sábado, 25 de julio de 2009

59-Paso en Bellvitge en 1993




Los vecinos de Bellvitge  siguen presionando al ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat  para que hagan el "Parque de Bellvitge". (Enero 1993).


Obras de remodelación en Rambla Marina,1993


Entrega de orlas en el Balmes,para solemnizar el acto llega al colegio el alcalde del ayuntamiento de Hospitalet Juan Ignacio Pujana ,foto-"20 años de cooperativismo"1993.


Proponen al grupo de "Diables y Diablesses de Bellvitge" (K.I.B) desde el Aula de Cultura de St. Josep (Hospitalet)hacer una bestia identificativa con nuestro barrio ,deciden entonces que tenia que ser una RATA por ser un antecedente sanitario,sucediendo a la gallina,una bestia pequeña con cuerpo de gallina y cabeza de dragon.

FEBRERO 1993
-----------------------------------
En una encuesta sobre ¿que es lo que más gusta de Bellvitge ?amas de casa mayores de 35 años contestaron mayoritariamente que el mercado de Bellvitge es uno de los focos más conocidos y visitados por las señora de la casa en Hospitalet.Gracias a la linea de metro es facilmente asequible comprar aqui,en edades de 15 a 30 años la respuesta fue que se sienten seducidos por "la movida"de la fiesta del barrio,un 90% visita anualmente nuestra fiesta.
Algunos nos relacionaban en la encuesta con la idea de actos deliictivos y vandalicos.Los encuestados proponían cambiar la mala fama que posee el barrio.


Rambla Marina en obras,Febrero 1993

FEBRERO DE 1993
------------------------------------
Tras varios años de negociaciones forzadas por la Asociación de Vecinos,Generalitat y Ayuntamiento pagaran las obras de remodelación de Rambla Marina a partes iguales,hay dudas sobre el pavimento si el paseo debia tener pavimento duro o de tierra.Finalmente se opta por el pavimento duro por unanimidad en una Asamblea del barrio,estas obras tuvieron un coste aproximado de 250 millones de pesetas.
 hay dudas sobre el pavimento si el paseo debia tener pavimento duro o de tierra.Finalmente se opta por el pavimento duro por unanimidad en una Asamblea del barrio,estas obras tuvieron un coste aproximado de 250 millones de pesetas.

12 DE MARZO DE 1993
-----------------------------------
Son detenidas cinco personas por la Policia de Hospitalet por un presunto delito de estafa,estos cinco individuos se identificaban como empleados de la Compañia del gas y cobraban 2.990 ptas. por el cambio de goma a pesar de no ser necesario,se llego a estimar que unas 1.000 personas fueron víctima del timo del gas,aunque soló 127 personas presentaron la factura para hacer la denuncia correspondiente,se detiene a los maximos responsables de Instagás J.P.T

13 DE MARZO DE 1993
--------------------------------------------------------
Los niños con trastornos psiquics y fisicos o disminuciones disponen en esta ciudad de un centro donde se les presta atención de forma totalmente gratuita.Baula,Centre pel Desenvolupalent Infantil i Atenció Precoc de L´Hospitalet ,es un grupo de profesionales asociados en regimen de cooperativa que se ddican a atender todo el colectivo de la ciudad con cualquier tipo de problemas que les impida desarrollarse con normalidad en la sociedad,el centro esta situado en unas dependencias municipales en la calla Campoamor 62 en el barrio de Bellvitge,atiende principalmente niños entre 0 y 4 años,desde el centro insisten en la prevención y la detección de trastorno como la deficiencia mental,o el riesgo social en las que se mueven los niños.


El centro Baula atiende a niños en su sede de la calle Campoamor en Bellvitge.

13 DE MARZO DE 1993
----------------------------------------------------------------------------


Rambla Marina,obras de remodelación Abril de 1993

20 DE MARZO DE 1993
--------------------------------------------------------------------

Se celebra el X aniversario de la piscina del Colegio Juan XXIII,la piscina del colegio situada en el semisubterraneo es utilizada cada semana por cerca de 4.000 personas entre alumnos ,personas de cursillos y vecinos del barrio

MAYO-JUNIO 1993
-----------------------------------------------------------------
Representantes de multiples partidos políticos se dieron cita en Bellvitge con motivo de la campaña electoral ,los mitingts de estos partidos tuvieron lugar en puntos tan señalados como "Merca-2" o el Paseo de la Baldosa,y en ellos tomaron parte tambien famosos del espectaculo como Sara Montiel.

4 DE JUNIO DE 1993
-------------------------------------------------------------------
El colegio Jaume Balmes organiza el"concurso de la canción de Hospitalet",donde participaron niños de varios barrios de Hospitalet

EL HERCULES DE HOSPITALET
-------------------------------------------------------------------------
El estadio de beisbol construido para los juegos Olimpicos de Barcelona es la sede del Club Hercules L´Hospitalet,entidad con 53 años de historia que gozo de gran prestigio en el mundo del beisbol,el equipo tiene presencia en Hospitalet desde hace 6 años y cuenta con el apollo economico como a nivel de promoción del ayuntamiento de Hospitalet,el club tiene una estructura deportiva de diez equipos en total cuenta con 217 jugadores y 17 entrenadores,al frente del organigrama tecnico Alberto Quintana,destaca el Senior A que participa en la liga nacional,división de honor y el Cadete A o infantiles que fueron varias temporadas campeones de Cataluña,la asignatura pendiente del equipo fue llevar al estadio de la Faixa LLarga un número importante de publico.


Hercules L´Hospitalet,Junio 1993

5 DE JUNIO DE 1993
---------------------------------------------------------------------
Se celebro en el Paseo de la Baldosa la "Diada de l´Esport Escolar"en la que niños de Bellvitge y otros barrios participaron en los multiples juegos preparados,como el mini-tren que se encargaba de pasear a los pasajeros o un inmenso globo situado en el campo de futbol.

3 DE AGOSTO DE 1993
--------------------------------------------------------------------------
Se confirma la sanción de 50.100 ptas. por parte del Governador Civil a la A.A.V.V de Bellvitge  por las movilizaciones realizada el 26 de Noviembre de 1992 en defensa de las paradas de los trenes de Renfe en Bellvitge.


Reunion exigiendo un parque en el solar de la Ermita,Rambla Marina

Desde primeros de año se sigue presionando al ayuntamiento para que nos hagan el “Parque de Bellvitge”.

A.A.V.V Bellvitge exigiendo un parque en los terrenos de la ermita

10 DE SEPTIEMBRE DE 1993
---------------------------------------------------------------------
En uns de los actos de las fiestas mayores de Bellvitge se inaugura por el presidente de la Generalitat Jordi Pujol y el alcalde de Hospitalet Juan Ignacio Pujana el Hotel de Entidades de Bellvitge promovida por la Conselleria de Bienestar Social.Tambien asistieron al acto Antonio Comas de Bienestar Social y el presidente de la A.A.V.V Juan García.
Pujol y Pujana inauguraron tambien el Stand Socio Cultural instalado por las dos instituciones en una carpa con motivo de las fiestas

SEPTIEMBRE DE 1993
-----------------------------------------------------------------------
El U.D.Unificación Bellvitge subio a regional preferente a punto de subir a la primera categoria Catalana por motivos..."las remesas se acaba, es la epoca que mejores jugadores hubo en la cantera.

12 DE SEPTIEMBRE DE 1993
-----------------------------------------------------------------------------


Se inaugura la Rambla Marina ante la gran asistencia de vecinos del barrio.Intervinieron en dicha inauguración el presidente de la A.A.V.V el Conseller del Distrito y el alcalde de Hospitalet.foto-J.S 24 de Julio de 2009


Rambla Marina,foto J.S 24 de Julio de 2009


Rambla Marina,Bellvitge,foto J.S 24/7/2009

 Rambla Marina de Bellvitge,vista nocturno (1993).


8 DE OCTUBRE DE 1993
-----------------------------------------------------------------------------
La Audiencia de Barcelona condena a tres trabajadores de la empresa Giesa a una multa de 100.000 ptas. por el accidente del ascensor de Bellvitge en Mayo de 1988 que causo la muerte a siete personasel tribunal condeno a los operarios por una falta de imprudencia simple,al no efectuar correctamente el reglaje de las cuñas,la Asociación de Usuarios (AISU)califica la sentencia de lamentable y llega al Tribunal Supremo.

24 DE OCTUBRE DE 1993
-------------------------------------------------------------------------------
Se celebra el primer concurso literario Joan Tor en el Hospital de Bellvitge

30 DE OCTUBRE DE 1993
------------------------------------------------------------------------------------

Se inaugura un aparcamiento publico en la calle Ermita,con capacidad para 250 vehiculos.El coste de las obras de este aparcamiento fueron de 330 millones de pesetas.foto-J.S 24 Julio 2009


Situación en plano parking publico calle Ermita,montaje J.S


Aparcamiento publico en calle Ermita,foto collage-J.S 24 Julio 2009.


 NOVIEMBRE DE 1993
-----------------------------------------
 En una asamblea de barrio se presenta el proyecto que incluye una hamburguesería que, según el ayuntamiento, financiaría las obras del Parque de Bellvitge . Después de un largo y crispado debate y estando el (Grupo Ecologista de Bellvitge) en contra de la instalación en el parque de dicho establecimiento, se decide, en enero del 94, que el ayuntamiento presente una propuesta más concreta.


DICIEMBRE DE 1993
-------------------------------------------------------------------------------

Miguel Indurain y Sergio Manzano Presidente de la A.E Bellsport,foto 1993

Con motivo de la 73 edicion de la Volta Ciclista a Cataluña Miguel Indurain honro con su presencia al barrio de Bellvitge que pudo ver de cerca al que se considera uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos,la volta tambien acerco a la Rambla a grandes como Perico Delgado,Eduardo Chozas,Chisappucci,Rincon,Tony Rominger,Fondriest y Jalabert


Volta Cataluña en Bellvitge,Diciembre 1993,fotos por orden 1-Jalabert 2-Chozas 3-Pedro Delgado 4-Indurain,collage J.S

 La superficie agraria de Hospitalet
-------------------------------------------------
 En el año 1980 la superficie agraria de Hospitalet era de unas 160H.a en 1993 ha quedado reducida a 50H.a de regadio que se encuentran localizadas aprovechando el antiguo Canal de la Infanta.La calificación que actualmente tiene este suelo es de jardines metropolitanos.
Trabajan 16 pagueses que se dedican principalmente a la agricultura de la hortaliza.En nuestra ciudad hay más gente que trabaja la tierra,pero tienen sus tierras de cultivo fuera del termino municipal de la ciudad,Gava,el Prat,Viladecans.
Quedan unas 10 masias de las cuales dos Cal Trabal y Cal Golta todavia se dedican a la agricultura.
Los productos de la tierra se comercializan en Mercabarna y en algunos lugares de nuestra ciudad que tienen una relación directa,normalmente parentesco con pagueses.En algunos casos es el mismo pagues quien tiene parada en el mercado municipal del barrio donde vive.
Existe una Cooperativa Agricola que tiene 25 mienbros o socios, que tienen las tierras distribuidas por diferentes lugares del Bajo LLobregat.



 Estación de Renfe en Bellvitge (1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario