martes, 23 de junio de 2009

49-Bellvitge en 1985


Uno de los platos de la paella gigante que el Aula de Cultura  de Bellvitge organizaba en carnaval. 
Se hicieron mil platos cada año.


De cuando hacían la fiesta del arroz: " comprabas ticket para carnavales hacían paellas delante del mercado y te llevabas el plato de recuerdo". (Paellada popular en los carnavales de Bellvitge 1985).

En 1985 la "Asociación Deportiva Bellsport" asume el papel dinamizador del deporte estraescolar y comienza a colaborar con las escuelas del barrio y asi los equipos van subiendo en sus categorias y se ven obligados a competir fuera del barrio en instalaciones del resto de la ciudad como el deportivo las Planas o Fum D´Estampa.


Nieve en Bellvitge (1985).


Ermita de Bellvitge 1985

JULIO 1985
-----------------------------------------------
Se instala el primer “pipi-can” en el barrio demandado por el GEB (Grupo Ecologista de Bellvitge) desde el 1982.
A partir de julio del 1985 encabezan ya sus cartas y documentos con el nombre de “Grupo Ecologista de Bellvitge.” Aún forman parte de la AVV. En 1985 redactan su ideario y firman su nivel de compromiso.



  Biblioteca de Bellvitge en 1985
-----------------------------------------------
La biblioteca  de Bellvitge tiene como  director desde 1985 y hasta 2000, a José Luis de Blas.
 José Luis de Blas : "El gran salto adelante que se hizo al abrir la biblioteca a todo el mundo ya que "nosotros estábamos muy atentos al devenir diario del barrio y desarrollamos el equipamiento al mismo ritmo que lo hacía la sociedad ".
" la Asociación de Vecinos, las entidades, los políticos, los trabajadores y los vecinos han hecho una labor impagable en crear, potenciar y modernizar este equipamiento".

José Luis de Blas : Las reivindicaciones vecinales, las protestas y manifestaciones de los vecinos que pedían que el barrio de Bellvitge tuviera los mismos recursos que el resto de barrios de L'Hospitalet y "muchos vecinos veían la biblioteca como un ejemplo a seguir por el en cuanto a equipamientos ".


AGRUPACIÓN DEPORTIVA BELLVITGE
------------------------------------------------------
 La componen en 1985 unos 200 jóvenes a partir de los 9 o 10 años aparte de otros 200 socios aprosimadamente,su mayor actividad es el futbol,aunque en sus locales sociales que apenas pueden mantener economicamente tienen una pequeña biblioteca varios juegos recreativos,ping-pong , ajedrez etc,esta asociación en sus locales da charlas a los jovenes sobre lo que es el movimiento cultural-asociativo,la entidad se formo en 1975 empezando en ese momento como aficionados y llegando en 1985 a participar en la 2ª división en la federación catalana,el presidente de esta entidad en este momento es Esteban Cáceres Algaba


Abril 1985 armazon del nuevo edificio que daria cobijo a los alumnos de F.P.I-F.P.II Balmes de Bellvitge.


7-15 DE SEPTIEMBRE DE 1985
-----------------------------------------------------
 En las fiestas mayores de Bellvitge de 1985 se celebran actos como ofrenda a la virgen de Bellvitge,sardanas o exhibición de bailes populares una noche dedicada al flamenco o la "Nit de Participació".


Gran actuación del cantante Pera Tapias en las fiestas mayores de Bellvitge de 1985
el artista presento su LP "SI FA SOL" editado ese mismo año.



NOVIEMBRE 1985
---------------------------------------------
La asociación de vecinos de la calle Campoamor respira tranquila despues de conocer el estudio sobre reconocimiento urbanistico de Bellvitge Y Gornal realizado por la Universidad Politécnica de Barcelona,donde se afirma que dicha calle debe seguir existiendo,la calle Campoamor estaba amenazada con desaparecer segun el Plan Metropolitano.

DICIEMBRE DE 1985
---------------------------------------------
El pleno municipal aprueba la construcción de un nuevo mercado municipal en Bellvitge que se instalaria en Rambla Marina.

6 DE DICIEMBRE DE 1985
---------------------------------------------
Se celebre en el paseo de Bellvitge una fiesta que sirve a la vez para conocer el nuevo paseo remodelado y para commemorar la Constitución.Actuación de la escuela de solfeo de Bellvitge asi como una exposición fotografica sobre el barrio


Collage,remodelado paseo Bellvitge 1985 foto pirulo Josep Bonastre.

 El alcalde Juan Ignacio Pujana inauguraba el paseo de Bellvitge ante unos dos mil vecinos.
 Las obras costaron 36 millones  y consistieron en el famoso pirulo, un invernadero, donde se darían clases de jardinería y serviría de hotel plantas, el primero de España, para cuando los vecinos fueran de vacaciones.
Esta fue una idea del concejal del distrito, Francisco Pareja, y tenían una planta carnívora y todo.
 El invernadero se inauguro con un concierto de piano y flauta de Paulino Peña y Carmen Vila. También se hizo un espacio con columnas donde habría una rosaleda que rodearía una fuente ornamental; también seis pistas de petanca, así como una zona de juegos infantiles.
El día de la inauguración el grupo ecologista de Bellvitge reclamó con una gran pancarta que querían menos baldosas y mas zonas ajardinadas.
Se quejaron de que cualquier propuesta que hacían durante el proyecto y las obras era rechazada y que no contaron con ellos por el diseño de la plaza.







1985
---------------------------------------------
-En Bellvitge habia un bar que se llamaba "Morenita de Huelva" .La "Asociación Amigos de Huelva" del Prat se vinieron a Bellvitge al mencionado bar donde se formo "La entidad Cultural Casa de Huelva".
"Se penso que los Onuvenses se tenian que juntar"
-Se crea el club ciclista Bellvitge que tiene unos 40 socios

No hay comentarios:

Publicar un comentario