domingo, 11 de enero de 2009

16-LA IMAGEN


LA IMAGEN


1914 Nuestra Señora de Bellvitge



imagen Virgen Nuestra Señora de Bellvitge ,ermita Bellvitge en 1914


La primitiva imagen segun tradición muy arraigada es la que existe todavia en la ermita y que mide exactamente treinta cm. Tambien se ha afirmado que fue destruida cuando las tropas del Conde Duque de Olivares asediaron Barcelona, podria tratarse de una confusión entre la imagen primera y la que presidia el altar mayor.

En 1808 las tropas de Napoleón perpetraron destrozos en la ermita quemando la imagen de la virgen.

El 18 de Julio igual suerte le acontecio a la que precedia el templo esta ultima estaba sentada con el niño en el regazo.La que fue colocada en 1939, es de yeso esta de pie y sostiene con el brazo izquierdo a su celestial hijo,empuñando un cetro con el brazo derecho.

Dos bacinas de plata, muy antiguas, que conservan los administradores del santuario,tienen sendas imagenes de la virgen, de caracteristicas parecidas a las mencionadas.



Imagen de Nuestra Señora de Bellvitge 1914


Segun Mn.Guiu la imagen que existía en 1930 era ya la cuarta,el dibujo de la portada del siglo XVIII procedente del libro- Jardín de María - nos muestra a la virgen delicadamente con una rosa a su diestra.

EN el siglo XI ya existen antecedentes de Bellvitge.Era en 1492 la iglesia parroquial del distrito centro,que fue destruida cuando la guerra civil. De 1580 la casa - Sumarro- en la que se supone existío el pequeño hospital que dio nombre a la ciudad, y que gracias a la generosidad del que fue propietario doctor Santiago Prats Comes ha pasado a ser patrimonio municipal.

La ermita actual tiene un estilo gotico ,poco definido en cuanto a cronología, el campanario con sus ventanales, el arco triunfal y una puerta arqueada en la lateral derecha son indudablemente de una misma construcción y época.

Nada se ha podido comprobar referente a una anterior construcción Románica, que entra en lo verosímil.
Los servicios técnicos de reconstrucción de monumentos de la Diputación Provincial efectuaron una visita a la ermita para determinar su valor arqueológico y confirmaron,las múltiples destrucciones sufridas por el edificio que hicieron desaparecer cualquier vestigio de la primitiva capilla.

La pequeña puerta arqueada de la lateral derecha,confirma la elevación del suelo actual en unos 40 cm. respecto al primitivo,no seria arriesgado afirmar que la techumbre de la ermita antiguamente en su interior estaba compuesta por un artesanado rústico,apollandose en pilastras que harían a su vez de contrafuertes. Ello es difícil de revisar actualmente,pues los arcos de estilo Barroco, tendrían que ser derribados.Estos tres arcos corresponden con el estilo barroco de la fachada.


PRINCIPALES FIESTAS RELIGIOSAS QUE SE CELEBRAN EN LA ERMITA DE BELLVITGE

-el lunes de Pascua de Resurrección,oficio solemne y aplec sardanista.
-15 de Mayo,festividad de san Isidro labrador,oficio solemne.
- Ultimo domingo de mes de cada mes por la tarde,rezo del Santo Rosario
- 24 de Diciembre a las 12 de la noche, misa del gallo.
- Todos los domingos y fiestas de precepto , misa a las 13 horas.


15- Historia de la Ermita de Bellvitge

   
      Dice la Leyenda
   ------------------------------
        Siglos ha estando un mozo labrando vigilando un rebaño be bueyes propiedad de - Can Ferrer - observo que uno de los animales acudia insistentemente a un rincón del campo cubierto de maleza en el que pertenecia hasta la recogida del ganado. Al repetirse diariamente esta operación, interesose el pastor y decidio alejar el animal de aquel lugar con gritos , luego a pedradas. Al ver que no valia de nada sus exfuerzos, ya que el animal regrasaba al mismo sitio y hurgaba ansiosamente arañandose el hocico, el mozo decidio acercarse y cual no seria su sorpresa al ver aparecer un inaudito resplandor que partiendo de la tierra,aurelaba al animal. Cuentan que la primera reaccion del hombre fue huir a toda prisa del lugar,cuando en su carrera encontro unos campesinos, le faltaban palabras, para contar el sorprendente hecho . Incredulos unos, intrigados otros se dirigieron en comitiva hacia el campo - MANSO MALVITGE - DONDE SEGUIA INMOVIL EL BUEY , SILUETADO POR EL EXTRAÑO HAZ DE LUZ.

Lentamente se fueron acercando, maravillados descubrieron una imagen de la virgen que emergia entre la naturaleza.
Una imagen pequeña toscamente labrada, la levaron hasta la iglesia , entonces seria la romanica capilla de Santa Eulalia de Provençana y la entregaron al parroco. Al dia siguiente cuando los hospitalenses acudieron al templo para adorar la imagen de Maria, se encontraron con la sorpresa que habia desaparecido . POR LA TARDE  EN EL MISMO LUGAR CAMPO, donde pacian los bueyes y en el propio rincon lleno de maleza, el pastor hallo por segunda vez a la virgen perdida.
Poco tiempo despues la fe de aquellos hombres curtidos por el sol,lebantaban donde tuvo lugar el milagro, un humilde templo en honor de aquella virgencita , por entender que era su deseo expreso pertenecer alli.

Sigue contando la leyenda que en el mismo lugar donde se hallaba la imagen nacio un rosal con virtudes milagrosas contra el que nada podrian las heladas ni la mano del hombre. Un rosal que nunca moriria.


SIGLO XI
-------------------
     En el S.XI el termino parroquial de Santa Eulalia de Provencana parece estar bastante humanizado al menos en algunas zonas, pero la población es minima , las casas estan muy dispersas,en algunas casas su aislamiento obliga a la construccion de torres de defensa edificadas con piedras.
La iglesia de Santa Eulalia no era el unico edificio religioso existente en el termino a mediados del siglo XI. Una escritura de 1057 consigna la venta del mas de Malvitge, efectuada por Gomar y su esposa Otula en favor de Borrell Guimera y de Orucía mujer sulla. Entre los vienes que se vendieron se nombra una iglesia, la importancia de este documento radica en que el documento nombra por primera vez lo que hoy es la ermita de Bellvitge.


Excavaciones en el año 1981 ermita de Bellvitge
----------------------------------------------------------
         En el año 1981 se realizaron excavaciones arqueológicas en la zona exterior de la cabecera de esta ermita,que pusieron al descubierto la construcción de la primitiva ermita,todo con el reducido espacio cavado , la aparición de una supuesta absidiola ha hecho pensar que la primitiva construcción religiosa en este lugar fue una iglesia de planta basilical,dividida interiormente en tres naves una mayor y dos laterales acabadas en absides de planta semicircular
    Al lado de esta absidiola aparece una necropolo de inhumación que presenta dos momentos necrologicos con nueve tumbas y la otra un poco anterior con dois tumbas más.La orientación predominante de los dos individuos era de este a oeste,que es la más comun en esta zona en la alta Edad Media, en ningun caso se pudo determinar la causa de las muertes,tres de las tumbas contenian ceramicas elaboradas a torno,fechadas en la Alta Edad Media con una caracteristica de barro rojo fruto de una coccion ixidante.La cronologia propuesta la situa a finales del S.XI y principios sel S.XII .

     La futura ermita de BELLVITGE parece entonces tener un origen en una iglesia privada.Estas iglesias eran fundadas por particulares que se reservaban diversos derechos ,eso explicaria por que este templo forma parte del MAS DE MALVITGE, aunque no se pueda determinar cuando se consagro. Con todo la aparición de la necropolis indica que a finales del S.XI era utilizada por los que habitaban esta zona del Delta ,simultaneamente al funcionamiento de la iglesia parroquial.
     La docunmentación que se posee de la epoca no es muy explicita pero se puede deucir que al comienzo del siglo XI la mayor parte de Santa Eulalia de provencana -el actual Hospitalet se explotaba economicamente mediante la agricultura y la ganaderia y existia una incipiente organización sicial enmarcada dentro del sistema parroquial.
     En el siglo XI gran parte dela tierra ya estabaa en manos de particulares o de instituciones eclesiasticas-parroquias y monasterios.
     En documentos de siglos posteriores se menciona la existencia de zonas desocupadas que poco a poco se fueron partiendo,espacios de charcas o zonas pantanosas con un alto porcentage de salinidad,lo cual hacia esta zona poco adecuada para la agricultura.Estos espacios cada vez se hicieron mas extensos por la aportación de sedimentos del rio,perpo a excepción de estas tierras en la Provencana el resto de tierras tenia propietarios.
     La explotación agricola de la tierra era la actividad principal de los que las poseian.Los cultivos más extensos eran los cereales con predominio de la viña.La zona de la Marina estaba reservada en su mayor parte para el cultivo del cereal.Las viñas se encontraban un poco por todos lados.

    En el 1226 aparece el nombre como - L´Hospital - de la torre Blanca indicando que el edificio se habia establecido dentro del termino de esta propiedad.
    La importancia de este lugar la existencia de l´hospital pronto se consolida como un foco de atraccion de población . En el 1215 se habla de una casa y se especifica que un tal Guillen curuc es de l´hospital.
16 años despues en el 1231 se encuentran en el lugar hasta 12 casas.

    Uno de los habitantes de estas casas se llama ARSENDA BENVITGE ,el apellido es importante por que con toda probavilidad hacia referencia a lántic mas de Malvitge y su capilla . La actual capilla de Bellvitge.

    La primera noticia que tenemos de ella data de un testamento de 1279 que se refiere a Santa Maria de Benvige , es evidente entonces,el cambio de Malvige a Benvige aunque se ignora cuando se efectuo.
En el 1283 aparece por primera vez la forma Belvige

Segun un historiador del delta Jaume Codina, dice que podria ser bien seguro que la necesidad
de avisar a toque de campana hubiera influido en las razones de tipo religioso que movilizaron a la gente de la Marina de construir la ermita

SIGLO XIII
---------------------------

     Según un historiador del delta Jaume Codina, dice que podria ser bien seguro que la necesidad
de avisar a toque de campana hubiera influido en las razones de tipo religioso que movilizaron a la gente de la Marina de construir la ermita

     Ciertamente las campanas de Provencana de Bellvitge y de Sant Pau del Prat y tal vez la pequeña capilla del hospital ya que devia existir,situados estrategicamente,establecian una red de comunicaciones que como el tam-tam de la selva o la radio en la actualidad podian alertar a la gente escampada contra los bandidos, riadas o conbocarles cuando hubiera fiestas.


INVESTIGACION ARQUITECTONICA EN LA ERMITA DE BELLVITGE 1977
----------------------------------------------------------------------------------
     Se observo que a partir del metro y medio habia un material diferente y que insinuaban unos arcos que hacian pensar que antes habia existido un techo mas bajo que fue tapado.
Entonces para comprobar la solidez de la construccion se hizo un agujero de tres metros antes de llegar a los cimientos,encontrandose tres enracholados sobrepuestos.Resulta pues evidente que a medida que las riadas y las lluvias torrenciales hivan amontonandose limos,la ermita se hiba encontrando cada vez mas colgada y en peligro de convertirse en un permanente lago de agua..Cada vez que los pagueses de la Marina les parecia que la lenta crecida del terreno era excesiva optavab por elevar el suelo de la capilla y hacer un nuevo enracholado.
     A la tercera vez se encontraron que la cosa tenia un limite y se vieron obligados a tirar el techo si no querian darse con el en la cabeza y no hutilizar la capilla como piscina.Hay que pensar que el campanar no hera tan bajo que tenia tener tres metros más que la estructura probablemente era de piedra y que la fachada en lugar de aire barroco tal como lo conocemos hoy seria de estilo gotico o de un romanico tardio.
    La ermita sola enmedio de la Marina cerca de la carretera de Valencia fue desde antiguo estimada por los pageses y las chicas jovenes querian ser sus administradoras porque era una garantia segun la tradicion para conseguir marido y asi no quedarde solteras.Aquellos que hiban de camino se paraban para pedirle protección y darle las gracias cuando llegaban sanos y buenos.



 ALTA EDAD MEDIA
 "la provençana"


       En una docena de pergaminos entre el 984 y el 999 hay unos 20 propietarios nada más en el termino de L´Hospitalet - La Provencana- estando en la parte deltaica como en la montaña se encuentran palcialmente cultivado, los propietarios son religiosos y laicos,se tarda más en incluir a los campesinos, en la documentación escrita en el 995 uno de esos terratenientes es una mujer de nombre Amalvigia - en el siglo XI  EL APELLIDO DE AMALVIGIA SE TRANSFORMA EN MALVIGE CON IGLESIA PROPIA. en el siglo XIII CONVERTIDA EN BENVIGE Y FINALMENTE EN BELLVITGE.
En el siglo XI se encuentran los primeros nombres de los habitantes del termino municipal, Solo son dos o tres un clerigo de Provençana, un sacristan de la catedral de Barcelona y un tal Ramon Bernat propietario.
A partir de lasegunda mitad del siglo XII y principios del XIII se podrian diferenciar tres zonas en el termino municipal.
-Entorno a la iglesia de Santa Eulalia de Provençana
-Al lado del hospital de la Torre Blanca, tocando con Cornella más accesible para los
habitantes de la Marina.
-Banyols distanciada y aislada de las dos otras,tocando al rio estaba muy poblado


1640  LA GUERRA DELS SEGADORS
------------------------------------------------------------------
      En 1640 y durante la revelión de Barcelona y el asedio de de la ciudad por las tropas del Conde Duque de Olivares, la soldadesca saqueó las iglesias de Hospitalet y venero la venerada imagen de la virgen de Bellvitge. La fortaleza de L´Hospitalet defendida por sesenta catalanes, no resistio largo tiempo a las numerosas tropas de Felipe IV.

Els segador- pintura de antoni estruc

General Manso,inicio su vida militar como guerrillero en el delta y vivio en la Marina-foto museo L´H.

      Después de la guerra dels Segadors y otros conflictos a partir de 1660 L´Hospitalet llevo a termino una reconstrucción de la villa y la recuperación a nivel economico. Y la reconstrucción de la villa no fue lo unico,crecimiento del Carrer Major de la villa, aparece un nuevo hostal situado al lado del rio, el Baro de Malda 1729 insto a instalar las primeras fuentes publicas.
A finales del siglo XVIII SE REMODELO LA ERMITA DE BELLVITGE QUE LE DA LA APARIENCIA ACTUAL.


Goigs de Bellvitge-cantos y oraciones rogando a la virgen de nuestra señora de Bellvitge (1828)
Bandeja de plata perteneciente a la ermita de Bellvitge en la actualidad se encuentra en el Museo de historia de Hospitalet, realizada en 1855.(foto 2009)


Siglo XIX
------------------
Ermita Bellvitge principios del S.XIX

Ermita de Bellvitge 1897-foto Ricard Monrós AODI

La ermita de Bellvitge a finales del S.XIX encima de la puerta se observa una llave de vuelta-foto, Merce Gofferichs



INUNDACIONES PRODUCIDAS POR EL RÍO LLOBREGAT
------------------------------------------------------------------------------
9-9-1875, se salen de madre todas las rieras
19-9-1878 se inundan casi todas las calles de Hospitalet
3-10-1888 se inunda la Rambla Marina, se producen fiebres paludicas
8-1889 lluvias fuertes
15-1 -1889 llivias y desvordamiento del rio LLobregat
9- 1902 importantes daños en Hospitalet y Cornellá



Una ermita con muchos secretos
El templo de Bellvitge conecta un barrio reciente pasado mil • lenari
La ermita de Bellvitge es el núcleo originario de un barrio que tiene apenas medio siglo de vida, pero al que da un sentido de pasado muy notable. El actual templo, de origen barroco, esconde varios secretos que ahora intentaremos descubrir.

El origen de la primera modesta capilla lo encontramos en los siglos XI y XIII. La primera constancia escrita de aquel territorio fecha del 1057, en una escritura de compra venta de terrenos. En ese momento, la zona se conocía como Malvige, un nombre derivado del de una mujer visigoda llamada Amalvígia que a su vez daba nombre a un reguero que pasaba por allí, el reguero de Amalvígia (esto denotaría que posiblemente en el siglo X debía ser la propietaria de los terrenos). De Amalvígia derivó Malvige (o Malvitge).

El edificio de la ermita aparece citado por primera vez en 1279, aunque probablemente su construcción data ya los inicios de aquel siglo XIII (y tal vez incluso hubo una capilla antes vinculada a alguna masía) . Posiblemente para evitar la connotación negativa del anterior nombre (Malvitge = Mal viaje) con la construcción de la capilla también se empezó a conocer la zona como Bellvitge, dándole ahora el sentido de Bell viaje.

De aquella capilla temprana no queda nada ... visible. Este es el primer secreto que esconde la ermita. Según explica el director del Museo del Hospitalet, Josep Maria Solias, bajo el actual templo "se conservan hasta cinco metros de altura los restos de las anteriores construcciones, hasta llegar a encontrar el suelo que se pisaba en la Alta Edad Media ". Es decir, el actual templo de estilo barroco, levantado en el siglo XVIII, está construido a la altura del techo de la anterior.

Una única excavación

En efecto, a principios de la década de 1980 se hizo la única intervención arqueológica compleja de la que se tiene referencia en la zona. Al excavar se encontraron los sucesivos estratos de tierra hasta llegar a los niveles de los siglos XI y XII. Debajo encontraron enterramientos de la época, hechos junto al muro de la primera capilla, que se conserva como decíamos hasta los 5 metros de altura, combinado con partes reconstruidas o hechas de nuevo a lo largo de los siglos. No se ha excavado dentro de estos muros, y lo que se pueda conservar dentro del templo anterior sigue siendo una incógnita.

¿Por qué fue necesario construir y reconstruir tantas veces el edificio? Por las inundaciones procedentes del río Llobregat, muchas veces catastróficas, que hacían subir el nivel del suelo progresivamente. El agua causaba daños y, a lo largo del tiempo, hundía el templo cada vez más, especialmente en el siglo XVII cuando las inundaciones fueron más violentas. Entre los siglos XIII y XX son pocos los siglos que no registraron una restauración importante de esta edificación (incluida la reconstrucción total en el siglo XVIII que levantó el actual templo de estilo barroco).

Tierras de cultivo

Durante todos estos siglos y hasta hace cincuenta años, Bellvitge fue un lugar de campos, con poca ocupación humana y con la ermita en su corazón, tal como se puede apreciar en las fotografías conservadas o también en obras como el cuadro de Ignacio Mallol, La ermita, del 1925. Las tierras alimentadas por los sedimentos fluviales ofrecían un gran rendimiento y han sido siempre muy apreciadas. Parte de los suelos de los alrededores de la ermita pertenecían a la Iglesia y aquellos que las explotaban, por tanto, tenían que pagar por ello. Hoy, sin embargo, se encuentra rodeada de viviendas y enclavada en medio de un parque.

La ermita ha sido durante siglos un lugar de culto donde también se hacían romerías y encuentros, incluso desde Barcelona, ​​donde a la Virgen de Bellvitge se la tenía en mucha estima. Así lo prueba, por ejemplo, un edificio de la barcelonesa calle del Hospital, donde se conserva aún hoy en día una inscripción procedente del 1.462 donde se lee "Ntra. Sra. de Bellvitja ". También se conservan numerosos Gozos (canciones religiosas laudatorias dedicadas) a esta virgen, tal y como muestra Antonio Valcárcel en su libro Ermita de Bellvitge, libro autoeditado en 2011 que se puede encontrar en las bibliotecas de L'Hospitalet y en el que reunir la mayor parte de los datos relacionados con esta edificiación religiosa que se conservan.

El edificio de la ermita ha sufrido las inclemencias del agua, de las guerras, los saqueos y del paso del tiempo, pero siempre ha sido reconstruido. Sólo en los últimos cien años ha sido remodelado hasta cuatro veces, algunos de ellos con intervenciones muy importantes y por eso mismo, los objetos de su interior son prácticamente contemporáneos ya que la mayoría han sido expoliados a lo largo de los siglos. Pero a pesar de todo, este edificio sigue aquí para conectarnos con nuestras raíces más lejanas.



(----------15)

------------------------------------------------------------------------------------------------
Continuare  ampliando información