miércoles, 25 de febrero de 2009

27- 1964 Los primeros bloques en Bellvitge

------------------------------------------------------------------------------------

La inmobiliaria Condal impulsó el polígono de viviendas de Bellvitge. Hasta 1964 no pudo empezar a erigir el primer edificio. Fue junto a la Ermita.


En la foto se puede observar el primer bloque de viviendas construidas en Bellvitge, en frente mismo se situa la ermita- foto 1964.


1964 fue el año del inicio de construcción del barrio de Bellvitge en este año la cifra de inmigración a Cataluña fue de unos 126.000 inmigrantes en este quinquenio legaron a Castaluña unas 400.000 personas la mitad de Andalucia,estos movimientos migratorios obligaron a las
autoridades franquistas a eleborar un plan urbanistico para toda la comarca de Barcelona-el plan Comarcal.
-En esta epoca los poligonos proliferaron por todo el pais, en un intento por absorver con urgencia la enorme demanda de viviendas.
-En general son viviendas para alojar la clase obrera ,al preco más bararo posible, en general se realizan en la periferia y con problemás de integración en el trama urbano, se producen unos equipamientos muy,muy deficientes y una muy baja calidad de construcción.
-Se produce el fenomeno paralelo del desarrollo de la vecina zona industrial de la Carretera del Medio, dotada de pequeñas y medianas empresas de diversos subsectores, con una extensión aproximada de 126 Ha.

- Los primeros bloques que corresponden a la calle Ermita ,entonces calle Sardana, se construyen en el verano de 1964, se habitan al año, siendo la situación urbanistica deporable y con escasos servicios existentes, ERAN MONOPOLIOS, DE DIVERSAS FIRMAS POR LO CUAL LOS PRECIOS ERAN EXCESIVOS CON LO CUAL LA GENTE PREFERIA COMPRAR CASI SIEMPRE EN BARCELONA.
-La electricidad no entra en la ermita de Bellvitge hasta el año 1964 ,el acceso a la ermita se hacia a traves de la Gran Via,por el lugar que ocupa actualmente la gasolinera



Para avanzar rápido en la construcción utilizaron un método constructivo pionero en España: el prefabricado. "Se construían unas planchas de gran formato, de ocho metros por dos metros treinta", "unas planchas que se trasladaban con una grúa que iba sobre unas guías de tren y se construían los edificios como si fuera un mecano" .

"Estas planchas de grandes dimensiones y hechas de hormigón se construían en una fábrica que se erigió junto a las edificaciones" .

Gracias a este método de prefabricado, cada día se podían construir hasta ocho viviendas. Pero esta rapidez no significaba menos calidad. Para los muros estructurales se utilizó hormigón y las paredes tienen una anchura de 13 centímetros. "De hecho en 1974 hubo un terremoto que muchos vecinos aún recuerdan y no salió ninguna fisura. Esto demuestra la estabilidad estructural de este barrio. Se construyó rápido pero con una gran calidad .




.Jo, ¡cómo pasa el tiempo! De niño a veces me escapaba con los amigos desde la Murcia chica, La Torrassa, hasta aquellos lugares a un lugar que llamábamos el río Las Llanas, una acequia de riego que cruzaba la zona de los alrededores de la Ermirta de Bellvitge y donde podíamos darnos un chapuzón con aquellos bañadores de nylon azules de la época. De pronto aparecieron unos bloques de piso, los de las rayas de colores que los llamábamos. Había uno con una raya azul, y en los otros, amarilla, roja, verde, no recuerdo si habían más. Eran como un espejismo en medio de las verduras de la zona. Mi padre quiso comprar un piso allí, pues el precio nos lo permitía, mi madre se opuso: ¿Qué cxñx vamos a hacer allí?, además La Torrassa es nuestro barrio, y ya ves, terminamos toda la familia en Badalona y yo, ahora, en China.

abcpekin
19/02/2013 


Nosaltres vam ser dels primers veïns dels blocs. també Vaig participar amb l'associació de veïns per tenir serveis bàsics, als 18 anys. Després vaig viure a Bcn i altres llocs i vaig treballar a l'escola Pla del Llobregat. Ara ja m'he retirat.

AntoniM.
19/02/2013




3 DE ABRIL DE 1964
--------------------------------------


curisoso edicto de la junta provincial de beneficiencia 3.4.1964


Agosto 13 de 1964
---------------------
Estan hechas las dos primeras plantas del primer bloque construido en Bellvitge


Septiembre 1 de 1964
-----------------------
Comienza a funcionar Xaloc


20 DE OCTUBRE DE 1964
---------------------------------------

anuncio aparecido en prensa en el que se vende gran solar industrial cerca de la ermita con Fecha 20.10.1964 solo se me ocurre al verlo,"SALVAJES".


10 de Noviembre de 1964
----------------------------
10º aniversario del -Centro Medico Social de la Inmaculada en la calle Campoamor.
La inmobiliaria que construia el barrio de Bellvitge cada vez planteaba nuevas modificaciones al plan parcial de Bellvitge, en función de aumentar la edificavilidad del barrio,, construir más bloques de los que inicialmente estaban previstos ,más pisos que vender ,mucho más beneficios que llevarse al bolsillo,,EVIDENTEMENTE EL AYUNTAMIENTO FRANQUISTA NO PONIA NINGUNA RESISTENCIA A ESTA MASIVA CONSTRUCCION.

Dice un vecino de uno de estos primeros bloques-
Conviviamos en un bar y no se si habia una tienda o dos ,que nos sacaban las tripas, los
precios eran carisimos
tenias que ir a parar a ellos.Mi mujer compraba en
Hostafrants ,aqui no se podia comprar.

Atravesar la autovia era un problema dos personas murieron atropelladas a lo largo de dos años por intentar atravesarla. produciendose asi la primera manifestación de asociación vecinal expontanea en el barrio.
Un domingo un grupo de vecinos cogieron herramientas de los albañiles y agrandaron un pequeño tunel que atravesaba la autovia,hasta hacer bastante espacio para poder pasar.foto de la ermita de Bellvitge donde se puede apreciar la construcción del primer bloque al fondo.

26- CIDESA , en la memoria de Bellvitge-1963

Mercé Mesa en uno de los caminos que levaban a la ermita de Bellvitge foto 1963-L´abans
En 1963 se crea en Marsella la empresa-construcción Industrial de edificios - CIDESA- la mitad de las acciones eran de Aiscondel perteneciente a la multinacional Americana -Montsanto Company , dedicada a la fabricación de material de plastico.
la constructora compro el palmo de terreno a 1,50 ptas.palmo y suben su precio hasta las 175 ptas.palmo, hay se ve la gran expeculación que existio en Bellvitge.

- Inicialmente se prevee la construcción de viviendas para absorver una población de 60.000 personas.Estas cifras no corresponden con la demanda de población de aquellos momentos-consecuencia directa de la creciente demanda en el mercado de trabajo.

1962-63
------------
Joan Zanbudio llevo al Hospitalet F.C al subcampeonato de tercera división jugaron la promoción con el Alcoyano al que eleminaron por un global de 6- 5 despues eliminaron al Atl. Malagueño por lo cual hizo falta tres partidos- un tercero con desempate y finalmente llegaron a Jaen al cual ganaron en Les Corts por 3-0 el partido de vuelta lo perdieron 3-2 favorable al Hospitalet, el hospi estaba en segunda división con goles de Josep Mauri -años despues su entrenador-.al ascender a segunda division , la buena nueva se extendio por toda la ciudad de Hospitalet al aeropuerto fueron a recivirles miles de personas con banderitas y cohete,, en la ciudad se realizaron una serie de actos conmemorativos, como una caravana que recorrio las calles en un viaje hacia la ermita de Bellvitge.
donde fueron recibidos por la banda de la agrupación coral -Els Callets - alli el capellan de la parroquia de Santa Eulalia realizo una locución despues volvieron por Santa Eulalia hasta el ayuntamientoa los jugadores.

-A las elecciones sindicales de 1963 un importante numero de trabajadores hospitalenses no vinculados al aparato politico del regimen Franquista accedieron a enlaces sindicales.

1962-1972 años de gran especulación
----------------------------------------------
1962 a 1973 fueron años de gran especulación urbanistica, José Maria España era el alcalde de Hospitalet, durante estos años se definieron los nuevos barrios de Hospitalet, La Florida ,Pubillas Casas, Sanfeliu , Bellvitge, Can Serra, Gornal.
Sin ninguna planificación urbanistica bueno si... con planes parciales muy cambiados constantemente , Hospitalet se convertiria en una ciudad dormitorio en toda la palabra.



baixador Sant Joset en 1963 al poco de haberse inaugurado el carrilet foto,Ramon
Morales

23 DE MAYO DE 1963
---------------------------------
Como hecho curioso pongo el enlace que se realizo en la capilla de Ntra. Sra. de Bellvitge entre la señorita Mª Dolores Bonals Guanter hija de Jesús Bonals Farré con Fernando Recolons Malvehy,y cuando digo curioso lo digo por el eco que repercutia en Hospitalet y en los ecos de sociedad ,el hecho que las clases pudientes se casaran en la ermita de Bellvitge.