miércoles, 25 de febrero de 2009

26- CIDESA , en la memoria de Bellvitge-1963

Mercé Mesa en uno de los caminos que levaban a la ermita de Bellvitge foto 1963-L´abans
En 1963 se crea en Marsella la empresa-construcción Industrial de edificios - CIDESA- la mitad de las acciones eran de Aiscondel perteneciente a la multinacional Americana -Montsanto Company , dedicada a la fabricación de material de plastico.
la constructora compro el palmo de terreno a 1,50 ptas.palmo y suben su precio hasta las 175 ptas.palmo, hay se ve la gran expeculación que existio en Bellvitge.

- Inicialmente se prevee la construcción de viviendas para absorver una población de 60.000 personas.Estas cifras no corresponden con la demanda de población de aquellos momentos-consecuencia directa de la creciente demanda en el mercado de trabajo.

1962-63
------------
Joan Zanbudio llevo al Hospitalet F.C al subcampeonato de tercera división jugaron la promoción con el Alcoyano al que eleminaron por un global de 6- 5 despues eliminaron al Atl. Malagueño por lo cual hizo falta tres partidos- un tercero con desempate y finalmente llegaron a Jaen al cual ganaron en Les Corts por 3-0 el partido de vuelta lo perdieron 3-2 favorable al Hospitalet, el hospi estaba en segunda división con goles de Josep Mauri -años despues su entrenador-.al ascender a segunda division , la buena nueva se extendio por toda la ciudad de Hospitalet al aeropuerto fueron a recivirles miles de personas con banderitas y cohete,, en la ciudad se realizaron una serie de actos conmemorativos, como una caravana que recorrio las calles en un viaje hacia la ermita de Bellvitge.
donde fueron recibidos por la banda de la agrupación coral -Els Callets - alli el capellan de la parroquia de Santa Eulalia realizo una locución despues volvieron por Santa Eulalia hasta el ayuntamientoa los jugadores.

-A las elecciones sindicales de 1963 un importante numero de trabajadores hospitalenses no vinculados al aparato politico del regimen Franquista accedieron a enlaces sindicales.

1962-1972 años de gran especulación
----------------------------------------------
1962 a 1973 fueron años de gran especulación urbanistica, José Maria España era el alcalde de Hospitalet, durante estos años se definieron los nuevos barrios de Hospitalet, La Florida ,Pubillas Casas, Sanfeliu , Bellvitge, Can Serra, Gornal.
Sin ninguna planificación urbanistica bueno si... con planes parciales muy cambiados constantemente , Hospitalet se convertiria en una ciudad dormitorio en toda la palabra.



baixador Sant Joset en 1963 al poco de haberse inaugurado el carrilet foto,Ramon
Morales

23 DE MAYO DE 1963
---------------------------------
Como hecho curioso pongo el enlace que se realizo en la capilla de Ntra. Sra. de Bellvitge entre la señorita Mª Dolores Bonals Guanter hija de Jesús Bonals Farré con Fernando Recolons Malvehy,y cuando digo curioso lo digo por el eco que repercutia en Hospitalet y en los ecos de sociedad ,el hecho que las clases pudientes se casaran en la ermita de Bellvitge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario