sábado, 10 de enero de 2009

7- ALTA EDAD MEDIA -la provençana


ALTA EDAD MEDIA -la provençana
--------------------------------------------------

En una docena de pergaminos entre el 984 y el 999 hay unos 20 propietarios nada más en el termino de L´Hospitalet - La Provençana- estando en la parte deltaica como en la montaña se encuentran palcialmente cultivado, los propietarios son religiosos y laicos,se tarda más en incluir a los campesinos, en la documentación escrita en el 995 uno de esos terratenientes es una mujer de nombre Amalvigia - en el siglo XI EL APELLIDO DE AMALVIGIA SE TRANSFORMA EN MALVIGE CON IGLESIA PROPIA. en el siglo XIII CONVERTIDA EN BENVIGE Y FINALMENTE EN BELLVITGE.
En el siglo XI se encuentran los primeros nombres de los habitantes del termino municipal, Solo son dos o tres un clerigo de Provençana, un sacristan de la catedral de Barcelona y un tal Ramon Bernat propietario.
A partir de lasegunda mitad del siglo XII y principios del XIII se podrian diferenciar tres zonas en el termino municipal.
-Entorno a la iglesia de Santa Eulalia de Provençana
-Al lado del hospital de la Torre Blanca, tocando con Cornella más accesible para los
habitantes de la Marina.

El legado de los visigodos es, principalmente, el derecho romano compilado junto con el visigodo. El código de Eurico, o el Liber Iudicum tuvieron una gran repercusión a lo largo de toda la época medieval, pero también nos ha quedado algunos nombres propios como Alfred o Arnau y mucho vocabulario, sobre todo militar, además de algunos otros palabras como fresa, moreno, colada y topónimos como Geltrú o Areny. (Wikipedia)

1 comentario:

  1. Muy interesante pero cuidad más la ortografía: usó en vez de huso y caudal en lugar de cabal, por ejemplo.

    ResponderEliminar