sábado, 28 de febrero de 2009

30- 1967



 Foto realizada en Bellvitge en el año 1967


Construcción de Bellvitge, 1967

Se habla mucho de la especulación por parte de la constructora - Cidesa- pero que decir del grupo que participo de la especulación del suelo agrario , esos propietarios agricolas esos pageses de la Marina que vieron una gran oportunidad con la venta de esas tierras .
La tierra de la Marina podia asegurar de manera indefinida la permanencia de una agricultura intensiva,especialmente en los productos de huerto y con un mercado proximo y de calidad asegurada ,una taxa de ganancias con tendencia creciente.
Entonces pues... esta pagesia se le puede considerar deseoso de obtener un beneficio inmediato, esta pagesia obta por la especulación del suelo con la consecuente destrucción de los cultivos, hasta dejarlos en un lugar reducido.


23 de Marzo de 1967 "La Vanguardia".

Construcción de bloques en Bellvitge ( NO-DO 1967)



ABRIL DE 1967
-----------------------------------------
El ayuntamiento aprueba la apertura de una mesa de pan al detall en Bellvitge, en concesión a la panificadora de Hospitalet.
 Dos años después de la llegada de los primeros habitantes de Bellvitge , el Ayuntamiento aprueba  la obertura de una mesa de pan al por menor en Bellvitge, en concesión a una panificadora de la ciudad, los primeros locales comerciales en Mare de Deu de Bellvitge , 20, donde también había un estanco, la farmacia del "Sr. José" (abierta en 1968) y una tienda de muebles (esta sí desde el comienzo). En los bajos había una carpintería.

27 DE ABRIL DE 1967
-----------------------------------------
Fueron inauguradas y entregadas las viviendas construidas por BUTANO S.A con destino a su personal de Hospitalet


Don Benito Cid de la Llave director gerente de Butano S.A presidio el acto de bendición de las viviendas y entrega de las llaves a los productores.La presidencia del acto lo ocupo el delegado provincial de la vivienda
Vicente Martorell Otsell,asistieron al acto varios cargos de Butano S.A .Tambien asistio en pleno la dirección de la empresa constructora.


La bendición de los bloques de viviendas las realizo el reverendo José Miguel González de la ermita de Bellvitge.


asistentes al acto de entrega de viviendas BUTANO S.A en Bellvitge.


placa ofrecida por los trabajadores de Hospitalet,al director gerente de BUTANO S.A don Benito Cid de la LLave,( 27.4.1967).


detalle,edificio en Bellvitge 27.4.1967


anuncio de la cooperativa de viviendas en prensa,7 de Mayo de 1967.

11 DE MAYO DE 1967
------------------------------------------
Debido a que la nueva zona del Poligono de Bellvitge no disponia de un centro adecuado de consumo para la gran cantidad de vecinos aqui afincados,la Ponencia del Mercado de Hospitalet propone a la Comisaria de Abastecimiento y Transporte para que una unidad de sus coches-tienda preste sus servicios en dias determinados en la zona de Bellvitge.Esta petición fue atendida y prestan sus servicios dos dias a la semana.

1 DE JUNIO DE 1967
------------------------------------------
Se inaugura el enlace de Bellvitge con la autovia.

15 DE JULIO DE 1967
------------------------------------------
La fuente con un relieve de la virgen de Ntra Sra de Bellvitge y con la inscripción "Dolça pagesa d´ulls divins,desde la Marina,vetlleu sempre els nostres destins" que se encuentraba frente a la ermita,donación de una distinguida familia hospitalense aparece totalmente apedreada,no se llego a conocer los autores de tal fechoria.


Bellvitge,Julio 1967.


propaganda en prensa de la Cooperativa de Vivienda de Bellvitge,16 Julio de 1967.

28 DE JULIO DE 1967
------------------------------------------
La Cooperativa de viviendas celebro su segundo aniversario.Se realiza un acto de entrega de titulos de propiedad de 168 viviendas y la bendición de otros tres ya ocupados, todos socios de la -Cooperativa de Bellvitge.


El "Excelentisimo" Obispo de Colofon y otras autoridades durante el acto de Bendición de las nuevas viviendas.

Tras efectuar las autoridades una visita a las viviendas recien terminadas y otras en construcción se paso a un amplio local donde se realizó entrega de titulos de propiedad sirviendose a continuación "un buen vino español",acto en el que J.Ridruejo presidente de la Cooperativa pronuncio unas breves palabras en las que agradecio a las autoridades su presencia y destaco"la obra que viene realizando la Cooperativa,es un exfuerzo social de paliar el acuciante problema de la vivienda economica""la dignidad de vuestros hogares depende exclusivamente de vosotros".


Vista parcial de las nuevas edificaciones,(foto-28.7.1967)


Acceso hasta la Autovia de Castelldefels desde Bellvitge(foto-8 Octubre de 1967).

AGOSTO DE 1967
------------------------------------------
Atendiendo a la atención que el Santo Padre dispenso a Hospitalet,celebrando una misa por sus intenciones,se produce en Agosto una peregrinación a Roma para portarle una imagen de Nuestra Señora de Bellvitge.Obra que fue creada por el grupo de artistas de la ciudad con el nombre "Grupo Bellvitge".
El viaje a Roma por ocho dias en tren y autocar costaba 5.600ptas,y el viaje por 16 dias a 9.750, entonces es de suponer(que muy pocos de los nuevos habitantes de Bellvitge se podrian permitir este derroche,serian las clases adineradas y pudientes de Hospitalet,quienes realizarian este viaje entonces?)


Desaparece Ramon Server Nicolas,que vivia en calle Ermita 19,sus padres lo buscan desesperadamente,incluso ponen anuncios en prensa (19 Agosto de 1967).

21 DE SEPTIEMBRE DE 1967
------------------------------------------
"Los vecinos de la zona sur-Gran Via Bellvitge nos disponen de medio de comunicación con la ciudad,viven de espalda al nucleo urbano de Hospitalet.Los ciudadanos carecen de todo medio de comunicación y deben someterse diariamente a un eterno bloqueo o Hacer frente a los barrizales y a la zona de descampado".diario "La Vanguardia".

15 DE OCTUBRE 1967
------------------------------------------

La cooperativa de viviendas de Bellvitge anuncia " a bombo y platillo" en la prensa local la proxima apertura de su Centro Cultural ubicado en la calle Ermita Nº40 "segun ellos para fomentar las relaciones de buena vecindad de Bellvitge".

17 OCTUBRE 1967
------------------------------------------
Se inaugura el colegio privado -Nuestrs Señora de la Merced - con parbulos y preparativos , uno para bachillerato y otro para enseñanzas comerciales.


a la derecha iglesia provisional en Bellvitge,(foto-21 de Octubre de 1967).

2 DE NOVIEMBRE DE 1967
------------------------------------------
Se comienzan a dar las llaves del edificio -Cataluña- y la de los edificios-Valencia y Aragon- son de inminente entrega.
El ayuntamiento aprueba la revisión del plan parcial para ubicación de usos y remás y más propaganda de la Cooperativa de Bellvitge en Prensa (Noviembre de 1967).modelación volumetrico.


propaganda en prensa de la Cooperativa de viviendas de Bellvitge en 1967


Bellvitge,prensa,12 de Noviembre de 1967."yo particularmente creo que la Cooperativa de viviendas de Bellvitge gasto,mucho dinero en promocionarse en los medios".

17 DE NOVIEMBRE DE 1967
------------------------------------------
Asamblea de constitución de la -Cooperativa de transporte de Bellvitge-.


Se creo el slogan "En Bellvitge hay vida" la Cooperativa supo aprovechar la prensa para su promoción,aunque los nuevos habitantes de Bellvitge cambiaron el slogan por "En Bellvitge hay vida para las ratas".



19 DE NOVIEMBRE DE 1969
------------------------------------------
 Inauguración y bendición de un supermercado Spar .Con tal motivo la dirección del supermercado patrocina un festival infantil con la actuación de pallasos,ofreciendo además un bollo y un refresco a los pequeños.
Supermercado Spar en Bellvitge (1967).

Aspecto que ofrecia el festival infantil organizado por el nuevo supermercado SPAR en Bellvitge (foto 19 Noviembre de 1967).

Al acto asistio el Teniente de alcalde de Hospitalet Sr. Zahonero y el rector de Bellvitge Rvdo. José Miguel,se realizo la bendición e inauguración del nuevo supermercado Spar con 400 metros cuadrados de superficie de venta.



fotografia aérea del sector NO.de Bellvitge,en la que se ven los edificios "San Francisco"1,"Cataluña"2,"Valencia"3,"Aragon"4,y "Castilla"5,al lado del"Cataluña" se aprecia la cimentación del edificio"Mistral".(foto-19 Noviembre 1967).


Avda Ntra. Sra. de Bellvitge cerca de la ermita,(foto-26 de Noviembre de 1967).

27 DE NOVIEMBRE DE 1967
------------------------------------------

Se empiezan a entregar las llaves de las 112 viviendas del edificio "Cataluña" hay entonces construidos 14 edificios de los 79 que hay en proyecto.
Con la entrega del edificio "Cataluña" la población de Bellvitge, alcanza casi la cifra de 10.000 habitantes.


Union Deportiva de Bellvitge
------------------------------------------

Se crea la primera entidad deportiva del nueva barrio de Bellvitge la "Union Deportiva de Bellvitge " la iniciativa sale de unos cuantos vecinos que se reunian en el unico bar existente en el poligono de Bellvitge.
Esta entidad recibio mucha ayuda de la federación de futbol, esta entidad fue siempre autofinanciada, jugo durante muchos años en campos construidos por ICC, despues incorporo el casal, la inmobiliaria hizo su campo de futbol pensando en la propaganda que le suponia su construcción, el primer campo de futbol lo hizo donde estan las Teresianas.
Felipe Moreno fundador de la -Union Deportiva Bellvitge - comento alguna vez, ganar partidos ganamos , pocos, los dias de fiesta los domingos, saliamos los amigos con una pelota a jugar. ,hasta que pusieron el primer bar, alli decidimos los amigos federarnos. Asi empezo todo nos federamos.
El domingo los amigos nos pasabamos horas dandole patadas al balon.


 Primeros bloques de edificios  junto Avda. Industrial (Bellvitge 1967).


EN BELLVITGE HAY VIDA PARA
------------------------------------------
LAS RATAS
---------------
Algunos vecinos crearon por entonces el Slogan- En Bellvitge hay vida para las ratas - A LOS SEÑORES DE LA INMOBILIARIA LES PREOCUPABA MUCHO LA PUBLICIDAD Y ESTA TUVO SU EFECTO.
En aquellos tiempos pasaban una publicidad en los cines, un publi-reportage, empezaba en - BELLVITGE HAY VIDA - EN UNOS PISOS CON MUEBLES NUEVOS, UN EMBALDOSADO MUY BONITO , CON UNA PAREJA JOVEN CON MUCHA ALEGRIA.
Tambien habia carteles que decian - EN BELLVITGE HAY VIDA -.
RECUERDO EL FOLLETO,HABIA UNOS JARDINES SUPER CUIDADOS CON CESPED FLORES, EL PAPEL ERA BUENO.

Con la propaganda -EN BELLVITGE HAY VIDA - los vecinos como cachondeo decian - EN BELLVITGE HAY VIDA PARA LAS RATAS -.


Anuncio de desratizar ratas en prensa,lo curioso es que cerca esta el anuncio de la cooperatica de Bellvitge,es pura casualidad....que cada una piense lo que quiera,simplemente me llama la atención.(prensa 1967).

Vivimos en Bellvitge, en piso de propiedad

Comenta un vecino.
---------------------------------
En la Plaza Cerda había un enorme cartel donde ponía -En Bellvitge hay vida-
ESTO NO  ESTABA PARA VIVIR. pero venias de lugares peores, te agarrabas a un
clavo.

ICC creo una colla de entidades en parte elitistas,con participación popular muy escasa con una finalidad cultural y recreativa, en su mayoria eran personas seleccionadas por su situación social y laboral.


- La comarca del Baix  LLobregat tuvo una  especial importancia en la organización y desarrollo del movimiento obrero.
- En 1967 en la Parroquia del barrio Almeda de Cornella se detuvo a unos 40 trabajadores , 4 de los cuales heran de Hospitalet
- El ramo de la construcción llega a concentrar a más de 6.500 trabajadores y segun un censo de 1967 una buena parte de este ramo estaba ocupado en la edificación del poligono de viviendas de Bellvitge y las naves industriales de la Carretera del Mig y fue aqui donde fueron convocados los nucleos organizativos de CC.OO -ilegales- entre los cuales se encontraba Jaume Valls y Antonio Ruiz, se celebran asambleas masivas a pie de obra.

-LOS MILITANTES OBREROS ENCUENTRAN ACOGIDA EN LAS CASAS PARROQUIALES DE MUCHAS IGLESIAS , que se transforman en autenticas infraestructuras del movimiento obrero, sin ellas el desarrollo obrero hubiera sido más dificil, se produce al tiempo una roptura de practica pastoral impuesta por el nacionalcatolicismo como un engranage del regimen franquista.
- En la iglesia de Bellvitge los parrocos Anton Reventós y Pepe Ituarte se caracterizan por su lucha , por unas iniciativas sociales para el barrio.


tienda "hogar del mueble S.A" en Bellvitge 31 de Diciembre de 1967,esta tienda creo una especie de monopolio en cuanto a decoración de hogar en la zona,llego a decorar los pisos de muestra de la Cooperativa de viviendas de Bellvitge.

CRECIMIENTO DE LA POBLACION 1940-1967
-------------------------------------------------
L´Hospitalet..................302 ,9 por ciento
Madrid........................ 170 por ciento
Barcelona..................... 61 por ciento


Autobombo de la Cooperativa de viviendas de Bellvitge en "La Vanguardia".(8 de Diciembre de 1967).


comedor de uno de los nuevos pisos en Bellvitge,(17 Diciembre de 1967).


Publicado en Facebook ( 4.11.2014)
---------------------------------------------
Ana Maria Ramirez Pelaez Qué recuerdos!!!! Lo pintaban muy bonito pero.. Cuando llegamos no había nada!!!!! Hasta la calle llegaba solo hasta Miquel Romeu después campo!!!! Ni calles,ni farolas,ni colegios,ni médicos,ni tiendas,ni siquiera ascensor el primer año!!!!!

Ana Maria Ramirez Pelaez Lloré mucho cuando me trajeron,pero hoy no me iría a vivir a ningún otro sitio,

Publicado en Facebook ( 10.11.2014)

---------------------------------------------
Ana Maria Ramirez Pelaez Pues mira ya que estamos profundos te voy a contar algo personal,y te aseguro que es verdad!!! Cuando mis padres llegaron a Bellvitge, no había colegios hechos,así que nos metieron en en altillo y repartiero a los niños, mitad y mitad, los pequeños y los grandes, y teníamos una profesora y un profesor Dominguez y claro como estábamos en dictadura un cura que oficialmente nos daba religión,porque la verdad es que nos daba de todo menos religión MONFORT con mayúscula y con todo el cariño del mundo, bueno pues un día Dominguez nos explico el eslabón perdido,que descendíamos del mono,etc,etc, y al día siguiente a Montfort le dio por dar religión y nos dijo que descendíamos de Adán y Eva, como yo ya apuntaba maneras levante la mano y me dijo, que pasa? Y le contesté llama a Dominguez y poneros de acuerdo, me hizo explicarle todo!!!! Se jartó de reír y me dijo,no cambies nunca,sigue siempre pensando, y no te dejes engañar, y no aprendo y sigo pegandome porrazos,pero nunca he olvidado a MONFORT y nunca lo olvidaré!!!!!! Ya ves a lo que estamos llegando!!!! A decir cosas que nunca pensé que pondría aquí, pero es igual es mi vida!!!!!!!



 En año 1967 en Bellvitge hay 14 edificios terminados. La Travesía Industrial aún no está hecha. Entre la Avenida virgen de Bellvitge y la Carretera del Mig había dos masías: Can Bengala y Cal Pepet de la casa Larga.




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me sorprende comprobar que los edificios de bellvitge tienen nombre: Catalunya, Aragon, Valencia ...
    He descubierto en la hemeroteca de la Vanguardia algun nombre mas: Mercurio, Marte, Neptuno, Zeus, Uxama,Jaime I pero su localización es incierta salo para Neptuno.
    ¿De que fuente de información has logrado obtener su localización?¿Todos los bloques tienen nombre?

    ResponderEliminar