliaria hera parte de un holdind impresarial, montaron el barrio de una manera industrial, en el barrio habia como una gran factoria en la que se construian bloques prefabricados

 
Foto extraida programa de fiestas de Bellvitge -Foto AA.VV Bellvitge


El barrio se empezo a construir desde los dos extremos junto a la ermita y al otro lado de la Avda. Europa .



prensa 31 de Julio de 1965

La edificación del barrio se hizo unica y exclusivamente lebantando bloques para venderlos y obtener veneficios,la inmobiliaria se habia comprometido ha hacer,equipamientos, urbanizar, al contrario no hicieron nada de esto,esta situación que hera gravisima cotidianamente se ponia al rojo vivo cuando llovia un poco más de la cuenta,cosa que ocurre generalmente a finales de verano y principios de otoño.


31 DE JULIO DE 1965
-------------------------------------
La inmobiliaria invita a numerosos periodistas,los camela por decir de alguna manera,les dice que seran construidas 8 escuelas y cuatro iglesias,edificios publicos e instalaciones deportivass.Asi como una gran zona verde...esto tan solo son camelos para los potenciales compradores.

-El tema de medicos...tela, el servicio de medicos del poligono de Bellvitge se encontraba en la calle Calvo Sotelo de Hospitalet, es decir a 2 KM. de Bellvitge.

carrilet de Hospitalet


los primeros pisos venta de Bellvitge, publidad en prensa,18 Agosto de 1965.


Este pequeño anuncio me sorprendio bastante, aparecio el 20 de Agosto de 1965 en el diario "La Vanguardia"¿ quizas tenia noticias confidenciales este promotor?.


SEPTIEMBRE 1965
--------------------------------------
Fui de los primeros que llegaron a los dos primeros bloques de Bellvitge. Era como llegar al oeste Americano del siglo pasado, no habia todavia agua , ni luz, ni aceras, ni horno de pan , ni ninguna tienda de comida.
Asi comenta de aquellos tiempos un vecino del barrio,tiempos dificiles en todos los sentidos, en el modo de vivir en el economico y politico.
 La familia Miján llegó a Bellvitge en septiembre de 1965. Fueron a vivir al primer bloque que se construyó en el barrio, junto a la ermita. Sin agua ni luz, ni tampoco servicios básicos, los pisos distaban de la propaganda, "Bellvitge: una ciudad para vivir mejor". Los recuerdos de la familia medianoche se podrán conocer en uno de los cuatro reportajes monográficos sobre el aniversario de Bellvitge que TV L'H emite la próxima semana.

"Me encontré los bloques sin hacer. Los estaban construyendo. Alrededor todo eran campos y no había ni un árbol "recuerda la Luisa Quijorna. Ellos y su marido llegaron en septiembre de 1965. Hacía apenas un año que se habían construido las dos primeras plantas del primer bloque, pero todavía no se habían habitado. Ellos fueron los primeros en meterse a vivir.

La Luisa y su marido eran originarios de Toledo. La Seda de El Prat, la empresa donde trabajaba el marido de la Luisa, les había proporcionado la vivienda, que ahora tenían que pagar. Otras empresas como la Seat o el Gas Butano también facilitaban viviendas a sus trabajadores en el barrio de Bellvitge.

Sin agua ni luz

Una de las primeras sorpresas con las que se encontraron fue la falta de servicios. "No teníamos ni agua ni luz. Teníamos que subir por las escaleras hasta el octavo piso donde vivíamos "se queja la Luisa. "El agua la teníamos que coger de un grifo que había en las obras, en la fábrica de CIDESA, donde se montaban los paneles prefabricados de las viviendas".

Su hija, Ana Miján, también lo recuerda bien: "aunque éramos pequeñas, nosotros ayudábamos a subir cubos de agua en casa ... Muchas veces caían por tierra".

Maratón para ir a la escuela

Ana llegó con sus padres a Bellvitge con casi siete años. Ella también sufrió la falta de servicios, sobre todo de escuelas. Los primeros años no fue a estudiar y luego con todos los niños de Bellvitge los dirigieron hacia el centro más cercano, entre los barrios de Sanfeliu y el Centro, en la escuela Can Bori. Había dos kilómetros y medio.

"El recorrido lo hacíamos cuatro veces al día. Íbamos todos los niños de Bellvitge de diferentes edades. Teníamos que cruzar los campos de cultivo para llegar ". Ana recuerda como aquellos trayectos alargaban porque detenían a comer de las cosechas de los campesinos. "Eran tiempos difíciles y comíamos lo que podíamos. No es como ahora ".

También le viene a la memoria cuando llovía, se formaba barro y no podían ir a la escuela. "El barro es lo que más me ha marcado del barrio. Era imposible de evitarlo ", se lamenta Ana," y este es un problema que se tardó tiempo en solucionar ".








18 DE OCTUBRE DE 1965
--------------------------------------
 El governador civil de Barcelona Sr. Ibañez Freire inaugura oficialmente,los cuatro primmeros bloques de 140 viviendas, que se paga entonces 672 ptas. de alquiler.Despues el governador visita la nave donde se fabrican las piezas prefabricadas y la nave donde se hacen los muebles.
Acompañaron en el acto inaugural,al governador civil,el delegado del Ministerio de la vivienda "el señor Martorell"el alcalde de Hospitalet "señor España" y otras personalidades.
Antes de abandonar el Poligono el Governador civil felicitó a los promotores de la obra,por la dimensión de la misma.

27 DE OCTUBRE DE 1965
--------------------------------------
En unas obras que se realizaban en las calles de Bellvitge,sufrio un accidente de trabajo el obrero Antonio Regadera Cabrera,quien fallecio a consecuencia de las heridas sufridas.
Aprovechando la ola migratoria de los años 60 la constructora no para de construir, obteniendo grandes beneficios, sin preocuparse en absoluto por las infraestucturas del barrio, sin crear parques , ni jardines, todo bajo la indiferencia del ayuntamiento.

-Un vecino del barrio.
EL Bellvitge que me lo pintaban como ciudad modelo para mi ,fue una tremenda decepción.


La constructora monto su fabrica de paneles a pie de obra foto año 1965.

Noviembre de 1965
---------------------------------
La primera niña nacida en Bellvitge

La Luisa llegó a Bellvitge embarazada de siete meses. Un accidente en las obras, cuando cayó una grúa, le aceleró el parto. Nacía Montse, la primera niña nacida en Bellvitge.

"Yo nací en noviembre de 1965. Con el tiempo, me hicieron un homenaje como la primera niña que nacía en el barrio", recuerda Montse.


la Montse, sí sufrió uno de los déficits asistenciales del barrio: la falta de centros sanitarios. En una tarde de juegos en uno de los pocos parques de Bellvitge, Montse se hizo un corte en la ceja. "En ese momento no había el Hospital de Bellvitge", recuerda Montse Miján "y fuimos al Hospital del Valle de Hebrón, que entonces era el Hospital Francisco Franco. El viaje fue toda una excursión, no había metro y tuvimos que coger un taxi. Claro, en Bellvitge no había médicos, sólo un dispensario ".


anuncio aparecido en prensa el 18 de Diciembre de 1965, 51.000m2 a 45 ptas el palmo cuadrado,esto me parece demostrar a mi entender que no solo especularon los constructores si no que los pageses de la zona vieron su oportunidad para vender su tierra a un muy buen precio.


publicidad aparecida en prensa,para vender pisos en Bellvitge 24 Diciembre 1965.


publicidad en prensa de la inmobiliaria Ciudad Condal,ofreciendo sus pisos en Bellvitge (28 de Diciembre de 1965).


Siento verdadero orgullo de ver los edificios. Se conservan muy bien ". Esto lo dice el Salvador Domínguez quien fue el ingeniero que dirigió las obras de construcción de las viviendas en 1965. "Me encargué de las obras nada más terminar la carrera. Era mi primer trabajo profesional "recuerda Salvador Domínguez.

Y el resultado de esta primera tarea profesional del Salvador Domínguez está bastante bien. Emili Hormías destaca como estas anchas paredes de hormigón han ayudado a la insonorización de las habitaciones. "Como el hormigón tiene mucha masa no deja que pase el sonido. Esto hace que se comporte mejor que una pared de ladrillo ". También avisa a los vecinos de una desventaja de este hormigón "No se puede regatas ... y esto lo hacen muchos vecinos y puede ser perjudicial".

Además de las paredes de hormigón, el resto han sido fabricadas con yeso y cañas, unas cañas que obtenían de los canales de regadíos que había antes en Bellvitge. Como las paredes son fáciles de derribar, algunos propietarios las han tirado en el suelo para hacer el piso a medida. "Hay tres muros principales que son los que definen la vivienda. Son los de hormigón que no se pueden tocar "aconseja Emili," el resto se pueden modificar. Hay gente que ha ampliado el lavabo o la habitación ".

La disposición de los edificios también ayuda a la calidad de vida. Cada vivienda recibe luz desde ambos lados, donde tienen ventanas. Y la distancia entre edificios es de cuarenta metros, un espacio suficiente para las famosas "pipas" de Bellvitge y que permite que la sombra de un edificio no moleste al de al lado.

Una de las quejas más frecuentes entre los vecinos de Bellvitge hace referencia a los ascensores. Dicen que no se detienen en cada piso. Por eso tiene una explicación Emili Hormías: "en aquella época era todo un privilegio tener ascensor. Y que se detenga entre planta y planta era una manera de ahorrar costes ".
(31.3.2015 "Bellvitge 50" organiza  charlas debate, para recordar la historia del barrio).De ahí estos comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario