domingo, 11 de enero de 2009

16-LA IMAGEN


LA IMAGEN


1914 Nuestra Señora de Bellvitge



imagen Virgen Nuestra Señora de Bellvitge ,ermita Bellvitge en 1914


La primitiva imagen segun tradición muy arraigada es la que existe todavia en la ermita y que mide exactamente treinta cm. Tambien se ha afirmado que fue destruida cuando las tropas del Conde Duque de Olivares asediaron Barcelona, podria tratarse de una confusión entre la imagen primera y la que presidia el altar mayor.

En 1808 las tropas de Napoleón perpetraron destrozos en la ermita quemando la imagen de la virgen.

El 18 de Julio igual suerte le acontecio a la que precedia el templo esta ultima estaba sentada con el niño en el regazo.La que fue colocada en 1939, es de yeso esta de pie y sostiene con el brazo izquierdo a su celestial hijo,empuñando un cetro con el brazo derecho.

Dos bacinas de plata, muy antiguas, que conservan los administradores del santuario,tienen sendas imagenes de la virgen, de caracteristicas parecidas a las mencionadas.



Imagen de Nuestra Señora de Bellvitge 1914


Segun Mn.Guiu la imagen que existía en 1930 era ya la cuarta,el dibujo de la portada del siglo XVIII procedente del libro- Jardín de María - nos muestra a la virgen delicadamente con una rosa a su diestra.

EN el siglo XI ya existen antecedentes de Bellvitge.Era en 1492 la iglesia parroquial del distrito centro,que fue destruida cuando la guerra civil. De 1580 la casa - Sumarro- en la que se supone existío el pequeño hospital que dio nombre a la ciudad, y que gracias a la generosidad del que fue propietario doctor Santiago Prats Comes ha pasado a ser patrimonio municipal.

La ermita actual tiene un estilo gotico ,poco definido en cuanto a cronología, el campanario con sus ventanales, el arco triunfal y una puerta arqueada en la lateral derecha son indudablemente de una misma construcción y época.

Nada se ha podido comprobar referente a una anterior construcción Románica, que entra en lo verosímil.
Los servicios técnicos de reconstrucción de monumentos de la Diputación Provincial efectuaron una visita a la ermita para determinar su valor arqueológico y confirmaron,las múltiples destrucciones sufridas por el edificio que hicieron desaparecer cualquier vestigio de la primitiva capilla.

La pequeña puerta arqueada de la lateral derecha,confirma la elevación del suelo actual en unos 40 cm. respecto al primitivo,no seria arriesgado afirmar que la techumbre de la ermita antiguamente en su interior estaba compuesta por un artesanado rústico,apollandose en pilastras que harían a su vez de contrafuertes. Ello es difícil de revisar actualmente,pues los arcos de estilo Barroco, tendrían que ser derribados.Estos tres arcos corresponden con el estilo barroco de la fachada.


PRINCIPALES FIESTAS RELIGIOSAS QUE SE CELEBRAN EN LA ERMITA DE BELLVITGE

-el lunes de Pascua de Resurrección,oficio solemne y aplec sardanista.
-15 de Mayo,festividad de san Isidro labrador,oficio solemne.
- Ultimo domingo de mes de cada mes por la tarde,rezo del Santo Rosario
- 24 de Diciembre a las 12 de la noche, misa del gallo.
- Todos los domingos y fiestas de precepto , misa a las 13 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario