sábado, 10 de enero de 2009

8- 1000

AÑO 1257
----------------
     En el año 1257 el rey Jaume I da las ordenes a los habitantes del bajo Llobregat , el tener armas en sus casas para defender los pueblos .La causa es la organización del Sometent es por la presencia de ladrones y raptores . Lo componen todos los adultos masculinos aptos físicamente ,tenia carácter obligatorio .Los dirigentes del Somatent se llamaban capitanes y se elegían anualmente.
En la Provençana existían uno o dos capitanes por cada distrito, L´Hospital- y - Prat deça l´aigua .
 El Somatent nace como respuesta a un clima de inseguridad a nivel general, a partir de 1260 se constata una crisis social y política . una parte de la nobleza se revuelve contra el rey . Este hecho afecta muy directamente a los habitantes del Baix Llobregat.

Historia de L´Hospitalet ...una sintesi
CEL´H 1997 Pag. 52


Hospitalet en el 1516 realizado por Valenti julia ML´H adaptado por CEL´H


La fertilidad de las tierras venía propiciada por la aportación de sedimentos del rio Llobregat cuando se desbordaba. Estas inundaciones que se producían, creaban estanques de lodo y agua que con el tiempo eran focos de epidemias y de malaria.


La actual  L´Hospitalet de LLobregat , representado en un mapa en 1640



Jornada de reconstrucción histórica de 1713 en  L´Hospitalet de 
------------------------------------------------------------------------------
LLobregat 20/10/2013
------------------------------

El Museo de L'Hospitalet de Llobregat Organizo el 10/20/2013 una jornada de reconstrucción histórica en la que se recrearon las escenas de batallas que se produjeron entorno al municipio de Hospitalet de LLobregat , Hace 300 años durant la Guerra de Sucesión.
La iniciativa, que formaba parte de la conmemoración del tricentenario de la firma del Convenio de L'Hospitalet.
En la recreación participaron de la Coronela de Barcelona, Los Migueletes de Cataluña, la Colla de Jaume Duran y TRO.
La plaza de Josep Bordonau y Balaguer, las calles del Xipreret y de Barcelona y los jardines de Can Sumarru fueron los Escenarios donde se recrearon las batallas y escaramuzas de la Guerra de Sucesión.
La jornada se inicio con el Lanzamiento de una salva que dio paso a diferentes actividades como una Muestra de uniformes y enseñas de la época o la lectura del Convenio de L'Hospitalet y del Llamamiento a defender la ciudad de Barcelona.







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario