viernes, 9 de enero de 2009

5- S. XIV - S. XVII



 Siglo. XIV  -   Siglo.  XVII
---------------------------------------------------------------



Mapa del Delta del LLobregat siglo XIV



La Provençana en el siglo XV


S .XVI - S. XVII
----------------------------------
Urbanisticamente  L´Hospitalet constaba con un núcleo del hábitat disperso rural y el núcleo o vila constituía un pueblo camino alargándose a banda y banda de la carretera.
La desembocadura del Llobregat constituía un paraje adecuado donde los piratas ponían sus ojos ,había brazos de pequeñas islas fluviales de reducida dimensión pero con una espesa vegetación,las islas constituían un buen escondite para escapar y para cojer por sorpresa encima de las naves confiadas que entraban o salían de Barcelona , el lugar se encontraba indefenso hasta las costas del Garrat.


Ecografia de un barco pirata del siglo XVI en la cripta de la capilla del Castillo de Calafell. 

Es el tiempo de los moros ,es también el tiempo de las pestes de 1558 y 1560 al 1564 que afecto seriamente la entrada a la capital Catalana.
Formando parte del paisaje se encontraban las masías que no solo tenían las viviendas,si no que eran explotaciones agrícolas autosuficientes ejemplo de estas masías son els masos de Malvitge o el de -Torre Blanca.
El tipo de explotación más corriente era el formado por una casa envuelta por un conjunto vinicola de tierra cultivable,esta casa estaba construida con barro , piedras y cañas un pozo o físterna recogía las aguas de la lluvia,según su importancia podía tener celler para recoger y almacenar vino,se criaban cerdos y gallinas , seguramente existían en estas casas graneros o almacenes, había torres construidas con piedra cerca de estas casas había huertos que se adobaban con detritos de animales y humanos.
Giovanni Antonio Franco, en  1.651 publicó en Milán una estampa del asalto  de Barcelona del mismo año titulada "Vero te giusto Disegno della Pianta della Citta te asedio di Barcelona ...". Guardaba un estilo sencillo pero de gran interés.Aparece L´Hospitalet. (Foto: proyecto de Atlas de Barcelona).
En el grabado, la villa  de L´Hospitalet queda representada con cinco casas acompañadas de las chimeneas y unos pocos cultivos a su alrededor. En Más, la leyenda dice en italiano: "LHospitalet, ocupada por el enemigo". El pueblo fue un pequeño foco de resistencia de los segadores.
Este mapa de  And Parisius, obra que guarda una estrecha verosimilitud con la anterior. Es llamada "Fortín de San Bernardo que ocuparon los franceses ...", y ciertamente, presenta un estilo más elaborado y con más detalles que la anterior. (Foto: proyecto de Atlas de Barcelona).


El Sitio de Barcelona, fué un episodio de la Guerra de los Nueve Años, que Tuvo Lugar entre 15 de junio y el 8 de agosto de 1697 en Barcelona y Tuvo como desenlace una victoria francesa sobre los españoles. ... bien guarnecida y conservaba comunicación con las tropas de Francisco de Velasco, virrey de Cataluña.
Bajo el nombre de "Lugar del Hospitalet", la ciudad aparece con la misma idea conceptual de cinco casas, con el añadido de una torre de iglesia que podría representar la iglesia parroquial. A su alrededor, aparecen rastros de parcelas de cultivos que se extienden hasta el río.
Representación  del francés Sébastien de Pontault de Beaulieu, ingeniero militar al servicio del Rey Luis XIV. En su vista publicada de manera póstuma titulada "Echelle de Mille Toisón", representó el sitio de Barcelona de 1697 con gran viveza. (Foto: proyecto de Atlas de Barcelona).
Bajo el nombre de Hossiac aparece el pueblo representado con una serie de casas y una iglesia parroquial en el centro. Alrededor, árboles y campos ocupan el decorado de la estampa, mientras el camino que recorre la villa dicta: "Chemin pour aller en Espagne cuando le Llobregat este Gros".


1 comentario:

  1. Hola José, podría ponerme en contacto contigo en relación con este artículo?

    Escríbeme a mí correo: quimsoliashuelamo@gmail.com

    Gracias.

    Quim

    ResponderEliminar