jueves, 3 de septiembre de 2009

64- Sucedio en Bellvitge en 1997




Agricultura en los alrededores del hospital de Bellvitge (La Marina,foto 1997)

BELLVITGE CUENTA CON 32.000 VECINOS


La Marina siempre cercana a Bellvitge,foto-1997

Alli donde se cruzan las calles Travesia Industrial y Faixa LLarga frente a la ciudad sanitaria de Bellvitge y lo que entonces era el estadio de beisbol se extienden unos terrenos de 30 hectareas dedicados al cultivo y presididos por tres masías que encarnan el pasado agricola de la ciudad,Can Trabal,Ca L´Esquerrer,Cal Masover Nou, son los terrenos de la Marina,un oasis en pleno aereo Metropolitano y a tan solo unos minutos de la estación Faixa LLarga,convirtiendo esta zona en una especie de reserva agricola.que vale la pena conservar y mostrar en Hospitalet.


el alcalde Celestino Corbacho con tecnicos municipales durante una visita a la zona de la Marina,foto-1997
Preservando el normal desarrollo de la actividad agricola que la ocupa y que impulsa la propiedad privada de los terrenos.Es este uno de los proyectos recogidos en el documento "L´Hospitalet 2001"elaborado por la alcaldia.La idea era facilitar el acceso de los visitantes a estos terrenos y transformar una de las tres masias en un centro medioambiental en el que se explicara como funciona un asiento de estas caracteristicas y se recreara el pasado agricola de Hospitalet,convertir esta zona en parque tematico con gran potencial didactico para las escuelas.
Como siempre o casi siempre "las palabras se las lleva el viento" hoy en 2009 zonas como Can Trabal sufre peligro por desaparecer de nuevo la especulación por el terreno se debate sobre Bellvitge.


Can Trabal es una de las masias que existen ahun en la Marina,fue construida a mediados del siglo XVIII probablemente en el 1769,la fecha que aparece inscrita en el relog de sol de la fachada de la finca.Tambien se le conoce como Cal Joan del Ros.En ella se han conservado aperos de labranza propios de la época en que fue construida,en especial para el cultivo de viñedos,muy extendido entonces en los terrenos de La Marina y para medir el grano


Foto interesante y ahora a la vez historica pues este lugar con tomates es el ocupado en la actualidad por el hotel Hesperia (foto tomada en 1997 por Francisco Laguillos)

14 DE ENERO DE 1997
-----------------------------------

recogida de botellas de cava Fundación "la Vinya" -foto-año 2009

La parroquia de Bellvitge recoge entre vecinos y propietarios de bares y restaurantes del barrio 7.200 botellas de cava para venderlas a una empresa de Sant Sadurni y destinar beneficios a beneficiencia y unas colonias de verano para jovenes con problemas.Obteniendo por la venta de la botellas 100.000ptas.,este es el 4º año que realizan esta recogida.


Protesta de la Banda de Musica de Bellvitge exigiendo un parque en el solar de la ermita,copia de foto de malisima calidad pero no por ello interesante-1997

Se hace una consulta popular para saber como quieren los vecinos el parque,con 23 preguntas y un apartado de sugerencias,se hace publico en los medios de comunicación el concurso publico de las obras del "Parque de Bellvitge" que se adjudican a la empresa Agroman S.A con un presupuesto de salida de 159.000.000 de ptas.
El ayuntamiento decide invertir 160 millones de pesetas en la 1rª fase del muy luchado "PARQUE DE BELLVITGE".


17 DE ENERO DE 1997
-----------------------------------

El cantautor Manuel Serrat fue invitado a cantar en el homenaje que el Hospital de Bellvitge rindio a los juvilados de la institución sanitaria durante 1996, unas 25 personas, en el acto tambien participo el Conseller de Sanitat Eduart Rius, la Orquestaa de Camara de Hospitalet y la actriz Salvador Merce de "Nissaga de poder".
Se devaten en actos sanitarios los Pactos de Toledo,se dan conferencias sobre los 25 años de vida docente en el centro sanitario.

EL Club de Bellvitge "CIJB" en su sección de tenis de mesa dispone de tres equipos en tercera

18 DE ENERO DE 1997
--------------------------------------
Se celebro la fiesta de la "Gent de la Petanca de l´Hospitalet en el polideportivo de Bellvitge,congregando 4.000 socios inscritos en los clubs locales y sus familiares,durante el transcurso de la celebración se repartieron 136 trofeos conseguidos por los jugadores en distintos torneos celebrados en la ciudad durante 1996,el acto lo presidio el alcalde Celestino Corbacho y el presidente de la Federación Catalana de Petanca Orlando Diaz.

30 ENERO DE 1997
-----------------------------------

Sergio Manzano muere a los 39 años de edad,fue profesor de Bachillerato en el Instituto de Belllvitge,presidente de la AE, Bellsport,de la Associacio Catalana Esport per Tothon y de la Asociación Esport A Punt,miembro del Consell Esportiu del Barcelones Sud. En 1990 fue premiado como directivo más activo.


Blackagar Boltagon ,comenta el 22.2.2015
 Púas sobre el tema  de Sergio Manzano comenta: este quiero pronunciarme Porque es algo que nunca he comprendido .... por  que se idolatra a una persona por lo que supuestamente hizo ... mis recuerdos al tenerlo como profesor no son nada buenos desde luego ... es  más ... si quitamos al profesor de matemáticas que casualmente está ahora en el sillón del ayuntamiento y que gracias a dios no llegué a coincidir en mis  clases, mis recuerdos sobre el tal Manzano son tortuosos ... el obligarte a acer Ejercicios Porque sí , sin explicaciones, Coger manía a alumnos Porque no destacan y sobretodo por ser introvertidos ... y bueno ... las chicas como que eran su perdición en las Calificaciones .. Entre otras cosas que mejor no decir ... pero el caso es  que ironía del destino yo tambien  imparto clases ahora y desde luego no he querido seguir para nada su Ejemplo ... Hubo Otro profesor, "Médico" le llamaban, ahora ya jubilado desde luego, y muy buena persona .... y realmente hizó Mucho por el deporte en la ciudad..nadie le ha puesto ningún monumento ... las cosas son así ... pero guste más o guste menos, el recuerdo de los alumnos y agradecimientos siempre prevalece ante todo, aúnque no sea favorable por  mí Parte en cuanto a esta persona.

Sandra Romero Cañadas
 Yo no conocí a Manzano, pero totalmente de ACUERDO con Blackagar Boltagon sobre el de Médico .. Solo Tiene su nombre el gimnasio del instituto Bellvitge ......

Oscar Gómez
  "Quién es Sergio Manzano" y la respuesta Puede ser "simpatizante del PSC q ...".

Ricardo Melgarejo Abad
Para hacerte una idea ya se suficiente ... yo el Tuve de profesor y te puedo decir que era disciplinado y bastante estricto. Desconozco lo que hizó realmente por el deporte en Hospitalet, pero si preguntas a cualquiera de los alumnos que tuvierón , no hay duda en la encuesta sale mejor valoración Juan María Guarch Rey "Médico". Un señor amable, humano y involucradas en el deporte!

Ana Maria Ramirez Pelaez
El mérito que hizó FUE tener un carné del partido con mayoría abdoluta  PSCLH y tanto como si gusta la política, como si no esa es la verdad.

Sergio Reyes Lopez
 Pues  yo  Tuve a Manzano de profe .. y FUE uno de los que se llevaba mejor conmigo. El tenía su forma de ser y punto. Nunca vi una falta de respeto hacia ningún compañero ni compañera..es pero ... nos invitaba a desayunar en la cafetería Cuando le daba el punto..y no solo a mi..a los que hubiera.

Mar López
Un degenerado respaldado por alguien que tenía poder.Lo conoci en persona fue mí profesor y por el Hecho de que éste fallecido no hay que olvidar lo que hizó. Lo  sabian y estaba protegido. Acaso los casos de corrupción que vemos ahora no se sabían, pero se camuflaban. Pues un caso similar, pero con menores. Que cada uno opine lo que quiero.

Antonio Sanchez Valiña
 Fuéun profesor de educación física del instituto de bellvitge que lucho Mucho por tener unas instalaciones donde efectuar diversas Modalidades deportivas en homenaje a su sueño que vio Realizado y tras sufrir un infarto que acabo con su vida el ayuntamiento y la bellasport concedieron ponerle su nombre al polideportivo de Bellvitge

Sonia Carbajo Esquinas
 Fué mi profesor, mis 2 primeros cursos y debo Decir el mejor profe de gimnasia q he tenído, estricto en su Trabajo sí pero muy buena persona, se escuchaba Muchas cosas malas de el pero en mí curso no pasaba ni se oia nada ....
Yo fui al funeral había muchísima gente y se le lloraba .... Yo doy por  hecho de que se le quería.

Oscar Gómez 10 de marzo de 2015 Facebook
Nadie quita que Manzano Fuera un deportista y hiciera muchísimo por el deporte en Hospitalet. Quien sabe qué hubiera pasada de haber Sido de otro partido. Pero es innegable que como profesor era un sobón. No se le denunciaba Porque no se podía demostrar, Porque tenía poder para joderte las notas en Cualquier insti de la ciudad y Porque era una época en la que la palabra del profe era sagrada. Yo mismo Tuve que animar a compañeras que salian de clase llorando y humilladas. Y si no se puede hablar mal de alguien que ya no está, dejad de hacerlo con Franco o Hitler. O esa regla Solo es válida Cuando os va bien?




colegio de Bellvitge cruzando Rambla Marina,foto realizada en 1997


31 DE ENERO DE 1997
--------------------------------------
Nace una asociación que agrupa a todas las mujeres viudas de Hospitalet se crea en Bellvitge,organizan salidas culturales y excursiones.
"Queremos acabar con el esteriotipo de la pobre viuda que se encierra en si misma y se quedaba en casa de por vida" comenta Rosa Bella, asociación situada en el Aula de Cultura de Bellvitge.En este momento son siete las mujeres que a traves de esta asociación sirven de apollo con su experiencia a otras viudas de la ciudad.
"Cada una vivimos esta situación de forma diferente,en el fondo el problema es el mismo,la dificultad de superarlo que es dificil,pero que con el tiempo se consigue"


separación del paso de las vias ferroviarias Gornal-Bellvitge, foto-1997
 La banda de Amics de la Música de Bellvitge está integrada por 55 personas, la mayoría formadas en la escuela .( 3 de Febrero de 1997)


3 DE FEBRERO DE 1997
--------------------------------------
A partir de esta semana los enfermos diagnosticados de sida se pueden someter al test que mide la cantidad de virus de inmonodeficiencia humana (SIDA) en la sangre de forma gratuita en el hospital de Bellvitge,hasta entonces el test se hacia de pago a todos los pacientes que presentaban sintomas de la enfermedad.


vista aerea de los hospitales Principes de España Gran Via y el Hospital Duran y Reynals,foto-Manolo Laguillo 1997.


18 DE FEBRERO DE 1997
--------------------------------------
Los trabajadores de limpieza del hospital de Bellvitge realizan una huelga durante 8 horas.Se llega a un acuerdo rapidamente.


huelga de limpieza en el hospital de Bellvitge por la progresiva reducción de plantilla llevado a cabo por Urbaser (gano el concurso publico de limpieza del hospital(fotos pasillos del hospital con cajas amontonadas-mala calidad)

19 DE FEBRERO DE 1997
--------------------------------------
Es detenida una anciana en el barrio de Bellvitge tras golpear con un martillo a su marido,encontrandose grave en el hospital de Bellvitge con fractura de craneo y una amputación traumatica de dos dedos.Ana Luisa M. de 62 años discutio con su marido en el domicilio conyugal situado en la Rambla Marina numero 345,el origen de la disputa tuvo su origen en unos regalos que ofrecia "La Caixa" a sus clientes que utilizan las targetas para realizar compras,estas se convierten en puntos y estos en una serie de regalos,no estaban de acuerdo en el regalo que iban a solicitar,los puntos acunulados correspondian a un obsequio de 1.000 ptas. de valor.
El marido Enrique S. de 69 años queria hacer valer su criterio y abofeteo a su mujer.Fue entonces cuando presuntamente Maria Luisa M. agarro un martillo y comenzo a golpear a su marido,el se hecho produjo en la habitación del matrimonio.La policia lo encontro insconciente,un vecino del inmueble aviso a la policia municipal,pues la agresora salio de la escalera chillando y contando lo que habia pasado.


La Fundación Joan XXIII firma un acuerdo marco con la Compañia de Jesus para regularizar sus relaciones y establecer el marco de relación y colaboración entre las dos instituciones.El acuerdo permite oficializar la participación en la formación y coordinación pedagogica de las escuelas de jesuitas


Ermita Ntra. Sra. de Bellvitge, foto-1997


parque del paseo,Carnaval Febrero 1997,en la foto Isa,Christian,Pura.

20 DE FEBRERO DE 1997
-------------------------------------
la dirección del Hospital de Bellvitge hace un llamamiento a los ciudadanos para que dejen de acudir al centro dada la situación de colapso en que se encuentra el servicio de urgencias,el servicio regiistro en estos dias una afluencia superior a los 300 pacientes cuando las cifras habituales era de 230.

20 DE FEBRERO DE 1997
-------------------------------------

El marchador Jefferson Leonardo Pérez Quesada primer ecuatoriano que logro una medalla de oro olimpica al vencer en los 20 km. de "Atlantata 96"-Olimpiada- participo en el clasico G.P de Hospitalet de marcha atletica sobre 20km. en un circuito en la Rambla Marina de Bellvitge,Pérez tuvo como rivales a los españoles Jesus Garcia Bragado,Valentí Massana y David Plaza y entre las mujeres sobre 10 km. como favorita y ganadora en feminas María Vasco.El ecuatoriano Jefferson Perez dejo el circuito a falta de tres km. despues de haberse parado en varias ocasiones y haber sido doblado por el ganador,Bragado llego sexto.
El ganador fue el tunecino Hatem Goula 1h.23´01 en 20 KM.plusmarquista de Africa,sorpresa de la jornada,solo Daniel Plaza pudo seguirle.El campeon mundial Junior el Pratense Manuel Alcalde quedo tercero con un crono de 1h.24.56.


Podio del 28 premio Internacional de L´hospitalet realizadao el 20 de Febrero de 1997 en Rambla Marina de Bellvitge.


Dos atracadores y la policia protagonizaron un violento tiroteo frente a una oficina bancaria de Bellvitge,tras el tiroteo los delincuentes huyeron,se inicio una espectacular persecución por la policia que acabo frente al Oncologico Duran y Reynals.Los dos sujetos fueron detenidos uno de ellos una mujer fue ingresada en el Hospital de Bellvitge con un disparo en la pierna.Valentina P.G de 34 años que habian robado más de un millon de ptas. de la sucursal del Banco de Sabadell de la Rambla Marina,entraron con una pistola de calibre 9 corto,pasamontañas y peluca.
Su compañero Tomas A.G de 35 años tambien fue detenido con antecedente penales por robo.


Bellvitge y la Residencia Principes de España desde los cinturones,foto-1997

 21 de Febrero de 1997
---------------------------------------------
La Penya Blaugrana Bellvitge celebró  su quinto aniversario con un acto en el aula de cultura del barrio al que asistieron el alcalde, Celestino Corbacho, el vicepresidente del
Fútbol Club Barcelona, Nicolau Casaus y el jugador de baloncesto del club azulgrana, Xavi Fernández, formado en las filas del CB L’Hospitalet y residente en Bellvitge hasta su adolescencia.El presidente de la peña, José Navarro, agradeció el apoyo de todos los presentes.El acto finalizó con la entrega de placas recordatorias de la celebración del quinto aniversario de la Penya Blaugrana de Bellvitge.

Masia en La Marina,foto-Juan Valgaño


 Marzo 1997
----------------------------------------


 Comienza la construcción del Parque de Bellvitge ( Marzo 1997).


Finalmente se inician las obras del parque de Bellvitge . Con gran pena y decepción los vecinos y vecinas ven cómo se arrancan los árboles que con tanto cariño y esfuerzo se plantaron, especialmente las encinas. - ¿No se podrían haber aprovechado?, se preguntan aún muchos.
En el mes de marzo se inician las obras del Parque de Bellvitge, un pulmón verde para este barrio y para toda la ciudad con abundante vegetación y zonas para el paseo, la práctica del deporte y juegos infantiles. El parque tiene una superficie demás de 4 hectáreas,comprendidas entre la Rambla de la Marina, la Gran Vía y las calles Ermita y Mare de Déude Bellvitge. La primera fase es la de mayor envergadura, con una extensión de 32.600 m.Las obras de la primera fase del Parque de Bellvitge son adjudicadas a la empresa Agroman S.A. por laComisión de Gobierrno de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, con un presupuesto de salida de 159 millones de pesetas. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Foto muy interesante,realizada el 3 de Marzo de 1997 en el que se puede apreciar el gran descampado existente entre Rambla Marina y la Ermita de Bellvitge (con el tiempo se convertiria en el Parque Metropolitano de Bellvitge).


9 DE MARZO DE 1997
--------------------------------------
"Las izquierdas a veces se pasan a la derecha y los socialistas a veces se hacen Neoliberales".Me parece que vosotros en España y en Europa esto lo conoceis bastante bien".
Dice el obispo Pere Casaldaliga en un mensaje grabado en video que envio al Forum "Vida y Evangelio,celebrado en el colegio Joan XXIII de Bellvitge,se celebro el tema del foro cristiano de tendencia progresista sobre derechos humanos.La primera ponencia del foro fue presentada por el teologo José i Gonzalez Faus "los derechos humanos".


Obispo Pere Casaldaliga en el Forum del Joan XXIII,foto 1997











17 DE MARZO DE 1997
--------------------------------------

Antonio Bermudo se convierte en el Regidor de Bellvitge y al poco en en el Regidor de Civismo.
Antonio Bermudo nacio en la provincia de Caceres en 1953. A los 17 años se traslado a Barcelona donde efectúo sus estudios.En 1977 se vino a vivir a Hospitalet donde además tuvo su primer trabajo en el Instituto de Bellvitge dando clases de matematicas.Militante Socialista desde 1987,es Concejal de Bellvitge disfruta de un periodo de excedencia en el Instituto.Bermudo no descarta algun dia volver a dar clases.
En 2009 Bermudo ocupa el Area de Deportes en el Ayuntamiento de Hospitalet y es 7º Teniente de Alcalde (foto-Juan Valgañon 1997)

23 DE MARZO DE 1997
--------------------------------------
El Tribunal Supremo condeno al Institut Catala de la Salut (ICS) a indemnizar con 40 millones de pesetas a los familiares de Manuel R.C que sufrio un contegio de sida al recibir una transfusion de sangre en el Hospital Principes de España,de Bellvitge en 1983

25 DE MARZO DE 1997
--------------------------------------
Hospitalet acogio la llegada de la segunda etapa del dia y la salida de la tercera etapa ,el dia 26 de la Setmana Catalana de Ciclismo, esta paso por las calles Rosalia de Castro,Josep Tarradellas,Isabel la Catolica,Fabregada,Travesia Industrial y Rambla Marina en ella participaron Abraham Olano y Alex Zülle entre otros.


ermita Santa Maria de Bellvitge,foto-1997.

31 DE MARZO DE 1997
--------------------------------------
El grupo sardanista "Tot Bellvitge" celebra la 32 edición del Aplec de L´Ermita con concurso de collas improvisadas y el III concurso de fotografia sobre sardana y ciudad.

El "grupo Cebeista de Bellvitge" realizo una campaña de recogida de alimentos destinados a Cuba y Nicaragua consiguio llenar solo en Hospitalet seis camiones.

ABRIL DE 1997
-------------------------------------
El presidente de nuevas generaciones del PP de Hospitalet Miguel Angel Cotillas pidio una sala de lectura nocturna para el barrio aparte de la necesidad de una biblioteca para el barrio,despues de que se cerrara la de "La Caixa"


parque frente al colegio Bernat Metge,foto-1997.

10 DE ABRIL DE 1997
-------------------------------------
La empresa Agroman S.A empieza las obras del nuevo parque de Bellvitge(futuro parque metropolitano)"el parque la Ermita".


el Liceo Humanistico Ruso ubicado en Siberia visito el" El Balmes"foto recuerdo de dicha visita,foto de 1997

13 DE ABRIL DE 1997
-------------------------------------
Una averia en una lines de alta tensión va afectar por la noche a los abonados de la empresa ENHER en el barrio de Bellvitge.La averia segun la empresa se produjo por sobrecarga en la linea de alta tension, lo cual provoco la interrupción del servicio.


cartel de las "Fiestas de Primavera de Hospitalet 1997" celebradas del 17 al 23 de Abril diseñado por el valenciano Javier Mariscal

MAYO DE 1997
--------------------------------------
TV3 realizo la grabación de varias escenas para una nueva serie que se realizaba titulada "Fora de Joc" en Bellvitge.El problema es que estaban relacionados con robos y drogas,atracos,tirones de bolsos actos que no heran cotidianos en el barrio por lo que se considero que TV3 lo unico que hacia es hundir y marginar el barrio.

9 DE MAYO DE 1997
--------------------------------------
Bellvitge quiere unir los hospitales,el alcalde Celestino Corbacho envio una carta al Conseller de Politica Territorial Artur Más pidiendole información sobre el estado del proyecto de la construcción del puente que uniria los dos hospitales,en el momento solo existia un paso subterraneo en la zona para superar la Autovia de Castelldefels y conectar los hospitales Principes de España y Duran Y Reinals,este paso queda inutilizado por las lluvias.

Hospital Principes de España y el barrio de Bellvitge,foto-Manolo Laguillo,1997

MAYO 1997
--------------------------------------
EL pleno municipal aprueba en el mes de Mayo por unanimidad dar el nombre del desaparecido dirigente deportivo de la ciudad Sergio Manzano al Polideportivo de Bellvitge.Anunciandolo el alcalde Celestino Corbacho en la entrega de los "Premios Ciutat de L´Hospitalet" el 18 de Abril.El pleno quiso asi reconocer,agradecer y recordar a Manzano,que siempre contribuyo con su trabajo a la formación deportiva y personal de muchos jovenes del barrio y de la ciudad.


la entidad que presidia Sergio Manzano,Bellsport gestiona la emblematica instalación de Bellvitge,foto-1997.



13 DE MAYO DE 1997
--------------------------------------
La biblioteca popular de Bellvitge cumple 25 años desde su inauguración con una jornada de puertas abiertas,donde asistieron lectores ex-trabajadores,la sala contaba con más de 7.000 volumenes y un centenar de puntos de lectura en 22m2 y con 6.200 lectores de prestamo,el centro estaba situado en la Calle Francia.
"En los ultimos años sacamos,la biblioteca a la calle para la fiesta mayor o la fiesta del sol".


campos agricolas en el parque La Marina,con el hospital Principes de España al fondo,foto-Tot L´Hospitalet,Junio 1997

13 DE MAYO DE 1997
--------------------------------------
La biblioteca Popular de Bellvitge celebro una jornada de puertas abiertas para celebrar sus bodas de plata,donde asistieron lectores,ex-trabajadores del centro y entidades del barrio,25 años con el objetivo de consolidarse como un equipamiento cultural y de servicio para todos los publicos,esta biblioteca estaba situada en calle Francia(actualmente desaparecida por traslado al centro Cultural de Bellvitge) aunque se hace pequeña,contaba este centro con más de 7.000 volumenes en 220 metros cuadrados y 6.200 lectores de prestamo.
José Luis de Blas,director de la biblioteca entonces,recordo que sus inicios fueron dificiles,"era un equipamiento que venia grande a un barrio obrero con poca demanda de bibliotecas.
En estos momentos sacan la biblioteca a la calle por la Fiesta Mayor o por la Festa del Sol.


25 aniversario biblioteca Popular de Bellvitge,calle Francia,celebrando su aniversario con otras entidades,Mayo 1997


prensa "el mundo" 9 Junio 1997


articulo prensa "El Mundo" 9/6/1997.

13 DE JUNIO DE 1997
--------------------------------------
El hospital de Bellvitge celebro un acto festivo de agradecimiento a los más de 100 voluntarios del centro.


la ciudad de Hospitalet dispone de 30 hectareas dedicadas al cultivo junto al hospital de Bellvitge ,los terrenos a los que se puede acceder en metro son visitados por escolares .(foto-Miguel A. Soyago Junio 1997).




18 DE JUNIO DE 1997
--------------------------------------

Portada del diario "L´Hospitalet" donde lo rejidores de Hospitalet de LLobregat hacen entrega de la medalla de oro de la ciudad de L´H , en la Zarzuela en Madrid en 1997.


18 DE JUNIO DE 1997
--------------------------------------

El hospital de Bellvitge realizo el primer transplante doble de riñon,realizado por los doctores Serrallach y Riera en un paciente de 70 años(foto Elisenda Pons realizada en el hospitsal de Bellvitge 1997)

23 DE JUNIO DE 1997
--------------------------------------

aparcamiento Hospital de Bellvitge,foto-Jordi Soceras ,23 Junio 1997.

El parking del Hospital de Bellvitge deja de ser gratuito despues de las protestas y manifestaciones por parte de la AA.VV y vecinos del barrio,los unicos exentos de pagar el parking es la plantilla del hospital.En cambio la plantilla de la cafeteria ,unos 30 trabajadores pagan unas 2.000 ptas de las 5.000 el resto lo paga la empresa.El parkin anteriormente hera gratuito y paso a costar 175 ptas. la hora,100 en tarifa nocturna más IVA.Cuando se superan los 20 minutos,que son gratuitos.


entrada parking hospital de Bellvitge,foto-J.Serrano, 1 Agosto 2009

Los vecinos de Hospitalet consideraron estas tarifas "abusivas" y mayores que las existentes en otros hospitales.
Se aumento las reservas de plazas de aparcamiento de la ciudad sanitaria en 1.600 plazas.


parking Hospital Principes de España,foto-J.Serrano ,Agosto 2009

La empresa TAU empezo a explotar el aparcamiento tras ganar el concurso licitado por sanidad.
La empresa recaudaba en aquellos momentos casi 6.000.000 millones de ptas al dia con un balance anual de 2.000 millones de ptas.


hospital de Bellvitge Junio 1997

La empresa adjudicataria realizo una inversión de 600 millones de pesetas para la construcción de 1373 plazas,que unidas a las ya existentes dan un total de 1.600 plazas de estacionamiento ubicadas en el perimetro del hospital.TAU gestiona 850 plazas mientras que las restantes serían para el personal de la ciudad Sanitaria

urbanización del parking de la ciudad Sanitaria de Bellvitge,foto-Paco Feria,Junio 1997.

El representante vecinal Juan Garcia ,aseguro en ese momento que el pago del parking,tambien suponia en el momento problramas para las personas de la comarca del Baix LLobregat que utilizaban la zona como un park and ride,donde estacionaban el coche mientras accedian a Barcelona a traves de la parada del metro de Faixa LLarga.


 26 de Junio de 1997
-------------------------------------
En un acto lleno de emoción y recuerdo, se hizo el cambio de nombre del  polideportivo de Bellvitge con la presencia de el alcalde, Celestino Corbacho, el teniente de alcalde del Área de Deportes y vicepresidente de la Asociación Catalana de Deporte para Todos, Josep Baliu, el concejal del Bellvitge,Antonio Bermudo, el presidente de la Asociación Deportiva Bellsport,Cristobal Montilla y Celso Manzano, padre de Sergio Manzano.La ciudad de L'Hospitalet y el barriode Bellvitge recordarán siempre la memoria de Sergio Manzano. el nuevo Polideportivo Municipal de Bellvitge ya lleva su nombre, el de un hombre que luchó mucho por hacer realidad precisamente esta instalación.
La familia de Sergio Manzano asiste al acto en el que se pone nombre al polideportivo de Bellvitge "Polideportivo Municipal Sergio Manzano".



13 de Julio de 1997
------------------------------------
Protestas contra el párking de Bellvitge.
Las AAVV de la ciudad consideran que a pesar de que a los visitantes del hospital se les garantiza los primeros 20 minutos gratis, este tiempo es insuficiente y su precio, 175 pesetas por hora, es muy superior a otras ofertas.El Servei Català de la Salut adjudicó hace dos años a la empresa Técnicas de Aparcamientos Urbanos (TAU) las obras de ampliación, mejora y posterior explotación del aparcamiento del hospital. La empresa ha invertido 700 millones de pesetas en las obras que han consistido en adecuar el descampado, que hasta entonces se utilizaba como aparcamiento.Los más afectados por esta medida són los enfermos y sus familiares, así como los estudiantes de la Escuela de Enfermería y los trabajadores de las empresas subcontratadas.



18 DE JULIO DE 1997
--------------------------------------
La indignación popular por aparcar más de 20 minutos en el interior del recinto del hospital y la elevada cuantia de estas,los responsables administrativos del centro vieron como se les acababan las hojas de reclamación.

13 DE AGOSTO DE 1997
--------------------------------------

Muere Pura Fernandez Martín a los 76 años de edad,luchadora comunista del barrio,historica defensora de las libertades y de las condiciones de vida en el barrio.Pura nacio en Cambil,provincia de Jaén y emigro a Barcelona en 1948 vivio en las barracas de "La Bomba" y posteriormente se traslado a Bellvitge,donde ocupo un piso en el primer bloque que se construyo en la zona norte del barrio.
Militante deL PSUC,participo en la creación de Comisiones Obreras, con un papel importante en CCOO defendiendo la posición de la mujer en la sociedad.
Quienes la conocian decían que nunca se daba por vencida que "no sabia rendirse".
Siempre fue fiel a sus ideas,Pura ya enferma asistio a un encuentro de antifranquistas en el Ayuntamiento de Hospitalet."genio y figura" segun sus amigos y compañeros.


Paseo de la Telefonica,foto de 1997.


6-14 DE SEPTIEMBRE 1997
--------------------------------------
FIESTA MAYOR DE BELLVITGE
---------------------------------------------


cartel de la Fiesta Mayor de Bellvitge 1997


Se vieron en las fiestas de Bellvitge expectaculos como los "hermanos Calatrava" o la revista de la artista Tania Doris,se vieron representaciones gratuitas,segun los organizadores pasaron una 5.000 personas diarias por las fiestas.


chiringuitos en la Fiesta Mayor de Bellvitge 1997
Se pone como novedad la instalación de 8 carpas y un segundo escenario,el primero continua en la plaza del Mercado hay otras actividades como,habaneras con ron cremat,entidades folcloricas,canción española,teatro,jazz,concursos de pintura,desfiles de moda,diablos,circo,tenis mesa,basquet,rugbi,carreras populares,ciclismo etc.


Castellers Fiesta mayor de Bellvitge 1997


Juan Garcia presidente de la AA.VV.Bellvitge,1997.
"El barrio esta bien.Con la inauguración del ambulatorio y la finalización del parque,Bellvitge se ve poco a poco acabado como barrio con infraestucturas completas,aunque quedan todavia proyectos pendientes como la construcción de una piscina en el barrio.


El Concejal de Bellvitge,Antonio Bermudo,durante la entrega de unos premios,Fiesta Mayor de Bellvitge 1997.


chiringuitos Fiesta Mayor Bellvitge 1997

8 DE SEPTIEMBRE DE 1997
-------------------------------------
Los alumnos del Centro de Estudios Joan XXIII enviaron a Bosnia una caravana de ayuda humanitaria con donaciones llegadas desde diferentes instituciones y particulares de la ciudad y otras poblaciones cercanas,entre el material se encontraba,camas de hospital,,colchones,productos sanitarios,griferia,material deportivo,bicicletas,todo ello valorado en cinco millones de pesetas.

UNION DEPORTIVA UNIFICACIÓN BELLVITGE
---------------------------------------------------------------------

Directiva Union Deportiva Unificación Bellvitge,M.Camacho el segundo por la izquiera en la fila superir es el presidente de la entidad en 1997
"Lo más importante es seguir siendo una entidad referencial para los jovenes del barrio".
"Los 25 años de los dos club integrantes y los 17 equipos de futbol en este momento,han hecho de esta entidad una de las más arraigadas del barrio".
El club cuenta con 700 socios y unos 300 jovenes que practican asiduamente en algunas de las categorias con las que cuenta el club.

26 DE SEPTIEMBRE DE 1997
--------------------------------------
Un juez archiva el caso de la muerte de una mujer en urgencias del Hospital de Bellvitge,el auto judicial culpa el suceso al funcionamiento del Hospital,una anciana de 71 años,Carmen Hinojosa,hija de la fallecidas se encontraba indignada y su ,marido Frances Girot clamaron contra el juzgado de primera instancia e instrucción nº 5 de Hospitalet.
Maria la anciana despues de más de 4 horas de espera,la mujer acudio al centro con fuertes dolores en el pecho y brazo izquierdo.Mientras esperaba presento perdida de conciencia y paro respiratorio.


estadio de beisbol de Hospitalet,foto-Manuel Espinosa,21 de Octubre de 1997.

6 DE OCTUBRE DE 1997
--------------------------------------
Se consigue una de las reindivicaciones historicas de los vecinos de Bellvitge SE INAUGURA EL AMBULATORIO,hasta aquel momento los vecinos solo contaban con un centro de atención primaria,el CAP Rambla Marina,ademas de un pequeño consultorio en la calle Campoamor,se cerro entonces el Cap para su reforma y posterior abertura de nuevo.
El ambulatorio de la calle Ermita cuenta con el equipo medico de la Rambla Marina,que se reforzo con más profesionales,el horario de atención seria de seis horas al dia.


CAP calle Ermita de Bellvitge,foto-Miguel A.Sayago,1997
El nuevo centro largamente reinvidicado por los vecinos del barrio de Bellvitge,dispone de un equipo sanitario integrado por 14 medicos de cabecera,cuatro pediatras,un odontologo,20 profesionales de enfermeria y dos más de admisión y atención al usuario.La superficie total del nuevo CAP de Bellvitge es de 1.600 metros cuadrados y para su construcción se invirtieron más de 175 millones de pesetas,a los que se sumaron los 47 destinados a equipar de material sanitario el centro.


equipo femenino de balonmano del Bellsport 8 de Octubre de 1997,foto-Juan Valgañon

OCTUBRE 1997
--------------------------------------
la AA.VV de Bellvitge rindio homenage a su socia numero uno Mária Josefa Aige por su dedicación al barrio a lo largo de su vida,josefa tenia 80 años trabajaba en entidades como,la parroquia o el colegio de disminuidos L´Estel siendo impulsora del grupo de jovenes VIVAC o la Vocalia de Drogodependencias de la AA.VV

María Josefa Aige, a la izquierda,durante un acto en el barrio,foto-Elisa Benitez 1997.

10 DE OCTUBRE DE 1997
--------------------------------------
En el Hospital de Bellvitge dentro de la I Jornadas Bibliograficas para enfermos en el hospital,Forges el humorista grafico expone sus dibujos con chistes medicos,inaugura una nueva sala de exposiciones en el hospital.El humorista firmo gran cantidad de autografos.


22 DE OCTUBRE DE 1997
--------------------------------------
HOMENAGE A PURA
--------------------------------------
Centenares de personas se dieron cita el dia 22 de Octubre para rendir homenaje a Pura Fernández Martín,luchadora Comunista del barrio de Bellvitge que moria el 13 de Agosto a la edad de 76 años de edad,el acto fue un reconocimiento publico a la figura y al trabajo que Purá realizo junto a la figura de Felipe Cruz en defensa de las libertades durante el franquismo y por las mejoras de los servicios en el barrio de Bellvitge.
El historiador Juan Camós definio a Pura como "una persona libre que lucho contra el franquismo y como simbolo de una generación".
El alcalde Celestino Corbacho declaro:"Pura es un patrimonio historico de la ciudad".
Jaume Valls,presidente del Colectivo L´Hospitalet Antifranquista y amigo personal de Pura Fernandez destaco "la humanidad,el respeto y el espíritu de lucha" que aprendío de ellos.


homenaje a Pura Fernández acto organizado por partidos politicos y entidades el 22 de Octubre de 1997

22 DE OCTUBRE DE 1997
--------------------------------------
La comunidad educativa de la Ciudad Universitaria de Bellvitge realiza por primera vez "el dia del Campus" fiesta de profesores y estudiantes con actividades ludicas y culturales se realizan actuaciones musicales,teatrales,competiciones deportivas,correfoc etc.


Dia del Campus en la ciudad uUniversitaria de Bellvitge(foto cedida por campus de Bellvitge en acció).foto-Octubre de 1997.

26 DE OCTUBRE DE 1997
--------------------------------------
Se disputo la 22 edición del Criterium Ciclista de Hospitalet,el corredor de Banesto José Maria Jimenez"EL CHABA" de BANESTO fue la estrella pues se impuso en la prueba de Puntuación por delante de Mercior Mauri.(el Chaba, es el campeón en la prueba de en este año).


José Maria Jimenez,del equipo Banesto,se alzo con el triunfo en la XXII edición del Criterium Ciclista de Hospitalet 1997.
El teniente de Alcalde de Deportes de Hospitalet Josep Baliu comento entonces:La masiva asistencia del publico de Bellvitge y el resto de la ciudad consolidan la prueba.
Otros premios Vestisport l´HospitaletSantiago Sagú en vuelta rapida.
Categoria elite,Mercior Mauri,Sprins Angel Casero,Meta Volante Indurain.
Jimenez araño el trafeo a Mercior Mauri en el ultimo Sprint,el ganador en elite aficionados fue el ciclista del equipo organizador Juan de Dios Gonzalez.


Mauri ocupo la segunda posición en el XXII Criterium de Hospitalet 97.

31 DE OCTUBRE, 1-2 DE NOVIEMBRE DE 1997
---------------------------------------
La "Asociación Necronominon" organizo las jornadas Necronon 97 en el Aula de Cultura de Bellvitge se jugaron juegos de rol como:Star Wars,ADSD(Ravenlott o Vampiro)y se proyectaron videos

NOVIEMBRE DE 1997
---------------------------------------

Comenzo el juicio contra Juan Ignacio Pujana en Noviembre de 1997,entonces ya ex-alcalde de Hospitalet, por encargar a una firma de detectives informes de empresarios,funcionarios y periodistas que fueron pagados con fondos públicos.En Agosto de 1995,Pujana fue el primer politico condenado por tráfico de influencias.

NOVIEMBRE 1997
---------------------------------------
-El grupo "Tot Bellvitge" organizo el segundo certamen de poesia,con el soporte de la "Asociación de escritores y poetas de Cataluña".El acto se celebro en el Aula de cultura de Bellvitge.

3 DE NOVIEMBRE DE 1997
---------------------------------------
-Un total de 168 obras literarias se presentan en la segunda edición de los premios literarios Joan Tur convocados por la sección sindical de UGT de la ciudad sanitaria,
en el concurso se rindio homenaje a quien fue ATS del laboratorio del Hospital y primer secretario general de la sección sindical ,el escritor Francisco Candel ocupo la presidencia del jurado de honor,el primer premio a la hospitalense Amalia Sanchez.


Candel ofreciendo un ramo de flores a la viuda de Joan Tur,fot-Joan Valgañon 1997


3 de Noviembre de 1997 ,25 aniversario del hospital Principes de España(actos conmemorativos,publicidad en prensa)



3 DE NOVIEMBRE DE 1997
--------------------------------------
Se presenta el libro 25 años de historia del Hospital de Bellvitge,se presenta en el palacio de la Generalitat.



8 de Noviembre de 1997
--------------------------------------
El Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, el 8 de noviembre de 1997 hacía 25 años.



18 DE NOVIEMBRE DE 1997
--------------------------------------


premio al IES Bellvitge en un concurso escolar sobre Webs,18 Nov.1997(foto-Pepa Alvarez).

Vanesa Bestida,Marisa Gonzalez,Daniel Calvo y Sergio Castro alumnos del Instituto de Bellvitge fueron premiados con el primer puesto en el segundo concurso escolar de Web´s dentro de "la Semana de la Ciencia" que organizo el Departamento de Enseñanza de la Generalitat y la Fundación Catalana para la Investigación,el instituto consiguio el primer premio despues de competir con otros 25 centro de primaria y secundaria de Cataluña con una pagina web con información sobre aplicaciones de las matematicas y la fisica en el campo de la musica.


parking residencia de Bellvitge,foto de 1997.
En el parking de la Residencia los vecinos de Bellvitge creen desmesurado los precios que pacientes,familiares y estudiantes de la ciudad sanitaria deben pagar por asistir al centro en vehiculo particular,se leen pancartas como:

"PUJOL-CORBACHO-QUEREMOS EL PARKING DE LA RESIDENCIA GRATUITO".


campaña vecinal contra el precio abusivo en el parking de la residencia de Bellvitge Octubre 1997


distribución de la población en Bellvitge segun sexo y grupos de edad.censo Diciembre 1997


comunidad autonoma de nacimiento de la población,datos 31/12/1997

17 DE DICIEMBRE DE 1997
------------------------------------
Aparecio la lluvia incluso el granizo,estas precipitaciones causaron más de un problema.La red de metro se vio afectada quedando inundado los accesos al metro de Bellvitge,este quedo cerrado durante cierto tiempo hasta que se seco el agua.

DICIEMBRE DE 1997
------------------------------------
El F.C.Barcelona,recibio una obra de oleo titulada "L´Hospitalet-Barça" de la artista local Isabel Hernandez,la pintora vinculada al "Grup d´Artistas de Bellvitge"cedio la obra al club blaugrana ,en el cuadro figuraban elementos del patrimoni cultural del barrio como la Ermita de Bellvitge y la escultura de La Bovila de Joan Junyent ocompañadas de una copa que representa el escudo del Barça.La idea surgio de un proyecto de concurso de pintura de la Peña Blaugrana de Bellvitge,para el cual la autora creo este cuadro aunque el certamen finalmente no se celebro

la pintora Isabel Hernández junto al vicepresidente Blaugrana,Jaume Sobrequés,foto-Juan Valgañon,Diciembre 1997

5 comentarios:

  1. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar
  2. Jaume sobreques, tubo una caida y se dio un golpe en la cabeza, no tiene cura pobrecito con lo bueno que era

    ResponderEliminar
  3. Sobreques un autentico chaquetero,psuc,despues con los socialistas luego convergencia,toda su vida chupando de la mamandurria en otros tiempos a este vago se le hubiera acabado el broquil

    ResponderEliminar
  4. Quisiera una vez más agradeceros que mi la memoria de mi Primo Sergio Manzano, se siga manteniendo en su plena honra de catalán entregado a la juventud, he leído algunas faldades sobre el y quiero desmentirlas pues todo el barrio sabe cuánto fue querido y admirado por los jóvenes, más de 3000 fueron ha despedirlo y fue unánime el permanente recuerdo que se le quiso dar y su familia sorprendida de cuanto cariño ser le

    ResponderEliminar
  5. Quisiera una vez más agradeceros que mi la memoria de mi Primo Sergio Manzano, se siga manteniendo en su plena honra de catalán entregado a la juventud, he leído algunas faldades sobre el y quiero desmentirlas pues todo el barrio sabe cuánto fue querido y admirado por los jóvenes, más de 3000 fueron ha despedirlo y fue unánime el permanente recuerdo que se le quiso dar y su familia sorprendida de cuanto cariño se le profesaba y que callado se lo tenía, nos sentimos muy orgullosos tanto de vosotros como de el....porque era un primo maravilloso al que el pueblo catalán ha de preservar su nombre y sentirse orgulloso de de que sus ojos vieran el deporte de la nueva juventud catalana

    ResponderEliminar