jueves, 15 de enero de 2009

19- LA RAMBLA JUST OLIVERAS


finca cal tres 1905 donde se construiria la Rambla

La rambla Just Oliveras nacio de un acuerdo municipal para urbanizar hasta la finca de Cal Tres,
masia Cal Recror 1912
enmmedio mismo del barrio Centro, el 22 de Marzo de 1907. La ultima proyección urbanistica realizada en aquel entorno fue el ensanche del huerto del rector en 1883 , desde entonces la población crecio hasta que la corporación metropolitana municipal decidio una ambiciosa reforma urbana para todo el sector, con el fin de crear unas vias urbanas ,para todo el sector y al tiempo transformar la población en una ciudad moderna,

Partida de tenis mixto solar Centre Catolic 1922-foto LÁbans

Esta endria como eje central una amplia rambla que permitiria conectar la carretera, despues calle Prat de la Riba con la estación del ferrocarril y tendria una estructura urbana esponjada con casas residenciales envueltas de jardin.
Paseo de la Ramblas Just Oliveras 1912
Ramblas 1915

Hasta entonces todo el sector estaba lleno de campos de agricultura con unas pocas masias que todavia hoy se ruerdan como referente historico en la ciudad ,las más importantes fueron cal tres, propiedad de la familia Oliveras ,Cal Rector de la familia Marti y más apartada , Cal Planas conocida como Cal Peretó , pero sobre todo la finca Cal Tres presentada por los herederos de Just Oliveras i Arus fue donde se realizó en mayor parte la nueva ordenación urbana.

Desde Cal Tres se podia ver en primer termino la estación de tren,más al fondo la sierra de Collserola,Can Serra envuelta de arboles fruteros y viña ,tambien cercas se elevaba la torre Cruset conocido por todos como Brugueroles, mirando al sur se podia ver las casas que se estaban construyendo sobre la carretera, que iniciaron despues el crecimiento hacia San Josep, destacaba en linea con la riera de la Creu el edificio del cASINO cENTRE Y A SU LADO LA MASÍA DE MARIANNA I JOSEP OLIVERAS, qu e más tarde seria la sede del sindicato de pagesos hasta su desaparición.

El proyectista de la urbanización de Cal Tres fue el maestro de obras municipal Mariá Thomas i Barba a parte de abrir una avenida de 22 m. de ancha tambien proyecto la abertura de diversas calles que atravesaban perpendicularmente estas calles , todo y que la finca provenia de la herencia del matrimonio formado por Just Oliveras i Arús i Marís Prats i Solanás el principal promotor fue su hijo menor Just Oliveras i Prats, que años más tarde seria uno de los alcaldes y más apreciados de Hospitalet

Entre 1908 y 1910 se concedieron los primeros permisos para la construcción de edificios en la Rambla ,las primeras construcciones residenciales pronto fueron complementadas por establecimientos de pequeños comercios familiares que poco a poco fueron dando un aire más vital a aquella Rambla a la que todavia le quedaban unos cuantos años para dejar de ser un lugar de paso para subir desde la carretera

Al llegar al final de la Rambla se encuentran todavia las dos casas modernistas construidas por Ramon Puig i Gairalt en 1914.Con el paso de los años la Rambla cogio centralidad e idas y venidas de carros tartanas se fueron sustituyendo por paseos de ciudadanos ,lugar de paso obligadfo para las procesiones de Semana Santa,el Corpus, els tres Tombs incluso entierros, la rAMBLA DE hOSPITALET SE A VISTO TRANSFORMADA DESDE SUS INICIOS, DE UN PEQUEÑO PUEBLO A UNA GRAN CIUDAD.

Grupo de boy scout subiendo la rambla a principios del siglo

Nevada en la Rambla de Just  Oliveras 1962 foto M.Angela y Teresa Casado


Imagen general de las Ramblas dé Hospitalet nevada 1962 -foto L´abans

Foto de la Ramblas Just Oliveras 19 julio 2008 Bellvitge al fondo


Pasarian muchos años para que esa Rambla fuera el eje de union que juntara el barrio centre con el barrio de Bellvitge pero esa es otra historia.

3 comentarios:

  1. Hola Jose, soy Luis (aunque ponga paco)de la AVV e Bellvitge. simplemente darte la enhorabuena por tu trabajo que me sorprende día a día y avisarte de que quedan grandes espacios entre las fotografías y los textos (Con los navegadores explorer y opera)

    ResponderEliminar
  2. Somos del AMPA del Ausiàs March, un colegio del barrio de Sanfeliu, estamos haciendo en una revista interna que tenemos en el cole, la historia de los nombres de las calles de la ciudad, quien eran, qué hacían etc. Queríamos hacer la historia de Just Oliveras, pero no encontramos información sobre su biografía. Nos gustaría que nos pudieseis ayudar , si podeis, con algún enlace al que podamos acudir,etc.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. hola soy José Serrano,creador del ( Blog Bellvitge jose serrano) ya hace algun tiempo os dirigisteis a mi preguntando si tenia información o datos sobre Just Oliveras,en aquel momento no tenia datos de muchos datos, pero desde ese momento creastis en mi un pequeño gusanillo que ahora casi un año despues e podido quitarmelo de encima creando en la pagina 74 de mi blog toda la información que e podido tener sobre Just Oliveras,bueno lamento no poder hacerlo antes y espero que ahun hoy dia os sirva para vuestra revista , cosa que seria una gran alegria para mi , se despide de vosostros
    atentamente

    ResponderEliminar