martes, 22 de septiembre de 2009

66- 15 de Marzo de 1998 Inauguración del Parque de Bellvitge.


 Bellvitge es uno de los barrios de L’Hospitalet con mayores espacios abiertos,sin embargo, carecía de una zona para el descanso y el paseo para las más de 30.000 personas que viven en él. Bellvitge necesitaba un parque y el 15 de marzo de 1998 se vio  cumplido ese deseo con la inauguración de 32.600 metros cuadrados de zona verde y espacios lúdicos.
1987 -1998 Lucha constante parque de Bellvitge (Video aavvb).

El parque de Bellvitge ha sido uno de los proyectos más esperados en el barrio. Desde su inicio, los vecinos han seguido su redacción y han participado en el proyecto.El resultado es un espacio de los llamados ‘blandos’, es decir, sin apenas superficies asfaltadas en las que haya intervenido el cemento.


2 marzo 1998 prensa "L´Hospitalet"


Portada "Districte 6" (9 Marzo 1998).


Los alcaldes Corbacho(Hospitalet) y Clos(Barcelona)junto a Juan Garcia de la AA.VV.Bellvitge.fueron los encargados de inaugurar en un explendido Domingo el parque.

Durante el acto inaugural Gorbacho exigio al obispado barcelones que "rehabilitase o cediese al ayuntamiento la ermita de Bellvitge"que se encontraba en un avanzado estado de deterioro (tendria que formar parte de la segunda fase del parque).
En su momento Juan Garcia presidente de la AA.VV Bellvitge recordo a los dos alcaldes "Todavia falta un trozo de parque,que no se nos olvide".
La ceremonia que incluyo un extenso programa de actividades,reunio a un gran numero de vecinos que abarrotaron el nuevo equipamiento


varios lugares del parque de Bellvitge,foto-Marzo 1998

Los trabajos realizados incluyeron propuestas de la A.VV,despues de realizar esta, el año anterior una encuesta vecinal.
Juan Garcia presidente de la AA.VV de Bellvitge se mostraba satisfecho por la realización del parque"ha permitido el saneamiento de este entorno"aunque en el momento se lamento que faltase ordenar la zona proxima a la ermita.

Febrero 1998 construcción del parque de Bellvitge
El parque antigua reivindicación de los vecinos de Bellvitge,supuso para la Mancomunidad una inversión de 156 milllones de pesetas;151 millones para obra civil y 5 millones para jardineria
El parque fue construido por la empresa AGROMAN S.A y el financiamiento estuvo a cargo de la MMAMB
Actos de celebración de conmemoración y también de reivindicación"este barrio es así,nos va la marcha".

Por su parte la "Colla de Diables i Diablessas de Bellvitge"publicaron un comunicado a los vecinos de Bellvitge muy critico.
¿Desde cuando se inauguran las cosas que estan a medias?como vecinos del barrio creemos que no es honesto,ni civico,que el ayuntamiento intente engañarnos como si fuera una empresa de publicidad(bastante engañosa por cierto)la 2ª fase del parque de Bellvitge es pura publicidad es falso.
Y asi la Colla de Diables de Bellvitge propone convertir el acto festivo en uno reivindicativo"Que las administraciones publicas terminen de una vez por todas el parque y se dejen de cuentos chinos""más arboles y menos propaganda".

"El parque de Bellvitge"con una de las novedades como fue que el parque se riega mediante una red de riego automatizado que recoge las aguas freaticas,de un pozo construido en el subsuelo que suponia la primera experiencia de este sistema que se hacia en toda Cataluña.


Tras 30 años de historia ,el barrio de Bellvitge cuenta con un gran espacio verde,foto-Paco Feria 13/3/1998
El suelo donde se ubica el parque era completamente plano de manera que se construyeron dunas ajardinadas que ondulan suavemente el terreno en la mitad norte.Todos los arboles plantados pertenecen a especies propias del bosque Mediterraneo.


El parque Metropolitano de Bellvitge,permitio transformar un gran campo abierto en una zona verde de 32.600 m2. situado entre la Rambla de la Marina y la Gran via,con 15.000m2 de césped a diferentes niveles,atravesados por caminos de piedra y madera y 257 árboles replantados,además de un canal de aguas,con un pequeño lago estático que reproduce el ecosistema del Delta del LLobregat.

Con una gran fiesta popular,los vecinos celebran el 15 de Marzo de 1998 la inauguración del Parque de Bellvitge
Por la banda de Rambla Marina se accede por un gran paseo que hace de eje norte sur del parque.Este camino principal conduce al canal del parque,una lamina de agua de sesenta metros de largo,7 metros de ancho,que recrea una corriente de un rio mediante pequeñas caidas ,se facilito el acceso a personas disminuidas,tiene servicios,como lababos(que solo se abren en excepcionales ocasiones,cuando tendrian que estar al servicio de los usuarios del parque cada dia)bar(tan solo se abre igualmente en excepcionales ocasiones y es una pena, tiene buen sitio)zona de picnic


programa de los actos de inauguración en prensa


foto-M.Espinosa,Marzo 1998

La zona en la que se construye  el parque de Bellvitge es una parcela totalmente plana. Por ese motivo se  levantan artificialmente unas dunas ajardinadas que ondulan suavemente el terre-no en su mitad norte. Estas dunas se extienden hasta el límite delparque con la rambla de la Marina y la Gran Via, y actúan como ‘barrera ecológica’ para atenuar el im pacto de las vías transitadas en esta zona verde.En su parte sur, el parque finaliza con una rambla arbolada que se extiende junto a los edificios de vivien-
das de Bellvitge. La obra se  completa con la instalación de alumbrado público y mobiliario urbano, bancos, papeleras y dos fuentes de agua potable.Su superficie se adapta para facilitar el acceso de las personas con problemas de movilidad  y todos sus espacios son practicables.El parque de Bellvitge es sido financiado por la Mancomunitat de Municipis de l’Àrea Metropolitana de Barcelona y ejecutado por la empresa Agroman S.A. Su construcción supone una inversión de casi 160 millones de pesetas.

fiesta infantil, inauguración parque de Bellvitge
Alrededor del parque se pueden encontrar plantas medicinales y aromaticas como el romani,la farigola a la salvia,en diversos espacios tambien plantaron caña Americana o Bambu, en la zona del canal se encuentran plantas acuaticas propias de la zona del Delta del LLobregat

Actividades juveniles durante la fiesta de inauguración del parque de Bellvitge.

El parque de Bellvitge cuenta con espacios especialmente diseñados para el descanso y el ocio.Las superficies de césped son transitables y además se instalan  juegos infantiles y mesas de ping-pong fijas. El parque cuentá además con una zona de servicios en la que se  coloca una pérgola para actividades al aire libre,lavabos y una caseta para vestuarios y almacén para los serviciosde mantenimiento  y con una segunda entrada, también en la rambla de la Marina. En su interior, caminos en piedra, madera, cerámica y tierra comunican los diferentes espacios de susuperficie.

El grupo sardanistico "Tot Bellvitge"siempre con su ejemplar apollo en todo aquello que acontece en Bellvitge.


los vecinos de Bellvitge celebraron con una fiesta la inauguración del nuevo parque


La inauguración del parque de Bellvitge reunio a un gran numero de vecinos.

Una de las características singulares del parque de Bellvitge es la vegetación. Se trata de un parque con grandes extensiones verdes que combina diversos tipos de vegetación. Desde el habitual tapiz de hierba practicable hasta árboles y arbustos que pertenecen a especies autóctonas mediterráneas. En las dunas del parque pueden encontrarse plantas aromáticas medicinales–tomillo, romero o salvia– y arbustos como la yuca. La árboleda cuenta con palmeras, pinos, olivos,robles, encinas,tilos,mimosas y magnolias,hasta un total de 257 ejemplares. En diversos espacios del parque se  plantan árboles de caña americana y bambú y plantas acuáticas en la zona del canal, en la que se recrea un microclima similar al del Delta del Llobregat y que recuerda el pasado de los terrenos de la zona de la Marina.

fiesta de cumpleaños en el parque de Bellvitge,foto-J.Serrano,Agosto 2009
(los habitantes de Bellvitge han sabido sacar provecho a este picnic,se celebran reuniones de amigos,de familias y muchos,muchos cumpleaños infantiles,que dan alegria al parque.Mesa fijas de ping-pong,espacio de juegos para pequeños.
En el parque de Bellvitge se celebran reuniones sardanisticas,encuentros de colegios,actos de las fiesta mayor como el pirotecnico incluso conciertos musicales.

Canal del parque de Bellvitge,foto-J.Serrano ,Agosto 2009.

 El Ayuntamiento de L’Hospitalet firma un convenio con la compañía Aigües de Barcelona para utilizar las aguas freáticas de Bellvitge en el riego del parque e incluso abastecer parte de las necesidades de los servicios de limpieza de la ciudad para el baldeo de calles y plazas.Ésta es la primera experiencia de estas características que serealiza en Catalunya. Se  presenta en la Red de Ciudades para la Sostenibilidad, a la que pertenece L’Hospitalet, y ha despierta  el interés de otros municipios con aguas freáticas de calidad adecuada, como Badalona.Para recuperar el agua del subsuelo, abundante en esta zona de la Marina, se construye un pozo, canalizaciones y varios puntos de abastecimiento de los que pueden  proveerse también algunos de los camiones que realizan el baldeo de las calles de L’Hospitalet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario