viernes, 19 de junio de 2009

48- Bellvitge en 1984




 Campo de  futbol en Avda. América en Bellvitge ( foto del año 1984). Lo que hoy es la Plaza de la Cultura.















Comparativa plaza Avda. Europa frente colegio Bernat Metge -foto 1984 donada por Rafa M.M
foto 2009 J.S


 Generalitat y ayuntamiento ante la inquietud del barrio por el mal estado de la Rambla Marina, PROMETE QUE UNA VEZ FUNCIONE EL METRO DE BELLVITGE SE URBANIZARA LA RAMBLA.



Carnaval de Bellvitge 1984,paseo de Bellvitge foto -Isabel M.L


 San Juan Evangelista en el barrio de Bellvitge ( L´Hospitalet de Llobregat ) 1984.


23 DE FEBRERO DE 1984
--------------------------------------
Se realiza en el hospital Príncipes de España el primer trasplante hepático del estado español.

- Hay un alto nivel de actividades sumergidas(seguramente población femenina)
- Es notable el numero de personas andar por el barrio a pie
- Es escasa la importancia de la estación de Renfe.
- Es notable el numero de familias que han hecho reparaciones en el propio piso.
- La Rambla ,la esplanada del mercado de Bellvitge son lugares muy utilizados, la
Rambla Marina no es conocida como centro.



ESTADO DE LAS CALLES EN BELLVITGE
------------------------------------------------------------
LAS CALLES PAVIMENTADAS PRESENTAN UN ESTADO DE CONSERVACIÓN MUY DEFICIENTE POR UN PROCESO DE APLICACIÓN INADECUADO, A ESTO SE LE AÑADE LAS NOMBRADAS INUNDACIONES DE BELLVITGE cuando llueve al no existir pavimentación aparecn grandes charcos y barrizales que no desaparecen en semanas y dificultan considerablemente la circulación peatonal.
Como aspecto positivo se puede considerar el hecho de que la circulación de coches es minoritaria por el barrio y facilita el juego de los niños, por otra parte al existir coches aparcados ,la reserva de suelo para aparcamientos resulta difícil.


CONTAMINACIÓN EN BELLVITGE 1984
------------------------------------------------------------
Bellvitge esta situada en una zona considerada como industrial y se puede deducir que su ecología no es adecuada a sus condiciones faltan zonas verdes ,imprescindibles para aminorar el grado de contaminación ,existe un alto grado de ruidos por los coches ,al hallarse al nivel del mar ,el grado de humedad es alto y la mezcla de humedad y el humo de los coches facilita la aparición de aire insano para respirar.
-Tras la muerte de Franco ,hay una única Asociación de vecinos con buena voluntad que pretende aumentar el nivel y la calidad de vida en el barrio ,pocos son los habitantes del barrio que participan de la asociación ,por esta época unos cuantos vecinos del barrio apedrean la asociación pidiendo un hiper.
-El acceso del barrio de Bellvitge a Barcelona es fácil teniendo en cuenta la presencia de la Gran Via.
- En Bellvitge se destina el 30,24% de la superficie a zona viaria o aparcamiento ,la densidad es de 143´12 habitantes Ha.
-El sector que genero más parados en Hospitalet en 1984 fue el sector del metal(24% de parados). y la construcción con un( 20% de parados).


EL MERCADILLO DE BELLVITGE EN 1984

-------------------------------------------------------------

Mercadillo Bellvitge 1984-collage J.S

Se consigue erradicar la venta ilegal de fruta ,verduras y hortalizas por su baja calidad y el peligro sanitario para el consumidor por la dudosa procedencia de la mercancía y la competencia desleal al mercado municipal ,vienen muchos vendedores ilegales del Prat del barrio de Sant Cosme(comprado a bajo precio en Merca-Barna o robado en los campos).
Muchos de los vendedores-ras del mercado de Bellvitge son antiguos obreros industriales que al cerrar la fabrica, pudieron encontrar el modo de seguir adelante dedicándose a la venta ambulante, por el tema del paro la demanda para pedir parada en Bellvitge se dispara ,se llegan a encargar más de 500 paradas al ayuntamiento ,se adjudican paradas por cuatro años ,según Francisco Pareja concejal del distrito de la época la adjudicación de nuevos puestos se realizaba por "riguroso orden de recepción".
Todo el mundo en Bellvitge ha aceptado el mercadillo ,incluso los comerciantes empiezan a verlo con buenos ojos ,al comprobar la gran afluencia de publico al barrio genera también más clientela para ellos.
Se encontraban numerosos monederos en el interior de las cisternas de los bares de alrededor ,procedimiento habitual de algunos chorizos de la epoca que robaban bolsos en el mercadillo.
Los bares de alrededor del mercadillo también hacen el día con los desayunos de los compradores y vendedores ,se vive el mercadillo con intensidad.



FEBRERO 1984
--------------------------
A primeros de Febrero entraba en funcionamiento el ambulatorio del Polígono Gornal, equipado por la Ponencia de Sanidad del Ayuntamiento y cedido por el Insalut para el barrio del Gornal ,contaba con una consulta medica pasaría tiempo para que instalaran pediatría y enfermería ,



El Polígono Gornal en 1984 cuenta con 12.000 habitantes y una situación urbanística de aislamiento debido a la carretera y la vía férrea que lo delimitan.



  13 DE MAYO DE  1984
-------------------------------------
  La 1ª Fiesta del sol
-------------------------------

 En noviembre de 1983, la dirección del Aula de Cultura gestionó un curso de ecología, que impartió Salvador Balcells[6] sobre “Las energías libres ”El 13 de mayo de 1984, como culminación del curso, se realiza la 1ª Fiesta del sol, llamada así porque: “No ha de ser una festa oficial ni elitista perquè quan surt el Sol, surt per a tots". En esta primera Fiesta del Sol ya participa activamente el Grupo de Jóvenes “Vivac”, así como la escuela de solfeo y banda de música: “Los amigos de la música de Bellvitge”. Posteriormente, se van haciendo diversas fiestas del sol hacia el último sábado de mayo o el primero de junio de cada año. En ellas se traen proveedores de productos naturales y alternativos, se exponen diversos paneles informativos, se realizan juegos infantiles y talleres, como el de papel reciclado, el plantel o el de bicicletas, para concienciar y hacer partícipes a la población, especialmente a la más joven.



26 DE JUNIO DE 1984
-------------------------------
El 26 de Junio de 1984 muere en la residencia de Bellvitge Ramon Fernández Jurado a la edad de 54 años ,muere victima de un cáncer gástrico.
Hombre de variados oficios como maestro ebanista ,experto cooperativista ,profesor de catalán , escritor .etc.
Participo en las acciones populares contra el franquismo en Hospitalet concretamente en Bellvitge donde residía ,vinculado desde siempre a UGT ,participo en el proceso constituyente del PSC-congreso que es la avanzada de la "unitat de Socialistas de Catalunya "ocupo diversos cargos en el partido ,en el sindicato ,en la militancia obrera.
Sus compañeros lo definían como un hombre noble y honesto combativo "hombre del pueblo y para el pueblo"



Juli Moreno y Ramon Fernández Jurado (sindicalistas CNT,UGT)foto realizada en Bellvitge en 1984

"La userda i els canyars ja no verdegen,ja no sent la cançó de l´aigua de les sèquies ni la piuladissa dels ocells,però aquesta pobra,trista,dissortada patria de Bellvitge és la nostra i en aprés a estimar-la i a dur-la damunt el cor com un joiell encés d´amor, d´il.lusió i d´esperança"
.Fernandez Jurado



foto curso 83-84 Instituto Balmes ,alumnos ,equipo futbol sala de la asociación de padres ,colegio y pequeño autobús para transportar a los jóvenes pasajeros-fotos "20 años de cooperativismo".


AGOSTO DE 1984
-------------------------------
 Verano 84 Campaña “Mejor cerrados” para los contenedores de basura. El Grupo  Ecologista de Bellvitge denuncian el sistema de recogida ya que deja los contenedores inservibles.


11 DE SEPTIEMBRE DE 1984
----------------------------------------
 Ante el incidente de la pérdida del remolque de gas propano en el semáforo del puente de Bellvitge, viniendo de la Zona Franca, de la que no hubo que lamentar víctimas porque iba a poca velocidad, se pide que no pasen ni aparquen camiones con materias inflamables por el barrio. El 14 septiembre se presenta un escrito con firmas en el registro reclamando discos prohibitorios como tenían en el Prat.

 El Grupo  Ecologista de Bellvitge  pide una gran zona una gran zona verde entre el Instituto y la Calle Francia (lo que entonces ellos llaman “Paseo de la Libertad” y exigen zonas verdes para la urbanización de la Rambla Marina.


SEPTIEMBRE DE 1984
-----------------------------------
Un vecino Ramón Farré allá por 1984 se quejaba de que tanto TVE como TV3 cuando hablan de la residencia Príncipes de España de Bellvitge suelen añadir a continuación "de Barcelona" ignorando que el hospital está sito en Hospitalet y no en Barcelona ,comentando asimismo que los entes públicos tienen la obligación de informar y el estar ellos mismos informados.
-En las fiestas mayores del barrio se vuelven a regular la cantidad de entidades y lugar de los chiringuitos.


DICIEMBRE DE 1984
------------------------------------



Campo rugby "U.E Bellvitge" -foto Tomás Alcaraz 1984

El "U.E Rugby Bellvitge" compite en la primera división nacional ,tiene un trofeo en la categoría cadete dos campeonatos de España y una copa catalana ,aunque están en primera división tienen problemas financieros ,no tienen ninguna subvención y los desplazamientos y el equipaje del equipo lo pagan los jugadores .hace tan solo tres años que disponen de campo de rugby en condiciones aunque no tienen unos vestuarios e instalaciones adecuadas ,el club carece de vestuarios adecuados de fosa aséptica ,no hay agua caliente ,la luz de los vestuarios la montaron los jugadores .El club cuenta con una buena base juvenil, y con una escuela formada por chicos de hasta 14 años ,el presidente del club es Luis Alberto Magdaleno.





1984
------------------------------------------------
 Break Dance  en 1984, el grupo de Bellvitge Goma de Kas lo hacía en el programa "Ángel Casas Show". 
(36 años después en Diciembre de 2020  se da a conocer la noticia de que el Break Dance será deporte olímpico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario