sábado, 17 de octubre de 2009

70- 16 de Marzo de 2001 visita de los reyes de España Juan Carlos y Sofia a Hospitalet de LLobregat



  El 16 de marzo de 2001, los Reyes hicieron su primera visita oficial a L'Hospitalet de Llobregat . Recibieron el saludo de las autoridades municipales y de la ciudadanía, fueron obsequiados con una imagen de La Acogedora, el símbolo del carácter acogedor de la ciudad, y visitaron la Tecla Sala para descubrir una placa conmemorativa de su estancia en la Biblioteca Central del Hospitalet.
 Los Monarcas recibieron la Medalla de Oro de la ciudad de Hospitalet en 1997 de manos de su alcalde Celestino Corbacho

Los reyes Juan Carlos y Sofia visitaron Hospitalet de LLobregat el dia 16 de Marzo de 2001,con motivo de la clausura de los actos del 75 aniversario del titulo de ciudad.
Los monarcas fueron aclamados a su llegada por miles de ciudadanos que se congregaron para saludarlos en la Plaza del Ayuntamiento y en las rodalias del Centro Cultural Tecla Sala


El rey destaco en su discurso "Hospitalet como referente de convivencia" .Juan Carlos tambien hizo referencia a la concesión de titulo de ciudad otorgado por su abuelo,Alfonso XIII .

El alcalde sañalo la tenacidad y la fuerza de su gente,como agentes de una comunidad equilibrada,solidaria y acogedora.


El alcalde Celestino Corbacho entrego al rey una reprodución de la escultura L´Aculllidora, simbolo de la ciudad .Por su parte el Presidente de la Generalitat Joedi Pujol afirmo que Hospitalet " es un ejemplo de convivencia y cohesión que caracteriza a Cataluña" tambien estuvieron en la ciudad la Ministra de Ciencia y Tecnologia,Ana M. Birules,la delegada del Govierno,Julia García Valdecasas, y el Presidente de la Diputación de Barcelona,Manel Royes, entre otras personalidades.

Los reyes tambien recorrieron las instalaciones de la nueva biblioteca centrel Tecla Sala,donde tuvieron la oportunidad de saludar a una amplia representación de asociaciones y entidades.

En tecla Sala,los reyes Juan Carlos y Sofia
descubrieron una placa conmemorativa de su visita.

Esta no fue la primera ocasión que los reyes visitaron Hospitalet ,el 8 de Diciembre de 1972,entonces como Principe de España,van a estar en la ciudad con motivo de la inauguración de la Ciudad Sanitaria de Bellvitge,que lleva su nombre,23 años despues,el 27 de Noviembre de 1995,y a como monarca volvian al municipio para asistir a la inauguración del Recinto Ferial Montjuit-2 L-Hospitalet (ampliación de la Fira de Barcelona en Hospitalet.

 Desde que en 1925, el rey Alfonso XIII otorgó el título de ciudad en L'Hospitalet, la relación con la familia real ha dado lugar a visitas y eventos institucionales.
En 1925, el rey Alfonso XIII otorgó a L'Hospitalet el título de ciudad. El abuelo del actual rey nunca visitó L'Hospitalet pero su relación con la ciudad quedó estretada con esta decisión. Dos años más tarde, el 23 de octubre de 1927, la reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII, acompañada de las infantas Beatriz y María Cristina, inauguró el edificio central de Correos en L'Hospitalet, levantado a la Plaza del Repartidor. La Guerra Civil y la dictadura evitaron cualquier esdeviment relacionado con la familia real hasta que en 1972, a punto de restaurarse la monarquía en el país, los entonces príncipes de España Juan Carlos y Sofía visitaron oficialmente la ciudad. El motivo, inauguró la Residencia Sanitaria Príncipes de España en Bellvitge.


 Ya en plena democracia, los monarcas realizaron otra rápida visita a la ciudad para inaugurar el recinto ferial Montjuïc 2 / L'Hospitalet, a Pedrosa. Fue en 1995. En noviembre de 1996, el Pleno de L'Hospitalet acuerda conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a Sus Majestades, máxima distinción municipal que la corporación entrega a los monarcas en Palau de la Zarzuela en junio de 1997. en el año 2000, el Rey accede a presidir el Comité de Honor de los actos conmemorativos del 75 aniversario del título de Ciudad.

Los reyes de España posan con el Consistorio de Hospitalet de LLobregat,16 de Marzo de 2001.

 Tras las muestras de bienvenida que los reyes han recibido en la plaza del Ayuntamiento,  participan en la recepción oficial que la Corporación ha organizado en su honor en el Salón de Plenos. Tanto Juan Carlos I, como el presidente de la Generalitat y el alcalde Corbacho  pronuncian unas palabras ante los cientos de personalidades invitadas al acto.
Juan Carlos  destaca en su discurso el talante de respeto a los valores humanos que caracteriza L'Hospitalet. El monarca hece referencia al pasado recordando la concesión del título de ciudad que en 1925 otorgó su abuelo, Alfonso XIII, en el municipio. También  recuerda la última visita oficial de él y su esposa, cuando aún eran Príncipes de España, con motivo de la inauguración del Hospital de Bellvitge, en 1972. Según Juan Carlos, "L'Hospitalet es un referente de convivencia y esta realidad es fundamental para la vertebración de un Estado de derecho ".

Por su parte, el alcalde Celestino Corbacho, que  interviene en primer lugar, recordó el motivo de la visita de los reyes , clausurar los actos de celebración del 75 aniversario de La Ciudad. Corbacho explicó a Sus Majestades la trayectoria dilatada del municipio.  Comenta como se vertebrar a partir de un "desarrollismo atroz", pero también  deja claro, que "ha sido la fuerza de la gente trabajadora el motivo que la ciudad sea lo que es hoy".

El alcalde  finaliza destacando el carácter de acogida que tiene L'Hospitalet que integra a las personas de diferentes culturas que vienen de fuera. "Es necesario trabajar para que el futuro sea mejor para todos", dijo Corbacho.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que  improviso su intervención, dijo que L'Hospitalet ha sabido solucionar los problemas de identidad que había sufrido años atrás. "Ahora es una ciudad con personalidad propia y es un ejemplo de lo que es Cataluña".

La comitiva real y las autoridades, tras la recepción en el Salón de Plenos,  salía dirección a Tecla Sala donde se reunieron también miles de personas. En allí los reyes descubrirán una placa conmemorativa y se realizarán una foto de familia con las autoridades que han seguido los acontecimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario