domingo, 14 de junio de 2009

44-el año 1980 en Bellvitge


 1980 En Bellvitge.
------------------------------------------------------------------------------------
Los espacios libres inicialmente no estaban urbanizados, a excepción de un mínimo asfaltado de viario. Había una carencia total de equipamiento y transporte público en una sociedad donde el coche todavía no había alcanzado a todas las familias. Esto, unido a austeridad arquitectónica del conjunto, ancló durante décadas el barrio al término periferia “aplicado como categoría sociológica, denunciadora de carencias respecto un paradigma de ciudad burguesa, sin gran esfuerzo teórico por captar aquello que tiene de específico, y que a priorise rechaza”. Es a partir de los años 80 que se inicia todo un proceso de adecuación y revalorización del espacio público que ha representado un cambio importante en la percepción del barrio, y a su vez a supuesto la apropiación del espacio libre, plazas, paseos y parques por la población . En paralelo también se inicio un proceso de dotación de equipamientos sanitarios, administrativos, culturales,deportivos, universitarios que satisfacen las necesidades del barrio de forma adecuada. Esto ha sido posible en gran parte a la existencia de una ocupación del suelo previa muy baja.

Ermita Ntra. Sra. de Bellvitge -foto de 1980.

ENERO DE 1980
------------------------
Conflicto de los vecinos del bloque T-7 con el CIJB por la construcción de este edificio,las obras empiezan a inicios de Febrero, el conflicto se agrava en Marzo,con amenazas agresiones forcejeos detenciones etc.

17 DE FEBRERO DE 1980
-----------------------------------
El club infantil y juvenil de Bellvitge construye los jigantes "los avis" que se bautizaron durante los carnavales del barrio.Estos jigantes son restaurados de nuevo en 1986.


"Els avis"gigantes construidos en 1980 por el club juvenil de Bellvitge
Bellvitge (L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona) 1980


20 DE FEBRERO DE 1980
-------------------------------------
Se produjo un incendio violento en el archivo de las historias clínicas de la residencia sanitaria de Bellvitge ,instalado en el subterráneo del edificio,los bomberos llegaron inmediatamente,los daños materiales fueron de consideración sobretodo por el aspecto funcional de todo el complejo sanitario,quedando totalmente destruido el archivo de historias clínicas lo cual implico un absoluto descontrol de los antecedentes clínicos de los enfermos de este centro,quedaron destruidos,el distribuidor de aire acondicionado del centro y otros servicios imprescindibles del centro.


Incendio violento en el archivo de historias clinicas en el hospital de Bellvitge 20 Enero 1980


Anuncio en prensa,30 de Marzo de 1980,venta de pisos en Rambla 240-250 de Bellvitge.

1 DE ABRIL DE I980
------------------------------
El ayuntamiento tiene que indemnizar a I.C.C por dos bloques no construidos en 1975segun sentencia del Tribunal Supremo.

JULIO 1980
-------------------------------
Se produce la mayor movilización del barrio desde 1975 más de 2.000 personas marchaban hacia el ayuntamiento con instrumentos ruidosos(cacerolas).
Se forma una asamblea en el lugar de la construcción del ambulatorio y se asegura que se empezaran las obras del mismo.


El primer heliopuerto en un hospital publico de Cataluña en la Residencia Sanitaria Príncipes de España 1980

Paseo de la Baldosa en los años 80 (foto-La Vanguardia).

-Conflicto entre la inmobiliaria y los vecinos por el tema de los bloques,por que el poligono de Bellvitge se convirtió en la ciudad dormitorio más grande de Europa
-Se abre un club para la 3ª edad,jubilados pensionistas y viudas.
-Se retrasa la apertura del hospital Ontológico en 1989 todavía sigue sin funcionar
-Se inaugura una nueva dotación cultural "El Aula de Cultura".


Foto realizadas durante la navidad de 1980 realizadas en el" Aula de Cultura" en la
foto Gregoria,Rafaela,Carmela,la Antonia,la Margarita foto-Gregoria Ochoa.

8 DE SEPTIEMBRE DE 1980
------------------------------------------
El barrio de Bellvitge sufre las consecuencias de las primeras lluvias de otoño,inundándose sus calles y los bajos de muchos de sus bloques.Las zonas más afectadas por las aguas fueron en la Avda. America,la calle sin nombre y la zona del paseo frente al mercado,teniendo que intervenir los bomberos y la brigada municipal para achicar agua y barro.


Septiembre de 11980-Fiestas de Bellvitge.
----------------------------------------------------
Radio Futura en las Fiestas de Bellvitge presentando su primer disco: "Música moderna", en 1980.



SEPTIEMBRE 1980
-----------------------------------
 Se crea “Amigos de la  Música”. Escuela de Solfeo y Banda de Música de Bellvitge . Como iniciativa de unos padres convencidos de que todo el que quisiera debería poder acceder a los estudios de música. Compartieron locales con el Aula de Cultura, encima del Mercado.



SEPTIEMBRE 1980
-----------------------------------

Hay en el barrio de Bellvitge un espíritu de lucha y fiesta a la hora de organizar unas fiestas populares y reivindicativas,con una muy grande implicación de las entidades asociaciones o colectivos,aunque con cierta precariedad de material y económica,había ilusión para montar el famoso Entoldao o la convocatoria libre para hacer el cartel de las fiestas de Bellvitge se llego a respirar un ambiente de diversidad cultural .

- Las subvenciones influyen en la consolidación de algunas asociaciones.En las fiestas mayores de Bellvitge ,la instalación de una parada resolvía buena parte de la financiación de una entidad.


Concurso de jardines 3º premio a la conservación de jardín,fiesta mayor Bellvitge 1980,asi reza el diploma del jardín,hoy en día estos jardines son cuidados por el area de jardineria del ayuntamineto y poco tienen que ver con el jardín que hubiera en 1980-foto J.S 26/6/2009

-En las fiestas mayores de este año canto el artista Manuel Gerena con su estilo particular de flamenco.


Manuel gerena canto con su particular estilo en las fiestas mayores de Bellvitge de 1980

-Es una epoca en que muchas entidades surgen de los bares,es una explosión de entidades.
-Se crea la " Sociedad Pajaril de Bellvitge " en 1980


Foto realizada en 1980 de la Rambla Marina de Bellvitge,foto donada por Albaro M L

-No queda ya ninguna entidad impulsada por el "Departamento de promoción social".
-De las entidades de Bellvitge-Norte se mantienen las deportivas y la nueva AA.VV se puede considerar la heredera del asociacionismo reivindicativo que llego con la "Cooperativa La Bomba".


14-15 SEPTIEMBRE DE 1980
------------------------------------------
Concentración y manifestación delante la inminente sentencia del Supremo sobre la posibilidad de construir más en Bellvitge.


Fotografias aereas de los años 1957-1980 zona calle Cobalto Rambla Marina,Hospitalet.



OCTUBRE 1980
------------------------
El tribunal Supremo falla a favor del plan parcial de Mayo de 1977 en contra del contencioso que habian interpuesto en contra de las inmobiliarias, a los cuales había que indemnizar por la prohibición de construir más edificios en Bellvitge.
Bellvitge queda en 33.000 habitantes sin aumentar en 15.000 más como pretendía la inmobiliaria.
. "Fue un éxito del asociacionismo y las movilizaciones vecinales en un momento en
que ambas se encontraban en sus horas más bajas


Avda Industrial de Bellvitge Hospitalet de LLobregat foto 1980

. Yo cuando vine aquí a Bellvitge gente que no conozco de otros barrios,me dicen
" con el espacio que tenéis aquí"
-comentarios vecinos del barrio-
Todo y que la sentencia no especifica la indemnización en metalico o mediante mecanismo de compensación se estimaba entre 2.000.000.0000 millones y 2.600.000.000 de pesetas la compensación que el ayuntamiento de Hospitalet tendría que indemnizar a la constructora.

15 DE OCTUBRE DE 1980
-------------------------------------
SENTENCIA DEL SUPREMO SE RATIFICA EL PLAN PARCIAL REVISADO ,POR LA CUAL NO SE CONSTRUIRÁ " NI UN BLOQUE MAS EN BELLVITGE".


Avda.  America 69,Bellvitge,comparativa 1980-2007-fotos donadas por Pilar Marfil
Una coalición entre PSC,PSUC, y CIU, cerro la situación con las inmobiliarias, cuando el 15 de octubre de 1980, el tribunal supremo aprobó el   PLAN PARCIAL, según el cual, no se construiría " NI UN BLOQUE MAS EN BELLVITGE"



3 DE NOVIEMBRE DE 1980
---------------------------------------
Inauguración del nuevo consultorio a los tres dias sufre un incendio.

7 DE NOVIEMBRE DE 1980
---------------------------------------


Colegio Ramon Muntaner de Bellvitge inaugurado el 7 de Noviembre de 1980 fotos del blog fecha 15/6/2009

Se inaugura el Colegio Ramon Muntaner,el acto de inauguración estaba previsto para el 31 de Octubre pero no se hizo se suspendió a causa de la catástrofe de la escuela de Ortuelle.
La inauguración se hizo con el parlamento del regidor Lopez Campoy que hablo sobre la necesidad que habia en el barrio de esta escuela . También hubo parlamentos de Jaume Botey y el alcalde Pujana
Esta escuela costo 40.000.000 de pesetas su construcción.
-LOS DOS CINES DE BELLVITGE, EL LUMIERE Y EL MARINA SE CIERRAN.


Jesus Suarez ganador de la volta ciclista Cataluña 1980 con la final en la plaza del ayuntamiento de Hospitalet foto -UES.

3 DE DICIEMBRE DE 1980
-------------------------------------
Tres heridos de bala y un botin de 85.000 pesetas fue el balance de un atraco registrado en la sucursal del Banco de Sabadell de la calle Francia nº42 en Bellvitge.
Realizado por tres individuos de edades comprendidas entre los 16 y 20 años,armados con dos pistolas y un revólver,ante la resistencia ofrecida por los clientes de la entidad,realizaron varios disparos,presos del nerviosismo,hiriendo a Fernando Prats Numarri de 36 años,Antonio Sánchez López y Josefa Gómez Casado los últimos un matrimonio de 70 años de edad,todos vecinos de Bellvitge,los heridos fueron trasladados a la residencia Príncipes de España.


 Paseo de la baldosa  de Bellvitge (  L´Hospitalet de Llobregat ) 1980.


 Durante los años 80-90,en Bellvitge , como en otros sitios, el paro hacía estragos, muchos jóvenes caían en las drogas duras y sus consecuencias. José M. García Vilamala que ya había fundado la asociación ASPANISBE para atender a chicos y chicas con discapacidad psíquica, fundó la asociación Horitzó para atender a jóvenes con problemas de drogodependencia y a sus familias. Allí empezaría colaborando Mª Josefa Aige en 1992, para pasar, en 1996 a ofrecer unos servicios similares desde la vocalía de drogodependencia de la Asociación de Vecinos de Bellvitge, con la ayuda de muchas más personas.


Ganada la batalla y en plena democracia se rebajó el espíritu combativo, no así el de buscar la propia identidad. Las 4 AAVV de Bellvitge  se unificaron en una y quedó en manos de los partidos de izquierda. Un grupo de tipo anarquista, los "autónomos", ocupó el espacio vacío, destinado a equipamiento cultural, del altillos del primer mercado, construido en 1975, e iniciaron la escuela de música y banda de Bellvitge, que aún perdura. Miguel Segovia y un grupo de jóvenes iniciaron el Grupo ecologista Bellvitge, que luego se convertiría en La Saboga y que ha organizado, entre otras cosas, las Fiestas del Sol del barrio.
Los grupos de jóvenes como Vivac, Quitxalles y otros también se encontraban haciendo diferentes coordinaciones y estableciendo complicidades y parejas.
Nelly Peydró fue un elemento clave en los años 80, promoviendo, desde el Aula de Cultura, diferentes actividades artísticas y culturales, entre ellas la del grupo "Raíces", también supo aglutinar diferentes sectores.





3 comentarios:

  1. Hola me gustaría saber si alguien tiene información del antiguo cine marina! !!!
    Si paso algo un incendio o murió alguien allí
    Sí alguien sabe algo por favor poneros en contacto conmigo 675660752

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaría saber si alguien tiene información del antiguo cine marina! !!!
    Si paso algo un incendio o murió alguien allí
    Sí alguien sabe algo por favor poneros en contacto conmigo 675660752

    ResponderEliminar
  3. J'ai trouvé une médaille de pétanque qui date de 1980.Sur la face de cette médaille, il y a un homme qui lance une boule de pétanque et sur le dos de cette médaille, il y a la mention suivante " fiesta mayor bellvitge 1980".Si çà peut vous aider à .
    illustrer votre blog je vais vous envoyer sa photo , face et dos,
    Je veux la télécharger sur votre blog maintenant mais il n'y a aucun moyen de le faire. Personnellement j'ai visité plusieurs villes espagnoles durant les années 80 et malgré le fait de disposer d'une carte je ne savais pas que bellvitge est une ville espagnole. Ce n'est que cette médaille qui m'a pousser à chercher la signification de bellvitge.

    ResponderEliminar