viernes, 9 de enero de 2009

6- S. XVIII


Siglo. XVIII
-------------------------


Cal Tres -foto museo historia L´H


     El sistema de comunicación del territorio se determinaba aprovechando los caminos naturales y la creación de caminos de vías artificiales en función de las necesidades.Los caminos naturales de la Provençana los originaban los torrentes y rieras perpendiculares a la lineas de la costa.


     Otro de los ejes transversales fue el camino del Mig citado por primera vez en el 1210 más cerca de lla Marina y paralelo a la vía romana, los caminos naturales-rieras y torrentes- hoy localizables entre otros la riera blanca y el torrente Gornal.


     Los intereses de la gente de la Provençana de los dos bandos del Llobregat comienzan a diverger cada vez más se comienza a determinar " els-della " una comunidad diferenciada.



Constituyen una nueva comunidad que con el tiempo se convertiría en el pueblo -Prat del Llobregat- .

     Eso pasa en el 1550 es la culminación y la independencia de la nueva parroquia. En L´Hospitalet la clase dirigente hace un esfuerzo para negar esta independencia pero sin exito asi nace una precaria iglesia en el Prat consiguiendo su separación.



INTENSIFICACIÓN DE LA AGRICULTURA
-----------------------------------------------------------
     La producción agrícola aumenta considerablemente tanto en volumen como en calidad y variedad devido a unos factores determinantes.

- La desecación y limpieza

-Se mejora la técnica

-Se inicia el regadío hortícola.



Cal Bielet del Garro -foto museo historia L´H


Ca l´Ernesto de la Vidola-foto museo historia L´H


Cal Vielet del Garro-foto museo historia L´H


5- S. XIV - S. XVII



 Siglo. XIV  -   Siglo.  XVII
---------------------------------------------------------------


Mapa del Delta del LLobregat siglo XIV



La Provençana en el siglo XV


S .XVI - S. XVII
----------------------------------
Urbanisticamente  L´Hospitalet constaba con un núcleo del hábitat disperso rural y el núcleo o vila constituía un pueblo camino alargándose a banda y banda de la carretera.
La desembocadura del Llobregat constituía un paraje adecuado donde los piratas ponían sus ojos ,había brazos de pequeñas islas fluviales de reducida dimensión pero con una espesa vegetación,las islas constituían un buen escondite para escapar y para cojer por sorpresa encima de las naves confiadas que entraban o salían de Barcelona , el lugar se encontraba indefenso hasta las costas del Garrat.


Ecografia de un barco pirata del siglo XVI en la cripta de la capilla del Castillo de Calafell.

Es el tiempo de los moros ,es también el tiempo de las pestes de 1558 y 1560 al 1564 que afecto seriamente la entrada a la capital Catalana.
Formando parte del paisaje se encontraban las masías que no solo tenían las viviendas,si no que eran explotaciones agrícolas autosuficientes ejemplo de estas masías son els masos de Malvitge o el de -Torre Blanca.
El tipo de explotación más corriente era el formado por una casa envuelta por un conjunto vinicola de tierra cultivable,esta casa estaba construida con barro , piedras y cañas un pozo o físterna recogía las aguas de la lluvia,según su importancia podía tener celler para recoger y almacenar vino,se criaban cerdos y gallinas , seguramente existían en estas casas graneros o almacenes, había torres construidas con piedra cerca de estas casas había huertos que se adobaban con detritos de animales y humanos.