lunes, 31 de agosto de 2009

63- Sucedio en Bellvitge en 1996

------------------------------------------------------------------------------------


Bellsport pretenporada 1996,foto-AJ.L´H.

5 DE FEBRERO DE 1996
-----------------------------------

Inma Marin era la responsable pedagógica del centro CIBJ "Sin darme cuenta tenia una especialidad profesional poco corriente que casi no tiene nombre""la experta en juego infantil".
Algunos denominan "ludologos" a estos especialistas.En 1992 Inma abandono el centro y caminar por su aire, a partir de entonces escribio varios libros sobre recuperación de juegos populares.


rua de Carnaval de Bellvitge del club Infantil y Juvenil "CIBJ",foto-Febrero 1996

-La Colla de Diables y Diablesses de Bellvitge (K.I.B)bautiza la Rata en su "Nit Infernal" algunos años despues unos alvajes intentaron destruirla (no se sabe quien...)

MARZO DE 1996
-------------------------------

Entra en funcionamiento el nuevo tanatorio de Hospitalet de LLobregat.Situado en Granvia Sud,proximo al Hospital Oncologico Duran i Reynals.


Ermita Santa Maria de Bellvitge,1996.

25 DE ABRIL DE 1996
-------------------------------
La Policia Nacional y la Guardia Civil detiene en Gelida a R.G.N acusado de ser el presunto autor de los robos con secuestro de empleadas del Hospital de Bellvitge,incluso se le achaco ser el presunto autor de dos robos con violencia e intimidación y una violación,el detenido amenazaba a sus victimas en el aparcamento del hospital tras pedirles las targetas y numero secreto las introducia en el maletero de su coche con el que se desplazaba hasta los cajeros


cima del Urbion realizada por los chicos del Club Bellvitge "CIBJ",FOTO-1996


un momento de los rocieros de Hospitalet durante el camino del Rocio,Montmelo 1996

nenas bailando sevillanas en las fiestas del Rocio,"entidades andaluzas de Hospitalet",Montmelo 1996.

Una de las trobadas de la Semana Cultural Andaluza realizada por las entidades de Hospitalet en la Tecla Sala,foto-Adela Ros,1996.


representación, obra de teatro por alumnos y profesores en el Centre Joan XXIII.



3 DE MAYO DE 1996
-------------------------------
 La Asociación de Vecinos de Bellvitge junto al Grupo Ecologista de Bellvitge y vecinos  intervienen  en el Pleno para pedir que se haga el parque. Se contesta que próximamente se aprobará la inversión. Finalmente se decide que invertirán 160 millones de pesetas para la 1ª fase del Parque de Bellvitge. Reconociendo a los vecinos como los primeros promotores del parque se confecciona una encuesta de 23 preguntas para que todos los que quieran den su opinión al respecto. En junio la AVV publica los resultados en base a las respuestas dadas por 2.743 encuestados. En junio se entregó al área de obras urbanísticas del ayuntamiento y aprovechando una visita del alcalde el 15 de junio a una exposición de plantas y flores en la que participaban los colegios del barrio también se dio al alcalde los resultados de la encuesta y el proyecto alternativo presentado por el GEB. El alcalde se comprometió a incorporarlo al proyecto definitivo.



18 DE MAYO DE 1996
-------------------------------

El centro para disminuidos L´Estel celebra su 25 aniversario en el barrio de Bellvitge.
La decada de los 80 supuso trasladar la escuela al edificio actual de la calle Prat.La instalación contaba con dos plantas pero el problema era la enesistencia de un ascensor para subir de un piso a otro,el problema se resolvio por que el ayuntamiento aprovo una dotación de 5.000.000 ptas para instalar un ascensor,el colegio cuenta con 37 alumnos.La directora Mercè Casanovas en una entrevista de entonces comenta "El numero de niños ha disminuido en estos años por que muchos disminuidos estan integrados hoy dia en colegios ordinarios,los alumnos que tenemos padecen realmente unas disminuciones importantes,esta consideración con el colectivo de los disminuidos ha configurado la fisolofia del colegio durante su historia,queda zanjada la posibilidad de cambiar el colegio al Centre Salvat Papasseit del barrio del Gornal,Aquesta accio no hauria resolt els nostres problemes,que no son de espacio precisamente-volem quedar-nos al barri millorant la infraestructura del centre-".
Entre los actos conmemorativos del aniversario del centro L´Estel se celebraron actuaciones de bailes regionales(foto-Imacna,18 de Mayo 1996)


distribución de la población en Bellvitge en el año 1996

1-2 DE JUNIO DE 1996
-------------------------------

La peña madridista de Bellvitge organizo el primer torneo de futbol sala de la peña en el polideportivo de Bellvitge.Participaron en esta primera edición unos 25 equipos, en las categorias de cadete y senior, la mayor parte de Hospitalet.Carles Garcia comento entonces"el principal objetivo era promocionar el barrio y fomentar la participación".El torneo conto con la presencia de un mitico ex-jugador del Real Madrid,Paco Gento.
La entidad cuenta con tres equipos escolares de futbol sala y tiene la idea de crear un conjunto de baloncesto.(foto-Peña Real Madrid de Bellvitge,Junio 1996)

HASTA EL 7 DE JUNIO DE 1996
---------------------------------------------
Se celebro en el espacio Bellvitge Art,del espacio del Hospital Principes de España una exposición conmemorativa del centenario de la radiologia en Cataluña.La muestra recogia imagenes y objetos del Doctor Cesar Comas i LLaberia,considerado el introductor de la tecnica de los rayos x en España.La exposición fue organizada por alumnos del Instituto Mercé Rodoreda de Hospitalet bajo la supervisión de la profesora Francesca Portolés

11 DE JUNIO DE 1996
------------------------------
Nace la "Fundación Catalana de L´Esplai" para impulsar el movimiento asociativo,entre otros se asocian centros con 25 años de historia como es el caso del Club Infantil y Juvenil de Bellvitge

 15 de Julio de 1996
-------------------------------
El alcalde de Hospitalet Celestino Corbacho y el presidente de la AVV de Bellvitge, Juan García, ante el proyecto para hacer un parque en los alrededores de la Ermita,foto-1996

Los vecinos de Bellvitge quieren que se cuente con su opinión sobre la configuración del futuro parque
que se ha de construir en el barrio, el conocido popularmente como parque ecológico de Bellvitge.
Para ello han contestado a una encuesta sobre sus preferencias y han entregado los datos recogidos en el Ayuntamiento para que los técnicos municipales trabajen en el proyecto y puedan recoger, en la
medida de lo posible, la opinión del vecindario. Más de 2.700 personas contestaron la encuesta presentada por la Asociación de Vecinos.
De sus respuestas se deduce que no les gusta el cemento, sus preferencias se decantan por grandes espacios de césped con caminos de tierra y vegetación mediterránea. No se olvidan los vecinos de las zonas delimitadas para juegos infantiles, fuentes para beber, lavabos, bancos y un pipi-can para que los perros no dejen sus excrementos por todo el parque y no destrocen los jardines y las plantas.
Están de acuerdo en el aspecto general que ha de tener el futuro parque. Los representantes de la entidad vecinal  intercambian puntos de vista con el alcalde, Celestino Corbacho, y los resultados que se desprenden de la encuesta coinciden con el proyecto diseñado por los técnicos. El nuevo parque de Bellvitge supondrá una inversión de más de 140 millones de pesetas, que serán aportados por el Ayuntamiento y por Mancomunidad de Municipiodel Área Metropolitana de Barcelona.


Julio  1996
------------------------------
Se ejecuta la primera promoción de vivienda de protección oficial que se está construyendo
en la ciudad de L´Hospitalet de Llobregat (Pisos de  calle Campoamor)  comprende la construcción de 68 pisos en la calle Campoamor.
Loa requisitos para acceder a estas  viviendas de protección oficial son: tener ingresos familiares inferiores a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, acreditándolo mediante la Declaración
del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas; residir o trabajar de forma continuada en el municipio;
no ser titular de ninguna vivienda, y tener una cuenta vivienda con un saldo mínimo que
se fijará en cada promoción.



21 DE JULIO DE 1996
------------------------------

José Ortiz y Exiquio Alonso dos trabajadores de la planta Repsol-butano de Hospitalet resultaron gravemente heridos,fueron ingresados en el Hospital de Vall D´Ebron con el 95% de quemaduras de sus cuerpos.El deposito con capacidad para 1.000 toneladas de gas resulto afectado en su exterior por el fuego.El accidente se produjo a raiz de una fuga de gas de unas canalizaciuones lo que provoco una deflamagación y un incendio que pudo controlarse afortunadamente pero que habria provacado una gran trajedia si hubieran explotado los dos tanques restantes,esfericos de gas.
Un dirigente de la AA..VV de Bellvitge Juan Gago anuncio que la entidad solicitaria el inmediato desmantelamiento de la factoria y que haria todo lo`posible para que la planta no reemprendiera su actividad paralizada hasta que se conocieran las causas de fuga de gas.

24 de julio de 1996
------------------------------
Dos jovenes quedaron heridos en Bellvitge al desplomarse el ascensor del numero 11 de la calle Prado,sede de la residencia infantil Norai,Miguel Leo de 26 años y Segundo Mayano de 28 tomaron el ascensor para abandonar la residencia cuando el ascensor se desplomo,los elementos de seguridad funcionaron hasta el sexto piso,a partir de ahi con las puerta abiertas el elevador inicio una caida libre,Leo quedo en la Residencia de Bellvitge con heridas graves, mientras Mayano fue dado de alta enseguida,se apunto la hipotesis de rotura del cable de la cabina.


"La Marina" pagueses cerca al Hospital Principes de España,Bellvitge 1996

4 DE SEPTIEMBRE DE 1996
------------------------------

En el Hospital de Bellvitge se pudo ver una sencilla exposición de paipais de los años 30 en uno de los mayores hospitales de España.
Exposición de 124 paipais de carton del coleccionista Manuel Camañas

SEPTIEMBRE DE 1996
------------------------------

xanquer del club de Bellvitge durante las fiestas mayores del barrio de Bellvitge,foto- Septiembre de 1996.


el humorista Arevalo actuo con su SHOW en las fiestas del barrio de Bellvitge,Septiembre 1996.


fachada del Club de Bellvitge durante las celebraciones de su 25 Aniversario,1996


pregon durante la celebración del 25 aniversario del Club de Bellvitge"CIJB",1996

29 DE SEPTIEMBRE DE 1996
------------------------------

Rosario Moscoso muere en urgencias en el Hospital de Bellvitge tras esperar cuatro horas sin ser atendida.Por tal motivo el hospital abrio una investigación para aclarar loshechos,los familiares de la fallecida presentaron una denuncia judicial murio segun las investigaciones medicas de infarto agudo de miocardio.
La fallecida permanecio sentada en una silla de ruedas en un pasillo del servicio de urgencias sin que nadie le atendiera.
Los familiares presentaron denuncia ante el juzgado de instrucción numero 5 de Hospitalet,los familiares señalaron en el momento"los medicos no consideraron como graves los sintomas que presentaba" " no la atendieron pese a que ofrecia sintomas claros de infarto""no le prestaron la debida atención" "no le practicaron ni analisis de ningun tipo de pruebas medicas hasta que..." .Los responsables del hospital indicaron en el momento"El Hospital de Bellvitge es consciente de que se produjo una situación anomalase abrio una investigación interna para aclarar los hechos.(foto-Manuel Espinosa,29,Sept.1996)

OCTUBRE DE 1996
------------------------------
En el 21 trofeo ciclista ciutat de l´Hospitalet realizado en la Rambla Marina de Bellvitge.Induráin batio el record y quedo vencedor de la prueba


servicio de espera Hospital de Bellvitge,foto-4 de Octubre de 1996.

29 DE NOVIEMBRE DE 1996
------------------------------
Muere Pepe Ituarte,jesuita,educador que impulso la construcción y puesta en marcha del Centro de Estudios Joan XXIII de Bellvitge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario