miércoles, 23 de septiembre de 2009

67- 1999 en Bellvitge



Precio orientativo del valor de algunos pisos y locales en Bellvitge,aparecido en prensa durante el año 1999

ENERO DE 1999
-------------------------------
El segundo premio de la loteria de Navidad,el numero 7.308 deja en la ciudad de Hospitalet de LLobregat 4.320 millones de pesetas,que se vendieron en las administraciones de Collblanc y Bellvitge
.
18 DE ENERO DE 1999
-------------------------------

TV3 emite la serie documental, sobre hechos reales "Bellvitge Hospital" emitido a partir del 18 de Enero de 1999 grabado en el Hospital Sanitario de Bellvitge.
El documental muestra una serie de historias reales de medicos y pacientes,fue concedida por Francesc Escribano y Joan Úbeda en trece capitulos de media hora de programación se desgranan diversas historias reales de alto interes humano,de pacientes,medicos,enfermeras y auxiliares de la Residencia Principes de España de Bellvitge(durante 170 horas de grabción camaras digitales captaron los sucesos en el hospital previo consentimiento de los protagonistas.

imagen del documental "Bellvitge Hospital"en la imagen una señora que explica al doctor como noto una dolencia cardiaca en un "aplec sardanistico".
La serie el dia de su estreno tuvo 726.000 teleespectadores de media un 25,3% segun datos de SOFRES.


  Febrero 1999
---------------------------------
Obras de pavimentación en el entorno de la ermita de Bellvitge,la dota de espacios verdes y facilita el accéso a las personas con problemas de movilidad .
 Con un presupuesto inicial de 35.150.000 pessetas, las obras de pavimentación

Las obras que durarón cuatro meses, incluyerón diferentes actuaciones, como el derribo del  pavimento existente, la mejora de la red de sumideros y de alcantarillado,pavimentación de la calzada ,crear una zona peatonal y otra de aparcamiento, la inslación del alumbrado público y la realilitzación de diversas tareas de jardines.Obras que afectaron el lugar tan emblematico del barrio.


9 DE FEBRERO DE 1999
------------------------------------

La ATM estudia la prolongación de la linea 1 del metro hasta el Prat o reformar la linea de RENFE.La propuesta del metro consistia en prolongar la linea 1 desde la parada de Faixa LLarga,situada hunto al Hospital de Bellvitge hasta el aeropuerto a lo largo de un recorrido de 5,5 KM.donde se realizarian cuatro estaciones nuevas(este proyecto para acceder al aeropuerto no se realizaria).


Hospital Duran y Reynals,foto tomada desde la Autovia de Catelldefels C-246,el 5 de Marzo de 1999 por Manuel Espinosa.




20 DE MARZO DE 1999
-----------------------------------

El 20 de Marzo se estrenan las nuevas instalaciones del Estadio Municipal de Futbol ubicado donde estaba el Estadio Olimpico de Beisbol.El nuevo equipamiento se convierte en una de las más completas y modernas instalaciones de Hospitalet.

El Estadio de Beisbol construido para la Olimpiada de Barcelona 92 se transforma en campo de futbol con cesped artificial de 110x 68 m. con una capacidad para 6.294 expectadoes sentados distribuidos en dos tribunas laterales una de ellas cubierta,el terreno tiene redes de protección tras las porterias y un sistema de aspersión en el riego que permitee reutilizar el agua,tiene doce vestuarios para equipos,tres para arbitros,gimnasio,oficinas,servicios,seis cabinas,locutorios,sala de prensa,bar,zona de aparcamiento externo y interno .
Junto al campo se construyo otro campo A7 de 60x40 m. para entrenamientos de futbol base.


L´Hospi inauguro el campo jugando contra el Gava a las 4 de la tarde,siendo la entrada gratuita para todos los vecinos de Bellvitge.
Con una semana de diferencia el equipo del Centre d´Esports L´Hospitalet paso de jugar en el viejo campo Municipal para hacerlo en el nuevo Estadio Municipal de Futbol de la Faixa LLarga.El 13 de Marzo el Hospi jugo su ultimo partido en el viejo campo.El dia 20 de Marzo inauguro el nuevo estadio con una gran fiesta.

Estadio de Futbol Municipal de Hospitalet,foto aérea 1999.
 Una vez superados los JJOO el campo de béisbol cayó en desuso precisamente por la falta de tradición en la ciudad, que contó con un equipo que posteriormente abandonó L'Hospitalet. El estadio se reconvirtió en el campo municipal de fútbol en 1999 y se trasladó el primer equipo de la ciudad, el CE L'Hospitalet, el popular Hospi, que milita en segunda división B y disputa los partidos en el reciclado estadio. “Este hecho hace que el Hospi tenga sin dudas el mejor campo de fútbol de la segunda B, un campo que se puede comparar con muchos de los de los equipo de fútbol que juegan en primera división”.
 Otro de los fenómenos que se vivió en L'Hospitalet, de la misma manera que en muchas de las subsedes olímpicas, fue el de los voluntarios, un movimiento que continúa vivo en la ciudad. “Hubieron centenares de personas que se dedicaron a que todo saliera bien y cuando acabaron los juegos quisieron mantener viva esa llama”,




8 DE ABRIL DE 1999
-------------------------------

Pleno extraordinario ayuntamiento Hospitalet,8 de Abril 1999
El 8 de Abril,con un pleno extraordinario se inicia la celebración de los 20 años de ayuntamientos democraticos,en commemoración de las primeras elecciones municipales que se celebraron el 3 de Abril de 1979, se aprovo una moción para reivindicar más competencias y recursos para las administraciones locales.Al pleno le seguiria una campaña institucional,una exposición itinerante,la edición de postales y un ciclo de conferencias,entre otros actos.


cartel de las fiestas de primavera de Hospitalet 1999,realizado por el pintor catalan Perico Pastor,fiesta que se celebro entre el 21 y 25 de Abril

1999
-------------------------------
El Criterium Ciclista de Hospitalet celebrado en el circuito urbano de la Rambla Marina de Bellvitge los vencedores fueron Oscar Freire en la prueba de puntuación y Mercior Mauri .



El arquitecto britanico Richard Rogers proyecta un nuevo hotel que se construira al lado de la ermita (maqueta de presentación) collage J.S

 Mayo 1999
------------------------------
 La Asociación de Vecinos de Bellvitge anuncia que ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento sobre los proyectos que el Consistorio acometerá en el barrio. La construcción de una piscina pública en el complejo deportivo de la Feixa Llarga continúa siendo la principal prioridad urbanística que plantea la AVV, en vistas a que se ejecute antes del año 2002.Esta relación de propuestas  es  redactada por los vecinos y por otras entidades.
Otro proyecto que los vecinos consideran prioritario de cara al inicio del milenio es la urbanización de la rambla de la Marina, entre Travesía Industrial y la avenida del Carrilet. Para acometer este plan es necesario que el Ayuntamiento primero expropie la masía que se encuentra en este tramo de la rambla de la Marina.En la lista también figura la mejora del asfalto de la Travesía Industrial, y la adjudicación de un proyecto de mejora del alumbrado público, siendo prioritaria la zona que rodea la rambla de la Marina. Según Antonio Pachón, presidente de la Asociación, “la red de alumbrado público ha quedado obsoleta, hace 30 años que se instaló,ahora sufrimos apagones constantes y presenta numerosas deficiencias”.

 Mayo 1999
----------------------------------
 La Asociación de Vecinos de Bellvitge, tomó la palabra en el pleno de Mayo del ayuntamiento de L´Hospitalet  para pedir que se agilicen las obras del carril bici en la rambla de la Marina y evitar que esta calle “sea una vía rápida que separa una comunidad de 30.000 personas. "Con un carril menos para vehículos, los coches disminuirán su velocidad”.


 29 de Mayo de 1999
-----------------------------------
 La escuela Bernat Metge celebró su vigésimo quinto anisario  (25 años) con una serie de actos organitzados por profesores y padres de alumnos. para conmemorar este cuarto de siglo, el centro

diseña una página web en Internet, que se puede encontrar en la dirección www.xtec.es/centres/a8019149
con toda la información de la escuela.
Profesores y la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA)  invitan a los antiguos alumnos.Profesorado y familias conmemoran estos 25 años juntos.
Los actos de celebración con la actuació de la Banda de Música de Bellvitge y actividades lúdicas y culturales,organizadas por el AMPA,  en la sala de actos del colegio  la coral de la escuela, creada este curso, y que cantá por primera vez la "Canco de escola" .Que se convirtio en el himno del centro. Los con la actuación de los Díables de Bellvitge y por la noche un ka
raoke

con discoteca mòbil puso punto final a la fiesta.
La escuela Bernat Metge nace el curso 1974-75 con el Plan de Urgencia del 74 que incorpora los 23 maestros del Colegio Nacional Niño Jesús, que estaba ubicacado en un altillo de los pisos de Bellvitge.EL año 77 el centro tenía 1.079 alumnos, 32 maestros y dos annexos, el Niño Jesús y el Campoamor. El curso 1979-80, padres, madres y profesorado se movilizaron para pedir más plazas escolares y padres, madres y profesores lo consiguieron,pero el
 curso no empieza hasta Octubre.
En 1990 se incorporan los alumnos y profesores del col.legi Joan Miró que pasa a ser instituto .En 1991 nace la revista de la escuela "El somni de Bellvitge"en alusión  a la obra de los sueños del escritor mediaval Bernat Metge.


 Mayo 1999
---------------------
El parque de Bellvitge acogió las Jornadas Extremeñas de Primavera en Catalunya, convocadas por la Federación catalana de Entidades Extremeñas. La Unión Extremeña actuó de anfitriona y escogió el Parque de Bellvitge parque de Bellvitge y el local de la entidad como sede de las actividades. Conferencias, exposiciones, verbena, actuaciones de danza y una cena de hermandad fueron algunas de las celebraciones.


14 DE MAYO,22 DE JULIO DE 1999
-----------------------------------------------
Se celebre el 2º Torneo de Ajedrez organizado por la entidad d´Escats de Bellvitge,tras el exito del celebrado el año anterior.Se celebra del 14 de Mayo al 2 de Julio,tienen lugar en las instalaciones de esta asociación en calle Europa 230 (altillos)Bellvitge,en este año esta entidad ascendio a 3ª provincial quedando primera de su grupo.
Divulgan el ajedrez en nuestra ciudad y para ello organizo un curso para adultos por el meaestro catalan Jordi Moreno,dicho curso se realizo en el Centro Cultural de Bellvitge(detras de la Concejalia en 1999)


cartel del "segundo torneo de ajedrez de Bellvitge" 14 de Mayo de 1999

ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LA DEIXALLERIA EN HOSPITALET DE LLOBREGAT
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

entrada en funcionamiento de la primera Deixalleria,un avance importante en la sostenibilidad en la ciudad,es una de las más grande de España,con 4.500 metros cuadrados de superficie.El 80% de su coste fue financiado por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea

15 DE MAYO DE 1999
-------------------------------

El alcalde de Hospitalet Celestino Corbacho,inaugura oficialmente el edificio de Enseñanza Postobligatoria(Centro Balmes)15 Mayo 1999


Modulo adicionado al centro Balmes ,el complejo escolar adquiere proporciones gigantescas (inaugurado el 15 de Mayo de 1999

23 DE MAYO DE 1999
-------------------------------
Se celebran las "Jornadas extremeñas de Primavera en Cataluña" actuaron diversos grupos de danzas y por la tarde parlamentos,los actos se celebraron en el Parque de Bellvitge.


cartel en prensa del ayuntamiento de Hospitalet que convoca subasta publica para los arreglos de los alrededores de la ermita de Bellvitge,16 de Junio 1999
 5 de Junio de 1999
-------------------------------------
El Grup Ecologista de Bellvitge celebró en el nuevo parque del barrio la decimosexta edición de la Festa del Sol. La jornada hizo especial hincapié en el tratamiento de los los residuos y su reciclaje para dañar lo menos posible el medio ambiente.
19 DE JUNIO DE 1999
--------------------------------
En el Hospital de Bellvitge (Hospitalet de LLobregat)se organizó un congreso medico en el que participaron destacadas personalidades en robótica,biónica y telemedicina.

Hospital de Bellvitge,foto-Junio 1999

26 DE JUNIO DE 1999
-------------------------------

colonias en el CIJB al Montseny 1999,uno de los afortunados,foto-Inma Sainz

15 dias de colonias al Montseny,50 niños del Club Infantil y Juveneil de Bellvitge que a las nueve de la mañana inauguraron "la aventura del verano" un conjunto de actividades que impulso la Fundació Catalana de l´esplai " la aventura de verano" incluia un total de 220 actividades entre colonias,campos de trabajo,campamentos o intercambios internacionales, en los que participaron unos 11.700 chicos y chicas que pertenecian a los 75 centros de "esplais" miembros todos ellos de la fundación

4-12 DE SEPTIEMBRE DE 1999
--------------------------------------------

casteller en la Fiesta Mayor de Bellvitge 1999
20 aniversario de la Fiesta Mayor de Bellvitge,entre el 4 y el 12 de Septiembre,con actividades en el Stan Sociocultural y la plaza del mercado,las entidades exhiben sus trabajos y organizan espectaculos.El recinto de la fiesta recibe la visita de la mayoria de las personalidades politicas de Hospitalet y del Area Metropolitana.El premio de Honor de la Ciudad de Hospitalet Jaume Botey,lee el pregon en las fiestas de Bellvitge.
El dia 6 de Septiembre se proyecta durante las fiestas del barrio en la Plaza del Mercado la pelicula "la niña de tus hojos" de Fernando Trueba.


1º Cursa de Hospitalet organizada por "Esport a Punt" en 1999 al pasar por la Rambla Marina en Bellvitge,foto-EAP

13 DE SEPTIEMBRE DE 1999
-----------------------------------------
En la caseta del PSC en los chiringuitos de la Fiesta mayor el mismisimo Pascual Maragall ,dirigente socialista se ve sorprendido cuando ve entrar en la caseta de los socialista a altas horas de la madrugada a Alberto Fernandez acompañado del ministro Manuel Pimentel (ministro del gobierno de Aznar).


coches con nieve en la Calle Rambla Marina de Bellvitge,durante la nevada de Septiembre de 2000,foto J.S


nieve en Bellvitge,Septiembre 2000,foto-J.S


Rambla Marina frente a"Marina Center" nevada Septiembre 2000,foto-J.S


Christian jugando en la calle Portugal con la nieve caida en el invierno de 1999,foto J.S

OCTUBRE DE 1999
-------------------------------

Se crea la Associació Educativa "International Education"En el Centre d´Estudis Joan XXIII, con la finalidad de promover el conocimiento cultural entre alumnos de diversos paises y estimular el aprendizaje de lenguas extrangeras,el acto se celebra en el centro y el alcalde de la ciudad Celestino Corbacho,actuo como testimonio del compromiso de los centros educativos europeos

16 DE OCTUBRE DE 1999
--------------------------------------

Pascual Maragall y su esposa Diana Garrigosa,foto Octubre 1999
Pascual Maragall recorre Cataluña en helicoptero para simbolizar sus promesas de descentralización.Desde que asumio su candidatura a la Presidencia de la Generalitat(en eso quedo solo en candidato).Asi el 16 de Octubre tras una ofrenda floral en la tumba del President Companys en Barcelona,se traslado hasta Bellvitge, paseo por el mercadillo,donde repartio claveles,estampo besos,firmo autografos y se detuvo en varias paradas,compro una camisa azul de la talla 42 a la hora de pagar el Presidente de los Socialistas no se dio cuenta de que habia salido con lo puesto.En su auxilio acudio uno de sus acompañantes su compañero de partido y alcalde de Hospitalet Celestino Corbacho que abono de su propio bolsillo las 2.500 ptas de la camisa.

 Noviembre 1999
----------------------------
El Centro de Asistencia Primaria de la rambla de la Marina abre sus puertas de nuevo después de dos años de cierre para llevar a cabo obras de remodelación. El centro supone una mejora para los 30.000 vecinos del barrio que hasta ahora sólo podían contar con el ambulatorio de la calle Ermita. Las obras tuvieron  un coste de 32 millones de pesetas.


 Noviembre 1999
----------------------------
 La Sala Bellvitge Art del Hospital de Bellvitge celebra su décimo aniversario. Para conmemorarlo, el alcalde Corbacho y el conseller Rius entregaron el título de Amigo Honorífico de Bellvitge Art, concedido a conocidos artistas que han expuesto en esta curiosa sala como Forges.


 Noviembre 1999
----------------------------
El grupo Tot Bellvitge cumple 14 años de existencia con su tercer concurso de poesía, la actuación de la coral Tot Bellvitge, un encuentro de puntaires y una audición de sardanas.

2 DE DICIEMBRE DE 1999
-----------------------------------------
El pleno del ayuntamiento de Hospitalet aprobó modificar el Plan General Metropolitano para permitir la construcción de un rascacielos en Bellvitge ,diseñado por el arquitecto Richard Rogers que acogería un hotel ,el edificio más alto de toda Cataluña según se decía en aquel momento ,con 22 plantas y 300 habitaciones

11 DE DICIEMBRE DE 1999
----------------------------------------

convocatoria de subasta publica para la contratación de las obras de remodelación del alumbrado publico en Bellvitge,publicado en prensa por el Ayuntamiento de Hospitalet

12 DE DICIEMBRE DE 1999
----------------------------------------

Los organizadores de la Marato de TV3 escogen el Estadio Municipal de Futbol como sede de su tradicional partido.El alcalde Celestino Corbacho o el actor Pep Munné son algunos de los jugadores.


Pellicer,Corbacho y Berraondo,durante la Marato de TV3 de 1999 en el Estadio Municipal de Hospitalet.

El dinero que se recauda se dedica a la investigación sobre transplantes de organos,el alcalde de la ciudad hace un llamamiento masivo a la ciudad para que participe de la acción solidaria y valla al estadio donde se juega el partido de futbol entre politicos,famosos,periodistas y ex-fubolistas.(foto-(L´Hospitalet,informatiu).

Diciembre 1999
-------------------------------------
El Pleno municipal de L´Hospitalet de Llobregat  aprueba el proyecto del grupo Hesperia para construir una instalación hotelera en la ciudad, proyectada por el prestigioso arquitecto Richard Rogers junto a la Ermita de Bellvitge. El proyecto incluye además la finalización del parque de Bellvitge, que amplía su superficie en dos hectáreas más, y la prolongación de la calle Mare de Déu de Bellvitge hasta la Gran Via.Esta es la segunda instalación de las cinco previstas en el Plan de Hoteles de la ciudad, incluido en el proyecto L’Hospitalet 2010.
 El complejo diseñado por el autor del centro George Pompidou de París tendrá12.000 m2 de techo edificable que se repartirá entre un hotel de 330 habitaciones, un centro de convenciones de 5.500 m2,un centro deportivo y una zona complementaria de comercios y restauración de 9.000 m2 además de aparcamiento subterráneo. Se ubicará junto a la Gran Via, entre la Ermita y la prolongación de la calle Mare de Deu de Bellvitge , en la llamada Puerta Llobregat, uno de los accesos más importantes a la ciudad porque se sitúa al oeste del municipio camino del aeropuerto de Barcelona. El proyecto que elabora el grupo Hesperia incluye también la finalización del parque de Bellvitgeque, con esta operación, gana 25.000 m2 adicionales sobre el proyecto inicial.De hecho, Hesperia invertirá en la urbanización de terrenos y viales 500 millones de pesetas, al margen de los 6.000 millones del complejo hotelero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario