sábado, 7 de marzo de 2009

33- 1970 en Bellvitge

------------------------------------------------------------------------------------
BELLVITGE FUE UN GRAN NEGOCIO :ICC COMPRO CADA PALMO DE TIERRA EN 1960 A 1.50PTAS. Y
EN 1970 SU PRECIO LO TASO POR ENCIMA DE 175PTAS. PALMO.


Foto realizada por Paco Elvira en 1970 donde se aprecia los nuevos edificios en construcción de Bellvitge al tiempo que todavia se realiza en la zona pastoreo.

En las misas de la iglesia de Bellvitge-norte heran frecuentes las visitas de guardias civiles vestidos de paisano que se infiltraban en las misas y las reuniones posteriores de los vecinos,el alcalde Matías España, miembro del Opus escribio al obispo pidiendo el traslado del rector de la iglesia

SANT JOAN EVANGELISTA 1970
--------------------------------------
Se crea como parroquia en 1970 Josep Monfort rector y Josep M.Fabro vicari.
Josep M.Fabro esta hasta Septiembre de 1978 y Josep M.Monfort hasta 1979,los dos parrocos estuvieron en los momentos más dificiles de construcción del barrio,de fuertes implicaciones sociales, los dos vivian con exigencia moral y personal.
La autoridad moral que sobre el barrio ejercia Josep M.Fabro podia ser equiparable a la que ejercia el matrimonio Felipe Cruz y Pura Fernandez,militantes del PSUC,aunque la actitud de la parroquia puso de manifiesto la independencia por su manera de entender el compromiso de fe,puede que se sintiera más proximo a los colectivos más radicales.

DEPARTAMENTO DE PROMOCION SOCIAL
----------------------------------------------
Desde 1965 A 1970 La parte sur, calle Ermita,Ntra. Sra. de Bellvitge,calle Prado y Rambla Marina impares, estuvo dominado por una entidad impulsada por las inmobiliarias-Departamento de Promoción Social - asi se llamaba dicha entidad que agrupaba a vecinos y comerciantes para fomentar actividades en beneficio de las inmobiliarias, los vecinos descontentos con la forma de actuar de la junta y las actividades de la inmobiliaria junto a los jesuitas forman el casal de Bellvitge,En esta entidad se agrupan vecinos, entre los cuales estaba Ramon Fernandez Jurado , con las ideas bien claras en las formas de reindivicar los equipamientos y las libertades .

Bellvitge cuenta ya con 13.000 personas,21.000 personas segun otro censo.

-El C.B Hospitalet recibe ayuda de las inmobiliarias que construye viviendas en Bellvitge

LA CRISIS DE LOS 70
-----------------------------------
A principios del decenio de 1970 comienzan a sentirse los primeros sintomas de la crisis economica que afecta estructuralmente el sistema capitalista, además el regimen franquista sufre un fuerte golpe se habla entonces del inicio y devilitamiento frente a las movilizaciones.

Se nota una creciente participación en el movimiento obrero, aunque todavia es desigual.Es a partir de 1975 el año de la muerte de Franco que el movimiento obrero en Hospitalet consigue entrar en una dinamica de optimización en fuerza y cohesion.El sindicalismo es ilegal hasta 1977.

FEBRERO DE 1970
------------------------------
El ayuntamiento aprueba el proyecto de reparcelación de Bellvitge, se inaugura una linea de autobus entre Bellvitge y el resto de Hospitalet.

26 DE FEBRERO DE 1970
------------------------------
Se inaugura el casal de Bellvitge en la calle Ermita 40 locales cedidos por I.C.C asimismo se comienza a construir el colegio Padre Enrique de Osso, privado.


Esta es la colorista moda de los años 70,(anuncio en prensa Abril 1970)


11 DE ABRIL DE 1970
-------------------------------
La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona inaugura sus nuevas instalaciones en Bellvitge,al acto acudieron altos cargos de la empresa asÍ como las autoridades municipales de Hospitalet.

Domingo de Ramos en Bellvitge (1970).




8 DE JULIO DE 1970
-------------------------------
En la autovíaa de Castelldefels frente a  Bellvitge tiene lugar un acto de bendición de autómoviles ,con  motivo de la festividad de San Cristóbal ,patrón de los conductores.

12 DE JULIO DE 1970
-------------------------------
Se inaugura el colegio publico "Nuestra Sra. de Bellvitge",con 16 aulas , ponen algunas clases provisionales en locales comerciales, se inauguran 3 escuelas más en Hospitalet.

9 DE AGOSTO DE 1969
------------------------------
Luis Requena del A.C.F  , este señor tenia una cierta actitud conbativa e hizo unas duras declaraciones contra la inmobiliaria en Tele-Expres , la inmobiliaria como respuesta presento una demanda judicial.

A.C.F era una entelequia que ni el mismo regimen apreciaba



15 DE OCTUBRE DE 1970
------------------------------
Se inaugura el colegio de las Teresianas.


foto con mala calidad,aunque en primer termino se puede apreciar el nuevo edificio del colegio de las teresianas.



15 DE OCTUBRE DE 1979
-----------------------------------
"La Asociación de padres de niños Subnormales" (ASPINASBE) tuvo su origen en unos talleres y escuela que hizo ICC.
Se inaugura un espacio para las actividades del "Centro de Educación Especial para Niños Subnormales".La empresa constructora facilito un local,un hijo de uno de los directivos de la inmobiliaria padecia la minusvalia "subnormal".
En algun momento se llego a rumorear que este fue el motivo de nacimiento de dicha escuela.

5-13 DE SEPTIEMBRE DE 1970
-----------------------------------

Cartel que anunciaba las fiestas mayores de Bellvitge en el año 1970.

Se organiza una fiesta entre el ayuntamiento de la ciudad y el Departamento de Promoción Social,donde la comisión de honor la encabeza el alcalde de la ciudad España Muntadas y personalidades militares y civiles de la ciudad.
En esta encopetada fiesta yo destacaria la inauguración del "III Salón Nacional de Fotografia Artistica" organizado por la sección "foto-cine" del "Casal Bellvitge-Hospitalet" la elección de "Pubilla Bellvitge 1970" y el "Cuadro Escenico de Bellvitge" que puso en escena la obra de Antonio Paso "Haz el favor de morirte".


DICIEMBRE DE 1970
-----------------------------------
El pleno del ayuntamiento trato el plan parcial de Bellvitge ,aprovado se remite a la comisión de urbanismo.
- La educación mixta entre niños y niñas no se generaliza hasta estos años
-Bellvitge tiene en 1970 ya 15.722 habitantes.
-Empiezan a faltar guarderias


foto tomada en 1970 al primer curso de sardanas de la -Agrupación sardanistica y Dançaires de Bellvitge , organizado y dirigido por Tomas Catella nos encontramos quizas....en lo que es el embrion de lo que más tarde se convertiria en el grupo-sardanistico Tot Bellvitge.

L´ ESTEL
-----------------------------
A principios de 1970, los inicios de la escuela fueron complicados, el hecho de que un grupo de asistentes sociales se constituyeran como asociación de padres ,crean el embrion de lo que seria el futuro centro asi en 1971 se constituuye el colegio Estel como institución de educación especial, situado en la Avenida Mare de Deu de  Bellvitge , el edificio muy rudimentario en esta época tenia un par de aulas, pero contaba con la importante deficiencia de un patio.Este hecho supuso un grave problema para los 24 alumnos que habia entonces, los niños salian a la calle con el problema que esto suponía. En los años 80 se trasladarían a la calle Prat

 EL  presupuesto de urbanismo municipal de 1970 es de 106.000.000 este fue insuficiente para Hospitalet para hacer frente a las insfraestucturas en equipamientos escolares, asi como otras partidas para asistenciales y sanitarios,estos la sanidad era mínima y lo aprovechan propagandisticamente en el inicio de las obras de la Residencia Sanitaria de Bellvitge.

La respuesta ciudadana delante dee esta situación provoca un aumento de conflictividad en diversos barrios de la ciudad.EL modelo de crecimiento poblacional  y la estructura de los barrios de nueva creación son elementos que explican el fenómeno de la globalización del movimiento obrero, el movimiento ciudadano y la oposición politica al menos hasta el comienzo de la democracia

ASOCIACIONES DE VECINOS
---------------------------------------
El desarrollo de un movimiento amplio en los barrios se hace realidad en la década de los 70, simultaneamente a la expansión de los partidos.Siendo la capacidad organizatiba de estos muy escasa al principio pero pronto se utilizan plataformas legales que posibilitan un creciente grado de madurez y organización, una parte importante de este fenomenos se  ha de atribuir a las asociaciones de vecinos que llegaron a constituir una coordinadora de ambito ciudadano.
LAS ASOCIACIONES DE VECINOS FUERON Y LO SON EN LA ACTUALIDAD VERDADERAS ESCUELAS DE DEMOCRACIA, TODO EL BARRIO PARTICIPABA EN SUS ASAMBLEAS Y CUALQUIER OPINION ERA DISCUTIDA Y TENIDA EN CUENTA.
Sus formas de lucha eran la reindivicación y exigencias delante de las autoridades, manifestaciones, encerradas, concentraciones, ocupaciones y al tiempo autogestión, es decir llevar a la practica la propuesta.
Asi se constituye -La casa de la Reconciliación - en Can Serra y en muchos jardines en Bellvitge.Se da nombre a muchos lugares de la ciudad,plaza de la libertad, Passeig , plaza los abuelos.
Alrededor de las asociaciones de vecinos aparecieron otras movilizaciones, en la enseñanza huvo movilizaciones de alumnos se crearon asociaciones de padres, movimientos de renovación pedagogica y de enseñanza de adultos. Nacieron los centro s de SPLAI Y  EL CLUB INFANTIL Y JUVENIL DE BELLVITGE  IMPULSANDO UNA NUEVA FORMA DE ORGANIZAR Y DEDICAR AL TIEMPO LIBRE.
SE ESTABA IMPULSANDO UN MOVIMIENTO CIUDADANO, SE CUESTIONABA EL PODER MUNICIPAL Y SE CONTRIBUYO FUERTEMENTE A LA ROTURA Y DEVILITAMIENTO DEL FRANQUISMO.

En BELLVITGE SE LLEVO A TERMINO LA REINDIVICACIÓN DE LA URBANIZACIÓN DE ESPACIOS VACIOS Y  SE IMPIDIO QUE SE LEVANTARAN  MÁS BLOQUES.

Con la-COMISIÓN DEL BARRIO- el grupo de vecinos venidos de la Bomba hacen una oposición anti-franquista  apollados por el PSUCy OCE para organizar el movimiento vecinal y en paralelo comisiones obreras como movimiento vecinal.
El PSUC es el unico partido organizado en el barrio , en esos momentos el partido socialista lo representaba Joaquin Mengual  luchador activo


foto realizada por Josep Bonastre  en 1970 al Canal de la Infanta


el canal de la Infanta en 1970 ,en esta epoca se convierte en una cloaca a cielo abierto,se tira a el todo tipo de basura-foto Josep Bonastre.

"Dragados y Construcciones" comenzó a construir el hospital de  Bellvitge -La Residencia - en 1970 empleando 500 obreros y 200 tecnicos,  con un ritmo de trabajo de más de 10 horas diarias, pagadas a 40 pesetas la hora.Las condiciones de trabajo eran muy duras y con frecuentes accidentes.


Maqueta del proyecto incial del Hospital de Bellvitge -maqueta 1970-.


esqueleto,estructura de hormigon, para  los ascensores del hospital de Bellvitge foto 1970



Durante los años 70 y 80,en el El Club Esplai Bellvitge  sigue su evolución y pasa de organizar actividades sólo en las vacaciones o los fines de semana a hacer de forma diaria. Carles Barba afirma que "eso fue muy nuevo, porque los centros recreativos al principio sólo funcionaban los fines de semana. Enseguida, nos dimos cuenta de que para ser eficaces era necesario trabajar cada día"

El esplai estaba situado al principio en la calle Prado nº2, en unos locales que, como ocurría en otros del barrio, se inundaban con facilidad, y no estaban preparados para las actividades del recreo. En los años 70, y después de las diferentes movilizaciones del barrio de Bellvitge para detener la construcción de más viviendas, se consiguió que se construyeran equipamientos para el barrio. Entre ellos, el del Club Esplai Bellvitge para que los niños y jóvenes pudieran tener un lugar y un espacio para crecer en su tiempo de ocio.




"L'Hospitalet dels anys 70 : el final d'una dictadura" (2007) "L'Hospitalet dels anys 70 : el final d'una dictadura" / Rosa Carbó (dir.); Omar Pinedo; El Pont de la Llibertat - L'Hospitalet Antifranquista [et a.].-- L'Hospitalet de Llobregat : Ajuntament : El Pont de la Llibertat - L'Hospitalet Antifranquista, 2007 

Youtube : (Museu LHospitalet). http://youtu.be/wO_HUMk8mZw