jueves, 16 de julio de 2009

57-Bellvitge en 1991



Naturaleza de la población en Bellvitge en 1991, fuente- negociado y estadistica de Hospitalety Generalitat.

Ante la presión del barrio y a traves de la AA.VV se consigue un acuerdo para la urbanización y financiación de las obras de Rambla Marina con un 50% entre ayuntamiento

NATURALEZA DE LA POBLACI0N 1991
-------------------------------------------------------
Cataluña.......16.652
Andalucia...... 6.947
Castilla-Leon.. 2.034
Extremadura.... 1.629
otros.......... 5.343
-------------------------
total..........32.605


Origen de la población en Bellvitge en 1991,fuente-Negociado del ayuntamiento de Hospitalet.



ENERO 1991
------------------------------------------
La revista "L´Hospitalet Informatiu" preguntaba a Sergio Manzano en una entrevista Bellsport,A.C.E.T ,Juegos Escolares¿No se cansa ud. de tanta actividad?
No.Comemcé hace siete años y aún tengo ganas de hacer cosas.El deporte es mí ocupación y mi diversión,y, aunque alguna vez me canse, lo que me gusta nunca llegará a aburrir


Sergio Manzano presidente del Bellsport en 1991

El primer presupuesto de Bellsport en 1983 fue de 250.000 ptas y en 1991 es de 10.000.000 de ptas.Esta entidad cuenta con unos mil deportistas entre federados y chavales que hacen deporte en su colegio gracias a que Bellsport aposto porque los escolares hicieran deporte.
En las escuelas privadas de Bellvitge hay una tradición por un deporte en concreto mientras en las publicas con las que se relaciona Bellsport el funcionamiento es discontinuo,pues depende en los gustos deportivos de los miembros de la Asociación de Padres


La A.C.A mantiene a lo largo de varios años la Muestra de baile Flamenco que goza de gran prestigio.

10 DE FEBRERO DE 1991
------------------------------------------
La AA.VV participa en el carnaval con una comparsa,con el tema "El parque de Bellvitge" se lanzan 40.000 octavillas contra la guerra del golfo.
Dos casetas del P.S.C aparecieron abiertas en el barrio y en Santa Eulalia segun la guardia urbana,las casetas tenian el interior destrozado en este momento el alcalde y candidadato a la relección ,Juan Ignacio Pujana comento: Es una muestra de incivismo de algunos grupos sociales ,los socialistas piden una campaña limpia con respeto para todos.


Nieve en Bellvitge 1991


ABRIL DE 1991
---------------------------

El Centro de Estudios Joan XXIII organiza el "Salon de la Empresa y la formación profesional".El presidente de la Generalitat,Jordi Pujol inaugura la jornada

13-14 DE ABRIL DE 1991
------------------------------------------
Se organiza una acampada en el parque de Bellvitge participaron gran cantidad de entidades se montaron tiendas y se organizo una cena colectiva,el Domingo 14 una chocolatada y limpieza del parque con un acto simbolico de inauguración del parque.


Chicos acampados en el parque de Bellvitge (descampado )foto mala calidad.
 Se quejan al ayuntamiento por la instalación de un circo en los terrenos del parque y solicitan que, con lo recaudado de tasas, arreglen los desperfectos ocasionados. Se crean falsas expectativas con una anunciada “Escuela Taller de Jardinería” que nunca se inició.
 Ante la inminente campaña para las elecciones municipales se promete la construcción del parque, pero esta no llega.


3 DE MAYO DE 1991
------------------------------------------
Se produce un incendio en el Hospital de Bellvitge en el servicio de Neuroradiología que destruyo el aparato de Tamografia  Axial que quedo en siniestro total.


10 DE MAYO DE 1991
------------------------------------------
El ayuntamiento de Hospitalet  cedío terrenos de la Faixa  LLarga al Español F.C, para la construcción de dos campos de futbol que serviran de entrenamiento para la primera plantilla del Español F.C así como los equipos inferiores,con la prorroga de poder ser renovada en 1997


Juan Ignacio  Pujana y  Julio Pardo en el acto de la firma del convenio


Mapa Bellvitge 1991, fuente-Ayuntamiento Hospitalet,sección cartografia.



24 DE MAYO DE 1991
------------------------------------------

Cristobal Gabarrón realizando el mural "Historia del Olimpismo" collage J.S fotos-web reg.Murcia

Se inauguro en el estadio de beisbol el mural"Historia del Olimpismo" del pintor y escultor Cristobal Gabarrón,al acto asistieron unas mil personas que se reunieron frente al nuevo estadio de béisbol de Hospitalet,el alcalde asistio al acontecimiento,este mural esta fabricado en gres y es la pieza más grande del mundo que se ha realizado en este material.
Con una extensión de 100 metros de largo y 5 de ancho se plasman unos 150 personajes que muestran los diferentes movimientos de los atletas,antes de conseguir el triunfo.


Inauguración del mural "Historia del Olimpismo" obra de Cristobal Gabarrón

Trasladar este mural hasta Bellvitge constituyo todo un problema,asi que se dividio en más de tres mil piezas que se numeraron y montaron posteriormente,los colores utilizados en el mural se convinaron de tal forma que variasen con el paso del sol,Cristobal Gabarrón empléo cinco años en la elaboración de este mural,que fue incluido en el libro Guinnes de los records por ser el más grande del mundo con motivos olimpicos
El alcalde Juan Ignacio Pujana destaco en su momento"la proyección internacional que daria este mural a la ciudad de Hospitalet(curioso lo que es ver pasar el tiempo y ver ese orgullo de ciudad convertido en autentica desidia)


Mural Cristobal Gabarrón foto-J.S 17/7/2009

Con los años el famoso mural Olimpico de Hospitalet presenta un avanzado estado de degradación considerable con algunos desperfectos producto de la dejadez y de actos vandalicos,asi pues este mural es el unico recuerdo que nos recuerda que la ciudad de Hospitalet (Bellvitge) fue subsede Olimpica de Beisbol en la Olimpiada (Barcelona 92)pues el estadio de beisbol se convirtio años despues en el estadio municipal de futbol de Hospitalet.


Mural de Cristobal Gabarrón"Historia del Olimpismo,en avanzado estado de degradación foto-J.S 17/7/2009

25-29 DE MAYO DE 1991
------------------------------------------
El estadio Olimpico de Hospitalet (Bellvitge) fue escenario del campeonato de beisbol en la categoria Junior.En este campeonato participaron seis equipos,tres de Barcelona C.B Hercules,C.B Sant Boi, C.B Viladecans etc.

Dos equipos de las ligas profesionales de E.E.U.U y Japon jugaron dos partidos de beisbol en el Estadio Olimpico de la Faixa LLarga como preparativo al acontecimiento que se avecinaba (olimpiada Barcelona 92)y delegaciones,subsedes.


creación del centro de BUP y COU del "C.E Jaume Balmes" e inauguración el 25 de Mayo de 1991 por el alcalde de Hospitalet Juan Ignacio Pujana ,collage J.S,fotos-"archivo fotografico "C.E.J.Balmes".



26 DE MAYO DE 1991
------------------------------------------
El esplai CIJB de Bellvitge pasa a primera división en la categoria de tenis-mesa.

26 DE MAYO DE 1991
------------------------------------------
Durante la campaña electoral a las municipales el alcalde en un acto electoral en Bellvitge asegura que a finales de Septiembre del 91 comenzaran las obras del parque de Bellvitge.


resultados electorales en Bellvitge 1980-1991,el resultado incluye el Gornal,fuente-Centro de Informatica Municipal de Hospitalet(C.I.M)


Resultados electorales en Bellvitge 1979-1991,incluye Gornal

30 DE MAYO DE 1991
-----------------------------------------

Hospitalet Atl,conjunto-estrella en el torneo de la Unificación Bellvitge,30 de Mayo de 1991,foto-J.M.Sardá

La Unificción Bellvitge organizo por quinto año consecutivo su torneo de futbol base,amateur y juvenil,este club celebro el 15 de Junio en la plaza junto al mercado una fiesta de fin de temporada con la actuación de pallasos y entrega de trofeo amenizada por la Banda Amigos de la Musica de Bellvitge.

31 DE MAYO DE 1991
------------------------------------------
Se inician las obras de los campos de futbol en la Faixa LLarga que servirian de zona de entrenamiento del R.C.D Español,con un presupuesto de 15.000.000 de pesetas.


Domingo Moreno presidente de la "Unión Deportiva Unificación Bellvitge,foto-L´H mayo 1991

En "la Nit de l´esport" la Unificación Bellvitge ganó el premio a la mejor promoción del deporte en Hospitalet,un trofeo que su presidente Domingo Moreno recogió emocionado y que significaba el reconocimiento a un trabajo bien hecho por la entidad
"Fue el momento más importante de mi vida deportiva" D.M


campo de futbol"Unión Deportiva Unificación Bellvitge" foto-J.S 2009

JULIO 1991
------------------------------------------
INAUGURACION DEL ESTADIO DE BEISBOL DE HOSPITALET
----------------------------------------------------------------------------

Primer deseño del Estadio Olimpico de Beisbol de Hospitalet(Bellvitge).

El edificio ideal para proporcionar aforo a 8.000 espectadores,los arquitectos consideraron partir de la idea, planta tradicional de un estadio de liga menor de beisbol americano para desarrollar el proyecto tanto en lo arquitectonico como en lo urbanistico.


planos del Estadio Olimpico de Beisbol de Hospitalet


Se inaugura el estadio de beisbol de Hospitalet(Bellvitge)esta instalación fue diseñada por los arquitectos Mario Corea,Edgardo Mannino y Francesc Gallardo,foto-detalles del estadio.collage J.S

El encargo del proyecto implico tambien el desarrollo de la denominada "Isla Olimpica"que debia incluir una serie de instalaciones como campo de futbol un polideportivo una piscina y un hotel.(no construido en ese momento).La superficie del estadio fue de 18.100m2.


Hospitalet (en concreto en Bellvitge) en los primeros dias de Julio de 1991 se convierte en la capital mundial del beisbol,además acoge el Congreso de la Federación Internacional de Beisbol (IBA) durante los dias del 2 al 13 de Julio junto a Viladecans,la decima Copa Internacional de Beisbol.


programa Copa Intercontinental 1991

En esta competición el Estadio Olimpico de la Faixa LLarga,el cesped tiene serios problemás de drenaje que provoca una destribución desigual lo que provoca que se pudra el cesped ,junto con problemás en otras dependencias interiores y el vallado exterior de las instalaciones.Habia más de 50 periodistas de todo el mundo junto con una nuve de invitado y espectadores,una prueba perfecta para el 92.
El Hospital publico "Principes de España" y la Cruz Roja son los encargados de dar cobertura sanitaria y asistencial a esta subsede.


Estadio Olimpico de Hospitalet

El beisbol es en estos momentos un deporte de implantación reciente en esta localidad donde con la nueva construcción del estadio se organiza una campaña de promoción dirigida fundamentalmente a las escuelas.Nada más un club el "Hercules"de Hospitalet,al que acuden aficionados de la localidad,esta sera la entidad que tendria como sede permanente despues de los juegos,la nueva instalación de la Faixa LLarga.
La construcción del estadio de beisbol es aprovechado por el ayuntamiento de Hospitalet para elaborar un plan parcial para la reordenación en los proximos años de la zona de Faixa LLarga,en esos terrenos el ayuntamiento prevee la construcción de un campo de futbol,un campo de rugbi,piscina,pistas polideportivas,una residencia de deportistas con motivo de los juegos olimpicos,tambien se lleva a termino en Hospitalet la construcción del tramo sud del segundo cinturon"una via rapida de comunicación que permite enlazar Barcelona con el aeropuerto del Prat a traves de los municipios de Hospitalet,Cornella,Esplugas y el Prat.


Parque junto a las  Teresianas,foto J.S


Ceremonia en la Iglesia de las Teresianas 27.7.1991,foto-enviada por Jose y Laura por correo electronico

SEPTIEMBRE DE 1991
------------------------------------------
 En las fiestas mayores del año 19991 el Ayuntamiento expuso los planos y maquetas del proyecto del “Parque Ecológico de Bellvitge”
Durante la fiesta mayor en el Stand Socio-Cultural se vuelve a reivindicar el parque de Bellvitge.
El pregon de las fiestas es leido por Dionisio Martin Grados ,entre otras cosas dice de los Bellvitchenses a David Pérez como nuevo concejal y Teniente-Alcalde de Hospitalet
"SON GENT PACIFICA Y NO ENS AGRADA CRIDAR"
"Bellvitge ha superado los 25,por lo tanto,no solo es mayor de edad,sino adulto
serio y responsable,ha comenzado a testificar su historia".

20 de SEPTIEMBRE DE 1991
------------------------------------------
Se inaugura el nuevo campo de Rugbi de Hospitalet.


Campo municipal de Rugbi Hospitalet,foto-J.S 18/7/2009


Campo muniucipal de rugbi de Hospitalet,foto J.S 19/7/2009

24 DE SEPTIEMBRE DE 1991
------------------------------------------
Se realiza el primer transplante de corazon en el hospital Universitario de Bellvitge.


25-29 DE SEPTIEMBRE DE 1991
------------------------------------------
Se celebre en el estadio Olimpico de Hospitalet el Campeonato de España de beisbol en categoria Junior ,el Arga de Pamplona se proclamo campeon no perdiendo ningun partido de los disputados,se atraso el partido por la lluvia,voluntarios y empleados tuvieron que secar una parte del campo con fregonas y marcarlo de nuevo por la falta de drenaje del cesped


27 DE SEPTIEMBRE DE 1991
------------------------------------------
La AA.V.V convoca una asamblea de barrio para tratar el tema del abusivo aumento en el precio del recibo del agua.Se convoca una asamblea en el Aula de Cultura.Con gran asistencia de vecinos,al no caber todos se traslada a la Plaza del Mercado,se decide cojer firmas contra el aumento del recibo del agua,no pagar el recibo hasta que se retirasen los impuestos y tasas introducidos,los vecinos recibieron amenazas(corte de agua)los vecinos pasan por la A.A.V.V con la copia de dicha notificación y se harian movilizaciones


20 DE OCTUBRE DE 1991
------------------------------------------
Angeles Buitrago y Carmen Muñoz vecinas de Hospitalet ponen demanda contra el Servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge,las dos fueron operadas de un cancer de matriz en dicho hospital como consecuencia de lo cual les quedó afectado el nervio ciático,por lo que Angeles resultó invalida de la pierna derecha y Carmen de la pierna izquierda,la defensa de Angeles y Carmen pidio una demanda por la vía civil de veintidós millones de pesetas.


Hospital de Bellvitge -1991

25 DE DICIEMBRE DE 1991
-----------------------------------------
La Residencia de Bellvitge realiza simultaneamente el trasplantamiento de corazon e higado donado por un joven en accidente de circulación,los beneficiarios fueron un hombre de 50 años y una mujer de 37,que de esta manera mejoraron sus expectativas de vida, el donante de 17 años de edad dono tambien los riñones y las corneas que fueron trasplantadas a dos pacientes al dia siguiente,este transplante simultaneo necesito de tres quirofanos al completo un equipo de 12 cirujanos,doce enfermeras y 5 anestesistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario