lunes, 12 de enero de 2009

18- El Origen del Nombre "Bellvitge"


Documental sobre Bellvitge
Trebajo de Recerca de Mario Gómez (Escola Joan 23)
Editado por: Jordi Osma Torroba (30 octubre. 2015).


Los días 24 y 25 de mayo de 1986 se celebró en L´Hospitalet la XXXI Asamblea Intercomarcal de Estudiosos, organizada por el Centro de Estudios de L´Hospitalet, presidida por el historiador Carles Santacana.
Entre las ponencias y las comunicaciones presentadas se mencionan dos de interés particular para la
localidad de L'Hospitalet hace poco más de mil años.

La primera es la comunicación aportada por la
doctora Montserrat Pagès, historiadora del arte, adscrita en el Museo de Arte de Cataluña. Se trata de una
venta efectuada a Provençana (nombre antiguo del Hospitalet) el año 908 y constituye el documento escrito más antiguo de esta localidad. La comunicación llevaba por título
"L´antiga parròquia de Santa Eulàlia de Provençana".

El segundo trabajo fue una de las ponencias de la Asamblea, original de Jaume Codina, presentada bajo el título de
"Propietat, canvi social i cost de la vida a L’Hospitalet de Llobregat. Estudi de les tendències a llarg termini ".

El año siguiente (1987) fue publicado el primer volumen de la obra
"Los agricultores de Provençana ", del mismo autor, con prólogo del insigne historiador Pierre Vilar, A través del contenido de estas dos obras se hace patente -entre muchos otros- el origen del topográfico
"Bellvitge ", Que tantas discusiones ha suscitado.Corresponde a una barcelonesa llamada Amalvigía, Propietaria de una casa en Provençana, citada en 995, y que el 1057 ya tenía una iglesia a su servicio. de Malvitge el nombre pasó por contraposición a Benvitge, y luego Bellvitge , Como es hoy.
A principios de la década de 1980 la ermita fue excavada por el equipo del arqueólogo Albert López y
Mullor. Los resultados fueron sensacionales: el descubrimiento de una iglesia prerrománica debajo de otra de estilo románico y una serie de enterramientos alrededor de la ermita.





Goigs de Bellvitge,cantos dedicados a la virgen camperola

LLave de vuelta procedente de la ermita de Bellvitge,en fotos antiguas de la ermita se aprecia que estaba colocado en la fachada entre la puerta y el vidral,excavaciones recientes demuestran que el suelo de la capilla en el transcurso de los años a sido lebantado y alzado por lo menos tres veces , de acuerdo con una progresiva elevación de las tierras del Delta .

En los ultimos años la mayor parte de los estudiosos sobre el tema casi llegan a la conclusion que el nombre de Bellvitge viene del nombre de la antigua habitante de la MARINA LLAMADA AMALVIGIA DE TODAS MANERAS HASTA AHORA HUVO VARIAS CREENCIAS de las cuales expongo algunas historias.
Grabado de la emita de Bellvitge aparecido en el libro -Goigs de Bellvitge-

La ermita originalmente fue la iglesia capilla de una gran masia,fue una pequeña ermita en un lugar aislado, es el origen del nombre del barrio ,era la ermita de una gran masia,una gran explotacion agraria,cuya primera dueña parece ser que se llamaba Amalvicia,nombre de origen Germanico , de Amalvacia paso a Malvitlla y despues a Bellvitge.LA VIRGEN QUE SE VENERA EN ESTA IGLESIA TOMO EL NOMBRE DE ESTA SEÑORA provablemente visigoda, el edificio a sufrido decenas de saqueos, todos los ejercitos que pasaban por alli lo atacaban, lo saqueaban por su caracter aislado.

Otras Historias
----------------------------
El dia 8 de Mayo de 1057 siendo Conde de Barcelona Ramón Berenguer I , los esposos de Gomar y Otula vendieron por 30 onzas de oro a los esposos Borrell Guimarini y Orutia el manso de MALVITGE CON SUS PERTENENCIAS SITUADO EN LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA DE PROVENÇANA.
La noticia de la existencia de este manso,segun algunos historiadores el primer dato fidedigno para situar la historia de nuestra campesina ermita.
Al parecer en el S.XI y hasta mediados del S.XV BUENA PARTE DE LOS TERRENOS SITUADOS EN LA PARTE BAJA DE HOSPITALET, concretamente la actual -Marina- estaban permanentemente encharcados , en un estado al que presenta el estanque de Remolar, de la Mortra en el Prat,estos rterrenos pantanosos juntamente con el cultivo del cañamo, producian un clima insaluble, originandose a menudo pestes de fiebre como la- terciana- paludismo, llegaron con facilidad a propagarse hasta Barcelona.

Dado que dicho manso estaba aislado en el centro de estos terrenos los viandantes, que a el se dirigian encontraban un camino malo e inhospito que seguramente originó que lo bautizaran con el nombre indicado, todo indica a creer que la idea que presidio la construcción de la ermita de Santa Maria de Bellvitge , fue implorar la protección divina para contrarrestar la nociva influencia del terreno.

La relacion existente entre los nombres -Malvitge y Bellvitge- es decir mal paraje y buen paraje, o quizas más acertadamente-mal viaje o buen viaje- a servido de fundamento para formular la hipotesis de que uno proviene del otro, lo cual en buena logica es acptable si consideramos el motivo reseñado que llevo a la construcción del santuario y que a partir de entonces se fueran seneando los terrenos, lo que contribuyo bastante el más seguro encauzamiento del rio.

Según uno de los gozos dedicados a la virgen, los terrenos donde existia la ermita eran conocidos por bella vista bell viatge, lo cual confirma la opinion esbozada sobre el significado Bellvitge por Ramón Piñol del instituto municipal de historia de Barcelona.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GOIGS DE BELLVITGE - se trata de un libro con canciones dedicadas a la virgen y explicaciones de cosas de la vida diaria

El nombre venia señalado por la invocación hacia esta virgen que le dedicaba en un deseo de buen viaje a quienes debian emprender ruta hacia caminos llenos de peligros y difivcultades,estaba situada la ermita cerca de la carretera de Valencia ,hoy carretera del Mig,misión parecidad desempeñaba en los alrededores de la ciudad condal las ermitas de Marcús y del Bon viatge, en las que se postraban piadosos, los viajeros que venian de Barcelona o partian de ella.

En un documento del 25 de Octubre de 1279, segun el archivero de sta Maria del Pino de Barcelona, consta un legado de 6 dineros a Santa Maria de Benvige,dispuesto por Elisenda Miquela,que escogió sepultura en la iglesia de Santa Eulalia de Provençana,existiria ya entonces...En realidad no es hasta 1372 que se mencionan,concretamente la capilla, con motivo de la licencia concebida al vicario perpetuo de Provençana para celebrar misa en la misma.

El 17 de Enero de 1493 la ciudad de Barcelona dio toda la piedra necesaria para la construcción de la capilla de Santa Maria de Bellvitge y el 24 de Mayo de 1493 con motivo de una visita pastoral a la nueva iglesia de Santa Eulalia de Hospitalet,fue visitadfa igualmente nuestra ermita, en la visita pastoral practicada el 22 de Mayo de 1698 consta que los franceses se llevaron una campana grande , varios ornamentos y dos coronas de plata.
El 4 de Septiembre de 1718 se concedió licencia a don José carreras, rector de Provençana para bendecir la reedificada capilla de Santa Maria de Bellvitge,situada en la parroquia de Hospitalet,en un documento fechado el 29 de Septiembre de 1765 que obraba en el archivo parroquial de Santa Eulalia de Hospitalet,destruido en 1936 figuran las funciones religiosas que entonces celebraban en la ermita con indicación de religiosas que entonces celebraban en la ermita,indicación de derechos que debian abonar al rector. Se menciona la fiesta de nuestra señora de Septiembre, el dia de san Jorge en que se iba en procesión hasta la capilla, el oficio que se celebraba la segunda Pascua de Pentacostes, a cargo de prohombre de NRA. SRA. DE BELLVITGE de la calle Hosital de Barcelona.

He aqui los derechos que debían abonar estos ultimos al rudo rector para si y sus vicarios-
Una lliura y divuit sous y a mes de aixo,del ciris, se recullen dos per lo rector y altres dos per la dita capella, a mes de tot lo sobredit se pagan al rector per tots -LOS GOIGS - QUE SE CANTAN SET DINERS PER CADA VEGADA QUE SE CANTAN.finalment se adverteix,que de temps inmemorial lo rector,en la percepcio de dits drets se té present en totes las funcións encara que sia ausent.

No eran pues solamente los vecinos de Hospitalet los que acudian a orar ante Santa Maria de Bellvitge.Tambien de Barcelona desde las calles del Hospital y de la Espaseria,venian devotos a postrarse a sus pies.

Segun el suplemento de la - HOJA DIOCESANA - de la parroquia de Santa Eulalia de Hospitalet publicado en 1957, sobre la teoria del origen del nombre de Bellvitge seria de la derivación de el nombre de una finca conocida por casa Bellvis y que se cita en un documento del siglo XV. AUNQUE ESTA TEORIA ES POCO CONVINCENTE .

Francest Tena, escribio a la virgen - Santa Maria la camperola , dolçe pagesa dels nostres camps.

La leyenda sobre el nombre de Bellvitge nos habla de la invocación que hacian a la madre de dios los viajeros que pasaban por la zona para que les diera un buen viaje, por un camino extremadamente dificil ,debido a las tierras del bajo LLobregat, fueron durante bastante tiempo tierras inhospitas y llenas de peligro ya que se producián inundaciones por los consecutivos desbordamientos del rio LLobregat en los que se formaban lagos de aguas y lodos estancados que contaminaban y eran causa de epidemias y fiebres paludicas. El camino era el unico que existia entre Barcelona y Tarragona , de ahi la posible imploración a la virgen del -BELL VITGE - -bello viaje -.
Virgen nuestra señora de Bellvitge grabado aparecido en el libro -Goigs de Bellvitge-
GOIGS DE BELLVITGE - se trata de un libro con canciones dedicadas a la virgen y explicaciones de cosas de la vida diaria

 



1 comentario:

  1. Estimado José : Hemos constituido una sección en nuestra Asociación Cultural que tiene como objetivo el catalogar , promover , estudiar y difundir los Gozos de la Comunidad Valenciana porque están en riesgo de perderse definitivamente en muchos lugares. En ese sentido hemos creado un blog http://gogistesvalencians.blogspot.com/ para dar visibilidad a este apasionante trabajo que estamos haciendo. Esperamos que sea de vuestro interés esta iniciativa. Un saludo afectuoso.



    Salvador Raga
    PRESIDENTE
    Asociación Cultural GOGISTES VALENCIANS


    www.caminodesanvicentemartir.es
    http://viavicentius.blogspot.com/
    http://gogistesvalencians.blogspot.com/

    ResponderEliminar