sábado, 10 de enero de 2009

12- "Canal de la Infanta"


La nueva agricultura de regadío incrementó los rendimientos y permitió que se introdujeran nuevos cultivos, siempre buscando la máxima rentabilidad de la tierra. El primer intento fue con el arroz; sin embargo, el riesgo de que las aguas estancadas, que son necesarias para su cultivo, favorecieran la extensión del paludismo provocó su prohibición. Durante la segunda mitad del siglo XIX el cultivo predominante fue el maíz, aunque desde finales de aquel siglo se impusieron las verduras y hortalizas, como alfalfa, alcachofas o lechugas.
La altísima productividad de la tierra en esta época permitió la aparición de muchas nuevas casas, que se sumaron a las que había desde algunos siglos atrás. Junto a Bellvitge todavía está Cal Trabal, Cal Masover Nou, con más de 200 años de historia cada una.
También muy cerca, al otro lado de la Gran Vía, se conservan Cal Rovira, Hay Cura y la Torre Grande, que tuvo usos diferentes a los estrictamente agrícolas. En la Marina, en el territorio que iba desde la vía del Carrilet (inaugurado en 1912) hasta el mar, había al inicio del siglo XX, más de 150 casas !.
El  uso energético del "Canal de la Infanta".





Detalle de un plano antiguo de la Marina de L´Hospitalet de LLobregat  donde se ven los arroyos y caminos.

     Desde el siglo XI, hasta tiempos recientes existían  otras actividades económicas en el territorio que nos ocupamos, asociadas mayormente a la agricultura, que tenían en el agua un factor insustituible.Me  refiero a los numerosos molinos harineros, existentes en la comarca que eran accionados por medio de ruedas hidráulicas.En este sentido cabe señalar que ya durante el reinado del rey Alfonso el Casto, a finales del siglo XII, se construyó un conjunto de molinos de titularidad real  en la ribera izquierda del río Llobregat, en el lugar conocidopor Matoses, paraje que se convirtió en el transcurso del tiempo en la población de Molins de Rei.

     La construcción del canal de la Infanta se debe enmarcar en el convulso panorama político de inicios del siglo XIX. Reinando Fernando VII los sucesivos altibajos en la política absolutista del monarca llevan a la aprobación el 19 de mayo de 1816 de un Real Decreto por el cual quedaba anulada la exclusividad de la corona en la construcción de canales.


   El  real decreto de 19 de Mayo de 1816 de Ferran VII pretendía estimular la construcción de canales de riegos y renunciar a la exclusiva que tenia "El real Patrimonio"

    Los propietarios de los margenes izquierdo del LLobregat aprovecharon esta concesión para presentar un proyecto de construcción de una acequia,todavia sin nombre el 29 de Agosto de 1817.


Características de la sequía de 1817.
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Desde el estío del 1816, frío  y con escasas lluvias se inicia una excepcional largo período de ausencia total de precipitaciones, especialmente en el valle bajo y delta del Llobregat, excepto una    granizada seca caída el 19 de Diciembre de 1816, en algunos municipios de la comarca del Bajo Llobregat (Viladecans, SantCliment, Sant Boi, Cornellà y Sant Joan Despí). Este largo período de sequía fue interrumpida a primeros de Mayo de 1817, con la caída de unas lluvias después de multitudinarias rogativas y procesiones que tuvieron lugar en la comarca y en la misma ciudad de Barcelona.
Según diversas informaciones, entre las cuales las del meteorólogo Alfred
Rodríguez Picó, la totalidad de la lluvia anual caída en Barcelona, durante 1817, fue sólo de 196 mm (litros por m2).. Desde el mes de Enero a Mayo se registraron en Barcelona, únicamente 45 mm, que todo hace suponer que fueron los que cayeron en el mes de Mayo. Según se consigna en el periódico barcelonés “Diario de Barcelona” llovió en la ciudad condal, poco o mucho, los días 2, 3, 4, 8, 9,10 y 29 de Mayo de 1817.
 La sequía de 1817, conocida también por “Lo any de la Fam” ( El año de la hambruna), afectó mucho  a la ciudad de Barcelona, provocando una situación de hambre generalizada, cosa que ayudó a la extensión de la
fiebre amarilla.


PDF] EL CANAL DE LA INFANTA: - Colegio de Ingenieros ...
http://www.citop.es/publicaciones/documentos/Cimbra381_06.pdf




Las procesiones, oficios, rogativas y sermones en las parroquias del 
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valle bajo i delta del Llobregat.
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A partir de primeros de Marzo de 1817, la mayoría de las  parroquias del Bajo Llobregat, celebraron rogativas y procesiones para ser favorecidos por el Señor con la benefactora  lluvia. En casi todas ellas sacaron en procesión el “Sant Cristo Gros” (El Santo Cristo grande), lo que en aquel tiempo era
sinónimo de la importancia de la procesión.


El 5 de Marzo, se celebró  con el mismo fin una gran procesión de la parroquia de Santa Eulalia de Mérida del Hospitalet del Llobregat. Los días 6 y 8 de Marzo tuvieron lugar dos nuevas procesiones
en la parroquia de San Pedro y San Pablo del Prat


      El día 3 de Mayo de 1817, “a casa de Joan Antoni de Fivaller” de Barcelona se celebró otra reunión, pero en este caso los actores fueron otros personajes.
En esta reunión se decidió “…hacer el canal (canal de la Infanta) a partir de Molins de Rei”. Asimismo se acordó “… ofrecer el título de protector

(cargo que iba unido al de Presidente del Canal) al Capitán General de Catalunya, cargo que en aquel momento ostentaba Francisco Javier de Castaños que acogió con entusiasmo el proyecto…”. Esta reunión
constituyó el inicio de la definitiva construcción del citado “Canal de la Infanta.”

LAS OBRAS TARDARON HASTA 1819.

Para el dia 15 de Mayo se anuncio la inauguración pero un hecho modifico la inauguración,el mismo dia 15 llega por mar a Barcelona la Infanta LLUISA CARLOTA que permanece en Barcelona hasta el dia 21,dia de la inauguración del canal.

El motivo de la construcción de este canal fue por el periodo de sequias ciclicos que se estaban produciendo en esa epoca.La finalidad de que se llevara a cavo fue para impulsar la agricultura de la comarca a traves del riego,fue un proyecto del teniente coronel Pere Serra, quien proyecto de coger agua de los molinos del Papiol y MOLINS de Rey ,no directamente del rio LLOBREGAT,pero quien diseña y dirige las obras del canal es el arquitecto TOMÁS SOLER I FERRER.


• Nombre: canal de la serenísima infanta Doña Luisa Carlota de Borbón.
• Autorización de construcción dada por la Real Orden de 2 de septiembre de 1817 con la denominación de Canal de Castaños. Posteriormente y por la Real Cédula de 22 de diciembre de 1824 se cambió su denominación original por el de
Infanta Doña Luisa Carlota de Borbón.
• Captación de aguas: casa de compuertas del canal Ferrer i Mora de Molins de Rei (Rec Vell). 
• Términos municipales iniciales: Molins de Rei, Santa Creu d'Olorda, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà, Hospitalet y Sants.
• Superficie regable: entre 2600 y 3200 Ha
• Caudal en cabecera original: 4200 l/s. En la actualidad se ha reducido a entre 600 y 900 litros por segundo.
• Longitud: 17.420 metros (hasta el mar)
• Pendiente: 0.00018 (6 pulgadas cada 1000 varas).
• Desnivel cabecera-desembocadura: 13.65 metros.
• Sección rectangular. Con una anchura de entre 4 y 2.5 metros 


El gobernador civil de Barcelona general Castaños llevo a cavo la construccion con mano de los soldados que llegaron de la guerra del Africa.

En una época tan inestable políticamente y recuperándose todavía España de los desastres de la guerra de la Independencia el apoyo de los poderes públicos se convertía en fundamental para conseguir el éxito de la empresa. En este contexto la figura del entonces Capitán General de Cataluña, Francisco Javier de
Castaños cobra una importancia capital,no solo dando el apoyo institucional necesario a la materialización de las obras del canal sino además convirtiéndose en el más enérgico defensor y protector del mismo

   Este canal tenia que llevar el nombre del general Castaños pero la presencia de la infanta en un baile en Barcelona fue la causa de que se le pidiera a ella.El canal se inauguro en el siglo XIX Y LLEVA EL NOMBRE DE DOÑA CARLOTA DE BORBON.

El canal empieza en la casa de compuertas de Molins de Rey, que se carraban sus compuertas para retirar los sedimentos.
Al margen del uso agricola , se usa como fuerza energetica para la industria,energia hidraulica - la energia de la maquina de vapor ya hacia unos años que se aplicaba en Inglaterra. En Cataluña la primera maquina de vapor no se huso hasta el 1833 en la fabrica Bonaplana.

El caudal  aproximado del canal se acercaba a los 4.400 litros segundo,con este contenido daba vida a 5 saltos en el mismo del canal. Estos saltos al menos en L´Hospitalet y el Torrent Gornal  SE APROVECHABAN DIVIDIDOS EN DIVERSOS SALTOS, se repartia la fuerza se aprovechaba para la agricultura motivo de su construcción pero al mismo tiempo para la industria -molinos-.

La industria incipiente en el siglo XIX en la zona constituian.

- Producción de adobos
-Los molinos de harina
-Destilerias de aguardiente-fassines- que se basaba en el aprovechamiento de los excedentes agricolas locales ,surgian en la decada de 1820 y sufrian las visititudes del cultivo de viña,nunca tuvieron la importancia que en otros pueblos y comarcas de Cataluña.

LA ALARGADA DEL CANAL DE LA INFANTA ES DE 16 KM. Y MEDIO.

     Ocho derivaciones principales o acequias atraviesan de norte a sur el termino municipal de Hospitalet,tres de estas derivaciones de -la vora del riu- Faixa llarga y Bellvitge provienen de Cornella y desembocan otra vez en el rio y los restantes entre los cuales estan los de la Fabregada,Torrent Gornal y Riera Blanca acaban su curso en el mar, de estas acequias nacieron multiples hijos y requeras para poder atender mejor parte de los campos y huertos..

    En la patria del Azadón  y de la arada se contabiliazaban 123 casas de pages desiminadas por todo el termino unas 24 - 25 pertenecian al terrreno de secano mientras que las otras se escampaban ppor la marina con sus eras, pajares e higueras , de las que pocas quedan hoy dia.
-Cal Gorsa,ca la Coixa,,cal gotlla,la casa llarga,cal trangol, el Prat de la manta,cal Xic de la bruixa,cal Vidrier,ca la vidala,cal carquet,cal tabalet, cal masover nou , cal llimpiabotes, cal Paticu, cal xic de la barca ,cal perruca, cal manjo, cal pelat,cal noiet, cal matacavalls, cal Frare, cal paperines etc.


          En 1819 fue inaugurado el canal de la Infanta .Hecho que supuso la conversión difinitiva de la Marina en una extensa zona de regadio, a mediados del S.XIX tanto las tierras más cercanas al pueblo como las que estaban cerca de Santa Eulalia hasta las tierras más alejadas del nucleo poblado vivieron su transformación más importante ,además de la llegada del agua del rio LLobregat a taves del canal, de sus 8 acequias y numerosos riegos , en estos años tambien se produjo la desecación de los aiguamolls deltaicos, fuente de infecciones como el paludismo, impulsado por propietarios barceloneses con el objetivo de eliminar una fuente de enfermedades y al mismo tiempo de poner los campos a producir, hay que tener en cuenta que la mayor parte de las tierras de la Marina pertenecian a propietarios barceloneses, por lo tanto sus intereses fueron importantes para el desarrollo agricola de todo el territorio.

    A partir de estos momentos Hospitalet quedo dividido en dos zonas diferenciadas, por un lado el Samontá en la parte alta del termino y es donde se concentra el cultivo de secano, en la otra parte , la fertil Marina zona de regadios más extensa de la comarca con la introducción del regadio se utilizaron grandes extensiones para la agricultura, cosa que haria aumentar considerablemente la producción de maiz, cebada.

   La presión demografica del area de Barcelona y la introducción del regadio fue el motor de un proceso de crecimiento fulminante en la produccion de toda clase de verduras y productos hortícolas, aparte de los cereales y el forrage, cada vez tomo más importancia la verdura fresca ,alcachofas, mongetas,habas, melones.
La Marina ,blog-l´Hospitalet de Luis Bagan

   La variedad de cultivo permitio además que los trabajos del campo estuvieran repartidos a lo largo del año, por ejemplo en Julio se plantaban alcachofas, en Agosto cereales y en Septiembre lechuga Trocadero y lo mismo pasaba en la epoca de recogida,con la cercania del mar hacia las tierras, con salinosas de tanto en tanto convenia dejarlas descansar.

   En todas las masias habia peras, manzanas,higos , el proceso de recogida de la verdura era muy importante, por la Marina docenas de carros llenos de genero llegaban hasta el Borne de Barcelona para vender sus productos a los minoristas.

Una vez solventada la financiación de la construcción el coste del regadío del canal de la Infanta se convirtió en el más barato de España pues únicamente se pagaba un censo fijo a la junta por superficie regada y no por
El Canal de la Infanta  al paso por la carretera del Puerto  a principios del siglo XX.

Agua consumida, haciendo innecesario un tribunal de las aguas, aspecto éste que nos indica igualmente la suficiencia  de  los  caudales   aportados .Además no existía canon de riego pues, salvo las averías imprevistas los costes de administración, explotación y mantenimiento se hacían mediante  los cobros por la utilización de los saltos de agua.



Teresa  Nebot,labando la ropa en el Canal de la Infanta en el año 1919-foto "L´Abans"


     Con el canal de la Dreta y el aumento de la población urbana aumenta la actividad agrícola en el delta. La nueva población urbana necesita productos agrícolas frescos y la agricultura intensiva del delta se convierte en la despensa de Barcelona y los municipios  de su alrededor. Esta expansión agrícola va acompañada de la necesidad de mano de  obra. Se cubre con la llegada de diferentes olas inmigratorias; primero  con personas
procedentes  de las comarcas interiores catalanas, y a partir de 1920 en adelante, procedente de Aragón, País Valenciano y Murcia. Esto se tradujo en la ocupación de nuevas tierras en la zona de la Albufera del Prat, o las Sorres de Viladecans y Gavà. 
Pero el estímulo agrícola no sólo viene de esta demanda y productividad del regadío. El delta del Llobregat posee unas características geográficas idóneas para muchos cultivos que en el resto del continente europeo no pueden desarrollarse. Las heladas son raras en invierno, incluso la presencia de anticiclones en esa época del año
Canal de la Infanta,Sant Josep (foto-1947)

      En Europa, especialmente los países con una gran población urbana como Francia, Gran Bretaña  y Alemania o bien con unas condiciones climáticas más rigurosas como Suiza o los países escandinavos, provocan una demanda de productos agrícolas que el delta puede ofrecer sin apenas competencia. Es la época de oro para los agricultores.
  
     Desde la estación del Prat salen largos trenes de lechugas, alcachofas y otros productos agrícolas con destino al centro y norte de Europa. Son las décadas de 1920 y 1930. Con la Guerra Civil primero y la Segunda Guerra Mundial después, la exportación no se recompone con cierta fuerza hasta los años 50, pero para entonces aparecen muchos otros territorios  más competitivos e incluso los primeros invernaderos en Holanda,Francia. Es el fin de la exportación


Pasada la guerra y el período autárquico de una larga postguerra, empieza un proceso 
Canal de la Infanta en Bellvitge en el año 1960 (foto-CEL´H)


de expansión económica y demográfica, conocido con el nombre de desarrollismo. El punto álgido de esta expansión se encuentra durante la década de los años 60, aunque se inició a finales de los 50 y continuó  hasta principios de los 70
Acequias a su paso por Sant Boi

En muchas zonas el canal desaparece ya que fue cubierto debido al mal olor que desprendia por la poca higiene y para evitar problemas de salud.
Carretera del Puerto y Canal de la Infanta.


     Este proceso de expansión urbana e industrial se hizo ocupando suelo agrícola. El paisaje agrícola de la Marina hospitalense. Que en gran parte se había mantenido intacto hasta entonces, sufrió un gran impacto con la instalación de la factoría de SEAT en 1957. De hecho se instaló en término municipal de Barcelona,  ya que se trataba  de los terrenos segregados del Hospitalet años antes, donde se debía construir el puerto franco. Con la llegada de SEAT, empezó a urbanizarse uno de los polígonos industriales más grandes del sur de Europa: el polígono de la Zona Franca.       Durante este período empezó también la expansión del puerto hacia el sur de Montjuïc, que hasta la fecha sólo llegaba hasta Can Tunis.


     Hasta  el año 1968 el Canal de la Infanta funcionó con agua limpia que se podia beber y a partir de entonces  el agua se contamino porque los riegos de las zonas de Rubi y la Anoia bajaban contaminados a causa de las fábricas,entonces el canal  se transformo  en una cloaca  y los payeses  se vieron obligados a construir pozos  para regar.
Canal de la Infanta 1969

     El crecimiento del puerto en terrenos del delta en los 70  puso fin a las playas arenosas de Hospitalet, las cuales habían conocido  cierta  actividad pesquera. La construcción del puerto provocó un enorme impacto ambiental sobre el acuífero del delta. Se construyeron dársenas y muelles que penetran  tierra adentro, de manera  que  el agua marina ocupa espacios donde antes era tierra y agua dulce. Ello provoca que se rompa el equilibrio entre el agua salada del mar y el acuífero de agua dulce. Esta rotura del equilibrio junto con la proliferación de pozos de extracción de agua artesiana, especialmente por parte de la industria, ha provocado una grave salinización de los acuíferos de agua dulce del delta.
Canal de la Infanta (foto-año 1970)

     La desaparición durante la segunda mitad del siglo XX del entorno agrícola y la ocupación del territorio con zonas residenciales sin ningún control, provocó que el antiguo canal se convirtiera en una cloaca a cielo abierto, con todo los problemas que ello comportaba. La increíble contaminación del río Llobregat debido a los vertidos industriales sin depurar hechos en la riera de Rubí y el río Anoia durante finales de los años 60, empujó a la oligarquía franquista a buscar una solución más fácil y barata que prohibir los vertidos: utilizar el Canal de la Infanta como variante para que las "aguas" de la Anoia y la riera de Rubí no afectaran a la depuradora de Sant Joan Despí.
Canal de la Infanta (foto-José Bonastre 1970)

     De esta forma, lejos de arreglar el problema, simplemente se escondía destrozando la calidad de vida de los seis municipios que atravesaba (Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona) por el peligro sanitario real que entrañaba la circulación de lo que en algún momento fue agua. Dado el problema, los ayuntamientos afectados decidieron cubrir, cortar o desviar el canal en la medida de sus posibilidades debido a la presión vecinal, desvirtuando totalmente lo que fue un bucólico riego donde los chiquillos se bañaba entre cerezos.

Canal de la Infanta (foto-José Bonastre ,año 1979)
Canal de la Infanta (foto-Ferrer Soler)


     La urbanización generada por todo tipo de industrias, viviendas y servicios, junto con 
la expansión de las redes de comunicaciones (autopistas, ferrocarriles), redes de energía 
(electricidad, gas), a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, han conseguido 
borrar prácticamente del todo el paisaje agrícola y rural del margen izquierdo del delta. 
En la actualidad, y de forma excepcional, queda un fragmento agrícola con alguna 
masía cerca del complejo hospitalario de Bellvitge.  El margen izquierdo forma un 
continuo  urbano de industrias, viviendas y servicios de todo tipo, unido a la gran 
Barcelona. Este continuo se encuentra en plena transformación urbanística y económica 
desde finales de la década de 1990. Las antiguas naves industriales, huertos y 
chatarreros han sido desplazados por la expansión de Fira de Barcelona y junto a ella la 
creación de un gran centro terciario de oficinas y áreas comerciales. Ello ha supuesto
también soterrar la antigua autovía de Castelldefels y la llegada del metro en todo este 
sector de la antigua Marina hospitalense





      La distribución del agua se hacía por días y horas en cantidades fijas por parte de los celadores. Las tierras disfrutaban de uno o dos riegos por semana.En caso de supuestas lesiones de derecho cualquier propietario podía llevar la queja a la Junta General, en la que tiene voto todo propietario que posea por lo menos una mojada de tierra, sin posibilidad de acumulación de votos


El Canal de la Infanta a  pasado de  cauce de aguas cristalinas a cloaca "La Vanguardia 14.4.1981"

Canal de la Infanta a su paso por la carretrera del Prat 1992



A PARTIR DE 1997 EL GOBIERNO COMENZÓ A PERSEGUIR A TODOS AQUELLOS QUE PROVOCABAN SALIDAS A LOS RIOS DE PRODUCTOS QUÍMICOS Y DEMÁS 


Considerándolo como delito grave,entonces se empezaron a construiir depuradoras con ayudas a las empresas que vertian esos toxicos.

     El inicio del canal empieza en Molin de Rey y tenia un recorrido de unos 17.km pasando por San Feliu,Sant Joan Despi,Cornella, Hospitalet y Sants, desviandose hacia la montaña de Montjuic desembocando en el mar,actualmente llega hasta Cornella terminando su recorrido delante del Eroski de Cornella.

En Cornella se ha podido recuperar un puente que se encontro casualmente haciendo unas obras debajo de un terraplen.



     El paisaje actual del delta del Llobregat ha sido alterado, transformado según la zona, casi en su totalidad. Del paisaje agrario forjado por sus gentes a lo largo de los siglos,especialmente de los dos últimos, sólo nos queda un pequeño fragmento residual en el margen izquierdo. En el margen derecho  se localiza un continuo  agrario  de cierta  importancia (el Parc Agrari del Baix Llobregat), regado con las aguas del canal de la Derecha todavía activo. En las últimas dos décadas se están implementando nuevos sistemas de riego y de cultivos, más orientados a un mercado muy competitivo pero con la baza de poder competir con productos frescos y de buena calidad. El riego por goteo o por aspersión comienza a ser frecuente. Y  con ellos  se han instalado  algunos  invernaderos.

Canal de la Infanta "Blog Momento  Neri",foto-Ireneu Castillo Marzo 2011


DIGITAL-H (Medios de comunicación de L´Hospitalet (28.6.2011)
Un grupo de vecinos pide la conservación del tramo del Canal de la Infanta
que aún existe en la ciudad: Martes han organizado una reunión para hacer propuestasUn grupo de vecinos y una delegación del Centro de Estudios de L'Hospitalet se reunirán hoy martes, en un restaurante de la rambla Just Oliveras, para articular una movilización ciudadana para conseguir la preservación del único tramo original del Canal de la Infanta que queda en la ciudad y que está afectado por el planeamiento urbanístico de la Remonta.El Canal de la Infanta, que toma el nombre de Carlota de Borbón-hija del rey Carlos IV y reina de Portugal-se construyó entre los años 1817 y 1819, y en su momento fue una infraestructura crucial, ya que garantizaba el riego de las múltiples zonas agrícolas que había en la ciudad, desde el Samontà hasta la Marina. La agricultura fue el motor de crecimiento de L'Hospitalet en aquella época.El último vestigio original del Canal de la Infanta se conserva en la zona del antiguo cuartel de la Remonta, al final de la avenida Josep Tarradellas de L'Hospitalet, justo en la frontera con Cornellà. Dejó de funcionar en los años 50 y se ha ido degradando. En estos momentos está afectado por el ARE de la Remonta.Concretamente por encima de lo que queda del canal pasaría un nuevo vial. El Consorcio de reforma la Granvia, que está encargado de la ARE y la Remonta, considera que lo que queda del Canal de la Infanta no se puede considerar un bien arquitectónico y que actualmente ha perdido el objetivo por el que se construyó. Por este motivo no están a favor de conservarlo.Ireneo Castillo, uno de los promotores del grupo de facebook "Protegemos el Canal de la Infanta", ha dicho que es posible hacer compatible el proyecto urbanístico de la Remonta con la conservación divulgativa de una infraestructura histórica de la ciudad. Actualmente estos restos históricos no forman parte del catálogo de patrimonio de L'Hospitalet.A su juicio, el Canal de la Infanta también se puede englobar en la movilización social sobre Cal Trabal, que reivindica el pasado agrícola del Hospitalet.Los vecinos implicados en la movilización para la conservación del Canal de la Infanta, también reivindican, por su testimonio histórico, el mantenimiento de las casas tradicionales del Camino de la Fonteta, igualmente afectadas por el ARE de la Remonta.



Manifestació "Protegim el Canal de la Infanta" from HospiCat la Ciutat on Vimeo.

     Puesta en marcha una iniciativa popular para proteger lo que queda del legado de los 17 km del conjunto del Canal de la Infanta.Se crea un grupo de Facebook llamado "Protegemos el Canal de la Infanta!" que partiendo de la defensa del tramo del canal en L'Hospitalet (actualmente en peligro por la especulación urbanística de nuestro ayuntamiento) nosse esta movilizando  para lograr la protección de todo el conjunto independientemente del municipio que lo atraviese.(5.8.2011)


La ruta del Canal de la Derecha(recomiendo  este blog que hace un apatecible recorrido por el margen derecho del Canal de la Infanta) (28 Agosto 2011)
http://unaventanaaldelta.blogspot.com


Canal de la Infanta a su paso por Sant Boi (foto-año 2011)



Sant Feliu de Llobregat
Reivindican el canal de la Infanta como patrimonio histórico del Baix Llobregat
(Traducido al Castellano  de)Televisió de Catalunya 10/30/2011
Uno de los territorios de Cataluña que ha vivido más cambios a lo largo de su historia es el Baix Llobregat. Hace 200 años era una zona agrícola con masías y tierras de cultivo que vivió una primera gran transformación cuando se construyó el canal de la Infanta.
El canal de la Infanta, que se construyó a principios del siglo XIX con unos 17 kilómetros de recorrido, permitió llevar el agua para el riego agrícola desde Molins de Rei a todos los municipios de la margen izquierda del río Llobregat hasta la marina de Sants, en Barcelona. El canal convirtió esta zona de cultivo en una de las más productivas de Cataluña: unas 3.000 hectáreas de regadío que tuvieron un papel histórico y económico importante.Posteriormente, el agua del canal también tuvo un papel relevante en los inicios de la industrialización.
Entre Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat, un tramo del canal de la Infanta mantiene un aspecto similar al que tenía cuando se construyó, en el año 1819. El canal llevó el regadío a unas 3.000 hectáreas, aunque el margen izquierdo del Llobregat, desde El Papiol hasta el mar. La casa de compuertas de Molins de Rei recuerda un hecho simbólico que dio nombre al canal: la inauguración de la obra por la infanta Luisa Carlota de Borbón.
El canal de la Infanta aún es el eje de todo el sistema de regadío hasta Bellvitge, en L'Hospitalet, pero la industrialización y la urbanización masiva del Baix Llobregat cambiaron el paisaje, la extensión de tierras de cultivo se ha reducido mucho, y buena parte de la conducción está soterrada y en desuso. Hace unos días, la plataforma Protejamos el Canal de la Infanta hizo un recorrido de partes escondidas del trazado, como en la avenida Josep Tarradellas de L'Hospitalet, que cubre el antiguo canal.
La avenida se interrumpe ante la finca de la Remonta, un antiguo cuartel donde se criaban caballos para el ejército. El Ministerio de Defensa ha vendido este espacio de cinco hectáreas al Consorcio para la Reforma de la Gran Vía de L'Hospitalet, formado por la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet, que prevé hacer un área residencial estratégica con unos 800 pisos. Las prospecciones arqueológicas han sacado a la luz 120 metros del canal, con las paredes revestidas con hormigón en 1929, y un puente del siglo XIX reformado en 1944. La dirección general de Patrimonio de la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet decidirán si este tramo del canal debe conservarse o si se cubre para prolongar la avenida. Para la plataforma Protejamos el Canal de la Infanta, hay que preservar su conjunto y darle continuidad con el tramo adyacente dentro del municipio de Cornellà; actualmente es toda una aventura llegar. Parte de los 17 kilómetros del canal originario, con puentes y esclusas, están muy abandonados.
Ireneo Castillo, portavoz  de la "Plataforma Protegemos el Canal de la Infanta", dice que "este trozo de canal todavía es original y está prácticamente como si fuera una alcantarilla. Ha desguazado totalmente, no se le tiene ningún respeto; parece como si,simplemente, no existiera. Nosotros lo que reivindicamos es la recuperación de la memoria histórica que significa la existencia de este canal. "
En Cornellà, en el parque de Can Mercader, se mantienen algunos elementos del antiguo canal como la vuelta de uno de los puentes.Para la plataforma ciudadana, el canal es un elemento patrimonial y ambiental valioso que si se restaurara podría dar pie a itinerarios, en una zona con pocas hitos históricos. Próximamente, la plataforma organizará nuevos recorridos para explorar diversos tramos del canal.

Canal de la Infanta,Molins de Rey
(foto-Soler Ferrer)




El Canal de la Infanta,un Patrimonio histórico en peligro
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Primera visita a las excavaciones del canal de la Infanta en Hospitalet de LLobregat por "PLataforma Protegemos el Canal de la Infanta-Imaginium.es" (25 de Octubre 2011)

Canal de la Infanta ( Youtube-genispascual1) 30.10.2011
Canal de la Infanta foto-Blog "Canal de la Infanta"

http://www.lavanguardia.com/vida/20120210/54252202620/canal-infanta-barcelona-patrimonio-historico.html#.TzTBE7tx_qQ

Finca en el Pasage del Terraplé,Molins de Rey,en el se puede ver como discurre el Canal de la Infanta en fotos del mismo lugar en 1950-2011 fotos sacadas del blog "santipratsarquitecto.blogspot.com"

"Preservamos el Canal de la Infanta" 
En septiembre se aprobó el proyecto de reparcelación • instalación condicionado a los estudios de prospección arqueológica que debían constatar la existencia y relevancia del canal de la Infanta siguiendo la normativa catalana de protección del patrimonio cultural (Ley 9/1993). En este sentido a finales de noviembre el consorcio de la Gran Vía comenzó las prospecciones de terreno que tenían que determinar si los restos del canal de la Infanta tenían suficiente valor histórico y patrimonial.

En enero de 2012 la plataforma "Preservamos el Canal de la Infanta" presentó una propuesta alternativa a la ARE de la Remonta que consistía en la creación de un eje verde entre los parques de Can Buxeres y Can Mercader, en Cornellà, preservando la mayor parte del espacio de Remonta y integrando una parte de los equipamientos previstos.




Propuesta alternativa  Canal de la Infanta a la Remunta

Introducción y Analisis-Propuesta alternativa Canal de la Infanta a la Remunta (Youtube-imaginiumes) 7/2/2012
Critica-Vivienda-Propuesta alternativa Canal de la Infanta a la Remunta (Youtube-imaginiumes) 7/2/2012
Critica-Urbanismo-Propuesta alternativa Canal de la Infanta a la Remunta (Youtube-imaginiumes)7/2/2012
Zonas verdes y patrimonio -Propuesta alternativa Canal de la Infanta a la Remunta (Youtube-imaginiumes) 8/2/2012
Proyecto realizado por Francisco J. Villaescusa Caballero, Arquitecto y Aparejador, para la plataforma “Protegim el canal de la Infanta” y por amor a L’H.
Propuesta Alternativa--Propuesta alternativa Canal de la Infanta a la Remunta (Youtube-imaginiumes) 8/2/2012

Plataforma Civica " Protegim el Canal de la Infanta"
http://canaldelainfanta.blogspot.com/
https://www.facebook.com/groups/canalinfantalh/

Propuesta alternativa al ARE de la Remonta
http://imaginium.es/2012/03/protejamos-el-canal-de-la-infanta/



video "La Vanguardia" 10.2.2012
Foto del Canal de la Infanta "Can Tunis",foto-Ireneu 19.2.2012


UN CANAL EN DECLIBE
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Una de las principales reivindicaciones de la plataforma es que ahora se proteja un tramo de esta infraestructura en L’ Hospitalet en la zona de La Remonta. Una prospección arqueológica ha hecho sacar a la luz más de un centenar de metros de esta canalización. “La situación actual que nos encontramos en L’Hospitalet respecto al canal es de extrema gravedad, más que nada, porque de casi los 4 kilómetros que existían en el término municipal quedan escasamente 125 metros”, afirma el portavoz de la plataforma.
Estos centenares de metros del canal son visibles en la zona de La Remonta, un antiguo cuartel donde se criaban caballos para el ejército. El Ministerio de Defensa ha vendido este espacio de cinco hectáreas al Consorcio por la Reforma de la Gran Via de L’Hospitalet, formado por la Generalitat y el Ayuntamiento de L’Hospitalet. En estos terrenos está aprobado un planeamiento del Área Residencial Estratégica (ARE) con un proyecto que preveía la construcción de 791 pisos. La plataforma ciudadana también está trabajando en una alternativa a este planeamiento que hará pública los próximos días. “Primero lucharemos por proteger el Canal de la Infanta y nuestra idea es convertirlo en una vía verde  que comunique los parques de Can Boixeres y Can Mercader”.

http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/2012/02/el-canal-de-la-infanta-un-patrimonio.html?showComment=1330117131769#c8451477641117160039


Canal de la Infanta "Blog- Mirelandablogspot.com"

DILLUNS 27 DE FEBRER DE 2012


"La Vanguardia"

El Canal de la Infanta, un patrimonio histórico en peligro

UNA PLATAFORMA CIUDADANA DENUNCIA EL DETERIORO DE LA CANALIZACION DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Y PIDE SU RECUPERACIÓN

Vida | 10/02/2012 - 00:03h
Jesús Sancho
Barcelona
Con la construcción del Canal de la Infanta a principios del siglo XIX llegó una de las grandes transformaciones en el Baix Llobregat y también en el Barcelonès gracias a esta infraestructura que puso en regadío más de 3.000 hectáreas con aguas provenientes del río Llobregat. Este canal, construido entre 1817 y 1820, tenía un recorrido de 17,420 kilómetros que empezaba en Molins de Rei y llegaba hasta Montjuïc atravesando el barrio barcelonés de La Marina. Pese a que hay tramos del canal que todavía siguen funcionando en otras zonas no ha tenido tan buena suerte.
Para recuperar su memoria histórica se ha creado la plataforma ciudadana‘Protejamos el Canal de la Infanta’ que denuncia el deterioro de esta canalización especialmente entre Cornellà y L’Hospitalet. “Hay trozos que simplemente se han convertido en cloaca, otros sitios se han tapiado, otros se han convertido en un vertedero y en otros lugares se ha ido aprovechando como se ha podido”, comenta Ireneu Castillo, el portavoz de la plataforma, que ha presentado un informe a la Direcció General de Patrimoni de la Generalitat de Catalunya para que se declare Bien Cultural de Interés Nacional. “Debido a la importancia que tuvo para el desarrollo posterior de toda la zona creemos que es como mínimo de recibo tener al menos una mención sobre la importancia de esta infraestructura”, añade Castillo.
Un canal en declive
Una de las principales reivindicaciones de la plataforma es que ahora se proteja un tramo de esta infraestructura en L’ Hospitalet en la zona de La Remonta. Una prospección arqueológica ha hecho sacar a la luz más de un centenar de metros de esta canalización. “La situación actual que nos encontramos en L’Hospitalet respecto al canal es de extrema gravedad, más que nada, porque de casi los 4 kilómetros que existían en el término municipal quedan escasamente 125 metros”, afirma el portavoz de la plataforma.
Estos centenares de metros del canal son visibles en la zona de La Remonta, un antiguo cuartel donde se criaban caballos para el ejército. El Ministerio de Defensa ha vendido este espacio de cinco hectáreas al Consorcio por la Reforma de la Gran Via de L’Hospitalet, formado por la Generalitat y el Ayuntamiento de L’Hospitalet. En estos terrenos está aprobado un planeamiento del Área Residencial Estratégica (ARE) con un proyecto que preveía la construcción de 791 pisos. La plataforma ciudadana también está trabajando en una alternativa a este planeamiento que hará pública los próximos días. “Primero lucharemos por proteger el Canal de la Infanta y nuestra idea es convertirlo en una vía verde  que comunique los parques de Can Boixeres y Can Mercader”.
La plataforma ‘Protejamos el Canal de la Infanta’ mantendrá una reunión la próxima semana con responsables de la Direcció de Patrimoni de la Generalitat de Catalunya. La Vanguardia.com ha contacto con el Departament de Cultura y hasta que se celebre el encuentro no hará ninguna declaración. De esa reunión se tratará el futuro de un canal que la Infanta

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Diario "El Punt Avui" 
(articulo traducido al Castellano)Sábado, 10 de marzo de 2012 Barcelona

Vía verde entre Cornellà y L'Hospitalet
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Una plataforma propone la revisión de
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la ARE de la Remonta y salvar así el canal de la Infanta para peatones y
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ciclistas
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El colectivo Quiere que se pongan en alquiler los pisos vacios como alternativa a la construcción de 797 viviendas
21/02/12 02:00


 
- L'HOSPITALET DE LLOBREGAT - ROSA M. BRAVO
  
En una ciudad con una elevada densidad de población es posible hacer una vía verde que permita caminar del centro de L'Hospitalet en el parque de Can Mercader, en Cornellà, entre los árboles y sintiendo el rumor de agua del canal de la Infanta. Este paisaje idílico es el que dibuja el colectivo que defiende la restauración y el mantenimiento de la histórica infraestructura hidráulica que permitió, el siglo XIX, transformar en regadío la actividad agraria que se extendía entre Molins de Rei y la 'Hospitalet. Pero para hacerlo posible sería necesario rehacer el proyecto del área residencial estratégica (ARE) de la Remonta, donde la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet habían planeado la construcción de 797 pisos, un 70% de los cuales protegidos. "Con la crisis ha habido un cambio de paradigma y este proyecto no tiene sentido", declara el arquitecto técnico Fran Villaescusa. La plataforma que defiende el canal señala que sólo la urbanización del sector costará seis millones de euros, inasumibles para las administraciones en los tiempos que corren. "Nuestro proyecto sólo cuesta un millón", señala el miembro de la plataforma, que propone como alternativa sacar a alquiler los cerca de 12.000 pisos vacíos que hay en la ciudad. El colectivo ve con buenos ojos algunos detalles de la ARE, como la recuperación de la masía de la Remonta y el mantenimiento de las cuadras, donde podrían ir las oficinas de Hacienda que se ha planteado construir en la Remonta.Si se dejan de construir los pisos y se abandona "el proyecto especulativo", según el colectivo, se podría mantener y recuperar el canal como espacio central de una vía verde para el disfrute de peatones y ciclistas.

Asociación de Vecinos de la Fonteta
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1976 Cuando un vecino de este barrio FUE a expedir una licencia de obra al Ayuntamiento, le comunicaron que su terreno estaba afecto como zona verde y se lo denegaron. Parece ser que el Ayuntamiento habia modificado la cualificación de los Terrenos de la zona Denominada "La Rusia" (actualmente Calle Abajo y Camino de la Fonteta).
Así es como se enteraron el Y todos Los otros vecinos de que sus  casas estaban afectadas por el nuevo plan urbanístico, sin tener ninguna oportunidad de oponerse a él, Dado el trato antidemocrático de entónces y la falta de información a los Afectados con que se llevo a cabo todo el Proceso.
"Nuestro Objetivo es que Nuestras casas se integran en el parque, Creemos que es una buena solución, ya que es la más económico para L'Hospitalet Además de conservar un entrono muy conocido por las personas que han paseado por el .Y  lo considerarán como una Parte de L´H de siempre.
(Asociación de Vecinos de la Fonteta)


En la actualidad el Canal todavía funciona como canal abierto hasta Sant Feliu, regando unas escasas 300 hectáreas de terreno con un agua que ha mejorado considerablemente su calidad si bien todavía muy sucia. Respecto a la infraestructura en sí, quedan muy pocos restos visibles debido a la fuerte modificación sufrida en los últimos30 años, pero todavía quedan partes de su trazado, como por ejemplo los restos que quedan dentro del recinto del antiguo cuartel de La Remonta de L'Hospitalet .
El 22 de marzo la Comisión de Cultura del Parlamento de Cataluña aprobó una enmienda que instaba a la catalogación el Canal de la Infanta como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) a propuesta de los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC ) y de Convergencia y Unión (CIU).


10 DE MARZO DE 2012
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Menos cemento y más verde.Necesitamos espacios verdes y una nueva forma de crear ciudad libre de tocho en Hospitalet de LLobregat.



Concentración y caminada popular y charla informativa sobre el urbanismo del Cuartel de la Remonta,como afectara a los vecinos y posibles opciones a cargo del arquitecto Fran Villaescusa,autor de la propuesta alternativa al ARE de la Remunta (10.3.2012). Hay turno de palabras,preguntas y debate.


A las 11:00   en l plaza del ayuntamiento,se reparten  panfletos informativos y se realiza una     caminada popular por la calle mayor hasta llegar al cruce de Alvarez de Castro con la Av. Josep Tarradellas (11:30), donde, en las cercanías del canal de la infanta se  habla del pasado, presente y posibles futuros de la zona.
Organizado por la Asamblea del 15M de L'Hospitalet de Llobregat

   La ciudad de L´Hospitalet  de LLobregat ,una de las más densas del mundo,se enfrenta a  un cambio de modelo urbanistico.Las inercias adquiridas durante los años de la burbuja inmobiliaria amenazan de manera inmediata a una de las últimas zonas libres que nos quedan ,el cuartel de la Remonta y los ultimos restas del Canal de la Infanta en Hospitalet .(Youtube-Jose99213)

    El proyecto del Ayuntamiento, a pesar de añadir  algunos  elementos posndo la Avenida de Josep Tarradellas i Joan hasta  Cornellà  según trazado original de litivos ,ha entrado en una inercia desfasada.Se pretende urbanizar la zona amplia época franquista y destruyendo el último  tramo  del Canal de la Infanta en la ciudad.
 Se pretenden construir 880 viviendas nuevas en la zona del  Cuartel de la Remunta,la mayoría de protección oficial,cuando sólo en el barrio centro se encuentran según las últimas estadísticas cerca de 1600 viviendas vacías,unido a la bajada de la población  en la ciudad de 2000 habitantes.Se propone invertir el dinero de la urbanización  en la compra de viviendas vacías para su conversión en vivienda protegida la .(foto -Canal de la Infanta,10.3.2012).


Propuesta alternativa al ARE de la Remunta.
Alternativa al ARE de la Ramunta
Sabado 17 de Marzo de 2012, en la pLaza del Ayuntamiento de Hospitalet de LLobregat pintadas de pancartas a favor de  " la Remonta".




El Canal de la Infanta existe, enterrado, inconexo, como nuestra memoria.


A mediados abril la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, anunció públicamente su voluntad de preservar los restos del canal de la Infanta modificando la propuesta de la ARE. Esta decisión fue bien recibida por la plataforma que pedía la preservación.
En el mismo sentido, ese mismo mes de abril, el Pleno del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, a instancias de la entidad Avance, aprobó una moción para rehabilitar los restos del canal en ese municipio y abrir la posibilidad de declarar -las Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).


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"EL PUNT AVUI"15/04/12 02:00

L'Hospitalet conservará los restos del canal de la Infanta

La alcaldesa, Núria Marín, lo anuncia en la inauguración de la nueva sede del Centro de Estudios de L'Hospitalet

Quedan 120 metros de canal y un puente en una zona afectada por un plan urbanístico- HOSPITALET DE LLOBREGAT.

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Los restos del canal de la Infanta en L'Hospitalet se preserva. Esta es la voluntad del Ayuntamiento, segun afirma  la alcaldesa, Núria Marín, en la inauguración de la nueva sede del Centro de Estudios del Hospitalet, junto al centro cultural Tecla Sala. Tras el anuncio, que no FUE acompanado de ninguna concreción más, habria que ver, por tan, como se Hace para Encajes el proyecto urbanístico de la Remonta y un área residencial estratégica (ARE) - y la conservación de los 120 metros de canal y del puente que quedan del riego construido a la izquierda del Llobregat en Principios del siglo XIX. Según fuentes del Ayuntamiento, la voluntad se legar a un ACUERDO que respeto los restos que Todavía hay en L'Hospitalet.

La plataforma Protegemos el Canal de la Infanta se constituyó el año Pasado para expedir la preservación y el mantenimiento de la histórica infraestructura hidráulica que permitio, en el siglo XIX, transformar en regadío la actividad agraria que se extendió entre Molins de Rei y L'Hospitalet . La Entidad, que ha Organizado varias protestas, presentado en el mes de febrero una Propuesta alternativa para el proyecto urbanístico de la Remonta que apostaba por hacer una vía verde que permita caminar del centro de L'Hospitalet en el parque de Can Mercader, en Cornellà.

La preservación del canal de la Infanta inclusivo se ha debatido en el Parlamento. En marzo Pasado todos los grupos aprobaron en la Comisión de Cultura una Propuesta impulsada por ERC y CiU, a través de las diputadas hospitalenques Anna Simó y Meritxell Borràs, para instar a la Generalitat a proteger el canal como bien cultural de interés nacional.


29/06/2012
Las obras han dejado al descubierto una Parte del canal de la Infanta (foto-Protegemos el canal de la Infanta).

La movilización ciudadana ha vuelto a tener premio y la Plataforma para la conservación del Canal de la Infanta de L'Hospitalet ha conseguida el mantenimiento de esta infraestructura, fundamental para entender el desenvolupament de las ciudades del Baix Llobregat, Hospitalet y Barcelona.

El canal, que sirvió para abastecer de agua los campos de las ciudades del entorno, estaba afectado por el proyecto urbanístico que impulsa el Consorcio para la reforma de la Granvia, integrado por el ayuntamiento y la Generalitat, en la zona de la Remonta.

"La mayor Parte de esta infraestructura se ha perdido. Con el paso de los años y Cuando entro en desuso se convirtio en una alcantarilla y en muchos municipios se ha llegado a tapar ", Recuerda Ramon Roger, uno de los arquitectos del proyecto. En cambio, en L'Hospitalet buena Parte del canal quedaba en un Recinto cerrado: el cuartel de la Remonta. "Cuando el Consorcio compro el terreno y accedimos a El descubrimos 

su presencia. No está en buenas condiciones pero como mínimo no se estaba tapado ", dice Roger.

El proyecto de urbanización de la zona, que previene la construcción de 800 viviendas, Equipamientos y una zona verde, significaba la desaparición del canal, algo a lo que se oponente la plataforma. La Presión que ha Hecho la Entidad, que ha Llevado su reivindicación al Parlamento, ha Hecho posible que el proyecto se rehiciera para preservar los 250 metros de longitud del canal a su  paso por el sector de la Remonta.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha anunciada que la infraestructura se habilitará, se  retiraran los restos de cemento y la suciedad que lo Rodeo y "la ciudad ganara un elemento histórico más". El mantenimiento de esta infraestructura histórica ha obligado a modificar el proyecto de prolongación de la avenida Josep Tarradellas, que tendrá dos carriles de circulación (uno para cada sentido) en vez de los previstos inicialmente. Además, el ayuntamiento estudia rebautizar la avenida de Josep Tarradellas, uno de los Ejes viarios de la ciudad, con el nombre de Canal de la Infanta.


el Hecho que se negase la distincion del canal como Bien cultural de interés nacional ha dificultado el Proceso. "El Canal de la Infanta era una infraestructura práctica por lo que a largo de su historia ha sufrido Muchas remodelaciones lo que ha Hecho difícil que se Declárase como bien patrimonial" "lo que es innegable es el valor histórico del canal ".

El Canal de la Infanta se construyó en el siglo XIX y Debe su nombre a la Infanta Carlota de Borbón. La infraestructura transportaba el agua hasta los campos del Baix Llobregat, Hospitalet y el barrio de Sants. "El canal ayuda a entender el desarrollo de la zona, primero su Pasado agrícola Y después su Pasado industrial", segun el Portavoz de la plataforma.
la alcaldesa Núria Marín y el presidente del directorio de Las Nouveuax Constructeurs, Olive Miterrand,  colocan la primera piedra del primer edificio de viviendas protegidas que se construirá en la zona. Será el Edificio L´H Centro y tendrá 108 viviendas, que ya están vendidas.
Éste será el primer edificio que se construirá en el ámbito de la Remonta, la zona del antiguo cuartel que acogerá vivienda, pública y privada, Equipamientos y un parque.
La alcaldesa ha destacado la colaboración entre instituciones públicas y privadas para poner en el Mercado vivienda asequible. "Somos pocos los municipios que a pesar de las dificultades estamos llevando a quepo proyectos como este para que las familias puedan acceder a una vivienda pública y de calidad",dice-Marín.

Medio millar de pisos protegidos

En la zona de la Remonta se han proyectada Unos 800 pisos de los que 478 serán protegidos y está previsto que extiende acabados en un año y medio.
La promoción la forman tres torres en el frente principal de la avenida de Josep Tarradellas, unidas a un gran bloque lineal, que Hace de telón de fondo de la edificación. La planta baja se dedicará a un gran supermercado. Todos los pisos Tienen plaza de aparcamiento en el mísmo edificio y una zona comunitaria con piscina. Los pisos se han Vendido por un precio que oscila entre los 151.000 euros y los 189.000 euros.
La operaciones de Mejora Urbana del ARE (área residencial estratégica) de la Remonta, una de las dos que están en marcha en Cataluña, previene ordenar una superficie global de búsqueda de 10 hectáreas.

Se inicia la urbanización del ARE de la Remonta
El 28 de junio 2012 se iniciaron oficialmente los trabajos de urbanización de la Remonta con la modificación de los viales para preservar los restos del canal de la Infanta. De esta manera se redujo el número de carriles de circulación de la prolongación de la Avenida Josep Tarradellas de 4 a 2. Esta modificación se llevó a cabo a pesar de que finalmente la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat consideró que los restos presentes en L'Hospitalet no reunían los requisitos suficientes para ser declarados Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

En los trabajos de urbanización también se preveía un nuevo vial en la parte oeste del sector en el ámbito del arroyo de Solanes (límite entre L'Hospitalet y Cornellà) y la construcción de los accesos al nuevo tanatorio en la parte noroeste , más allá de las vías del tren que permitirá conectar este ámbito con el barrio de Sanfeliu. En este proceso también se había de iniciar la restauración de las antiguas dependencias de la Remonta y la construcción de un parque en el centro del sector de unos 44.000 metros cuadrados. También estaba previsto que, una vez fueran desalojados los vecinos del camino de la Fonteta, se ampliara en 2 hectáreas el parque de Can Buxeres en dirección hacia este ámbito. Respecto a las promociones de viviendas, el inicio de la construcción del primer bloque estaba prevista para el otoño de ese mismo año. Además el Consorcio de la Gran Vía tenía en fase de adjudicación tres parcelas • las más, emplazándose entre ellas un edificio de 15 plantas en la rotonda de la Avenida Josep Tarradellas destinado a alojar 94 viviendas de protección oficial.


El ARE de la Remonta es la segunda en empezar a urbanizarse de las 74 previstas en Cataluña, sólo superada por el Ensanche Sur de El Prat que se inició a principios del mismo año.  los trabajos previos de urbanización se finalizan en febrero de 2013



08. 10. 2012

"Protegim el Canal de la Infanta" pide protección para los restos encontrados en la calle Tierra Baja
Han presentado una instancia al Ayuntamiento
La plataforma cívica y ciudadana Protegemos el Canal de la Infanta, por medio de una instancia, pide al Ayuntamiento que los restos encontrados del antiguo Canal de la Infanta en la calle Tearra Baja, junto con el Centro Cultural Tecla Sala, sean estudiadas por expertos, protegidas y conservadas por "en pleno conocimiento de la ciudadanía". Fuentes municipales, afirman que los hallazgos no están afectadas por las obras.

Los restos han aparecido en la confluencia de las calles Tierra Baja y Rosalía de Castro, y pertenecen según la plataforma Protegemos el Canal de la Infanta en el antiguo canal construido entre 1817 y 1820.

Por medio de una instancia presentada en el Ayuntamiento, la plataforma ha solicitado que estos restos, a riesgo de que puedan desaparecer por las obras de urbanización de la calle Tierra Baja, sean estudiadas por técnicos en arqueología, documentadas, protegidas y conservadas para que las conozcan todos los ciudadanos.
"Protegim el Canal de la Infanta "se constituyó como plataforma ciudadana en junio de 2011. Está integrada por entidades cívicas, culturales y particulares interesados en el mantenimiento y divulgación de la memoria histórica unida al legado del Canal de la Infanta y lucha por la conservación de los restos de esta infraestructura de riego construida a principios del siglo XIX.

El Canal de la Infanta data de principios del siglo XIX y tenía un recorrido de 17 km. El canal llevaba el agua desde el río Llobregat hasta los campos de cultivo del Hospitalet. Propició que el margen izquierdo del río fuera una de las zonas agrícolas más productivas del país.

La "Plataforma Protegim el Canal de la Infanta " ha denuncia que las obras que se están haciendo en el canal le han provocado destrozos. También critican el incumplimiento del Ayuntamiento de mantener los restos arqueológicos de esta infraestructura fluvial del siglo XIX. El Ayuntamiento ha dicho que en ningún caso han roto el acuerdo al que llegaron con la Plataforma y se cerrarán algunas canalizaciones por razones de seguridad.
La Plataforma Protegim el Canal de la Infanta hace bastante tiempo que está luchando por recuperar el antiguo canal fluvial que cruzaba la ciudad y llevaba el agua a los campos de cultivo del Hospitalet.

La Plataforma no entiende en ningún caso que se tirase. El portavoz de la Plataforma Protegim el Canal de la Infanta, Ireneo Castillo, se  muestra dispuesto "a negociar pero si se derriban partes del canal ya no tendremos nada que negociar". también denuncian que "los destrozos sufridos por el Canal podrían ser más graves de lo que pensábamos". Esta canalización fue refundida en 1929 pero desde la Plataforma se piensa que también han derribado parte del canal original.

Ireneo Castillo ha denunciado que "vemos trozos derribados que corresponden a la parte original del canal del siglo XIX. Además de derribar la parte de 1929 también ha caído parte de la construcción primigenia ".

La Plataforma ha elevado una queja al Síndic de Greuges de Cataluña y se plantea convocar algún tipo de movilización ciudadana.

respuesta municipal

Por su parte, el Ayuntamiento dice que no ha roto el acuerdo con la Plataforma Protegemos el Canal de la Infanta. Han argumentado que el proyecto original de reforma de la Remonta se modificó para conservar los restos del Canal.

Por razones de seguridad que se deben tapar canalizaciones pero irán con un pavimento diferenciado a la superficie para que los ciudadanos sepan por donde iba el canal.

El puente se conserva y se podrá pasar por encima. El teniente de alcalde de Espacio Público, Francesc Josep Belver, dijo que "los destrozos se deben a la inevitable urbanización de la zona, en el trabajo que hay que hacer en el hormigón para hacer las acometidas de los edificios que allí han de ir ".

Junio 2012
Nuevo parque de cuatro hectáreas

Las obras de Urbanización contemplan també la creación una zona verde de cuatro hectáreas que mantendrá los árboles más característicos que se han preservación en la zona, y que añadirá Otros típicos de la vegetación mediterránea. El parque quedará limitación miedo las dos Nuevas calles paralelas a la avenida Josep Tarradellas, los actuales jardines que hay frente a la avenida Álvarez de Castro y el nuevo vial que limita con el término municipal de Cornellà. El parque Contará con varios accesos, pero el principal se situará en la calle Mayor, por la entrada enrejada que daba acceso a la antigua escuela ecuestre.

Cuando se Hayan realojados los vecinos del camino de la Fonteta, se ampliará el parque de Can Buxeres, que pasará de 85.000 a 106.000 metros cuadrados. Próximamente, el Consorcio convocará un concurso para iniciar la redacción del proyecto de este nuevo parque.

Se conservan la masía de la Remonta y el Canal de la Infanta

El Canal de la Infanta, en su paso por los Terrenos de la Remonta,L´H
El proyecto no Sólo contemplará la conservación de la masía de la Remonta, incluida en el Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad, sino que també se conservan cuatro edificios más del antiguo cuartel y que ACOG diferentes Equipamientos. En uno de Ellos se construirá una guardería.

Otro de los Elementos históricos que se mantendrán será el Trazado del antiguo Canal de la Infanta en su paso paso por este sector. La Presión emprendida por una plataforma ciudadana a favor su conservación ha conseguida preservar este elemento que, con una longitud de 250 metros, se rehabilitará con un Tratamiento singular para poder mantenerlo como era sobre orígenes, eliminando el cemento que lo rodea.

El mantenimiento de esta infraestructura histórica ha obligado a modificar el proyecto de prolongación de la avenida Josep Tarradellas, que tendrá dos carriles de circulación (uno para cada sentido) en vez de los previstos inicialmente.

La plataforma ciudadana, pese a no haber alcanzado el 100% de sobre Objetivos, "reconoce el ESFUERZO Hecho por el Consorcio y el Ayuntamiento para modificar el planeamiento y asegurar la preservación de la memoria histórica del Canal de la Infanta".



12 DE ENERO DEL 2015
Puente sobre el canal de la Infanta,conservación de forma aislada en L'Hospitalet de Llobregat .(foto-Joan Puig).12.1.2015

La "Plataforma Protegim el Canal de la Infanta" ha impulsadas desde 2011 NUMEROSAS acciones para conservar y Proteger cuanto queda de la obra y tambien para divulgar sum existencia. La última es una exposición con sugerentes fotos históricas instalada ahora en el Museo de L'Hospitalet. El movimiento conservacionista consiguio que, instancias del Parlamento, la Generalitat estudiase la declaraÂción de monumento nacional. Un informe de Patrimonio desestimado esa POSIBILIDAD por la desaparición de gran Parte del canal pero sí reclama su protección y señalización con un plan supramunicipal para «transmitir en las mejores condiciones su valor histórico singular».

FALTA DE SENSIBILIDAD

«Es difícil Poner de ACUERDO en todo el mundo», la falta de Sensibilidad política en la zona para preservar y dar valor a una obra a partir de la cual crecieron en los dos Últimos Siglos tanto el Baix Llobregat como el sur del Barcelonès. «Cada ayuntamiento actúa por su Cuenta y de forma dispar. Sería necesaria una planificación de actuaciones urbanísticas y patrimoniales para, primero, mantener el que queda y, después, poner en valor urbano, histórico e incluía pedagógico el resto ", Añade.

«Con la documentación existente se podrian realizar acciones baratas en muchos puntos que rescatarían esta memoria histórica al Mismo tiempo que se abrirían zonas verdes y Otros Espacios Públicos". La Entidad ha Propuesta que el Trazado del canal sea un lazo de unión del territorio con la creación una especie de vía verde para peatones y ciclistas. «Algunos Ayuntamientos han dicho que estudiaran las distintas Cuestiones que afectan al canal pero no pasan de ahí y las realidades no Llegan», se que ya lo activista cultural que encabeza el inquieto grupo de Entidades.

MOVILIZACION

La intervención de la plataforma en el tramo recién descubierto en urbanizar la futura zona residencial de la Remonta, en la avenida de Tarradellas del Hospitalet, ha permitida conservar uno de los Puentes del canal y marcar su Trazado. El Resultado, no obstante, «es pobre y descontextualizado» Según las Asociaciones, que se han Propuesta actuar ante Cualquier obra que se Haga en el entorno de la vía de agua subterránea para reivindicar su rescate urbano.

El dictamen de Patrimonio constataba que el soterramiento y desapariciones de buena Parte del canal se produjó bajo el «menosprecio Hacia su importancia histórica» mostrada durante el progresiva uso industrial y residencial del suelo. Para salvar la parte Aún sin cubrir se propone Otro bien especial, en este caso aprovechando el planeamiento Vigente que ya califica la zona como «parque y jardines». Este instrumento se deberia sumar al citadas bien supramunicipal que ademas de Proteger Los elementos supervivientes del canal Llena sume recorrido de paneles y Señales informativas.

El canal de la Serenísima Infanta Luisa Carlota de Borbón FUE un precursor de las obras hidráulicas en Cataluña y también en España, primero para uso agrícola y Después industrial aprovechando los saltos de agua. Su construcción con capital privado FUE Además algo inédito en 1817. La junta que regula su Funcionamiento Tiene la sede histórica junto a la Rambla de Barcelona.

El canal de la Infanta: Historia sobre los antecedentes, la construcción, la explotación y la vida del canal ", a cargo de Irineu Castillo.
Jueves, 15 de enero de 2015 en el Museo de L'Hospitalet. Can Riera-espacio de memoria ( Youtube-Museu de LHospitalet).





3 comentarios:

  1. En L'H centre aún quedan algunos reductos del Canal de la Infanta. Si mirais el street view de este enlace:
    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=ca&geocode=&q=Digoine+50+,Hospitalet&sll=41.381131,2.142148&sspn=0.011705,0.019269&g=Avinguda+de+Josep+Tarradellas,+1,+08029,+Barcelona,+Barcelona,+Catalunya&ie=UTF8&ll=41.360996,2.095641&spn=0.005854,0.009634&t=h&z=17&layer=c&cbll=41.361475,2.092933&panoid=tyxyAvEqc1yVTc6beNb2fg&cbp=12,250.3,,1,5.25

    La pared de cemento de enfrente indica el antiguo cauce del canal, el cual fue tapiado para poder hacer las obras de continuación de Josep Tarradellas. Aún así, desde el aire, aún se puede ver el trazado entre este punto y el parque de Can Mercader.

    Lástima que se pierda este legado.

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  2. Vaya... se ha perdido el enlace...

    Bueno...id con Google maps hasta el final de Josep Tarradellas (dirección cornellà) y en el Street View podreis ver lo que os comento.

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  3. una gran abraçada mia, i de tots els que vam fer possible, que el pont del Canal encara pugui guardar uns quants anys més, la memòria del nostre vell Canal d´aigua artificial, que va fer, per l´esforç d´aquells antepassats, que l´Hospitalet fos el que és avui.

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