viernes, 17 de julio de 2009

58-Bellvitge en 1992,el año de las Olimpiadas en Barcelona



Regiduria de Bellvitge,foto año 1992



ENERO DE 1992
-------------------------------
El Grupo Ecologista de Bellvitge  empieza el año solicitando el inicio de las obras en el parque de Bellvitge, se les dice que ya se convocará una reunión, solicitan dicha reunión por escrito, pero no reciben respuesta del concejal de barrio. En marzo hacen una asamblea y se acuerda ir al próximo pleno del 10 de abril al que acuden muchos vecinos y consiguen que el alcalde prometa una reunión que finalmente se hizo el 21 de abril, el concejal del barrio les presenta el proyecto del parque, pero les dice que las obras se posponen has el 93, cuando tengan presupuesto para ello.
 Se crean falsas expectativas con una anunciada “Escuela Taller de Jardinería” que nunca se inició.



21 DE ENERO DE 1992
-------------------------------
Muere Joaquin Mengual a los 61 años de edad, desde la AA.VV trabajo y lucho en defensa por el barrio.
(militante del PSOE y una de los creadores de la comisión de barrio).

-Se crea la sección ciclista la "Union Extremeña".

15 DE FEBRERO DE 1992
-------------------------------
Se inaugura el paseo situado frente al C.P Ntra. Sra. de Bellvitge los vecinos lo celebran(alli el ayuntamiento queria construir una pista de monopatin)


Intercambio cultural entre el Instituto Umberto I,de Ascoli,Piceno(Italia) y el Centro de Estudios Balmes" foto-"20 años de cooperativismo"

14 DE MARZO DE 1992
-------------------------------
La liga Americana profesional de beisbol trae a Hospitalet "els Cardinals de St. Louis y un equipo Japones l´All Stars de la liga Japones es un partido de promoción por distintos paises para promocionar el beisbol,estos dos equipos se enfrentaron en el Estadio Olimpico de la Feixa LLarga,un representante de la Major League comento entonces"El hecho de ser la subsede principal de los Juegos Olimpicos de beisbol,añade la creciente afición que el beisbol podria tener en este pais y especialmente en esta ciudad".

21 DE MARZO DE 1992
-------------------------------
El grupo Barcelones de rock "Las Flores del Mal" presento en el Aula de Cultura su primer disco,Donde termina la luz,el concierto formo parte del ciclo mensual L´H Rock

  MARZO DE 1992
-------------------------------
En marzo se hace  la segunda acampada popular en la que hubo un concierto de rock a cargo de grupos del barrio que fue muy celebrado.


Miguel y Prudencio Indurain a su paso por la Rambla Marina,Travesia Industria,durante la "volta Cataluña 1992"

ABRIL 1992
-------------------------------

Se celebra una acampada en el solar que se quiere sea un parque(años despues parque metropolitano,el parque la ermita)se hacen cenas popular3es en el lugar,se celebran conciertos de rock con grupos del barrio,con gran asistencia de jovenes,se bailan sardanas,juegos etc.
Para reinvidicar un parque en el lugar,al poco en un pleno del ayuntamiento en un debate muy crespado se decide que a finales de 1994 el ayuntamiento presentara un plan detallado.

-Se consigue por parte de la A.A.V.V el compromiso del ayuntamiento que para 1993 se hara el parque pues antes no pueden por falta de presupuesto.
"hacemos un llamamiento al barrio para que no cesemos en nuestras justas
aspiraciones,hasta ver realizado el parque ecologico de Bellvitge".
-fancin A.A.V.V.Bellvitge-

-Hasta este año los primeros bloques del barrio estaban con pozos ciegos, y se les puso cloacas,en este año todavia queda una porteria con un pozo ciego que ahun no se ha conectado al alcantarillado.

MAYO 1992
-------------------------------
" En todos los barrios habrá siempre algo que reivindicar por muchas mejoras que se hagan".Y siempre debe haber alguien que coordine y organice esas reivindicaciones.Nadie mejor que una Asociación de vecinos para gestionar,participar y facilitar la participación de los ciudadanos y el resto de las entidades de los barrios.Lo que no se puede hacer es desmovilizar a los vecinos porque entonces se cae en la apatía y el pasotismo".


Juan Garcia presidente de la A.A.V.V. Bellvitge en 1992

14 DE JUNIO DE 1992
-------------------------------
Cristina de Borbon sufre un accidente en una regata que se desarrolla en la costa de Barcelona.Permanece hospitalizada 24 horas en observación en la Residencia de Bellvitge,no se le detecta ninguna lesión.

JULIO 1992
-------------------------------
-Un ex-doctor de la Residencia de Bellvitge afirma que la rabia determino la aparición de la leyenda del Vampirismo.

25 DE JULIO DE 1992
-------------------------------

escultura "La Bovila" del escultor y pintor Joan Junyer, foto-1992

Coincidiendo con las Olimpiadas se instala la escultura "La Bovila" obra de Joan Junyer,enseguida se convierte en un signo de identificación del barrio,se instala dentro de una rotonda en el cruce de la Avda. Industrial y Rambla Marina
Algunos la llaman equivocadamente la escultura de la sardana,se proyecto como conmemoración de lo que fueron las bases de las comunidades del Baix LLobregat tambien como simbolo de consolidación y hermanamiento,el 25 de Junio de 1992 se inauguro oficialmente,la escultura resulto laboriosa por la complejidad de las dimensiones ,por la tecnica del dibujo y las planchas a medida y formas.
En el MOMA de Nueva York le llamaban "El artista americano nacido en Cataluña"este centro de arte en 1945 le dedico una exposición.
Junyer desarrollo la llamada"Free Standing Painting"(pintura exenta) obras que conbinan color volumen y esmalte sobre planchas de acero.Claro ejemplo de este estilo es la obra "La Bovila"situada en Bellvitge (Hospitalet).
En 1989 la Generalitat realizo una exposición de su obra retrospectiva,el artista murio en el año 1994.


La Bovila,Avda Industrial,Rambla Marina,foto-J.S 24 de Julio 2009.


El Centro Comercial  Marina Center.
---------------------------------------------- 
El centro comercial  Marina Center fue inaugurado el  año 1992.Anteriormente, había sido un cine, el Cine Marina, de ahí su nombre.
Este centro comercial fue uno de los pioneros en la ciudad de L´Hospitalet de Llobregat.Si nos paseamos por él, podemos encontrar todo aquello que buscamos en: moda,  complementos, servicios,  salud, dietética, belleza, restauración y ocio.




HOSPITALET (Bellvitge)  FUE SUBSEDE DE BEISBOL
---------------------------------------------------------------------------
DE LAS OLIMPIADAS DE BARCELONA 1992
---------------------------------------------------------------------------
Bellvitge (L'Hospitalet) ganó con la celebración de los Juegos Olímpicos del 92 una zona deportiva que actualmente concentra la mayor oferta de la ciudad. Además, el movimiento de los voluntarios que nació de la cita olímpica sigue vivo en L'Hospitalet y medio millar de personas colabora de manera habitual en la organización de actividades.
L'Hospitalet fue subsede olímpica en 1992 y acogió la competición de béisbol, en la Feixa Llarga, y los entrenamientos del equipo de baloncesto de EEUU, el Dream Team, en el complejo polideportivo L’Hospitalet Nord.
 En la ciudad no había una gran tradición de la práctica del béisbol por lo que el primer paso fue construir un estadio para poder organizar los partidos. El espacio elegido fue una pastilla de terreno ubicada en el barrio de Bellvitge, frente al hospital, que no estaba urbanizada aunque ya existía en sus proximidades algún equipamiento deportivo. “Se construyó el estadio de béisbol en una zona que actualmente es el centro neurálgico deportivo de la ciudad”

Amigos de la Música de Bellvitge participa en la inauguración de los Juegos Olimpicos de (Barcelona 92).

Hospitalet se incorpora como una de las subsedes de los juegos Olimpicos de "Barcelona92"se llego a pensar en algun momento que Hospitalet podia ser subsede de hamdbol,voleibol o beisbol.Las dos primeras se olvidaron una tras la otra especialmente por motivos de instalaciones.Al final provablemente para que este hecho historico no pasara de largo los dirigentes Hospitalenses aceptaron ser subsede de beisbol,un deporte con muy poca tradición en la ciudad(algo en los años 60 en segunda división)hubo criticas por la designación de Hospitalet por su falta de tradición y falta de instalaciones.Rapidamente se importo un equipo historico de Barcelona que pasaba por grandes dificultades en aquellos momentos"Hercules" de Les Corts.Una parte del club decidio aceptar la oferta y venir a Hospitalet al nuevo estadio Olimpico que se construyo con motivos de los juegos a un precio de borrar Les Corts por el de Hospitalet.


Entrega de la bandera olimpica de Pascual Maragall a Ignacio Pujana alcalde de Hospitalet.1992.

El tiempo ha demostrado que ese magnifico estadio a pasado a la historia como una inversión poco rentable socialmente(hoy convertido en el estadio de futbol de la ciudad) pero de todas formas el nombre de Hospitalet ha quedado ligado a la "Olimpiada de Barcelona 92"


La ciudad de Hospitalet concretamente en Bellvitge acogieron las competiciones de
beisbol durante los juegos Olimpicos de 1992.
Unos 8.000 jovenes de esta población se inscribieron como voluntarios olimpicos lo cual convirtio a esta subsede en la que tuvo el porcentaje más alto de voluntarios respeto al numero de habitantes,incluyendo Barcelona.
El estadio Olimpico de Beisbol de la Faixa LLarga construido para los Juegos Olimpicos de Barcelona 1992 fue financiado por el Ayuntamiento de Hospitalet con un 22,5% la Diputación de Brcelona 33,3% la Generalitat 31,8% y el COOB´92 con el 12,4% el estadio disponia de 2.500 localidades

Las selecciones de Beisbol de España o Cuba se batieron el cesped del Estadio de Beisbol de Hospitalet (Bellvitge)(Youtube-Matyindustriales).






SEPTIEMBRE 1992
------------------------------
El club Juvenil Bellvitge recibe el premio "Angel Fabregas" por el mejor proyecto de grupo sobre actividades en tiempo libre en el marco de la naturaleza y la ecologia con el trabajo "Descoberta del medi natural a la llacuna del Remolar" realizado durante las actividades del verano de 1992


Fiesta Mayor Bellvitge, Septiembre 1992

Fiesta Mayor Bellvitge,"Cyborg",Septiembre 1992.

Zhendra - Bellvitge Septiembre 1992,Fiesta Mayor Bellvitge.

Las fiestas de Bellvitge han tomado un auge extraordinario.Nadie duda que son las más populares de la ciudad y esa popularidad abarca a otras comarcas.Este fenomeno viene quizas por la tradición de los chiringuitos y por el enorme entorno en que se monta,el espacio donde se montan todas las actividades es magnifico.Otros barrios y poblaciones no tienen esa suerte de gozar de los enormes espacios que tenemos los Bellvichenses.
El ciudadano debe saber que todo esto se realiza gracias al exfuerzo de muchos pero sobre todo de una Comisión de Fiestas que se encarga durante todo el año de hacer el mejor programa de fiestas que pueden para que el ciudadano se lo pase bien.


Fiesta Mayor de Bellvitge 1992

Los componentes del "Grupo de Artistas de Bellvitge" expusieron algunas de sus obras en el Stand Socio-Cultural patrocinado por el ayuntamiento de Hospitalet.
Artista como Buj Durán,Charo Ayala,Juan Fernández,Jossette Stegemeger y una lista de artista hasta trece,aparte de este grupo en Bellvitge hay otros muchos artistas autonomos.


Luisa Martínez de la Hoz y Jossette Stegemeyer junto a Miquel Roca foto-Stand Socio Cultual en las fiestas de Bellvitge-Septiembre 1992

A ultimo de mes de Septiembre se comienzan las obras de la Rambla Marina,la A.A.V.V crea una comisión para el seguimiento de la obra.
Se comienza la construcción del Campo de Futbol de la Faixa LLarga y el alcantarillado de la zona de la Ermita de Bellvitge las obras conjuntas tuvieron una inversión conjunta de 550 millones de pesetas,el presupuesto de Rambla Marina 250 millones de ptas.


Partido temporada 91-92,Pioners jugando en el campo Municipal de Rugby de la Faixa LLarga.

9 DE OCTUBRE DE 1992
---------------------------------------

Cuenta corriente intervenida

En una asamblea la a.a.v.v decide por unanimidad abrir una cuenta corriente intervenida por un notario, para que los vecinos se sumen a la campaña contra el abuso en recibos del agua(82 vecinos y vecinas)

13 DE OCTUBRE DE 1992
----------------------------------------
Se comunica la adjudicación de remodelación de Rambla Marina

7 DE NOVIEMBRE DE 1992
----------------------------------------
Ante el conflicto de Renfe tema (apeadero)la A.A.V.V recibe amenazas por parte del Governador Civil acusando a la A.A.V.V de inseguridad ciudadana.

NOVIEMBRE DE 1992
----------------------------------------
En el mes de Noviembre de 1992 en la asamblea general de la aa.vv de Bellvitge,se crea la "Vocalia de Drogodependencias" despues de ser aprovada por unanimidad su constitución,un grupo de personas sensibilizadas por el drama de las drogas,forman el voluntariado de dicha Vocalia.

13 DE NOVIEMBRE DE 1992
-----------------------------------------
Nuevas manifestaciones para recuperar las paradas anuladas,unos 800 vecinos cotan el trafico de trenes, a lo caul las fuerzas especiales antidisturbios unos 50 respondieron con una carga brutal,resultano varios heridos y contusionados.

16 DE NOVIEMBRE DE 1992
-----------------------------------------
Se cierra uno de los accesos del metro de Bellvitge por vandalismo,segun versión de la dirección del metro,los vecinos piden la inmediata abertura de la boca del metro.

26 DE NOVIEMBRE DE 1992
------------------------------------------
En una concentración del apeadero de Renfe se da una nueva propuesta de horarios para paradas de tren,la zona Avda. America y Avda. Europa estaba tomada por las fuerzas especiales antidisturbios,aunque todo fue con normalidad sin ninguna provocación.



27 DE NOVIEMBRE DE 1992
------------------------------------------
 Renfe se compromete con el ayuntamiento en incrementar los trenes en el apeadero de Bellvitge,segun el cual pararán cada hora un total de tres trenes en cada dirección,los vecinos piden la insonorización o el soterramiento de las vias del tren a su paso por el barrio,el presidente de la A.A.V.V Gornal fue detenido por la policia por agredir a un agente durante las manifestaciones ,la drastica rebajas de trenes provoco anteriormente intentos de corte por parte de los vecinos de Bellvitge y Gornal.



28 DE NOVIEMBRE DE 1992
------------------------------------------
 Se inician las tan esperadas obras de la remodelación de la Rambla Marina,entre Travesia Industrial y la autovía de Castelldefels.
La noticia del comienzo de las obras fue acogida con gran entusiasmo por los habitantes de Bellvitge.



30 DE NOVIEMBRE 1992
------------------------------------------
Se desconvocan las movilizaciones por considerar aceptables las propuestas.


1 DE DICIEMBRE DE 1992
-------------------------------------------
 Los vecinos de Bellvitge participan muy activamente en la concentración en plaza Sant Jaume sobre el tema del recibo del agua.
La a.a.v.v recibe una multa de 50.000 a 100.000 ptas por la concentración en el apeadero (Gobernador Civil) recurren la multa.


Exterior campo futbol Unificación Bellvitge, foto-J.S Julio 2009

- El campo del Unificación Bellvitge que se encuentra en el centro del barrio (en el lugar que ocupa la actual Plaza de la Cultura)cambia de lugar y pasa a formar parte del complejo deportivo de la Faixa LLarga despues de la inauguración del nuevo campo de futbol, su construcción costo 177 millones de pesetas

5 DE DICIEMBRE DE 1992
-------------------------------------

Local A.A.V.V.Bellvitge,foto- J.S ,5 Diciembre 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario