jueves, 17 de septiembre de 2009

65- El año 1998 en Bellvitge


ENERO DE 1998
-------------------------------

Se cumplen 25 años del Rugby Club L´Hospitalet,a lo largo del año, la entidad preparo actos conmemorativos entre los que destacan partidos internacionales que se celebraron en la Faixa LLarga,tambien organizo el "Torneo Ciutat de L´Hospitalet" y publica una revista conmemorativa.Esta a punto de conseguir la clasificación para las fases de ascenso a la División de Honor,la maxima categoria del rugby nacional.

3 de febrero de 1998
-------------------------------
La espera media para operarse en el hospital de Bellvitge llega a los 221 dias.

21 DE FEBRERO DE 1998
------------------------------------
El alcalde de Hospitalet Celestino Corbacho tuvo un encuentro con entidades de Bellvitge,al acto acudieron los Concejales José Antonio Molina y Antonio Bermudo,asi cimo 170 personas representativas de la vida social,politica y cultural del barrio.El encuentro sirvio para que la aa.vv explicase a los presentes su gestión como entidad,asi como sugerencias,como la rehabilitación y reapertura del CAP de la Rambla Marina,la apertura de un centro de dia para la gente mayor


Nombramiento del responsable de innovación pegagogica en TIC,del Joan XXIII en Bellvitge en el año 1998

23 DE ABRIL DE 1998
-------------------------------
Se realizo en el Polideportivo de Bellvitge "El Clinic" que reunio a más de 300 entrenadores de veinte paises.

1 DE MARZO DE 1998
-------------------------------

Vista del aparcamiento del hospital de Bellvitge,(foto-M.Espinosa Marzo 1998).

Sigue la lucha de los vecinos,con recogidas de firmas y manifestaciones,en una de estas se concentran más de un millar de personas en el barrio de Bellvitge en demanda de soluciones al pago del parking en la residencia.
"Muchos dejaban alli su vehiculo durante la jornada laboral y entraban y salian a la ciudad en metro""Muchos vecinos de Bellvitge lo usaban cada noche sin que lo uno ni lo otro repercutiera en la falta de espacios para los visitantes al hospital.

15 DE MARZO DE 1998
----------------------------------
Se realiza en el Centro Joan XXIII el XIV forum"Vida i Evangeli""Forjar Personas Nuevas" con el tema principal el problema de la emisora COPE.
Se lanzan contra la cadena COPE grandes criticas ,manifestando el malestar de los ambientes eclesiasticos por tertulias en esta cadena

El fundador de "Gesto por la Paz" fue presente en el foro del Joan XXIII de Bellvitge.

 Marzo 1998
------------------------
 El espacio siempre ha sido un inconveniente para el desarrollo de las actividades que realizan las asociaciones. El Centro de Entidades de Bellvitge viene a paliar, en parte, esta carencia. El edificio, situado en la calle Mare de Déu de Bellvitge, número 190, tiene unos 500 metros cuadrados que se reparten en 10 aulas.En este recinto, ocho entidades de Bellvitge  tienen su sede social. Algunas de ellas se han trasladado recientemente desde otros locales ubicados en la calle Prado. Otras hacen realidad su  sueño de tener por fin su propio espacio para desarrollar actividades.Ocho entidades van  ocupando paulatinamente su local dentro del centro. Desde septiembre del año anterior, las asociaciones se van instalado en el edificio,que anteriormente había sido una guardería. El Centro de Entidades acoge a l’Associació d’Art de Bellvitge, la Asociación de Mujeres Viudas de L’Hospitalet, la Asociación Ciclista de Bellvitge, la Colla de Diables de Bellvitge, l’Associació Cultural per la Integració Social a Catalunya (ACISC), el Grup Sardanista Tot Bellvitge, la Agrupación Cebeísta de Bellvitge y el Centro Cultural Andaluz Blas Infante.

 Marzo de 1998
------------------------------
La Peña Bética de L’Hospitalet inaugura un nuevo local social situado en la avenida Europa, 85 de Bellvitge .De esta manera  su presidente, Ildefonso Cordero, espera ampliar los cincuenta socios con los que cuenta la entidad.


15 DE MARZO DE 1998
-------------------------------
Se inaugura el parque de Bellvitge,se inauguran 32.600 metros cuadrados de zona verde y espacios publicos (más información sobre este tema en pag.66)
Parque Metropolitano (parque Nuevo de Bellvitge) foto-J.Serrano,Agosto 2009.


 22 de Marzo de 1998
-----------------------------
 El Centro Cultural Andaluz Blas Infante, inauguró su local social dentro del edificio (nuevo Centro de Entidades de Bellvitge)El edificio, situado en la calle Marede Déu de Bellvitge, número 190.
El Centro Cultural Andaluz Blas Infante comenzó su andadura hace 20 años con el nombre de Peña Niño de Badajoz. En todo este tiempo se ha ido consolidando y ha continuado trabajando en favor de la difusión de la cultura andaluza en nuestra ciudad.
A la inauguración del local,acudió el alcalde, Celestino Corbacho, acompañado de otros miembros del Consistorio.


25 DE ABRIL DE 1998
-----------------------------------

En los "IV premios Ciutat de L´Hospitalet98" en el premio"Ciudad Cooperadora y Solidaria"uno de los premios fue para la vecina de Bellvitge Josefa Aigé que dedico muchos años de su vida en favor de otros y sobre todo a personas con problemas de drogodependencias.

5 DE MAYO DE 1998
-------------------------------
Agentes de la Comisaria de Hospitalet detuvieron a 10 chinos ,todos ellos vivian en un pequeño piso de Bellvitge,con otro chino que en la noche fue apuñalado.Al parecer la causa del crimen fue la sustracción de un telefono movil,los hechos ocurrieron en el numero 402 de la Rambla Marina,la alarma la dieron los vecinos segun me cuentan,cuando la victima estaba agonizante,entre los habitantes del piso habia alguno ilegal que trabajaba en el restaurante que la victima poseia en la misma Rambla Marina.


Placa conmemorativa del 20 aniversario del Casal de Gent Gran de Bellvitge,(foto-J.Serrano 1998).

  
Mayo 1998
----------------------------
 Unos 40 aficionados del Espanyol durante estas fechas  están  intentando formar una peña blanquiazul en Bellvitge, respondiendo así al llamamiento que  se hacía desde la Federación de Peñas Blanquiazules para formar más grupos de apoyo al Espanyol en la ciudad en la que el equipo tiene más socios.
La idea  parte de Luis Rodilla,el tesorero de la otra peña blanquiazul de L’Hospitalet –Els Pericos–. Él, que es de Bellvitge, junto a otros aficionados, pensaron  que podrían extender la afición creando una peña en su barrio y se anzan a buscar españolisstas. En ese  momento son unos 40,y esperan ser al menos 70 para poder hacer frente a los gastos que supone el alquiler de un local y dar una mínima infraestructura a los socios. 


6 DE JUNIO DE 1998
-------------------------------

El grupo ecologista de Bellvitge (GEB) organizo la decimosesta edición de la"Festa del Sol"en la que presento la revista"Girasol"publicación de información mediambiental editada por ellos.
El acto se realizo en el parque de Bellvitge,donde se pudo disfrutar de puestos con productos naturales,grupos de animación como "Recicla" vestidos de contenedor de reciclaje o "la reina de la basura"


En la fiesta del Sol de Bellvitge 1998, animadores de pallasos se mezclaron entre el publico e hicieron parodia sobre el tema.
La "Vocalia del Media Ambiente de la AA.VV de Bellvitge participo en la fiesta exponiendo unos paneles sobre la nueva deixelleria en construcción en aquellos momentos en la Faixa LLarga,se producen charlas como la realizada por Encarna Garcia,Cap de seccio de Saneyament en el Ayuntamiento de Hospitalet

11 DE JUNIO DE 1998
-------------------------------

La aa.vv de Bellvitge se concentra una vez más,por la gratuidad del parking de la ciudad sanitaria de Bellvitge,unas 400 personas recorrieron el parking del centro hospitalario,gritando"parking gratuito ya""Manos arriba esto es un atraco"la tarifa de estacionamiento del '0arking es de 175 ptas la hora y los primeros 20 minutos son gratuitos,por la noche la tarifa se reduce a 100 ptas, como mesura de protesta algunos usuarios aparcan ilegalmente.
Juan Garcia presidente de la aa.vv de Bellvitge comento en aquellos momentos:"la solución pasa exclusivamente por la gratuidad del estacionamiento".

25 DE JUNIO DE 1998
-------------------------------
Una mujer resulto herida al explotar por causas desconocidas una bombona de butano en su vivienda de Bellvitge.La explosión se produjo a las 11.30 de la mañana en un piso de la calle Nuestra Señora de Bellvitge.


Ceremonia de graduación y entrega de orlas del Centro de Estudios Balmes,1998

2 DE JULIO DE 1998
-------------------------------
28 niños entre 8 y 9 años y tres monitores del Club Infantil y Juvenil de Bellvitge que se encontraban de colonias en Vilanova de Sau(Osona)pasaron la noche al raso despues que los monitores que salieron a hacer una excursión se desorientaron al caer la noche,el grupo fue encontrado al amanecer por los bomberos .


Celestino Corbacho alcalde de la ciudad de Hospitalet de LLobregat,foto 1998

31 DE JULIO DE 1998
-------------------------------
Carmen Gabarrós de 66 años de edad acudio de urgencias al Hospital de Bellvitge por que su medico de cabecera le recomendo un analisis de sangre al encontrarle anemia,fallecio en la Residencia Sanitaria de Bellvitge aplastada por un aparato de rayos x,la familia de Carmen Gabarrós emprendio acciones legales para exclarecer lo sucedido.
.
aparato de rayos x de las mismas caracteristicas.

16 DE AGOSTO DE 1998
------------------------------------

La Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge comienza su gran modernización desde que fue inaugurada en 1975 con la construcción de un nuevo edificio que albergara los quirofanos,urgencias y consultas externas,el Servei Catala de Salut quiere modernizar completamente el viejo hospital,en unas obras que estan previsto duren diez años con una inversión de unos 10.000 millones de pesetas.
El hospital atiende anualmente 300.000 consultas y más de 100.000 de urgencias en un espacio similar al del año en que fue inaugurado.


5-13 SEPTIEMBRE DE 1998
-------------------------------------------
FIESTAS DE BELLVITGE 1998
-------------------------------------------
La fiesta de Bellvitge fue punto de encuentro de personalidades de la politica catalana por los "chiringuitos"pasaron dirigentes como el presidente del comite de Governacio de Unio Democratica de Catalunya Josep Antoni i LLeida.


Union Democratica de Catalunya participo con chiringuito por primera vez en la Fiesta Mayor que fue visitado por su lider Duran i LLeida
Igual que Esquerra Unida y Alternativa que tambien estrenaron espacio en las fiestas de Bellvitge para dar a conocer la nueva formación,segun Lucheti estaban muy contentos por que por su chiringuito pasaron" muchisima gente".


El presidente del Partido Popular Catalan Alberto Fernandez Diaz visito las fiestas de Bellvitge y el barrio, el dia de la "Diada"donde comio con los regidores y militantes locales
En el balance economico de estas fiestas se pueden encontrar detalles como:
aa.vv. 150.000ptas,payasos 140.000 ptas,habanera 108.000ptas,grupo Cubano 100.000ptas,concierto organo 25.000ptas,Duo Zambra 60.000ptas,Consell de Juventud 100.000ptas y un largo etc de gastos en entidades.
Gila actuo en las fiestas Mayores de Bellvitge de 1998,su actuación costo 1.000.000ptas.

El espectaculo de Juanito Navarro costo 1.150.000ptas a la organización de las fiestas.
Magic Ban cobro 550.000ptas,la Orquesta Diesel cobro 350.000ptas,la Orquesta Xanadu cobro 850.000ptas y la Sociedad de Autores sin más 87.000ptas.el Grupo Daniel y la Quarted Band cobraron 800.000ptas.
El alcalde Celestino Corbacho recorrio los Stands socio-culturales con el Regidor del Distrito Antonio Bermudo,se hace la ofrenda floral a la virgen,se celebran castellers,carreras populares,ciclismo y una gesn traca.


venta de piso en Bellvitge"prensa 1998".

Durante 1998 (estadistica)
--------------------------------
Se producen 131 defunciones (muertos)en la población de Bellvitge
Hay 14.384 hombres y mujeres 14.396
la población de 80 o más años es de 640 personas.
la población de 0-4 años es de 777 "
" " " 5-16 " " " 2.864 "
" " " 17-24 " " " 4.743 "
" " " 25-49 " " " 10.044 "
" " " 50-64 " " " 7.141 "
" " " 65-79 " " " 2.567
" " " 5-16 " " " 2.868

20 DE SEPTIEMBRE DE 1998
------------------------------------------
Alrededor de unos 350 monitores se reunieron en Bellvitge en el Club Infantil y Juvenil de Bellvitge,para realizar unas jornadas de trabajo organizado por la Federación Catalana de L´Esplai, a la reunión asistieron monitores de unos 50 centros de esplais de diferentes barrios.

22 DE SEPTIEMBRE DE 1998
------------------------------------------

CAP calle Ermita de Bellvitge,(foto-J.Serrano 12/9/2009).

Se inaugura oficialmente el centro de asistencia Primaria de Bellvitge,situado en la calle Ermita,aunque empezo a funcionar en Octubre de 1997(inaugurado por el Conseller de Sanitat Eduard Rius.El centro cuenta con cobertura ambulatoria para los 32.000 vecinos del barrio,ocupando una superficie de 160m2 y su construcción y equipamiento costo 230 millones.
En el CAP se atienden consultas de medicina general,Pediatria,Odontologia,Enfermeria, y Trabajo Social,hasta el momento los vecinos devian ir a la Rambla Just Oliveras para ser atendidos por el dentista.
La inauguración de este centro concidio con el cierre temporal por reformas del existente en Rambla Marina.
Durante el acto el alcalde Celestino Corbacho felicito a los vecinos por el buen mantenimiento del edificio y del entorno.


CAP calle Ermita,foto 22 de Sept.1998

En la celebración del 30 Aniversario de Bellvitge,la AA.VV de Bellvitge  propone al escultor del barrio Ferran Soriano para que hiciera una escultura dedicada a Bellvitge,propuesta que hicieron al alcalde,acompañando la propuesta de dibujos y maqueta de la escultura prometiendo el alcalde llevarla a cavo entre 1998-2001(se inauguro finalmente el 19 de Mayo de 2001).

CAP,Rambla Marina,foto-J.Serrano 12 Sept. 2009

OCTUBRE 1998
--------------------------------

Centro Cultural de Bellvitge(desaparecido en la actualidad por traslado a nuevo centro)foto-Juan Valgañón.
En el aula de Cultura se convinan lenguajes artisticos como son, fotografia,teatro,cine,teatro o musica con la función de equipamiento abierto a los ciudadanos del barrio y a las entidades.


Remodelación del estadio de beisbol la Faixa LLarga para convertirlo en estadio de futbol.(foto-L´Hospitalet"diari informatiu" 5 Octubre de 1998).

2 DE NOVIEMBRE DE 1998
-----------------------------------------
Se producen quejas por parte de un grupo de vecinos que no pueden acceder a las nuevas instalaciones del Aula de Cultura(estan con sillas de ruedas)no hay rampas para acceder a los lababos y aulas que se encuentran en la segunda planta.


Repsol butano cierra su planta en Hospitalet, 2 de Noviembre de 1998

3 DE NOVIEMBRE DE 1998
---------------------------------------
El ayuntamiento de Hospitalet de LLobregat pide al Ministerio de Fomento la eliminación del nudo viario de Bellvitge ya que muchos de sus enlaces y flujos de trafico eran los mismos que a tan solo 500m. se realizarian al mes siguiente en el Nudo del LLobregat.

7 de Noviembre de 1998
---------------------------------------
Cable i Televisio de Catalunya comenzo los trabajos de instalación de la fibra optica a traves de la Avda.Carrilet, de este modo Hospitalet se convirtio en la segunda ciudad de Cataluña en disponer de una red de cable.
La llegada a Hospitalet del cable supuso para CTC una inversión proxima a los 3.000.000 millones de ptas.Los primeros vecinos en veneficiarse en Hospitalet fueron los de Bellvitge,se calculo entonces que a final de año unos 10.000 vecinos del barrio podrian ya recibir las primeras señales por cable,tras Bellvitge el cableado siguio hasta el norte de la ciudad,los vecinos que decidieron abonarse al cable dispondrian de 30 canales más de TV.

Plaza la Losa,durante el cableado por CTC,foto-Noviembre 1998


 Las obras para proceder a la instalación de la red de cable en L´Hospitalet comienzan  en Bellvitge para que los ciudadanos de este barrio puedan acceder al servicio de contratación de un paquete básico de 30 canales de televisión por cable ante de finalizar el año.El Ayuntamiento  firma un convenio con Localret, entidad formada por la Federació Catalana de Municipis y la Associació Catalana de Municipis y que agrupan el 93 por ciento de los municipios catalanes y que gestiona a la empresa Cable i Televisió de Catalunya (CTC). 
Se espera que en cuatro años todo el municipio esté cableado. Para ello, la ciudad se ha dividido en dos zonas, mar y montaña y las obras, que inicialmente comienzan  en  Bellvitge, rápidamente se llevarán a cabo en la zona norte. Con ello, está previsto que a finales del año 1999, 80.000 habitantes de L´Hospitalet puedan ser clientes de CTC.L´Hospitalet forma parte de unconjunto de ocho municipios que han firmado el convenio para iniciar la construcción de una red de cable durante 1998. CTC tiene previsto ofrecer a sus clientesn servicio de Internet que, gracias a la fibra óptica, aumentara velocidad de navegación y lo convertirá en una plataforma de comunicación  rápida y directa


Noviembre 1998
------------------------
La puesta en marcha de la Autovía del Baix Llobregat y de la llamada "Pota Sud", que conectaría las rondas,la A-16, la A-2 y el aeropuerto, trasladará el flujo de tráfico que ahora soporta el nudo de Bellvitge al del Llobregat, quese sitúa sólo a 500 metros de distancia y que será simétrico al nudo de la Trinitat. Por este motivo,L’Hospitalet sostiene que mante-ner el nudo de carreteras y autopistas que ahora confluyen en Bellvitge no haría más que duplicar accesos, manteniendo un complejo cruce que ocupa 47 hectáreas, un espacio equivalente a 47 manzanas del Eixample barcelonés o a la mitad del polígono Pedrosa, y que actúa de barrera en la ciudad.
La propuesta para eliminar el nudo de Bellvitge, aprobada por el Pleno municipal, se incluye en el plan estratégico L’Hospitalet 2010,"la clau del futur" en el que se dibuja el ideal de ciudad para ganar en infraestructuras y calidad de vida.
Este proyecto alternativo se hacé llegar al Ministerio de Fomento como alegación a la prolongación de la Autovía del Baix Llobregat que  redacta el Gobierno central y plantea mantener únicamente en la zona el enlace entre la Gran Via y la citada autovía para garantizar el acceso a la Ciutat Sanitària y Universitària de Bellvitge. El tráfico se regulará en este punto con una rotonda que permitirá  la conexión de la Gran Via con la calle Feixa Llarga, desde donde se podrá acceder al norte y al sur de L’Hospitalet por el extremo oeste de laciudad. En otros puntos se ha prevee... prolongar la calle Ciències y enlazar Amadeo Torner con la Ronda del Litoral y también con la Zona Franca, a fin de facilitar las salidas y entradas a L’Hospitalet y su conexión con los principales ejes viarios metropolitanos sin fraccionar el territorio.

 L’Hospitalet sigue adelante para conseguir hacer de la Gran Via un eje urbano. El Pleno municipal acuerda presentar alegaciones al proyecto de Autovía del Baix Llobregat redactado por el Ministerio de Fomento para eliminar el nudo de Bellvitge y borrar otro obstáculo.
 En este espacio de Bellvitge se dan cita diferentes proyectos ahora pendientes y para los que elactual cruce de carreteras y autopistas resulta un obstáculo. “El espacio que ocupa este nudo es una pieza clave en el desarrollo de esta zona, para el proyecto que prevé mejorar la conexión entre el Hospital de Bellvitge y el Duran i Reynals, para el desarrollo del parque agrícola de la Marina y para que la Gran Via tenga un carácter más amable y esté ligada al territorio”. Los terrenos que quedarían libres con la desaparición del nudo de Bellvitge  que solicita L’Hospitalet se "destinarían a zonas verdes".


NOVIEMBRE DE 1998
----------------------------------

El Ministerio prevee el soterramiento de las vias que separan Gornal y Bellvitge,Noviembre de 1998.
Pasan seis trenes por hora por la estación de Bellvitge entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche.Renfe potencio la afluencia de algunos trenes de cercania.El Ministerio prevé el soterramiento de las vias de Renfe que cruzan el municipio de Hospitalet(Bellvitge) para el tren de alta velocidad a su paso por Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario