viernes, 10 de julio de 2009

53-1989 el año que llego el metro a Bellvitge



Estación en Bellvitge de Renfe ( foto de 1989).


Factoría Repsol-butano Bellvitge foto- Joan Martinez 1989
Presiones por parte de los vecinos que ven cerca el peligro de los depósitos de la factoría Repsol-butano s.a en el barrio de Bellvitge.El ayuntamiento realiza un informe sobre las condiciones de la planta


16 DE ENERO 1989
---------------------------------
Se produce el desalojamiento de la chilena Virginia Sepúlveda y sus 4 hijos,al no pagar la cantidad de 260.000 ptas en concepto de alquiler atrasado,se emprenden acciones legales por parte de entidades al considerar ilegal confuso y anormal el contrato de alquiler del piso de Virginia.
La asistente social de la Consejería de Bienestar Social Mercedes Morell consiguió que la Generalitat le pagara nueve mensualidades pero Virginia se tuvo que buscar un nuevo piso.


ENERO DE 1989
---------------------------------
Miembros de la aa.vv realizan una visita a las obras del metro para ver si se cumplian los compromisos adquiridos por la Generalitat,ante lo cual para el dia 20 realizan una asamblea en el Aula de Cultura para explicar la visita realizada al barrio,se pide que si no se termina el metro para finales de año como se prometio los responsables tendrán que explicarse.



FEBRERO DE 1989
---------------------------------
 En las fiestas de carnaval la AA.VV participa con una comparsa haciendo alusión al metro de Bellvitge y lanzando 40.000 octavillas pidiendo "metro ya" también colocaron pancartas por todo el barrio exigiendo metro.


24 DE FEBRERO DE 1989
-------------------------------------

Merca-2 Bellvitge (mercado municipal) foto-J.S ,14 Julio de 2009

Merca-2 Bellvitge se construyo entre 1987-1988 y para dar respuesta al crecimiento del barrio de Bellvitge, se construyó el mercado municipal Merca-2 Bellvitge.Se inauguro oficialmente el 24 de Febrero de 1989 el dia de San Valentin,tiene 52 paradas de productos alimentarios además de una galeria con 8 locales comerciales (Rambla Marina 151-153).


merca-2 Bellvitge collage J.S (fotos web mercado)



4 MARZO DE 1988
---------------------------------

Segunda plantada de árboles: 300 chopos y 100 encinas. Se solicitan bocas de riego para utilizar las aguas del subsuelo que el concejal de barrio deniega. Los vecinos compran una gran manguera y cogen agua de los bloques para regar. Los establecimientos colaboran con el almuerzo popular, participaron gran cantidad de vecinos.
Siguiendo con la reindivicación la aa.vv convoca a los vecinos del barrio para la segunda plantada de arboles exigiendo el" parque de Bellvitge" ,
Se hace una asamblea en la plaza del mercado con una recogida masiva de firmas para exigir de nuevo la puesta en marcha del consultorio de calle Campoamor que habia sido cerrado

23 DE MARZO DE 1989
---------------------------------

Residencia de Bellvitge 1989

CIU se queda sola en la defensa de la ley de ordenación sanitaria que se trato en los actos que organizo la aa.vv de Bellvitge y la Asociación para la Integración Sanitaria del Usuario (AISU).El tema seria tratado en el Parlamento de Cataluña

ABRIL DE 1988
---------------------------------
Se vuelve a abrir el consultorio de calle Campoamor ante la presión de los vecinos.


18 ABRIL DE 1989
---------------------------------
Dia historico en Bellvitge por fin llega el metro al barrio (más información pagina 55).
La Rambla Marina queda muy degradada con las obras del metro.Ante tal situación ,los vecinos se movilizan para que la zona se urbanize.Sin embargo la unica remodelación consistio en plantar una serie de arboles a lo largo del paseo central de la avenida,por lo que los vecinos se mostraron insatisfechos y no cesarian en sus demandas hasta ver una Rambla en condiciones.
Aqui vendria el problema Ayuntamiento y Generalitat no se ponian de acuerdo en quien recaía la responsabilidad del proyecto


22 DE ABRIL DE 1988
---------------------------------
Se celebre el "25 aniversario de Bellvitge"
------------------------------------------------------------------
El ayuntamiento inaugura la nueva puesta de autobuses de Hospitalet.La presentación se hizo en la Plaza del Mercado,se obsequio con 50.000 rosas a los visitantes de la exposición de los nuevos 18 autobuese .
La aa.vv de Bellvitge convoca a todas la entidades del
barrio para celebrar conjuntamente los 25 años del barrio,los objetivos basicamente conocer mejor el barrio su historia y la situación de aquel momento,se trabajo en cinco ambitos,deporte,historia del barrio,,cultura con sardanas,diablos y actuaciones infantiles y juveniles
La celebración de la fiesta se localiza en el Paseo de la Mare de Déu,la ermita la Plaza del mercado y Paseo de Bellvitge.
Se conceden medallas al primer nacido en Bellvitge y al primer vecino,se celebran la karmesse infantil.En el Aula de Cultura se celebra una exposición de pintura y escultura de artistas de la ciudad de Hospitalet y una exposición de fotos.
El regidor por Bellvitge en el ayuntamiento de Hospitalet Antonio Merino dijo entonces"La lucha de Bellvitge por que no se hicieran más edificios fue una de las luchas con mejores resultados de se han hecho en Hospitalet""Bellvitge es un barrio con muchas posibilidades".
-Segun una encuesta del ayuntamiento de Hospitalet,uno de cada dos ciudadanos se considera ciudadano de Barcelona.


Vista parcial de Faixa LLarga desde la Residencia (desacampado donde años despues se instalaria el polideportivo "Sergio Manzano"foto-29 Abril de 1989.

MAYO DE 1989
---------------------------------
Se pide un plan de saneamiento al ayuntamiento ante la aparición de ratas,ratones,cucarachas etc en Bellvitge


nit de l´esport a l´Hospitalet a la entidad deportiva A.E.Bellsport por su trabajo de promoción -1989.

21 DE MAYO DE 1989
--------------------------------

Ascensor siniestrado en la residencia de Bellvitge,familiares de las victimas, foto-"El País" Mayo 1989
Siete personas fallecen en el hospital de Bellvitge al precipitarse al vacío el ascensor donde viajaban.Examinandolo tecnícos oficiales aseguraron que el ascensor no fue inspeccionado en el plazo legal,el ascensor cayó desde el piso 13 y supero los 70km/h en su caída


Accidente del ascensor de la Residencia de Bellvitge,libro-Josep Maria Capdevila

25 DE MAYO DE 1989
--------------------------------
Es detenido un hombre exhivicionista que paseaba desnudo por un terrado de Bellvitge.El joven de unos 30 años actuaba siempre de la misma manera a partir del mediodia solia pasearse por los terrados de los edificios del barrio desde donde mostraba sus partes más intimas


El menjador de Bellvitge,organizado por jovenes del barrio(CONVIS,MIJAC,VIVAC)Junio 1989 collage J.S

20 DE JULIO DE 1989
---------------------------------
Se celebre en Bellvitge "Art 89" (más información sobre este tema,pagina 54 )


Octubre de 1989,se presenta la maqueta del nuevo polideportivo ,se comenzo a construir en 1990

22-23 DE OCTUBRE DE 1989
------------------------------------------

Alain Petit,especialista
La calle Cobalto de la zona industrial de Bellvitge fue el escenario de una exhibición automobilistica,con la presencia de dos grandes especialistas,el catalan Angel Mostajo,record del mundo de permanencia con un vehiculo sobre dos ruedas-más de 10 km- y el piloto frances mejor especialista del mundo Alain Petit en un festival deportivo.


29  DE OCTUBRE DE 1989
----------------------------------
Hospital de Bellvitge L1 (Metro de Barcelona), estación inaugurada el " 29 Octubre de 1989"



SEPTIEMBRE DE 1989
--------------------------------
Las fiestas mayores de Bellvitge 1989 tienen como punto central los 25 años de Bellvitge,se ve cine al aire libre se celebra el primer concurso de comic para adultos y jovenes,jigantes cercavilas, el pregon corre a cargo de Dionisio Martín Grado vecino de Bellvitge actuan varias orquestas.hay actividades deportivas como petanca,el futbol sala,ciclismo tenis mesa ,ajedrez,handbol,cursa popular e incluso un concurso de bolos leoneses y todo esto con un presupuesto que apenas pasaba del medio millón de pesetas.
Destaco la actuación del grupo local de sevillanas "Ecos del Sur"
Uno de los actos más esperados por los vecinos fue el espectaculo de El Molino Rojo,capitaneado por Susana Egea,conocida como la chica del comodin

Susana Egea actúo en la fiesta Mayor de Bellvitge 1989


Ermita de Bellvitge,foto-27 de Septiembre 1989


En de octubre de 1989 Llegó la Línea 1 del metro en Bellvitge. Hay un ante y un despues  en la historia de este  barrio de L'Hospitalet. Bellvitge estaba urbanísticamente Aislado del resto de la ciudad, Separado Por una zona industrial, por vías de Trenes y ferrocarriles sin enterrar y autovías con Tráfico rodado extraordinario. La llegada del metro permitio su Conexión con el resto de L'Hospitalet Pero también la Comunicación con Barcelona. La vida cotidiana de los vecinos de Bellvitge Cambio y Sobre todo esta infrastructura Término de esponjar Un Barrio Que había Sido históricamente estigmatizado Y Que en los años setenta era sinónimo de marginación. Pisar Bellvitge, ir al "Mercadillo de los viernes", una Fiesta Mayor  en septiembre, en la Escuela Juan XXIII o en el club Infantil Juvenil Bellvitge, comenzo a Ser normal y Más Fácil Para Los Ciudadanos del resto de L'Hospitalet y de Barcelona. Acercarse también al Hospital de Bellvitge.

Pero Ocurre Otra Cosa tambien  o mas Importante. La Comunicación también comenzo un funcionar en sentido inverso. Salir de Bellvitge fue Mucho Más Fácil.
 La vida cotidiana de grandes y Jóvenes Cambio y el Acceso al resto de L'Hospitalet Término de trabar la convivencia con los Otros Barrios y el acceso fácil a  la gran ciudad vecina dio Muchas Oportunidades nuevas a los Vecinos de Bellvitge.
El barrio se Oxigeno y la vida mejoró.
Después vendrían nuevas Actuaciones que han hecho de Bellvitge un Lugar Deseable para vivir para el Muchos.

5 comentarios:

  1. Gooooooooooooooood
    Thank you
    The subject of more than wonderful

    ResponderEliminar
  2. Lamento haber descubierto este fantástico blog tan tarde. Un fuerte abrazo y buen trabajo!

    Raule, ganador del primer y último concurso de cómic de Bellvitge.

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco tus comentarios,gracias.
    En cuanto al concurso de comic de Bellvitge me gustaria saber algo más,te lo agradeceria,en cuanto a tus blogs son muy interesantes,los comics siempre me han gustado,saludos .

    ResponderEliminar
  4. No hay mucho que decir, amigo. No sé si guardo aún el anuncio del concurso, de ser así te lo escanearé, descuida. Por ganar el concurso, la biblioteca de la calle Francia (calle donde viví hasta casarme y donde aún residen mi mami y mi hermano pequeño) me regaló un lote de libros que aún conservo. También me prometieron una suscripción de un año a la revista que yo eligiera... pero nunca la recibí.
    He ganado algún concurso de cómics, pero siempre me sentí muy orgulloso de haber ganado el de Bellvitge, mi barrio. Luego, con los años, me enteré de que mi padre, el "Charli", pudo tener algo que ver en mi victoria (él fue miembro fundador de la Sociedad Pajaril y conocía a todo el mundo, organizadores de las fiestas del barrio incluidos).
    Y eso es todo, José. Oye, impresionante tu labor recopilando tanto material. En serio, increíble. Por cierto, ¿piensas continuar con los años posteriores al 2003?
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. claro que si me gustaria recivir el anuncio del concurso,so lo encuentras azmelo llegar por favor.
    la verdad que recopilar tantos datos da faena y mirar en muchos lugares,prensa hablando con gente,sobre esos años,cuando empece el blog no pense que terminaria asi,tenia temsado algo muy simple y mira como voy.
    Tengo pensado continuar el blog hasta la actualidad pero en en estos momentos estoy repasando un poco los años anteriores y poniendo nuevos datos y fotos
    saludos amigo.

    ResponderEliminar