sábado, 14 de febrero de 2009

25- 1962 El año de la gran nevada


cobla Maravella,en la portada del single,ermita de Bellvitge y sus aplecs 1962


en esta foto se aprecia la Ramblas de Barcelona pero la pongo por la curiosidad de la publicidad de la epoca


Aplec en la ermita de Bellvitge 1962 en la foto M.Teresa Serrano, Pilar Pons, ,Roser, ,Matilde, Mercé, Maria Casas


Dirigiendose hacia la ermita de Bellvitge caramellaires con el Mn. Miquel que junto con Montserrat Sabat promovieron los caramelles en el barrio Centre.

en primer termino M.angela Casado , en la foto se aprecia la distancia entre la ermita y la población,todos los campos de la fotografia camviaron de fisonomia a inicios de los años 60. con la construcción del polígono residencial de Bellvitge que permitio la urbanización de la zona..... hasta entonces rural. foto - L´A


Matilde Costafreda y sus compañeros de bailes infantiles en el aplec de Bellvitge en 1962- foto L´A

Matilde Costafreda no se recuerda de muchas cosas de aquellos años,era muy pequeña,cuando bailaba danzas catalanas,pertenecia a un centro en el Prat de LLobregat "Padres de Familia" donde aparte de otras cosas tambien hacian danza Catalana.
"Algunas veces saliamos a bailar a otros pueblos,omo es el caso de esta actuación en Bellvitge".
Recuerda que por aquellos tiempos nada más existia la ermita rodeada de campo y practicamente segun ella todo deshabitado.


la ermita romanica de Bellvitge envuelta de campos.En primer termino caremelles de la iglesia de Santa Eulalia de Merida,entre otras, Célia Sorrosal .Olga Sole, Guillaumes,Arnand Pérez ,,Maria Santamans , Francisco Ribas -foto 1962

imagen tomada en uno de los riegos que pasaba al lado de la ermita de Bellvitge se ve a Inmaculada Loyola y sus hijas Inmaculada y Ana Oliveras y Loyola -foto 1962 L´A


uno de los riegos que se fueron creando para regar los campos de cultivo ,gracias a la llegada del agua del rio LLobregat a las tierras de la Marina -foto 1962

Ramblas de Just Oliveras durante la nevada de 1962


La Avenida de Isabel la Catolica en el barrio de la Florida fue uno de los barrios más afectados por la nevada de 1962

vista parcial de la nevada de 1962 del barrio centre hecha la foto desde el sector de la Marina


foto del ayuntamiento tomada desde el campanar durante la nevada de 1962

el campanar de la iglesia del barrio centre de Hospitalet -1962 en la foto el matrimonio Muñard

La Marina de Hospitalet cubierta de nieve 1962- foto de Joan y Josep Estrop-AML´arxiu d´imatges M .155


Estación de Hospitalet durante la nevada de 1962


Vias del tren justo delante de Can Buxeras ,en este sector durante años huvo barracas de autoconstrucción que fueron muy afectadas durante la nevada de 1962,en estos dias algunos de los residentes fueron alojados en casa de parientes y amigos.


campos nevadas en los cuales se construyo el barrio de Can Serra.1962


la masia de Cal Pelat en una imagen durante la nevada de 1962



Paseo de Gracia en Barcelona 1962-foto el periodico de Cataluña
1962 fue un año movidito lo que se dice metereologicamente pues si en Diciembre las nevadas ,tapaban todo con su manto blanco.(Ermita de Bellvitge, Diciembre 1962)


5 DE SEPTIEMBRE DE 1962
----------------------------------------
Una riada afecta sobre todo el Valles y el tramo inferior del rio LLobregat, provacando gran daño en huertos e industria, lo causo una imponente lluvia de 44 minutos que se descarga en Sabadell 92,5 litros, la subida de la riera de Rubi aumenta el caudal del LLobregat que se desborda.Las aguas inundan Hospitalet sin penetrar de lleno en el centro de la población llegando el agua hasta la carretera del Mig y la ermita de Bellvitge a la alzada del puente del Prat, el agua sube 5 metros más de 300 hectareas de tierra queda cubierta por el agua, esto provoca una perdida economica de más de 16.000.000 millones de ptas. de los cuales cerca de 9.000.000 millones fueron por daños a la producción agricola.


26 DE SEPTIEMBRE DE 1962
----------------------------------------
 Se Produce un rápido e imprevisto desbordamiento del río Llobregat. "La trágica riada de la madrugada del 26 de septiembre del 1962, que tantas muertes produjo río arriba y en sus afluencias, se extendió igualmente por el Delta de levante hasta su mitad, es decir, hasta las inmediaciones de la ermita de Bellvitge  ".


27 DE SEPTIEMBRE DE 1962
----------------------------------------
 Desde el Prat a la altura de la Ermita de Bellvitge se evidencian los daños causados por la tromba de agua,los sembrados parecen anegados,como si de arrozales se tratase,las carretera se hallan llenas de una capa de arena y barro que rapidamente se procede a limpiar, en la travesia del rio LLobregat hasta su desembocadura se llegan a encontrar 19 cadaveres.


12 DE OCTUBRE DE 1962
----------------------------------------
Se celebra un sencillo acto de despedida al alcalde de la ciudad de Hospitalet de Llobregat al doctor Solanich y a todos cuantos constituyeron el ayuntamiento por el presidido,el acto se celebra en la Ermita de Bellvitge,donde se celebra una misa de acción de gracia y acto seguido en el ayuntamiento Solanich paso el mandato al alcalde accidental Juan Pánella Planas.

1 comentario:

  1. Hay una foto que la defines como "barracas", bueno pues no lo son, son las casetas de los huertos de las viviendas del carrer Sant Joan, vistos desde Riera de la Creu

    ResponderEliminar