viernes, 9 de enero de 2009

5- S. XIV - S. XVII



 Siglo. XIV  -   Siglo.  XVII
---------------------------------------------------------------


Mapa del Delta del LLobregat siglo XIV



La Provençana en el siglo XV


S .XVI - S. XVII
----------------------------------
Urbanisticamente  L´Hospitalet constaba con un núcleo del hábitat disperso rural y el núcleo o vila constituía un pueblo camino alargándose a banda y banda de la carretera.
La desembocadura del Llobregat constituía un paraje adecuado donde los piratas ponían sus ojos ,había brazos de pequeñas islas fluviales de reducida dimensión pero con una espesa vegetación,las islas constituían un buen escondite para escapar y para cojer por sorpresa encima de las naves confiadas que entraban o salían de Barcelona , el lugar se encontraba indefenso hasta las costas del Garrat.


Ecografia de un barco pirata del siglo XVI en la cripta de la capilla del Castillo de Calafell.

Es el tiempo de los moros ,es también el tiempo de las pestes de 1558 y 1560 al 1564 que afecto seriamente la entrada a la capital Catalana.
Formando parte del paisaje se encontraban las masías que no solo tenían las viviendas,si no que eran explotaciones agrícolas autosuficientes ejemplo de estas masías son els masos de Malvitge o el de -Torre Blanca.
El tipo de explotación más corriente era el formado por una casa envuelta por un conjunto vinicola de tierra cultivable,esta casa estaba construida con barro , piedras y cañas un pozo o físterna recogía las aguas de la lluvia,según su importancia podía tener celler para recoger y almacenar vino,se criaban cerdos y gallinas , seguramente existían en estas casas graneros o almacenes, había torres construidas con piedra cerca de estas casas había huertos que se adobaban con detritos de animales y humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario