------------------------------------------------------------------------------------
plano de situación de las obras de "Art 89" L´H (Bellvitge)
El Centro Alexandre Ciriri organizo por tercera vez la muestra "L´HART" QUE TUVO LUGAR DEL 20 DE julio hasta el 11 de Septiembre de 1989 en el barrio de Bellvitge en el espacio comprendido entre Gran Via,Rambla Marina,Mare de Deu de Bellvitge y el Club Infantil y Juvenil de Bellvitge,el certamen se celebro dentro de la Olimpiada Cultural, lo cual hizo que el presupuesto aumentara para que pudiera aumentar el numero de obras presentadas que llegaron a 20, los proyectos tenian como condición que no podian superar las 400.000 ptas la elaboración de los proyectos.
Junto a la Olimpiada Cultural el proyecto estaba respaldado por el ayuntamiento de Hospitalet de LLobregat,la Generalitat de Cataluña,el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Sociales,la Diputación de Barcelona y la Caixa de Barcelona.
La propuesta de "L´HART" fue cojer un trozo de Hospitalet (Bellvitge en concreto)y proponerlo como un espacio de materialización de proyectos y reflesión sobre estos mismos espacios " que hagan los artistas"
"Evocación urbana" obra de Sant LLorenç Sarall,collage J.S(localización actual parque metropolitano de Bellvitge) -parque la ermita-.fue la creación más alta ,más de 30 metros de altura,se situo frente a la Autovia de Castelldefels y consistio en una columna formada por once contenedores.
A la hora de hacer la selección Josep Parera director del Centro de arte Alexcandre Cirera comento en su dia: se busco la experimentación artistica en relación con el espacio urbano
obra titulada"3.6.89" de Barbara Held y Francesca LLopis (collage J.S)
El escenario de Bellvitge se escogio en homenage a los 25 años del barrio y por sus peculiaridades urbanisticas que "suponen un riesgo para el artista que quiera trabajar en el.BELLVITGE OFRECE LAS FORMAS GEOMETRICAS DE LOS BLOQUES Y UN ESPACIO URBANO ESPECIAL EN EL QUE NO HAY PLAZAS NI CALLES,TAN SOLO ESPACIOS ABIERTOS CON GRANDES PRISMAS QUE CONFIRMAN SU ENTORNO COMPLICADO Y A LA VEZ ATRACTIVO.
.Josep Parera
"Tiempo del Viento" obra de Nector Sanmiquel y Miguel Cid Aranda del Duero (collage J.S)
El acto inaugural fue presidido por el alcalde de la ciudad Juan Antonio Pujana y por el ponente de cultura Amadeu Juan,consistio en una ruta por todas las esculturas encabezada por la banda de cornetas y majorettes del Poligono Gornal,una de las esculturas más celebradas fue una piña de cuyo interior salio una señorita en top-les
Algunos artistas jugaron sobre todo el efecto visual jugando con la luz y las trasparencias del metacrilato
"Speed" obra de M.Rosa Miranbem (collage J.S)
"L´HART 89" tuvo un presupuesto de 16.000.000 de pesetas, la realización de las obras oscilo entre las 100.000 ptas y las 400.000 ptas.
"Somos sin duda" obra de Rufino Mesa Vazquez (collage J.S)
"Aire Liquido" obra de Merce Batalle y Jesus Garcia PERAZ (collage J.S)
Algunos artistas valoraron la idea del barrio desde el punto de vista del nombre y jugaron con las letras de Bellvitge colocadfas en los dos extremos de los edificios
"Letras"obra de Rosa
"huevo de luz para Bellvitge" obra de Alejandra Orejas Gonzalez Oviedo (collageJ.S)
Entre las obras escogidas en una se proyecto un laser sobre las paredes negras laterales de los bloques de Bellvitge
"Drawing with light for a cybernetic society" obra de David E. Burns y Caldwell Idaho (collage J.S)
"cascara urbana" Fatima Ferreiro Galguera (collage J.S)en esta escultura se eleva una porción de pavimento del suelo y consiguio el efecto de haber despegado una tira de acera sin ningun pilar visible que lo soporte
"vivero" obra de Anton Roca Ramon(collage J.S)
"s.t" obra de Rosario Plate Ros (collage J.S)
"Juegos de niños" obra de Pablo Donezar Monterola (collage J.S)
"Reserva" obra de Teresa Nogues Santamaria (collage J.S)
"Santuario" obra de Neus Buira Ferre
"Bellvitge 89" obra de Angel Arjona Barco
"Naturaleza Menguante" obra de Luis Contreras Pardo
"Dimensión limite 1a 8" obra de Concha Jerez
"Fuera de uso" obra de Luis Gueilburt Talmazan, en esta escultura el artista presento un cementerio imaginario en el que las lapidas llevaban el nombre de antiguas calles ya desaparecidas,
"Teatro Winckelmann" obra de Jordi Dedeu,Pilar Lee y Valenti Viñals
Cuando finalizo la exposición las obras fueron destruidas en su mayor parte,excepto aquellas que la organización considero conveniente guardar para las diferentes exposiciones que la organización realiza sobre "L´HART"y que volvieron a sus autores con la condición de reseñar que se hicieron para la ciudad de Hospitalet.
Seria interesante hoy dia que algunas de estas esculturas se volviera a reproducir en alguna parte de nuestro barrio y con ello incrementar nuestro patrimonio artistico
plano de situación de las obras de "Art 89" L´H (Bellvitge)
El Centro Alexandre Ciriri organizo por tercera vez la muestra "L´HART" QUE TUVO LUGAR DEL 20 DE julio hasta el 11 de Septiembre de 1989 en el barrio de Bellvitge en el espacio comprendido entre Gran Via,Rambla Marina,Mare de Deu de Bellvitge y el Club Infantil y Juvenil de Bellvitge,el certamen se celebro dentro de la Olimpiada Cultural, lo cual hizo que el presupuesto aumentara para que pudiera aumentar el numero de obras presentadas que llegaron a 20, los proyectos tenian como condición que no podian superar las 400.000 ptas la elaboración de los proyectos.
Junto a la Olimpiada Cultural el proyecto estaba respaldado por el ayuntamiento de Hospitalet de LLobregat,la Generalitat de Cataluña,el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Sociales,la Diputación de Barcelona y la Caixa de Barcelona.
La propuesta de "L´HART" fue cojer un trozo de Hospitalet (Bellvitge en concreto)y proponerlo como un espacio de materialización de proyectos y reflesión sobre estos mismos espacios " que hagan los artistas"
"Evocación urbana" obra de Sant LLorenç Sarall,collage J.S(localización actual parque metropolitano de Bellvitge) -parque la ermita-.fue la creación más alta ,más de 30 metros de altura,se situo frente a la Autovia de Castelldefels y consistio en una columna formada por once contenedores.
A la hora de hacer la selección Josep Parera director del Centro de arte Alexcandre Cirera comento en su dia: se busco la experimentación artistica en relación con el espacio urbano
obra titulada"3.6.89" de Barbara Held y Francesca LLopis (collage J.S)
El escenario de Bellvitge se escogio en homenage a los 25 años del barrio y por sus peculiaridades urbanisticas que "suponen un riesgo para el artista que quiera trabajar en el.BELLVITGE OFRECE LAS FORMAS GEOMETRICAS DE LOS BLOQUES Y UN ESPACIO URBANO ESPECIAL EN EL QUE NO HAY PLAZAS NI CALLES,TAN SOLO ESPACIOS ABIERTOS CON GRANDES PRISMAS QUE CONFIRMAN SU ENTORNO COMPLICADO Y A LA VEZ ATRACTIVO.
.Josep Parera
"Tiempo del Viento" obra de Nector Sanmiquel y Miguel Cid Aranda del Duero (collage J.S)
El acto inaugural fue presidido por el alcalde de la ciudad Juan Antonio Pujana y por el ponente de cultura Amadeu Juan,consistio en una ruta por todas las esculturas encabezada por la banda de cornetas y majorettes del Poligono Gornal,una de las esculturas más celebradas fue una piña de cuyo interior salio una señorita en top-les
Algunos artistas jugaron sobre todo el efecto visual jugando con la luz y las trasparencias del metacrilato
"Speed" obra de M.Rosa Miranbem (collage J.S)
"L´HART 89" tuvo un presupuesto de 16.000.000 de pesetas, la realización de las obras oscilo entre las 100.000 ptas y las 400.000 ptas.
"Somos sin duda" obra de Rufino Mesa Vazquez (collage J.S)
"Aire Liquido" obra de Merce Batalle y Jesus Garcia PERAZ (collage J.S)
Algunos artistas valoraron la idea del barrio desde el punto de vista del nombre y jugaron con las letras de Bellvitge colocadfas en los dos extremos de los edificios
"Letras"obra de Rosa
"huevo de luz para Bellvitge" obra de Alejandra Orejas Gonzalez Oviedo (collageJ.S)
Entre las obras escogidas en una se proyecto un laser sobre las paredes negras laterales de los bloques de Bellvitge
"Drawing with light for a cybernetic society" obra de David E. Burns y Caldwell Idaho (collage J.S)
"cascara urbana" Fatima Ferreiro Galguera (collage J.S)en esta escultura se eleva una porción de pavimento del suelo y consiguio el efecto de haber despegado una tira de acera sin ningun pilar visible que lo soporte
"vivero" obra de Anton Roca Ramon(collage J.S)
"s.t" obra de Rosario Plate Ros (collage J.S)
"Juegos de niños" obra de Pablo Donezar Monterola (collage J.S)
"Reserva" obra de Teresa Nogues Santamaria (collage J.S)
"Santuario" obra de Neus Buira Ferre
"Bellvitge 89" obra de Angel Arjona Barco
"Naturaleza Menguante" obra de Luis Contreras Pardo
"Dimensión limite 1a 8" obra de Concha Jerez
"Fuera de uso" obra de Luis Gueilburt Talmazan, en esta escultura el artista presento un cementerio imaginario en el que las lapidas llevaban el nombre de antiguas calles ya desaparecidas,
"Teatro Winckelmann" obra de Jordi Dedeu,Pilar Lee y Valenti Viñals
Cuando finalizo la exposición las obras fueron destruidas en su mayor parte,excepto aquellas que la organización considero conveniente guardar para las diferentes exposiciones que la organización realiza sobre "L´HART"y que volvieron a sus autores con la condición de reseñar que se hicieron para la ciudad de Hospitalet.
Seria interesante hoy dia que algunas de estas esculturas se volviera a reproducir en alguna parte de nuestro barrio y con ello incrementar nuestro patrimonio artistico
No hay comentarios:
Publicar un comentario