jueves, 8 de enero de 2009

3- S.XI

El origen de la primera modesta capilla lo encontramos en los siglos XI y XIII. La primera constancia escrita de aquel territorio fecha del 1057, en una escritura de compra venta de terrenos. En ese momento, la zona se conocía como Malvige, un nombre derivado del de una mujer visigoda llamada Amalvígia que a su vez daba nombre a un reguero que pasaba por allí, el reguero de Amalvígia (esto denotaría que posiblemente en el siglo X sería la propietaria de los terrenos). De Amalvígia derivó Malvige (o Malvitge).

En el S.XI el termino parroquial de Santa Eulalia de Provencana parece estar bastante humanizado al menos en algunas zonas, pero la población es minima , las casas estan muy dispersas,en algunas casas su aislamiento obliga a la construccion de torres de defensa edificadas con piedras.
La iglesia de Santa Eulalia no era el unico edificio religioso existente en el termino a mediados del siglo XI. Una escritura de 1057 consigna la venta del mas de Malvitge, efectuada por Gomar y su esposa Otula en favor de Borrell Guimera y de Orucía mujer sulla. Entre los vienes que se vendieron se nombra una iglesia, la importancia de este documento radica en que el documento nombra por primera vez lo que hoy es la ermita de Bellvitge.


Excavaciones en el año 1981 ermita de Bellvitge
-------------------------------------------------------------------------------------------

En el año 1981 se realizaron excavaciones arqueologicas en la zona exterior de la cabecera de esta ermita,que pusieron al descubierto la construccion de la primitiva ermita,todo con el reducido espacio cavado , la aparicion de una supuesta absidiola ha hecho pensar que la primitiva construcción religiosa en este lugar fue una iglesia de planta basilical,dividida interiormente en tres naves una mayor y dos laterales acabadas en absides de planta semicircular
Al lado de esta absidiola aparece una necropolo de inhumación que presenta dos momentos necrologicos con nueve tumbas y la otra un poco anterior con dois tumbas más.La orientación predominante de los dos individuos era de este a oeste,que es la más comun en esta zona en la alta Edad Media, en ningun caso se pudo determinar la causa de las muertes,tres de las tumbas contenian ceramicas elaboradas a torno,fechadas en la Alta Edad Media con una caracteristica de barro rojo fruto de una coccion ixidante.La cronologia propuesta la situa a finales del S.XI y principios sel S.XII .

La futura ermita de BELLVITGE parece entonces tener un origen en una iglesia privada.Estas iglesias eran fundadas por particulares que se reservaban diversos derechos ,eso explicaria por que este templo forma parte del MAS DE MALVITGE, aunque no se pueda determinar cuando se consagro. Con todo la aparición de la necropolis indica que a finales del S.XI era utilizada por los que habitaban esta zona del Delta ,simultaneamente al funcionamiento de la iglesia parroquial.
La docunmentación que se posee de la epoca no es muy explicita pero se puede deucir que al comienzo del siglo XI la mayor parte de Santa Eulalia de provencana -el actual Hospitalet se explotaba economicamente mediante la agricultura y la ganaderia y existia una incipiente organización sicial enmarcada dentro del sistema parroquial.
En el siglo XI gran parte dela tierra ya estabaa en manos de particulares o de instituciones eclesiasticas-parroquias y monasterios.
En documentos de siglos posteriores se menciona la existencia de zonas desocupadas que poco a poco se fueron partiendo,espacios de charcas o zonas pantanosas con un alto porcentage de salinidad,lo cual hacia esta zona poco adecuada para la agricultura.Estos espacios cada vez se hicieron mas extensos por la aportación de sedimentos del rio,perpo a excepción de estas tierras en la Provencana el resto de tierras tenia propietarios.
La explotación agricola de la tierra era la actividad principal de los que las poseian.Los cultivos más extensos eran los cereales con predominio de la viña.La zona de la Marina estaba reservada en su mayor parte para el cultivo del cereal.Las viñas se encontraban un poco por todos lados.

En el 1226 aparece el nombre como - L´Hospital - de la torre Blanca indicando que el edificio se habia establecido dentro del termino de esta propiedad.
La importancia de este lugar la existencia de l´hospital pronto se consolida como un foco de atraccion de población . En el 1215 se habla de una casa y se especifica que un tal Guillen curuc es de l´hospital.
16 años despues en el 1231 se encuentran en el lugar hasta 12 casas.

Uno de los habitantes de estas casas se llama ARSENDA BENVITGE ,el apellido es importante por que con toda probavilidad hacia referencia a lántic mas de Malvitge y su capilla . La actual capilla de Bellvitge.
La primera noticia que tenemos de ella data de un testamento de 1279 que se refiere a Santa Maria de Benvige , es evidente entonces,el cambio de Malvige a Benvige aunque se ignora cuando se efectuo.
En el 1283 aparece por primera vez la forma Belvige


No hay comentarios:

Publicar un comentario