viernes, 9 de enero de 2009

6- S. XVIII


Siglo. XVIII
-------------------------
Bajo el actual templo de la ermita de Bellvitge "se conservan hasta cinco metros de altura los restos de las anteriores construcciones, hasta llegar a encontrar el suelo que se pisaba a la Alta Edad Media". Es decir, el actual templo de estilo barroco, levantado en el siglo XVIII, está construido a la altura del techo de la anterior.

Cal Tres -foto museo historia L´H


     El sistema de comunicación del territorio se determinaba aprovechando los caminos naturales y la creación de caminos de vías artificiales en función de las necesidades.Los caminos naturales de la Provençana los originaban los torrentes y rieras perpendiculares a la lineas de la costa.


     Otro de los ejes transversales fue el camino del Mig citado por primera vez en el 1210 más cerca de lla Marina y paralelo a la vía romana, los caminos naturales-rieras y torrentes- hoy localizables entre otros la riera blanca y el torrente Gornal.


     Los intereses de la gente de la Provençana de los dos bandos del Llobregat comienzan a diverger cada vez más se comienza a determinar " els-della " una comunidad diferenciada.



Constituyen una nueva comunidad que con el tiempo se convertiría en el pueblo -Prat del Llobregat- .

     Eso pasa en el 1550 es la culminación y la independencia de la nueva parroquia. En L´Hospitalet la clase dirigente hace un esfuerzo para negar esta independencia pero sin exito asi nace una precaria iglesia en el Prat consiguiendo su separación.



INTENSIFICACIÓN DE LA AGRICULTURA
-----------------------------------------------------------
     La producción agrícola aumenta considerablemente tanto en volumen como en calidad y variedad devido a unos factores determinantes.

- La desecación y limpieza

-Se mejora la técnica

-Se inicia el regadío hortícola.



Cal Bielet del Garro -foto museo historia L´H


Ca l´Ernesto de la Vidola-foto museo historia L´H


Cal Vielet del Garro-foto museo historia L´H
El mapa de Cataluña de Daniel de la Feuille, editado en Amsterdam el año 1706. Bajo el título de "Principauté de Catalogne", aparecen los lugares destacados del Principado junto con algunas representaciones de las mayores fortificaciones de Cataluña.
En el centro de la imagen, se puede ver "Ospitalet", se aprecian algunos elementos, como las casas alrededor de la parroquia, aunque con el aura minimalista que rodea la escena debido al tamaño de conceptos que quiere representar la obra.









No hay comentarios:

Publicar un comentario