miércoles, 25 de febrero de 2009

27- 1964 La inmobiliaria Ciudad Condal inicia la construcción en Bellvitge.


Se inauguran los primeros cinco km  de la autovia Barcelona Catelldefels, que llegaban a la altura de donde poco después comenzarían las obras de Bellvitge.  

"Cuando comenzaron a llegar los primeros vecinos en Bellvitge no había absolutamente nada, sólo bloques de pisos que se habían construido en una zona inundable, en La Marina, una de las zonas agrícolas más fértiles de España".

En la zona en la que ahora está el polideportivo Sergio Manzano se hacían las piezas y posteriormente se iban encajando hasta construir los bloques", explica el presidente del CEL'H, que subraya que "no son bloques de mala calidad y la prueba es que se conservan muy bien".


 En la construcción de los bloques de Bellvitge "se utilizaron métodos innovadores y de manera muy rápida": "Se construían unas planchas de gran formato, de 8 metros por 2'30, que después se trasladaban con una grúa que iba sobre unas guías de tren y se hacían los bloques como si fueran un mecano". Las piezas se hicieran en el mismo barrio, lo que agilizaba todavía más el proceso. Gracias a este método cada día se podían llegar a construir hasta 8 viviendas.

  La situación urbanística y de equipamientos era deplorable, y los escasos servicios existentes eran monopolios de diferentes firmas, por lo que los precios eran altísimos y  era frecuente el desplazarse a Barcelona para comprar.

  La inmobiliaria Condal impulsó el polígono de viviendas de Bellvitge. Hasta 1964 no pudo empezar a erigir el primer edificio. Fue junto a la Ermita.
Para avanzar rápido en la construcción utilizaron un método constructivo pionero en España: el prefabricado. "Se construían unas planchas de gran formato, de ocho metros por dos metros treinta", "unas planchas que se trasladaban con una grúa que iba sobre unas guías de tren y se construían los edificios como si fuera un mecano" .

"Estas planchas de gran tamaño y hechas de hormigón se construían en una fábrica que se erigió junto a las edificaciones".


 Gracias a este método de prefabricado, cada día se podían construir hasta ocho viviendas. Pero esta rapidez no significaba menos calidad i. Para los muros estructurales se utilizó hormigón y las paredes tienen una anchura de 13 centímetros.

En la foto se puede observar el primer bloque de viviendas construidas en Bellvitge, en frente mismo se situa la ermita- foto 1964.
  Los responsables de la empresa constructora tenían prisa por levantar el barrio para dar cobijo a las miles de personas que llegaban a Catalunya en una nueva ola migratoria. La urgencia de techo permitió hacer dinero rápido a muchos promotores.
 Este hecho queda patente en la evolución del Plan Parcial de Bellvitge, que en 1956 preveía edificios de seis plantas y en 1961 dobló la altura hasta las 12 plantas más dos de uso común.


1964 fue el año del inicio de construcción del barrio de Bellvitge en este año la cifra de inmigración a Cataluña fue de unos 126.000 inmigrantes en este quinquenio legaron a Castaluña unas 400.000 personas la mitad de Andalucia,estos movimientos migratorios obligaron a las
autoridades franquistas a eleborar un plan urbanistico para toda la comarca de Barcelona-el plan Comarcal.
-En esta epoca los poligonos proliferaron por todo el pais, en un intento por absorver con urgencia la enorme demanda de viviendas.
-En general son viviendas para alojar la clase obrera ,al preco más bararo posible, en general se realizan en la periferia y con problemás de integración en el trama urbano, se producen unos equipamientos muy,muy deficientes y una muy baja calidad de construcción.
-Se produce el fenomeno paralelo del desarrollo de la vecina zona industrial de la Carretera del Medio, dotada de pequeñas y medianas empresas de diversos subsectores, con una extensión aproximada de 126 Ha.

- Los primeros bloques que corresponden a la calle Ermita ,entonces calle Sardana, se construyen en el verano de 1964, se habitan al año, siendo la situación urbanistica deporable y con escasos servicios existentes, ERAN MONOPOLIOS, DE DIVERSAS FIRMAS POR LO CUAL LOS PRECIOS ERAN EXCESIVOS CON LO CUAL LA GENTE PREFERIA COMPRAR CASI SIEMPRE EN BARCELONA.
-La electricidad no entra en la ermita de Bellvitge hasta el año 1964 ,el acceso a la ermita se hacia a traves de la Gran Via,por el lugar que ocupa actualmente la gasolinera



Para avanzar rápido en la construcción utilizaron un método constructivo pionero en España: el prefabricado. "Se construían unas planchas de gran formato, de ocho metros por dos metros treinta", "unas planchas que se trasladaban con una grúa que iba sobre unas guías de tren y se construían los edificios como si fuera un mecano" .

"Estas planchas de grandes dimensiones y hechas de hormigón se construían en una fábrica que se erigió junto a las edificaciones" .

Gracias a este método de prefabricado, cada día se podían construir hasta ocho viviendas. Pero esta rapidez no significaba menos calidad. Para los muros estructurales se utilizó hormigón y las paredes tienen una anchura de 13 centímetros. "De hecho en 1974 hubo un terremoto que muchos vecinos aún recuerdan y no salió ninguna fisura. Esto demuestra la estabilidad estructural de este barrio. Se construyó rápido pero con una gran calidad .




.Jo, ¡cómo pasa el tiempo! De niño a veces me escapaba con los amigos desde la Murcia chica, La Torrassa, hasta aquellos lugares a un lugar que llamábamos el río Las Llanas, una acequia de riego que cruzaba la zona de los alrededores de la Ermirta de Bellvitge y donde podíamos darnos un chapuzón con aquellos bañadores de nylon azules de la época. De pronto aparecieron unos bloques de piso, los de las rayas de colores que los llamábamos. Había uno con una raya azul, y en los otros, amarilla, roja, verde, no recuerdo si habían más. Eran como un espejismo en medio de las verduras de la zona. Mi padre quiso comprar un piso allí, pues el precio nos lo permitía, mi madre se opuso: ¿Qué cxñx vamos a hacer allí?, además La Torrassa es nuestro barrio, y ya ves, terminamos toda la familia en Badalona y yo, ahora, en China.

abcpekin
19/02/2013 


Nosaltres vam ser dels primers veïns dels blocs. també Vaig participar amb l'associació de veïns per tenir serveis bàsics, als 18 anys. Després vaig viure a Bcn i altres llocs i vaig treballar a l'escola Pla del Llobregat. Ara ja m'he retirat.

AntoniM.
19/02/2013





3 DE ABRIL DE 1964
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curisoso edicto de la junta provincial de beneficiencia 3.4.1964


Agosto 13 de 1964
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Estan hechas las dos primeras plantas del primer bloque construido en Bellvitge


Septiembre 1 de 1964
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Comienza a funcionar Xaloc


20 DE OCTUBRE DE 1964
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anuncio aparecido en prensa en el que se vende gran solar industrial cerca de la ermita con Fecha 20.10.1964 solo se me ocurre al verlo,"SALVAJES".
Entre 1964 y 1970. En Hospitalet de Llobregat se definieron nuevas barriadas como las de La Florida, Pubilla Casas, Sanfeliu, Bellvitge, Can Serra y Gornal para poder albergar tanta población. Estos Barrios fueron creados con un plan de urbanismo muy permisible, ya que estaba a merced de multitud de cambios adaptados a las constructoras que tenían los terrenos. Hospitalet se convirtió en una gran ciudad dormitorio para albergar a toda esta población que venia a trabajar estas nuevas zonas creadas eran llamadas polígonos.

10 de Noviembre de 1964
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10º aniversario del -Centro Medico Social de la Inmaculada en la calle Campoamor.
La inmobiliaria que construia el barrio de Bellvitge cada vez planteaba nuevas modificaciones al plan parcial de Bellvitge, en función de aumentar la edificavilidad del barrio,, construir más bloques de los que inicialmente estaban previstos ,más pisos que vender ,mucho más beneficios que llevarse al bolsillo,,EVIDENTEMENTE EL AYUNTAMIENTO FRANQUISTA NO PONIA NINGUNA RESISTENCIA A ESTA MASIVA CONSTRUCCION.


Salvador Domínguez fue responsable en las obras de construcción de los bloques de Bellvitge y reconoce que fue su primer trabajo después de finalizar la carrera.
50 años después se siente orgulloso de su trabajo y destaca que "se conservan muy bien". Las paredes son de hormigón, lo que hace que la vivienda esté más protegida del ruido e insonorizada pero, en cambio, impide hacer regatas por lo que muchos pisos no pueden tener lámparas en el techo, por ejemplo.



Dice un vecino de uno de estos primeros bloques-
Conviviamos en un bar y no se si habia una tienda o dos ,que nos sacaban las tripas, los
precios eran carisimos
tenias que ir a parar a ellos.Mi mujer compraba en
Hostafrants ,aqui no se podia comprar.

Atravesar la autovia era un problema dos personas murieron atropelladas a lo largo de dos años por intentar atravesarla. produciendose asi la primera manifestación de asociación vecinal expontanea en el barrio.
Un domingo un grupo de vecinos cogieron herramientas de los albañiles y agrandaron un pequeño tunel que atravesaba la autovia,hasta hacer bastante espacio para poder pasar.
Foto de la ermita de Bellvitge donde se puede apreciar La construcción del primer bloque de Bellvitge  al fondo.

 El primer bloque de Bellvitge. Pocos bloques fueron tan fotografiados, pocos causaron tanto impacto en su momento. alzándose solo en medio de aquellos campos, entre las acequias del canal, junto a una ermita medieval.

 La inmobiliaria Ciudad Condal inicia la construcción en Bellvitge.
En agosto ya están hechas las dos primeras plantas del primer bloque.
 En diciembre de 1964 está terminado el primer bloque y en los años siguientes vendrán a vivir a Bellvitge miles de personas.








 La inmobiliaria Condal comenzó la construcción de Bellvitge en 1964 y en poco más de una década finalizó uno de los polígonos residenciales más grandes de Europa, con 77 bloques y unas 10.000 viviendas. "Desde el punto de vista arquitectónico el barrio no está mal hecho, pero es muy singular porque se hizo con bloques prefabricados.

 Cada edificio está a una distancia de 40 metros del otro, lo que ha dado lugar, años después, a la creación de plazas y zonas verdes. "Al principio no había absolutamente nada. El barrio se hizo con la idea de hacer dinero rápido pero no se dotó de los servicios necesarios, como escuelas, ambulatorios o el asfaltado de las calles".
 Por no haber no había ni tiendas y que camiones ambulantes pasaban por el barrio para que los vecinos pudieran hacer sus compras.



 Las anchas paredes de hormigón han ayudado a la insonorización de las habitaciones. "Como el hormigón tiene mucha masa no deja que pase el sonido. Esto hace que se comporte mejor que una pared de ladrillo ". También una desventaja de este hormigón "No se pueden hacer regatas ... y esto lo hacen muchos vecinos y puede ser perjudicial".

Además de las paredes de hormigón, el resto han sido fabricadas con yeso y cañas, unas cañas que obtenían de los canales de regadíos que había antes en Bellvitge. Como las paredes son fáciles de derribar, algunos propietarios las han tirado con los años al suelo para hacer el piso a medida. "Hay tres muros principales que son los que definen la vivienda. Son los de hormigón que no se pueden tocar " el resto se pueden modificar. Hay gente que ha ampliado el lavabo o la habitación ".

La disposición de los edificios también ayuda a la calidad de vida. Cada vivienda recibe luz desde los dos lados, donde tienen ventanas. Y la distancia entre edificios es de cuarenta metros, un espacio suficiente para las famosas "pipas" de Bellvitge y que permite que la sombra de un edificio no moleste al de al lado.

Una de las quejas más frecuentes entre los vecinos de Bellvitge hace referencia a los ascensores. Dicen que no se detienen en cada piso. Eso tiene una explicación  "en aquella época era todo un privilegio tener ascensor. Y que se detenga entre planta y planta era una manera de ahorrar costes ".



De aquellos intereses especulativos del régimen franquista.
   Las relaciones sociales del sistema totalitario determinan la forma de construir  y edificar viviendas para concentrar trabajadores de sectores industrializados en reducidos espacios. Por eso no es de extrañar que el año de inicio de la construcción de Bellvitge (1964) coincida con la cifra mas elevada de inmigración en Cataluña.

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