sábado, 28 de febrero de 2009

31- 1968 en Bellvitge




 Locales comerciales en Bellvitge (1968).


Ya en 1968 comenzaron  manifestaciones vecinales y bajo el lema de "Bloques No, servicios Sí" se detuvo la construcción de 37 edificaciones. En 1983, una resolución sobre el Plan parcial dio la razón a los vecinos.

Esto ha supuesto que ahora Bellvitge disponga de más espacios abiertos y por tanto, la densidad de población sea más baja que en otras partes del Hospitalet. "Tenemos un 90% de espacios abiertos y eso permite que tengamos grandes parques" , "así podemos escuchar pájaros, la gente como habla y no sentimos ningún coche". El hecho de que sólo la Rambla Marina y la Avenida Europa atraviesen el barrio hace que no pasen coches. Esto facilita que los vecinos puedan pasear con tranquilidad ".




1 DE ENERO DE 1968
------------------------------------------

La Cooperativa de viviendas organiza un festival navideño e instala un belen en uno de los locales,donde interviene la coral "Joan Maragall" bajo la direción de Enrique Ribo que interpretaron una selección de villancicos catalanes y castellanos.


Entre un bellvitge y el otro hubo durante muchos años terrenos sin edificar que dificultava mucho el paso de un lado al otro de la Rambla Marina," no arreglo el encuentro durante algunos años fueron como dos barrios distintos"."El barrio sur:desarrollaba actividades culturales y deportivas-El barrio norte: desarrollba asociaciones de tipo reindivicativas que luchaban contra la situación urbanistica del barrio" "Las mujeres del Bellvitge sur estaban más arregladas" "Las mujeres del Bellvitge norte heran más folloneras".
.Comentario de un vecino del barrio con el que se puede estar de acuerdo o no, yo simplemente lo expongo.


vista desde la Gran Via del barrio de Bellvitge foto 1968.


ENERO DE 1968
-------------------------------------------
Se legaliza la -Asociación de cabezas de familia de Bellvitge - un intento de inspiración falangista para intentar articular el movimiento vecinal, el ver perfilado nuestro barrio en un sentido social más justo... La Asociación de Cabezas de Familia (ACF), entidad de inspiración falangista que funcionaba desde 1967. Como las Cooperativas de viviendas, presentaron sus quejas sobre la falta de servicios y la mala calidad de los pisos e intentaron conseguir alguna mejora, pero tuvieron poco recorrido. Por otra parte, eran asociaciones patriarcales a las que sólo se admitió -y con reticencias- a mujeres viudas como “cabezas de familia”. 

ACF de Bellvitge fue una de las osociaciones más activas de la ciudad de Hospitalet en ese momento , en cabecera de esta asociacion se encuentra adictos al regimen franquista como Angel Requena , lider local del movimiento y anti franquistas como Ramon Fernandez Jurado antiguo militante del POUM
 Como estructura aceptada por el franquismo serviría de plataforma para que prosperaran algunas iniciativas socio-educativas. En la parroquia de MDB encontraría amparo legal, por este medio, la asociación ASPANISBE que consiguió para el barrio la escuela de educación especial “Estel” y los talleres protegidos que aún perduran en la calle Prado, donde empezaron como: “Tallers Bellvitge” (Centro Especial de Empleo y Centro Ocupacional). En la parroquia de Sant Joan Evangelista, por medio de otra ACF, encontrará amparo la plataforma para apoyar las reivindicaciones de la “Tin-tín”, que se convertirá, con el tiempo, en la actual “Llar d’infants el Passeig”.


Tocineria Bafon,inauguro su local en Bellvitge invitando a los niños con un bocadillo y un refresco,(foto 21 Enero de 1968).


Ermita Ntra. Sra. de Bellvitge,(foto-28 Enero 1968).


Bellvitge,(foto-4 de Febrero 1968).
 En 1968 se inaugura la “guardería” funcionaba en la parte posterior del barracón provisional que  hacía de iglesia y que llevan tres hermanas “Misioneras ”:Leonor, Montserrat y Teodora, las cuales realizaron una buena tarea social y eclesial  y afecto durante los 10 años que estuvieron.

20 DE FEBRERO DE 1968
-------------------------------------------
Vecinos de la calle Campoamor se quejan por las obras que se producen en el Poligono Bellvitge,"el efecto vibratorio de las máquinas perforadoras ha agrietado algún que otro inmueble,aparte del ruido ensordecedor de su incansable tarea".




 Fotografías aéreas de Bellvitge (1968).



27 DE FEBRERO DE 1968
-------------------------------------------
La cooperativa de viviendas de Bellvitge hace entrega del edificio "Valencia".

31 DE FEBRERO DE 1968
-------------------------------------------
Se inaugura la primera farmacia de Bellvitge.


MARZO DE 1968
-------------------------------------------
El DPS organiza un cursillo para vigilantes y conserges.a cargo de Rafael Soteras Juez de primera instancia de Hospitalet.


El edificio Castilla al fondo,foto tomada el 3 de Marzo de 1968.


"La Vanguardia" 3 de Marzo de 1968.


Vista parcial de la fabrica donde se fabrican los bloques de cemento armado (foto-10 de Marzo de 1968).


En 1968 el Centro de Estudios Joan XXIII abría sus puertas.
----------------------------------------------------------------------------

  En 1968 unos cuantos jesuitas, junto con un grupo de jóvenes procedentes de las “Academias Sociales”, llegan al barrio de Bellvitge con la intención de ver las necesidades y actuar devolviendo a la sociedad parte de lo que habían recibido, con un sentido de justicia social que el Concilio Vaticano II y el P. Arrupe iban consolidado. Las primeras acciones, de tipo educativo será poner en marcha una escolaridad infantil basada en los principios educativos de la escuela activa de Rosa Sensat,  algo que contrastaba con la enseñanza a base de castigos y aprendizaje memorístico a la que se estába acostumbrado por entonces .

 El Centro de Estudios Joan XXIII abría sus puertas, impulsado por un grupo de jesuitas y de jóvenes, en un barrio de Bellvitge recién nacido, La escuela se inició durante el curso 1968-69 con un parvulario de 15 niños y niñas de cuatro años y una escuela de oficiales delineantes con 12 alumnos. "Cuando nació la escuela, la enseñanza y la escolarización no era obligatoria y había muchos niños que pasaban el día en la calle con riesgo de caer en la delincuencia. 

 Así explica Josep Ituarte i Mata, en una entrevista de 1973, cómo fueron los inicios de la escuela que posteriormente sería “Joan XXIII”.

Empezamos con niños y niñas de 4 años en unos locales modestísimos encima del único estanco que había en Bellvitge. Al principio, a esta escuela la llamaban “de las Lalis” puesto que las dos primeras maestras se llamaban “Eulalia”.

 “Empezamos de forma modesta, queríamos aportar sólo nuestro granito de arena, realizar una experiencia sencilla, empezar por abajo. La escasez de nuestros medios y la modestia de nuestros conocimientos no permitían por otra parte elevar más la puntería por muchas que fueran nuestras aspiraciones y nuestros deseos más íntimos”.


Ramón Ribas,. Con algunos jóvenes empiezan ofreciendo alternativas educativas de tiempo libre para los niños que juegan por las calles, como cine fórums y colonias
 Desde la misma escuela se iba al barrio a buscar los futuros alumnos para ayudar a construir un mundo mejor y educar a las personas ".
Explica Mercè Gasó, profesora de educación física y directora pastoral del centro.
 Ex-alumno :"Al padre montfort le decias padre y te soltaba una castaña yo no soy tu padre que bueno era".

 

Foto de Bellvitge,realizada por la Cooperativa de viviendas el 17 de Marzo de 1968 para hacer propaganda del barrio y asi vender más viviendas "plantaron cuatro arboles y a eso lo llamaron jardin".


Vivienda lujosamente decorada para promocionar Bellvitge por la COoperativa de Viviendas.(31 de Marzo de 1968).
Hasta 1968 no se abrió la primera farmacia, como no estábamos censados no tenían constancia de que en Bellvitge hubiera un volumen importante de población que necesitara una farmacia.




 ABRIL 1968
--------------------------------
Las Parroquias, y en general las comunidades religiosas, son fundamentales en la historia de la vida educativa del barrio de Bellvitge
. La parroquia de Bellvitge sur  Nta.Sra. de Bellvitge, fue creada en abril de 1968, y la de Bellvitge norte en 1969. Esta ultima fue iniciativa de uno de los directivos de la inmobiliaria, Pere Pararols, que queria llamarla San Pere de Bellvitge. Finalmente adoptó el nombre  de San Juan Evangelista.

Perspectiva de Bellvitge desde la Autopista de Castelldefels,(foto-7 de Abril de 1968).

Bellvitge,(14 de Abril de 1968).

15 DE ABRIL DE 1968
-----------------------------------------------
Se realiza el XVIII "Aplec a l´ermita de Nostra Senyora de Bellvitge"organizada por el "Foment Folklóric del Centre Catòlic" a donde acuden collas sardanisticas de toda la comarca y se realiza una misa en honor de la virgen campesina hospitalense.

ABRIL 20-28 DE 1968
-----------------------------------------------

Semana cultural ,actos de Bellvitge-conferencias,exposiciones, fotografia, tuna, cine, etc ,teatro por un grupo de vecinos.La Asociación foto-cine Bellvitge organizaba cada año un Salón Nacional de Fotografía Artística. Los pequeños comerciantes y profesionales locales han colaborado económicamente con las fiestas del barrio desde sus inicios

-En Abril se inaugura la parroquia de Nuestra Señora de Bellvitge.
-En Abril un grupo de vecinos forman un grupo teatral, tiene una vida corta hasta 1970, representa , tres obras , una religiosa y dos teatrillos tipicos de la ultima etapa del franquismo.


Vista parcial de Bellvitge,21 de Abril de 1968

MAYO 1968
---------------------------------------
Segun el diario -La Vanguardia- 18-5-68 hay 4 escuelas privadas con 800 alumnos

5 DE MAYO DE 1968
---------------------------------------

La Coperativa de viviendas organiza la II Semana Cultural,entre otros actos celebro "la fiesta del arbol" en la que invito a niños de colegios de Bellvitge(colegios privados,acordarse que estamos en 1968 y en las familias priman muchas necesidades antes que colegios privados)a plantar arboles,publicidad que supo aprovechar la Cooperativa para su autobombo.


Dentro de los actos de la II Semana Cultural,actuo la tuna del Colegio de las religiosas Sgdo. Corazón de Maria en la Plaza la ermita,(foto-5.5.1968).

6 DE MAYO DE 1968
---------------------------------------
Los vecinos de Bellvitge son vacunados contra, la polio, el tétanos y la difteria dentro de una campaña de vacunación en Hospitalet.

15 DE MAYO 1968
---------------------------------------
La Cooperativa de viviendas entrega el edificio "Aragon" a sus nuevos propietarios.Con la entrega de este edificio,se llega a la cifra de 1.008 viviendas entregadas por la Cooperativa de Bellvitge que lleva ya dos años funcionando.


habitaciones en los nuevos pisos de Bellvitge,(foto-12 de Mayo de 1968).

17 DE MAYO DE 1968
---------------------------------------
- Se inaugura el nuevo acceso a la autovia, se elimina el anterior, llamado por los vecinos en cachondeo -paso de la muerte-.
-En el mes de Mayo se inaugura una linea de autobues que une Bellvitge con plaza España.


"La Vanguardia Española" 18 de Mayo de 1968.

JUNIO DE 1968
---------------------------------------
La Cooperativa de viviendas de Bellvitge entrega el nuevo edificio "Castilla".


Bellvitge,(foto-2 de Junio de 1968).


Avda. Ntra. Sra. de Bellvitge,(foto-9 de Junio de 1968).

15 DE JUNIO DE 1968
---------------------------------------
-Se organiza un festival musical organizado por la cooperativa .
Entre 1965-1969 la inmobiliaria DPS organiza festivales con estrellas famosas como los diablos o Tony Ronald etc.

Lo de - EN BELLVITGE HAY VIDA - tenian que demostrarlo.
un vecino;ESTO ESTABA MUERTO, ERA UN BUEN MARKETING.


Aplec sardanistico en la ermita de Bellvitge 1968.


16 DE JUNIO DE 1968
---------------------------------------

El Ministro Secretario General del Movimiento y Delegado Nacional de sindicatos José Solis entregando los titulos de propiedad a los socios de la Cooperativa de Bellvitge,(foto-16 Junio 1968).


Acto de entrega de titulos de propiedad de 700 viviendas a los socios de - la cooperativa de viviendas de Bellvitge- que fue presidido por el ministro y secretario del movimiento J. Solis Ruiz,acompañado del Governador Civil Tomás Garicano Goñi,el alcalde de Hospitalet Matias España y otras personalidades, con visita y bendición de las viviendas incluyendo la visita a la fabrica de CIDESA, implantada en Bellvitge a mano de obra.


Foto de la visita que realizo el ministro Jose Solis Ruiz, secretario del movimiento para la entrega de 700 viviendas en Bellvitge 16.6.1968-foto CEL´H.



 Talleres Bellvitge  "Tallers Bellvitge"
------------------------------------------------
  Se crea la entidad "Talleres Bellvitge "trabaja desde 1968 por la integración social y laboral de personas con discapacidad psíquica o de algún tipo de enfermedad mental.


foto del ministro Solis en Bellvitge foto realizada por Enrique Suesta en 1968

16 DE JUNIO DE 1968
---------------------------------------
Se bendice la nueva capilla de Bellvitge con una capacidad para 800 personas que da servicio religioso a los habitantes del distrito,junto con la ermita de Belvitge.

Gasolinera en la Gran Via a la altura de Bellvitge -foto 1969.

Prensa,"La Vanguardia Española" 18 Junio 1968.
29 DE JUNIO DE 1968
---------------------------------------

Se celebra el "I Festival Folklórico de Hospitalet" patrocinado por el ayuntamiento,el acto se celebra en la plaza publica del Poligono de Bellvitge,se confia la organización al esbart local de la iglesia de Sant Isisdro. (Foto archivo AA.VV Bellvitge -Junio 1968. Festival de payasos en las fiestas organizadas por CIDESA ).
El Ministro Solis y acompañantes en el momento de dirigirse a inaugurar una guarderia infantil construida en el distrito.(30 de Junio de 1968).


JULIO 1968
---------------------------------------

La Cooperativa de viviendas de Bellvitge entrega el nuevo edificio "UXAMA" a sus nuevos propietarios.


 

Maqueta parcial sobre el plan de viviendas que se pretendia hacer,(maqueta de la Cooperativa de viviendas de Bellvitge,7 de Julio de 1968)me e tomado la licencia de poner enormes x alli donde los vecinos consiguieron parar su construcción.
Fotografia editada por la Cooperativa de Viviendas de Bellvitge,(foto-14 de Julio 1968).
Se inauguraron una pista de patinaje anexa al Casal que aún perdura en la calle Ermita. Y, al otro lado, una pista de baloncesto, utilizada también para hockey y fútbol sala, que ahora forman parte del terreno del parque (foto-21 de Julio de 1968).

28 de JULIO DE 1968
---------------------------------------


En el mismo dia hubo doble celebración en la Familia Garrido de Bellvitge,su hija mayor Manolita contrajo matrimonio con José Velázquez al tiempo que la ermana de la novia Dolores.Celebro su primera comunión,el hecho ocurrio en la Ermita de Ntra. Sra. de Bellvitge.


19 DE AGOSTO DE 1968

------------------------------------------------
http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1337/1486391/

www.rtve.es
NOTICIAS ESPAÑOLAS. NUEVOS POLIGONOS DE VIVIENDAS EN BARCELONA. EN BELLVITGE, BESOS Y MONTBAU. EL MAYOR REACTOR COMERCIAL DEL MUNDO PARA IBERIA. DOUGLAS DC-8...



AGOSTO 1968
----------------------------------------
Se crea la asociación FOTO-CINE BELLVITGE , que convoco un concurso nacional de fotografia de las fiestas mayores, llamado -Salón Nacional de Fotografia Artistico - que despues absorvio el casal. 


 
30 DE AGOSTO DE 1968
---------------------------------------

Una furgoneta arrolló en la Avda de Bellvitge a Isabel Pérez y Pérez, de 52 años,quien murió instantáneamente.


7-15 SEPTIEMBRE 1968
----------------------------------------------

PRIMERA FIESTA MAYOR DE BELLVITGE
----------------------------------------------
---------------


Se celebran las primeras fiestas del barrio de Bellvitge impulsadas por el Departamento de Promoción Social (DPS) de la Inmobiliaria ciudad condal (ICC)-CIDESA con la colaboración de vecinos. 
.Programa de la Fiesta Mayor de Bellvitge 1968,se realizan por primera vez las fiestas en Bellvitge.


El pregon de la Fiesta Mayor de Bellvitge lo realizo Jaime Codina Vela,se inauguro el Salon Nacional de fotografia artistica de Bellvitge (realizado por el grupo Foto-cine Bellvitge).


Se realizo una gran ofrenda floral a Ntra. Sra. de Bellvitge por vecinos del barrio,se realizaria una gran gala con la elección de la "Pubilla de Bellvitge" y "Un gran Festival Infantil con suculenta merienda"segun programa de la epoca además de fuegos artificiales.

c

Cartel anunciador de las fiestas Mayores que se celebraron en Bellvitge en 1968
Eran las típicas fiestas catalanas de la época con elección de “Pubilla”, bailes de envelado, chocolatada, espectáculos y juegos de “cucaña” para los niños.
Programa de baile en la Fiesta Mayor de Bellvitge,(14 Septiembre 1968).

Se celebra una fiesta con el tradicional Embelat, la fiesta tiendo a creer que fue un montaje de la inmobiliaria, esta fiesta se la puede llamar elitista, para entrar habia que pagar y esto creaba distancias entre los vecinos de nuestro barrio. 
Aunque desde una mirada externa se pueden interpretar  esas fiestas como meramente propagandísticas, y puede que ese fuera el objetivo de la ICC-CIDESA, con su DPS, todas las entidades las forman personas y la mayoría de ellas lo hacen con la intención de ayudar al bien común, como de hecho sucedía.  Igualmente, la promoción del deporte era una alternativa saludable a las escasas posibilidades que había.
Más allá de lo que todo ello pudo representar, la fiesta, el fomento de la cultura, el deporte o del arte son aspectos que nos constituyen y que nos ayudan a “echar raíces”, a formar parte de una colectividad, ni mejor ni peor que otras, sólo la propia, como nuestro nombre, nuestra familia o nuestra lengua.

Foto de mala calidad de las fiestas que se celebraron en Bellvitge en 1968.


SEPTIEMBRE 1968
----------------------------------
 Las primeras escuelas en Bellvitge fueron academias privadas que pusieron en los altillos. 
En Bellvitge sur son las de "Nuestra Señora de la Merced", después llamada "Cervantes", la del "butano" en el bloque donde vivían los trabajadores de esta empresa y la "Academia Azul" llamada así porque el bloque era de este color.  
Todas eran de inspiración falangista y en todas sus alumnos recibían  maltratos físicos y psicológicos.


EL CASAL DE BELLVITGE, HOSPITALET
-----------------------------------------------------------
El casal de Bellvitge creado por el DPS aglutino las entidades existentes,, estas asociaciones interesaban a ICC , organizaban actividades y ofrecian servicios culturales y de tiempo libre.
UNA ASOCIACIÓN CULTURAL RECREATIVA DEDICADA AL FOMENTO DE LA CULTURA Y DEL SANO ESPARCIMIENTO.segun sus estatutos.
-El departamento de promoción social y los jesuitas del Juan XXIII para formar este Casal eligen gente de forma selectiva, los estatutos decian que no se podia estar fichado por la policia.


15 DE OCTUBRE DE 1968
--------------------------------------------------
Debido a la carencia de transporte desde el Poligono Bellvitge al centro de la ciudad de Hospitalet y los inconvenientes para los vecinos,el municipio instala una oficina de empadronamiento en el edificio " J " de Bellvitge.


El 18 de octubre de 1968 se inauguró oficialmente el primer edificio construido en Bellvitge, un barrio que nació sin servicios y sin infraestructuras y ejemplo de lucha vecinal contra la especulación que hoy cuenta con 30.000 habitantes y 12.000 viviendas.


23 DE OCTUBRE DE 1968
--------------------------------------------------
El alcalde de Hospitalet de LLobregat Matias Prats ,notifica a los vecinos de Bellvitge "la necesidad a todos los vecinos de formular su empadronamiento".


NOVIEMBRE 1968
---------------------------------------------------
LOS DE LA BOMBA LLEGAN
---------------------------------------------------
A BELLVITGE
---------------------------------------------------
-Se inauguran 168 viviendas, un bloque para los socios de la -Cooperativa obrera de viviendas del barrio de la Bomba - edificio -Zeus-.
-En Noviembre 168 personas procedentes - la Bomba, Una barriada de barracas que habia encima de la Gran Via
- ocupan el primer bloque de la Avda. Europa, más tarde fueron más vecinos de esta barrio a parar en Bellvitge, el poligono seguia en construcción.
-En las paginas del boletin de la cooperativa , aparecen una lista de carencias del nuevo barrio, comenzando por la falta de escuelas y un anuncio de las actuaciones previstas para exigir soluciones.
-Piden escuelas no hay, no hay ni autobuses ni comercios fue en las asambleas que se hacen en la parroquia de San Juan Evangelista donde oficiaba el mossen J.M.Fabro donde se comienzan a organizar para luchar por los servicios basicos del barrio.

-En estas reuniones participan personas de distintas tendencias, cristiana, socialistas,anarquistas y militantes del Psuc,aunque la gente del psuc era la que configuraba el grupo mayoritario cosa de 10 o 12 personas, por otra parte las primeras reuniones estrictamente del PSUC del barrio de Bellvitge se realizaron en casa de Pura Fernandez y Felipe Cruz


Estatutos de la -Cooperativa de viviendas obreras 1969

Pura Fernandez y su marido Felipe Cruz y su hija Rosita en el exterior de la barraca donde vivian en la Bomba.
 A finales de 1968 se entregan los primeros bloques que se hicieron en la Avda. Europa junto a la Travesía Industrial a algunos miembros de la Cooperativa la Bomba. Algunos de ellos ya venían organizados, pertenecían a las incipientes “Comisiones Obreras” de las empresas y fueron uno de los principales motores de las luchas del barrio.
-
Foto de Bellvitge realizada en 1968. (foto aa.vv. Bellvitge).


16 DE NOVIEMBRE DE 1968
--------------------------------------------------
Por primera vez Cruz Roja instala una de sus mesas en Bellvitge para recaudar fondos para el nuevo hospital de Hospitalet.

NOVIEMBRE DE 1968
--------------------------------------------------
 
Pintada reindicativa a la pared de una de las barracas del barrio de la Bomba,durante la espera de los piso de Bellvitge-foto AML´H.AH


ATLETICO BELLVITGE
---------------------------------------
ICC actua al promover el asociacionismo de - U.D . Bellvitge - surgio -Atletico Bellvitge- cuando la evolución de la Union hace que quede mucha gente al margen.
El Atletico Bellvitge creado en 1968 tuvo problemas financieros y reaparece en 1971 subsiste con problemas en los años siguientes.

Foto 1968 Bellvitge 1968

Foto de uno de los escasos y caros comercios existentes en Bellvitge en el año 1968
-EN GENERAL FALTAN, MUCHAS COSAS, TELEFONOS ETC Y EXISTEN PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN CON EL RESTO DE LA CIUDAD DE HOSPITALET

DICIEMBRE 1968
--------------------------------------
La Cooperativa de viviendas de Bellvitge entrega el nuevo edificio "Jaume I" a sus nuevos propietarios.

- Nuestro bloque de viviendas esta lindando con el viejo Hospitalet,dentro de un grupo de bloques en construcción, en una zona todavia sin urbanizar, lo cual es ya por si un problema importante y que habremos de abordar con energia conforme se vayan ocupando los demás bloques proximos al nuestro. Vendran centenares de nuevas familias con los mismos problemás que nosotros, asi por lo tanto valga la expresión , nos iran llegando refuerzos .
1er. numero y unico-Boletin Informativo de la Cooperativa la Bomba - Diciembre 1968.



Publicidad de la"Cooperativa de Viviendas de Bellvitge" el dia 15 de Diciembre de 1968 en !La Vanguardia".

El PSUC y su militancia tienen capacidad de respuesta y de movilización delante de un problema social como tambien recursos de encontrar la via legal para solucionarlos . Detras de la cooperativa se encuentran abogados comunistas con quien Pura Fernandez y Felipe Cruz - lideres comunistas del barrio de la Bomba , y ahora ya nuevos vecinos de Bellvitge ya se relacionaban en la Bomba y que se convirtieron en los primeros socios de la entidad.
Además empiezan a desarrollar una conciencia de barrio con una colectividad de personas con problemás sociales comunes y con capacidad de organizarse.La lucha vecinal comienza .


Anunció de la Cooperativa de viviendas de Bellvitge en prensa,(22 Diciembre 1968).
 A finales de 1968 se entregan los primeros bloques que se hicieron en la Avda. Europa junto a la Travesía Industrial a algunos miembros de la Cooperativa la Bomba. Algunos de ellos ya venían organizados, pertenecían a las incipientes “Comisiones Obreras” de las empresas y fueron uno de los principales motores de las luchas del barrio.

Bellvitge."La Vanguardia Española",(prensa 29 de Diciembre de 1968).

 Ese año hicieron huelga los trabajadores de CIDESA, dadas las malas condiciones del trabajo y el aumento de horas extras que se les exigía para aumentar la velocidad de la edificación. La empresa se niega a negociar y cuatro trabajadores fueron despedidos. En 1969, tras unas nuevas huelgas motivadas por la muerte de un trabajador, la empresa aceptaría sus reivindicaciones. Fue una de las primeras huelgas (si no la primera) que se hizo durante el franquismo.

 Vistas aéreas de Bellvitge (1968)