miércoles, 8 de julio de 2009

52-Bellvitge en 1988




Hospital Oncologico foto- Jordi Garcia 1988


27 DE ENERO DE 1988
------------------------------------
Durante la construcción del Merca 2 Bellvitge ,a causa de los continuos accidentes ocurridos en Rambla Marina por falta de semáforos se convoca una concentración y posterior manifestación exigiendo la inmediata puesta en marcha de semáforos se va a la concejalía a pedir soluciones.


carnaval en Bellvitge,calle Portugal foto-enviada e-mail por Laura.


carnaval Bellvitge Plaza la Losa foto-Isa con amigos Febrero 1988


vista general de Bellvitge desde Rambla Marina al paseo-foto 19 de Febrero 1988


MARZO DE 1988
--------------------------------------
Nace  "la Asociación Socio-Cultural Vivencias", en la actualidad  "Asociación Cultural Vivencias", una Asociación que entónces era de mujeres y para mujeres.De esta entidad salió la de "Mujeres viudas de L´Hospitalet" con sede en nuestro barrio.



27 DE MARZO DE 1988
--------------------------------------
El GEB  "Grup Ecologista de Bellvitge" y la "AAVV Bellvitge" convocan a otras entidades y vecinos. Realizan, en el solar del parque, una primera plantada de 250 árboles cedidos por el departamento de política forestal de la Generalitat y con herramientas que prestó el ayuntamiento. Acudieron distintos concejales de diversas formaciones políticas. Algunos establecimientos colaboraron propiciando un almuerzo popular cuando se terminó la plantación.

El grupo de vecinos reindivicaron un parque en el descampado Rambla,Ermita(donde esta en la actualidad el "Parque Metropolitano de Bellvitge)

Se hace la primera plantada de arboles en el parque de Bellvitge,como medida de presión para que no nos quitaran los terrenos al barrio,algunos desaprensivos rompieron algunos arboles de los plantados,la aa.vv lanzo una hoja informativa a todo el barrio comentando el hecho y pidiendo que entre todos los vecinos cuidaran el parque.

Copia de la convocatoria de la primera plantada de arboles en Bellvitge Marzo-88



1988. Acciones reivindicativas del Grup Ecologista de Bellvitge.
----------------------------------------------------------------------------------------
Durante las Fiestas del Sol, además de las charlas, exposiciones, talleres, mercado de productos naturales… se suele realizar alguna acción reivindicativa este año  de quitaron  adoquines de dicha plaza plantando alcorques en los espacios liberados y poniendo, también, un banco… lo que les cuesta una denuncia de la Guardia Urbana. Pronto será retirada por el alcalde dándola por improcedente, al ver que aquella acción fue para reivindicar más zonas verdes y menos cemento y que se había hecho en beneficio de la población. Aunque también retirarán el banco y taparán los huecos hechos entre las baldosas para los árboles.
Entre otras campañas, denuncian, también, la tortura a animales, como con las corridas de toros. Otro año hacen explotar una maqueta del barrio, denunciando de nuevo la proximidad de la planta de gas de Butano y en otro queman cartillas militares, sumándose al movimiento de Objetores de Conciencia.


"CASA DE HUELVA 1988"
-----------------------------------

bar "casa de Huelva" foto -1988

Se hace referencia al rechazo profundo que existe alrededor de "hacer politica en las entidades culturales".La edad de los socios de esta casa es de 35 a 60 años,cuando los descendientes de esta primera generación de emigrantes no quieran o no puedan tomar el relevo de las actividades que realizan sus progenitores,hay algunas personas que lo aceptan como algo irremediable.
"Estamos convencidos de que dentro de no muchos años las peñas no exisatiran ni en Hospitalet ni en Cataluña.Y con ellas se ira nuestro pasado...yo estoy convencido de que nuestros hijos al nacer aqui ya tienen bastante superao eso de los catalanes y los castellanos,la juventud de aqui pasa de la cultura andaluza,aunque sus padres sean andaluces,por que estan por otras historias el rock,el rap y esas cosas...Pero igual cuando nosotros no estemos les pica el gusanillo.Aqui todas las niños y las chicas de los cuadros de baile son nacidos aqui en Barcelona y en principio con eso del baile dicen que se sienten tambien andaluces.
.Antonio "Casa de Huelva"


Festival Infantil de la Canço 1988 en el Balmes con gran exito de publico y participantes



15 DE MAYO DE 1988
---------------------------------
Fallece en el barrio un vecino a causa de una brutal agresión dentro del barrio, se producen manifestaciones a los juzgados pidiendo seguridad y vigilancia


Urgencias Residencia de Bellvitge foto-J.M. Rasero

17 DE JUNIO DE 1988
---------------------------------
La apertura de merca 2-Bellvitge se retrasa por la empresa constructora Mercasa y del posible fraude tetectado en la concesión de paradas en el futuro mercado,en la primera subasta de paradas se produjo una reventa ilegal de paradas entre los candidatos a acceder a un puesto en el nuevo mercado,se comento mucho que los vendedores del mercado 1 de Bellvitge pujaron muy alto para conseguir paradas en el nuevo centro,monopolizando la subasta,la constructora Mercasa tiene sin instalar las cámaras frigoríficas,los desagues estan mal construidos y los techos presentan huecos en el techo,industria y comercio intervino y los problemas fueron solucionados


23 DE JUNIO DE 1988
---------------------------------

acuerdo para construir un estadio olimpico de beisbol en Hospitalet ( Bellvitge )23 Junio 1988

Se firma un acuerdo para que Hospitalet construya un campo de beisbol en la Faixa LLarga, a la firma asistieron el presidente de la federación de beisbol,el alcalde de Hospitalet y el consejero delegado del COOB´92,junto con el presidente de la federación de Handbol,en la foto superior mirando los planos del nuevo estadio


Se anuncia la creación de un equipo de beisbol en Hospitalet por tal de introducir este deporte en la ciudad


13 DE JULIO DE 1988
---------------------------------
La aa.vv de Bellvitge envia a los responsables del area de urbanismo del ayuntamiento de Hospitalet una carta donde piden que se retiren las vallas publicitarias de los terrenos del parque de Bellvitge por considerar que degrada mucho la imagen del barrio.


JULIO 1988
---------------------------------
El ayuntamiento cobre en los recibos del agua un nuevo impuesto de alcantarillado,se quejan los vecinos,se convoca una asamblea en la plaza del mercado para protestar y tomar medidas


Residencia de Bellvitge foto-J.M.Rasero 1988


15 DE JULIO DE 1988
---------------------------------

actuación de " El ultimo de la fila" en Bellvitge foto-Silvia T.colmenero
El grupo "El ultimo de la fila" con su lider Quimi Portet actuaron en la escuela Joan XXIII de Bellvitge ante unas 4.000 personas,dentro de los actos programados en "Estiu a ciutat".


18 DE JULIO DE 1988
--------------------------------
Los vecinos se presentan en el pleno del ayuntamiento en manifestación desde Bellvitge para presionar contra el impuesto del alcantarillado

Rotonda para entrar a Bellvitge por debajo de Gran Via a Rambla Marina-foto 1988


SEPTIEMBRE DE 1988
------------------------------
Una reducida comisión organiza las fiestas mayores de 1988.


Jigante Celeri de Bellvitge,restaurado en 1988 aunque fue construido en entre el 85-86 en el taller del "Aula de Cultura".
Noria en la Fiesta Mayor de Bellvitge 1988



SEPTIEMBRE DE 1988
------------------------------
Despues de vacaciones los vecinos se encuentran en sus buzones una carta del alcalde contando a los vecinos la retirada del impuesto de alcantarillado del recibo del agua

Entrada a Bellvitge por Rambla Marina -foto Isa 1988


18 DE DICIEMBRE DE 1988
---------------------------------------

Monumento en Bellvitge a Ramon Farnand Jurado como testimonio y símbolo de la lucha por la integración social,por la unidad nacional del progreso solidario de Cataluña dedicado por la ciudad de Hospitalet en Diciembre de 1988
El monumento se encuentra en uno de los más vellos lugares de Bellvitge rodeado de una bonita fuente y plantas japonesas (una de las plazas del paseo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario